Diego Areso: ¡°Cada historia tiene una forma de presentarse¡±
El director de Arte y Dise?o de EL PA?S ha sido galardonado con el Premio Gr¨¤ffica despu¨¦s de que el diario haya recibido 17 premios ?H
El departamento de Arte y Dise?o de EL PA?S ha recibido en menos de una semana el reconocimiento de dos premios. Los ?H han otorgado al diario hasta 17 galardones a diferentes trabajos y este lunes el director de Arte, Diego Areso (Miranda de Ebro, 1974), ha recibido el Premio Gr¨¤ffica 2018. El jurado ha destacado que se trata de ¡°una figura esencial en el dise?o editorial actual¡± y que sabe transmitir que, ¡°en una ¨¦poca de excesivos impactos visuales, la informaci¨®n period¨ªstica y los recursos gr¨¢ficos son m¨¢s necesarios que nunca¡±. El tambi¨¦n periodista defiende que cada historia tiene su propia forma de contarse y que para encontrarla, redactores y dise?adores deben trabajar en com¨²n.
-Dos reconocimientos en menos de una semana, ?c¨®mo los recibe?
-Uno de los premios es a todo el trabajo de EL PA?S y eso est¨¢ muy bien porque estamos intentado mejorar tanto el aspecto de las p¨¢ginas como el de la web, avanzar en el dise?o del peri¨®dico. El otro es un premio al dise?o editorial. Me gusta que el premio Gr¨¤ffica sea a un periodista que trabaja como dise?ador de prensa porque normalmente es una rama del dise?o gr¨¢fico que no tiene mucho prestigio y creo que hay que reivindicarla.
-?Qu¨¦ relevancia tiene el dise?o en una informaci¨®n period¨ªstica?
-Cuando doy clases siempre les digo a los alumnos que un dise?ador que no se lee los textos va a hacer p¨¢ginas vulgares y que un periodista que no sabe nada de dise?o se pierde un mont¨®n de posibilidades a la hora de presentar su informaci¨®n. Para m¨ª es clave c¨®mo presentas una informaci¨®n, como exprimes las posibilidades gr¨¢ficas y de interacci¨®n: el texto puede interactuar con la foto, la foto con el v¨ªdeo, el v¨ªdeo con la infograf¨ªa¡ Cada historia tiene una forma de presentarse. Hay historias que funcionan solo con texto, ni siquiera ladillos; hay informaciones que no necesitan texto, que con tres fotos basta. Una de las cosas que tiene que hacer el dise?o es ayudar a los redactores a buscar cu¨¢l es la mejor manera de presentar cada una de las informaciones.
-?C¨®mo es la coordinaci¨®n con el resto de departamentos implicados en la configuraci¨®n de una noticia?
-Las redacciones, s¨¦ que es un t¨®pico, son como una familia casi siempre disfuncional, todo el mundo tira para su lado. En esa din¨¢mica, Fotograf¨ªa quiere que salga mejor su imagen, el informador que su texto vaya completo, en redes sociales tener un buen titular... Es ah¨ª donde el director de arte tiene que mediar. Hay que buscar un equilibrio entre una presentaci¨®n espectacular y que se lea el texto.
-?Ha cambiado la concepci¨®n de la imagen de la noticia en los ¨²ltimos a?os? ?C¨®mo ha sido dentro de EL PA?S?
-EL PA?S siempre ha tenido el dise?o gr¨¢fico como uno de sus valores punteros. El dise?o que hicieron Reinhard G?de y Julio Alonso rompi¨® todos los moldes, no solo en la prensa espa?ola, casi en la prensa mundial. Era sobrio y cuidaba much¨ªsimo la presentaci¨®n. Dentro de las posibilidades t¨¦cnicas de hace 42 a?os, limitad¨ªsimas, EL PA?S fue un bombazo. Despu¨¦s, ha tenido sus altos y sus bajos, con momentos gloriosos y muy innovadores. La web est¨¢ innovando todo el tiempo, sobre todo ahora con el LAB buscan nuevas formas de contar constantemente. Lo que estamos intentando ahora es que, con las limitaciones de presupuesto que existen en la prensa, de plazos y con la revoluci¨®n tecnol¨®gica, que la informaci¨®n y el dise?o funcionen como un todo.
-De todo eso, el presupuesto, el tiempo, las limitaciones de los soportes¡ ?Qu¨¦ es lo peor para el desarrollo del dise?o?
-Siempre es una cuesti¨®n de dinero. La prensa ha estado en crisis y para lo que antes ten¨ªas unos recursos ilimitados, con menos prisas y m¨¢s gente, ahora no. El ahogo de los recursos se ha transformado en menos medios para hacer las informaciones. Muchas salen adelante a base de horas y empe?o.
-?Qu¨¦ objetivos o criterios persigue el departamento de Arte y Dise?o de EL PA?S?
- EL PA?S es un peri¨®dico de referencia, con una distribuci¨®n global y puede innovar porque tiene m¨¢s medios que otros peri¨®dicos, pero tambi¨¦n una audiencia mucho mayor que la de cualquier otro medio en espa?ol y, por tanto, m¨¢s repercusi¨®n. Esto puede ser un problema porque no podemos pasarnos de innovadores. Hay que buscar un equilibrio entre la sobriedad de EL PA?S, su tradici¨®n gr¨¢fica innovadora y sorprender a los lectores. El objetivo es, dentro de esa sobriedad, aportar poco a poco nuevas formas de presentar las noticias sin espantar a los lectores.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.