Todos los colores del arco iris
El feticidio femenino y los abusos que derivan de la dote matrimonial son dos grandes lacras que todav¨ªa arrastra la sociedad india
Recientemente en un fallo hist¨®rico el Tribunal Supremo de India ha despenalizado la homosexualidad, una medida que abre la puerta al reconocimiento de los derechos de la comunidad LGTBI de dicho pa¨ªs y acaba con una prohibici¨®n que se remontaba al periodo colonial.
Resulta sorprendente que una normativa de un puritanismo victoriano haya perdurado durante 150 a?os en una cultura c¨¦lebre por elevar el erotismo y la sexualidad a la categor¨ªa de arte, filosof¨ªa de vida, incluso v¨ªa esot¨¦rica de redenci¨®n. Muestra de ello es el templo de esculturas er¨®ticas de Kandariya Mahadeva, en Khajuraho, que figura entre las obras m¨¢s exquisitas del periodo cl¨¢sico de India. Kama, ¡°deseo¡±, entendido como el placer sensual en el goce de las artes y el sexual en las relaciones, es uno de los cuatro fines leg¨ªtimos de la vida que justifican la existencia humana. De ah¨ª el Kamasutra, tratado del arte amatorio del siglo tercero que trata la cuesti¨®n con objetividad y minuciosidad t¨¦cnica. La propia mitolog¨ªa hind¨² muestra tantas modalidades de relaciones sexuales como colores tiene el arco iris. Hay dioses que se transforman en diosas y engendran ni?os con varones. Hero¨ªnas que se convierten en hombres para casarse con otras mujeres. No son pocas las deidades del pante¨®n hind¨² que se manifiestan como hermafroditas, tal que Ardhanarishvara, cuyo nombre significa ¡°el se?or cuya mitad es una mujer¡±. Por no hablar de las proezas del dios Krishna, a quien la leyenda le atribuye 16.000 esposas. La transexualidad destaca en una de las principales obras escritas en s¨¢nscrito, el Ramayana y que junto con el Mahabharata forman dos los grandes relatos ¨¦picos de India. En este ¨²ltimo texto se recoge uno de los episodios de poliandria m¨¢s paradigm¨¢ticos en la literatura india, el de la princesa Draupadi, quien comparti¨® lecho y alegr¨ªas con sus cinco esposos, los hermanos P¨¢ndava.
Junto a esta permisividad en el plano de lo simb¨®lico coexiste una mentalidad conservadora que se extiende por amplios sectores de la sociedad, y que incluye la industria del cine. Recordemos el esc¨¢ndalo que levant¨® el beso en la mejilla de Richard Gere a la actriz de Bollywood Shilpa Shetty durante una gala contra el sida en Delhi, y que le cost¨® una denuncia por atentar contra las leyes de obscenidad p¨²blica. O la propia estigmatizaci¨®n de los homosexuales por parte de prominentes figuras pol¨ªticas y religiosas del pa¨ªs, como el monje Yogi Adityanath, primer ministro del Estado m¨¢s poblado de India, Uttar Pradesh, quien defiende la limitaci¨®n de los derechos constitucionales de la comunidad gay. Persisten numerosos prejuicios de consecuencias aciagas que combatir. La punici¨®n de las relaciones sexuales entre personas de diferente casta es uno de ellos. Y en el caso concreto de la mujer, el feticidio femenino y los abusos que derivan de la dote matrimonial son dos grandes lacras que todav¨ªa arrastra la sociedad.
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