Las mujeres tambi¨¦n crean (y no solo juegan al Candy Crush)
Andrea Sacchi, Isabel Tallos y Lorena Ruiz desarrollan videojuegos, un puesto donde son minor¨ªa: en Espa?a son un 16,5% las que trabajan en el sector
¡°Cuando yo digo que soy desarrolladora de videojuegos me suelen preguntar si yo suelo jugar. Les digo que s¨ª. Entonces se sorprenden y me preguntan: ?Ah! ?Al Candy Crush?¡±, cuenta Lorena Ruiz L¨®pez, directora de arte en Estudio Nemo, antes de soltar una sonrisa. Ellas tambi¨¦n trabajan en la creaci¨®n de videojuegos. Aproximadamente, dos de cada diez son trabajadoras, seg¨²n la Asociaci¨®n Espa?ola de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV).
Es la cifra m¨¢s baja desde hace tres a?os, cuando ellas supon¨ªan un 18% de total. ¡°Hacemos lo mismo que los hombres, solo que se nos pone el foco porque somos menos visibles¡±, critica Andrea Sacchi, es desarrrolladora en Tahutahu Studios y creadora del juego Idearum.
Isabel Tallos, cofundadora junto a su hermano de la empresa hispano-brit¨¢nica Everguild, sigue en esta l¨ªnea: ¡°De las primeras preguntas que te hacen es si has jugado a un videojuego alguna vez en tu vida. Si contestas que s¨ª, te preguntan que a qu¨¦. Si contestas a qu¨¦, te preguntan que a qu¨¦ nivel has llegado¡±.
Sacchi recuerda que, durante su etapa en la escuela de desarrolladores, los trabajos consist¨ªan en realizar ¡°animaciones de ataque o de muerte¡±. ¡°Era algo que ve¨ªan como necesario¡±, a?ade. Tras esa etapa, y cuando empez¨® a trabajar con grupos de mujeres, se dio cuenta de que ese tipo de narrativas no les llamaban la atenci¨®n. ¡°Por c¨®mo hemos sido socializadas, obviamente¡±, apunta.
Las tres est¨¢n de acuerdo en que el papel de la mujer todav¨ªa es ¡°minoritario¡±. ¡°Adem¨¢s, suelen estar en puestos de arte o de marketing¡±, se?ala Tallos. Ruiz aprecia que las que predominan son las dise?adoras: ¡°Normalmente, cuando una programadora dice que se quiere dedicar a la programaci¨®n, le dicen: ¡®?T¨²?¡±.
El puesto que ellas ocupan es una parte fundamental de la narrativa que va a tener el producto final. En este punto, tambi¨¦n influye de manera decisiva la visi¨®n de g¨¦nero. ¡°De lo que pecan muchos videojuegos es de usar el personaje femenino cuya ¨²nica caracter¨ªstica es ser femenino¡±, dice Tallos, que hace la comparaci¨®n con los masculinos. En cambio, el abanico de personajes masculinos es mucho mayor. ¡°Pueden ser fuertes, pueden ser flacos, pueden ser feos o tener un parche¡±, puntualiza.
Todas, adem¨¢s, son gamers. Una encuesta realizada por Gametrack en el primer semestre de este a?o indica que el porcentaje de mujeres que juegan habitualmente a videojuegos es del 42%. Aunque la presencia femenina es mayor en la parte del consumo, al otro lado, ellas siguen intentando hacerse valer. ¡°La mayor traba que te sueles encontrar es que simplemente porque seas mujer se piensan que no sabes hacerlo. Que est¨¢s menos capacitada para la programaci¨®n o porque seas artista, no sabes adaptarlo al videojuego. Es b¨¢sicamente por eso¡±, concluye Ruiz.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.