Jap¨®n es la tendencia
El culto por el detalle, la exigencia de sus compradores y la capacidad de sus dise?adores para evolucionar el estilo en el que se inspiran ponen de lleno el foco de la moda masculina en el pa¨ªs asi¨¢tico
EN EL APASIONANTE? duelo entre la sastrer¨ªa tradicional y el street?wear, Jap¨®n toma la palabra. Una generaci¨®n de dise?adores con una mirada m¨¢s global y una propuesta en la que se cruzan influencias de Occidente y Oriente se abre paso desde la discreci¨®n. Sus nombres suenan a nuevo, aunque algunas de estas firmas llevan m¨¢s de 20 a?os en el mercado. ¡°Muchas son repu?tadas y populares, pero no est¨¢n sobreexpuestas. No las encuentras en cualquier tienda de Europa y Estados Unidos. Rodeadas de ese halo de intriga, hay una sensaci¨®n de descubrimiento cuando te encuentras con ellas en una tienda. Especialmente con firmas como Visvim, Undercover o Sacai¡±, explica Jamie Waters, editor de moda de la revista de estilo de vida y asuntos globales Monocle. La biblia del hombre informado moderno y estiloso lleva ya a?os poniendo el foco en Tokio.
No es la primera vez que los japoneses dan muestras de su estilo. Ya a principios de los ochenta, dise?adores como Yohji Yamamoto y Rei Kawakubo desembarcaron por primera vez en Par¨ªs, haciendo temblar los cimientos del lujo tradicional. ¡°Dejaron huella a nivel intelectual, conceptual y de silueta. Su influencia cambi¨® la moda para siempre¡±, recuerda Alex Bad¨ªa, director de moda de la revista especializada estadounidense WWD. Tambi¨¦n en el arranque de la d¨¦cada de 2000, la ya desaparecida revista de culto Fruits empez¨® a documentar los estilismos callejeros en el barrio de Harajuku y convirti¨® Jap¨®n en la meca de peregrinaci¨®n de los investigadores de tendencias.
¡°Para los japoneses tienen tanta importancia las partes de la prenda que se ven como las que no se ven¡±
Ahora, en un ambiente de inestabilidad y cambio en la moda, Jap¨®n promete de nuevo una mirada refrescante contra el d¨¦j¨¤ vu que experimenta la industria en Occidente. El culto al detalle de clientes y dise?adores marca la gran diferencia. Los japoneses son especialmente meticulosos con el estilo del cuello o la calidad de los botones. Peque?as cosas que los compradores europeos suelen pasar por alto, pero que ?resultan determinantes para ellos. ¡°Examinan el producto mil¨ªmetro a mil¨ªmetro, por dentro, por fuera, por arriba y por abajo. Para ellos tienen tanta importancia las partes de la prenda u objeto que se ven como las que no se ven¡±, explican Jos¨¦ Luis Bartolom¨¦ y Albert Escribano, dise?adores de la firma espa?ola Hereu. En ese sentido, casi se podr¨ªa decir que los compradores japoneses educan a los dise?adores occidentales en el arte del detalle. ¡°Un par de pantalones destacan sobre otro si el bolsillo o los plegados est¨¢n en el lugar adecuado, o si los botones son de la mejor calidad. Y muchas marcas niponas hacen esto a la perfecci¨®n¡±, comenta Jamie Waters.
La moda japonesa se convierte en referente internacional. Una realidad que se evidenci¨® en junio en la feria Pitti Uomo, que se celebra desde 1972 en Florencia y que tradicionalmente re¨²ne lo mejor de las tendencias para hombre. El evento ha logrado trascender su car¨¢cter comercial con propuestas de moda y cultura que atraen a los mejores dise?adores, compradores y editores del mundo, generando un interesante caldo de cultivo para la transmisi¨®n y creaci¨®n de nuevas tendencias. M¨¢s all¨¢ de la pasarela y de los stands de la feria, son sus visitantes los que atraen todas las miradas. Ataviados con estilismos impregnados de car¨¢cter y personalidad, los asistentes de este a?o a Fortezza da Basso, centro neur¨¢lgico del sal¨®n Pitti Uomo, parec¨ªan celebrar una convenci¨®n de los hombres mejor vestidos del mundo.
El dise?ador Fumito Ganryu, protegido de la respetada firma japonesa Comme des Gar?ons durante m¨¢s de una d¨¦cada, escog¨ªa este evento para su debut en solitario. Junto a su propuesta de streetwear futurista, tambi¨¦n desfilaron los emergentes Shinpei ?Yamagishi y Keisuke Kohsaka con su firma Bed JW Ford. La presencia nipona no parece un hecho casual. En las tres ¨²ltimas ediciones, y con voluntad de descentralizar el evento para darle un car¨¢cter m¨¢s global, se han incluido como cabezas de cartel a otros importantes dise?adores de aquel pa¨ªs: la marca de culto Visvim en 2016, Yoshio Kubo en 2017 o Undercover y Takahiromiyashita The Soloist en 2018. Este mismo a?o, un creador japon¨¦s, Masayuki Ino, se llevaba el premio de dise?o emergente que otorga el grupo LVMH con su firma Doublet.
