16 frases de ¡®El mal querer¡¯ de Rosal¨ªa, que, tras escuchar el disco entero, se convierten en un alegato contra el machismo
La artista catalana ha lanzado su segundo disco, el trabajo de pop espa?ol m¨¢s esperado del a?o, en el que narra una historia de sometimiento y poder femenino
El disco de pop espa?ol m¨¢s esperado del a?o. Rosal¨ªa (Barcelona, 1993), la artista que ha acercado el flamenco a los millennials y enfadado a los dem¨¢s puristas por mezclarlo con estilos como el trap o el R&B, public¨® este viernes El mal querer y bastaron un par de horas para que el vinilo se agotara en las tiendas. "Decidme lo que hab¨¦is sentido en la primera escucha", ped¨ªa la catalana en su Instagram, y las cr¨ªticas positivas no solo han llegado por parte de sus seguidores. "La reina del pop flamenco est¨¢ oficialmente aqu¨ª", apuntaban en el medio Fader. "El inteligente segundo ¨¢lbum de la cantante catalana es m¨¢s completo que ning¨²n otro trabajo de pop latino actualmente en las listas: es una visionaria", escrib¨ªa el cr¨ªtico de The guardian, Alexis Petridis, puntu¨¢ndolo con cinco estrellas.
¡°Es una artista ¨²nica y diversa. Cuando dicen que es dif¨ªcil definir su estilo, Rosal¨ªa deber¨ªa estar orgullosa, porque ella es un g¨¦nero en s¨ª misma¡±. Con estas palabras describ¨ªa Pedro Almod¨®var a la cantante durante la cuarta edici¨®n de los Premios Icon celebrados el mes pasado, quien le entreg¨® el Premio ICON a la mujer 2018 Solo Ella de Loewe. Y si no hay dudas de que Rosal¨ªa es la estrella revelaci¨®n del a?o, el lanzamiento de su segundo trabajo no ha estado exento de pol¨¦mica.
Primero la criticaron por apropiaci¨®n cultural, a ra¨ªz de los videoclips de Malamente y Pienso en tu mir¨¢. De la mano de la productora Canada, la cantante conjugaba su m¨²sica aflamencada con un imaginario repleto de s¨ªmbolos religiosos y gitanos. "S¨¦ de d¨®nde viene el flamenco, he estudiado una carrera entera sobre esto. Los flamenc¨®logos se han esforzado por explicar su origen. Nace de la mezcla de culturas. Le debe mucho a la etnia gitana, pero la m¨²sica no tiene due?o", defend¨ªa en una entrevista publicada en El pa¨ªs semanal.
Tambi¨¦n se ha puesto en tela de juicio la f¨®rmula de su ¨¦xito. Al margen de su talento, son muchos los que aseguran que su fama tiene m¨¢s que ver con el respaldo de una multinacional y un m¨¢rquetin bien orquestado, que con la casualidad. "Nos lleva Paquita Salas", bromeaba su hermana Pili, conocida como daikyri en Instagram. Ella, junto a su madre, son los pilares de Rosal¨ªa, las que le asesoran a la hora de tomar decisiones respecto a su carrera. Pero nada m¨¢s. Porque Rosal¨ªa tiene muy claro lo que quiere hacer. En este disco ha contado con la ayuda del productor Pablo Reixa (El Guincho) y ha grabado en el estudio de Pharrell Williams, pero es ella la que tiene el control de toda su m¨²sica. La que compone, produce y decide. "Vivo de pulsiones. Me gu¨ªo de mi instinto. Hoy quiero experimentar por aqu¨ª. Ma?ana... no tengo ni idea. Mi cometido es hacer m¨²sica", relataba a El pa¨ªs.
Por eso no nos extra?a que el poder femenino sea el tema central de El mal querer. Tanto a la hora de presentarlo -como una Beyonc¨¦ sobre el escenario, rodeada de un aquelarre de bailarinas-, como la imagen que envuelve el disco, dise?ada por el artista Filip Custic. Solo hay que ver la portada, en la que Rosal¨ªa emerge como una poderosa diosa. "Hay una intenci¨®n de vincular una figura femenina con el poder, con la fuerza", explicaba Rosal¨ªa en su ¨²ltima entrevista a Mondosonoro.
El Mal Querer es un disco de lucha femenina y un manual contra el machismo. Una historia de (mal) amor en varios actos, en los que derriba el ideal rom¨¢ntico y denuncia la violencia machista. Arranca con una boda que la protagonista no quiere, hace hincapi¨¦ en los abusos de poder masculinos, en el silencio frente al maltrato, y en el despertar femenino para liberarse de su infierno personal.
