C¨®mo ¡®Barrio S¨¦samo¡¯ explic¨® el 11-S a los ni?os sin una sola menci¨®n a las Torres Gemelas
Tras los atentados de 2001 en Nueva York, de los que se cumplen 17 a?os, la serie se enfrent¨® al dilema de c¨®mo describir el miedo y el estr¨¦s postraum¨¢tico a los peque?os
Los ataques del 11 de septiembre en el World Trade Center de Nueva York y en el edificio del Pent¨¢gono en Virginia dejaron 2.996 muertos, m¨¢s de 6.000 heridos y cambiaron el mundo. Cualquiera que tuviese conciencia por aquel entonces recuerda qu¨¦ estaba haciendo y c¨®mo afront¨® las im¨¢genes del primer atentado que se vivi¨® en directo por televisi¨®n y que inauguraron el siglo XXI con nueve meses de retraso. ?Pero c¨®mo lo afrontaron los ni?os? Es interesante repasar, 17 a?os despu¨¦s de los hechos, la manera en que el popular programa Barrio S¨¦samo (Sesame Street en Estados Unidos) explic¨® a sus espectadores de menos edad c¨®mo lidiar con el miedo suscitado por lo que hab¨ªa ocurrido en la capital financiera del mundo.
"Los ni?os no eran inconscientes de lo que hab¨ªa ocurrido. Necesit¨¢bamos encontrar un modo leg¨ªtimo de hablar de ello. As¨ª que el equipo decidi¨® escribir un episodio que hablase de los traumas y los miedos"
Lewis Bernstein, productor
La temporada n¨²mero 33 de la serie infantil estaba en pleno rodaje cuando los ataques tuvieron lugar al final de aquel verano. El episodio en el que se trat¨® el tema, el n¨²mero 3.981 (hoy por hoy, la serie ha emitido 4.480) se emiti¨® el 4 de febrero de 2002. En ¨¦l, Elmo y Mar¨ªa est¨¢n comiendo en la tienda de Hooper cuando un fuego se desata en la cocina. Elmo y Mar¨ªa llaman a los bomberos y el edificio es evacuado sin ninguna v¨ªctima. Mientras varios curiosos se re¨²nen frente al incendio, la secuencia termina con un plano cerrado de Elmo, que tiembla aterrorizado y refugi¨¢ndose tras la espalda de Mar¨ªa.
Elmo est¨¢ traumatizado, y como resultado se niega a volver a entrar en la tienda de Hooper pese a que el incendio est¨¢ ya neutralizado y los bomberos han dado su visto bueno. Un bombero se acerca a Elmo para explicarle en qu¨¦ consiste su trabajo y explicarle c¨®mo le ayuda cada elemento de su uniforme. Despu¨¦s invita a Elmo y Mar¨ªa a visitar la estaci¨®n de bomberos para explicarle que los bomberos siempre est¨¢n preparados para actuar cada vez que hay un incendio. Aliviado, Elmo decide volver a la tienda de Hooper.
Rosemarie Truglio, responsable de educaci¨®n del programa, confes¨® despu¨¦s: ¡°Sentimos que necesit¨¢bamos hacer algo como respuesta al 11 de septiembre, pero sab¨ªamos que ten¨ªamos que tener mucho cuidado. Nuestros espectadores son muy j¨®venes y los padres estaban recurriendo a los programas televisivos educativos como un refugio seguro¡±. Para ello, el programa recurri¨® a im¨¢genes amables y met¨¢foras: no hay ning¨²n ataque terrorista, sino un simple incendio, y en ¨¦l no se ven llamas, solamente humo. Los guionistas optaron por centrarse en el s¨ªndrome de estr¨¦s postraum¨¢tico que muchos ni?os pod¨ªan sentir en los meses posteriores al atentado y en presentar a los bomberos, cuya figura resulta amenazante para Elmo en el cap¨ªtulo, como trabajadores que est¨¢n a su servicio cuando se desata un incendio. El episodio no solo est¨¢ dedicado a ellos, sino que muchos de los que aparecen son bomberos reales de la ciudad de Nueva York. 343 fallecieron en los atentados.?
¡°Los ni?os no son inconscientes de lo que hab¨ªa ocurrido¡±, record¨® el productor Lewis Bernstein. ¡°Necesitamos encontrar un modo leg¨ªtimo de hablar de ello. As¨ª que el equipo decidi¨® escribir un episodio que hablase de los traumas y los miedos. No solo rendimos tributo a los bomberos, sino que quisimos ense?ar a los ni?os que no puedes estar asustado por cosas que no est¨¢n bajo tu control y que siempre habr¨¢ adultos para protegerte y cuidar de ti¡±.?
La manera en que Barrio S¨¦samo conjuga ficci¨®n y m¨¦todos educacionales ha sido la clave de su ¨¦xito desde 1969 y le ha hecho ganar 167 premios Emmy y 8 premios Grammy, lo que lo convierte en el programa infantil m¨¢s premiado de la historia. El personaje de Hooper ya hab¨ªa sido un elemento clave de la serie cuando el actor que le daba vida (Will Lee) falleci¨® en 1982. El equipo de la serie se plante¨® si deb¨ªa omitir el tema explicando, simplemente, que Hooper se hab¨ªa mudado. Pero tras consultar con varios psic¨®logos infantiles, decidieron abordar el tema de la muerte y el duelo directamente y en una escena que a¨²n se estudia hoy el reparto entero explica a Big Bird (que en Espa?a se llam¨® Paco Pico) lo que es la muerte y que Mr. Hooper nunca va a regresar. El episodio fue seleccionado por Daytime Emmys (los Emmy que premian los formatos que se emiten diariamente) como uno de los diez momentos m¨¢s influyentes de su historia.
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