Los nipones han mejorado el tejido vaquero hasta convertir el denim de su pa¨ªs en el mejor del mundo
Este inter¨¦s de Occidente por la moda japonesa es rec¨ªproco. Aunque la presencia nipona en n¨²mero de expositores fue discreta ¡ª67 de un total de 1.224¡ª, la afluencia de compradores del pa¨ªs asi¨¢tico se situ¨® en tercer lugar despu¨¦s de Italia y Alemania. Important¨ªsimas tiendas como Barneys Japan, Beams, Matsuya, Tomorrowland o United Arrows no quisieron faltar a la cita en esta plataforma de exhibici¨®n que se ha convertido ya en un potente espacio de intercambio est¨¦tico y cultural. La obsesi¨®n de los japoneses por la sastrer¨ªa y su respeto por el saber hacer italiano tienen un impacto en los dise?os procedentes de su pa¨ªs. ¡°Es maravilloso c¨®mo asumen influencias que les son ajenas y las trabajan con respeto a la moda y a los or¨ªgenes. Se toman muy en serio la herencia de una prenda¡±, explica Alex Bad¨ªa, que pone como ejemplo el tejido vaquero. Siendo de origen estadounidense, los nipones lo han mejorado hasta convertir el denim japon¨¦s en el mejor del mundo. Algo parecido ocurre con su interpretaci¨®n del streetwear o del estilo americano. En el stand de Brunello Cucinelli, una de las marcas italianas con m¨¢s proyecci¨®n internacional, Sakura Endo, su responsable de comunicaci¨®n, explica c¨®mo la sastrer¨ªa cl¨¢sica atrajo a los compradores japoneses hacia el Pitti. ¡°Ellos sol¨ªan vestir esas suaves chaquetas tipo Armani, pero hace 10 a?os surgi¨® all¨ª una moda llamada Italian Classical que propon¨ªa un estilo m¨¢s sofisticado y cl¨¢sico, de aires europeos¡±. Fue entonces cuando algunas de las tiendas multimarca m¨¢s potentes del pa¨ªs se empezaron a interesar en esta feria para conocer de cerca la est¨¦tica italiana y se intensific¨® esta dial¨¦ctica de estilos.
Uno de los pioneros de esta fruct¨ªfera conexi¨®n estil¨ªstica y cultural entre Italia y Jap¨®n fue Giuseppe Marenzi, fundador y propietario de la firma italiana Herno. Marenzi inaugur¨® su primera tienda en Osaka en 1968, convirti¨¦ndose as¨ª en una de las primeras marcas italianas en expandirse en el mercado nip¨®n. Emprendi¨® el camino junto a Seiji Okuda, por entonces responsable de la marca en Jap¨®n. Ahora, los hijos de ambos siguen sus pasos. Claudio Marenzi es el actual CEO de la firma, y Hiroaki Okuda, m¨¢nager de Herno en el pa¨ªs asi¨¢tico. Amigos desde ni?os, jugaron y crecieron juntos. Tambi¨¦n juntos son testigos de c¨®mo el viaje de Europa a Jap¨®n que iniciaron sus padres se ha convertido en un constante trayecto de ida y vuelta. Claudio Marenzi viaj¨® por primera vez a aquel pa¨ªs en 1986. Le fascin¨® ¡°la armon¨ªa de los contrastes¡±. Desde que su padre empez¨® el negocio con la familia Okuda, entendi¨® y absorbi¨® la cultura y la tradici¨®n de un pa¨ªs que considera su casa fuera de Italia. De hecho, reconoce influencias japonesas en su propia marca: ¡°El dise?o depurado de la est¨¦tica japonesa me fascina¡±.
¡°La elegancia en Jap¨®n es el resultado final de una potente y profunda investigaci¨®n¡±
Si algo comparten japoneses e italianos es el orgullo de arreglarse y de intentar mejorar su imagen a trav¨¦s del estilo. Claudio Marenzi resalta la elegancia como punto en com¨²n. ¡°La diferencia es que en Italia es algo innato, est¨¢ en nuestra sangre, mientras que all¨ª existe un culto a la elegancia. Es el resultado final de una potente y profunda investigaci¨®n¡±, matiza. Y as¨ª, radares activados, cada nueva temporada compradores y dise?adores toman nota de lo que se hace a un lado y otro del planeta. Para continuar con ese emocionante estudio estil¨ªstico que cambia permanentemente de direcci¨®n. De momento, parece que este a?o todas las miradas apuntan hacia Jap¨®n.?
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