A continuaci¨®n, diecis¨¦is frases que, tras escuchar el disco entero, cobran ese sentido cr¨ªtico sobre las relaciones t¨®xicas y la p¨¦rdida de identidad:
"No voy a perder un minuto en volver a pensarte". Malamente, Cap.1.: Augurio. Rosal¨ªa, retando a la mala suerte para hacer lo que ella realmente quiere.
¡°Se?ala¡¯ estuve a punta de navaja / prima, sobre la pared". Que no salga la luna, Cap.2.: Boda. Con una fuerte influencia de Bodas de sangre, de Federico Garc¨ªa Lorca, la cantante narra la historia de una boda por conveniencia.
"Como las hojas de un cuchillo / brillaban los acai suyos cuando le di el anillo¡±. Que no salga la luna, Cap.2.: Boda. El anillo reflejado como un cuchillo. En palabras de la cantante: "Esta canci¨®n trata sobre el compromiso y el sentimiento que tienes cuando inicias una relaci¨®n. A veces pierdes algo de ti mismo en el proceso. Es el lado oscuro de comprometerse".
¡°Esclava de plata, esclava de plata / sin decir na¡¯ a m¨ª me ha jurao que ella por m¨ª se mata¡±. Que no salga la luna, Cap.2.: Boda. Sobre la autoridad y la posesi¨®n.
"Si hay alguien que aqu¨ª se oponga / que no levante la voz (que no lo escuche la novia)". Que no salga la luna, Cap, 2.: Boda.
¡°Me da miedo cuando sales / sonriendo pa¡¯ la calle / porque todos pueden ver los hoyuelos que te salen¡±. Pienso en tu mira, Cap.3: Celos. Sobre el control y la intimidaci¨®n, pero tambi¨¦n sobre la fuerza femenina. Algo mucho m¨¢s evidente en su videoclip. "Hay muchas im¨¢genes en mis v¨ªdeos en las que se presenta a la mujer como un personaje poderoso. El final de Pienso en tu mir¨¢, por ejemplo, donde aparezco encima de un cami¨®n en llamas, riendo y mandando whatsapps...", explicaba Rosal¨ªa en El pa¨ªs semanal.
¡°Que yo tanto te camelo / y t¨² me la vienes haciendo / Que t¨² de aqu¨ª no sales¡±. De aqu¨ª no sales, Cap.4.: Disputa. El tema m¨¢s violento de todo el disco, la respuesta (f¨ªsica) de ese mal querer.
¡°Mucho m¨¢s a m¨ª me duele / de lo que a ti te est¨¢ doliendo¡±. De aqu¨ª no sales, Cap.4.: Disputa. O, en otras palabras, "te pego porque te quiero".
"Conmigo no te equivoques / con el rev¨¦s de la mano / yo te lo dejo bien claro¡±. De aqu¨ª no sales, Cap.4.: Disputa. El amor a la fuerza.
¡°Bueno, yo por amor, uff, bueno, hasta baj¨¦ al infierno¡±. Preso, Cap.6: Clausura. Lo dice Rossi de Palma, en el ¨²nico tema que no canta Rosal¨ªa. Un mon¨®logo en el que reflexiona sobre las relaciones t¨®xicas, que te atrapan y no te dejan ver.
¡°Y se va a quemar, si sigue ah¨ª / las llamas van al cielo a morir¡±. Bagdad, Cap.7.: Liturgia. En esta canci¨®n, que lleva el nombre de una sala de Barcelona, Rosal¨ªa contin¨²a indagando en el infierno personal de su protagonista. Bagdad tambi¨¦n es el nombre de la ciudad de Irak, arrasada y masacrada durante a?os. ?Casualidad?
"Que las cosas que me dices / no salgan por esa puerta". Di mi nombre, Cap.8.: ?xtasis. Sobre el silencio y el aislamiento, impl¨ªcitos en el maltrato.
"Y ¨¢tame con tu cabello / a la esquina de tu cama / que aunque el cabello se rompa / har¨¦ ver que estoy atada". Di mi nombre, Cap.8.: ?xtasis.
¡°Nadie a ti te ha contado / que ning¨²n sue?o / sabe de horas o tiempos / ni tiene due?o¡±. Nana, Cap.9.: Concepci¨®n. Es una canci¨®n triste de cuna, con base tradicional flamenca, en la que canta a un ni?o fruto de una relaci¨®n no deseada.
"Me han dicho que no hay salida / yo la tengo que encontrar / aunque me cueste la vida / o aunque tenga que matar". Maldici¨®n, Cap.10.: Cordura. Sobre el despertar que surge tras la violencia.
¡°A ning¨²n hombre consiento / que dicte mi sentencia¡±. A ning¨²n hombre, Cap.11: Poder. Nada m¨¢s que a?adir.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.