Al rescate de rarezas del cine espa?ol que merecen ser honradas
El ciclo ¡®Sala:B¡¯ programa sesiones dobles mensuales en la Filmoteca Espa?ola en las que recupera cintas patrias olvidadas. Casi siempre injustamente
Vicente Aranda rodaba en 1972 La novia ensangrentada, aparentemente pose¨ªdo por el esp¨ªritu del radical manifiesto feminista Scum. Tambi¨¦n en ese a?o Eugenio Mart¨ªn reun¨ªa un elenco de no creer (Telly Savalas, Peter Cushing y Christopher Lee junto a Silvia Tortosa y Helga Lin¨¦) para P¨¢nico en el Transiberiano, para muchos, precedente del Alien de Ridley Scott.
En 1978, el tr¨ªo maravilla (Leopoldo Pom¨¦s, Rom¨¢n Gubern y ?scar Tusquets) creaba Ensalada Baudelaire, una especie de Funny games (casi 30 a?os antes que la de Haneke) con un triple final que resum¨ªa su iconoclasta y divina actitud. Estos son solo algunos ejemplos de que, m¨¢s all¨¢ de Paul Naschy y Jess Franco, la filmograf¨ªa espa?ola est¨¢ plagada de rarezas que merecen ser recordadas y honradas. Con el af¨¢n de rescatarlas surgieron las sesiones Sala:B.
¡°En 2017 arrancamos con esta programaci¨®n en la Filmoteca Espa?ola, en Madrid. Hay mucho cine espa?ol desconocido y olvidado en los archivos de la Filmoteca y mezcl¨¢ndolo sin complejos se obtienen resultados explosivos¡±, explica ?lex Mend¨ªbil, programador de Sala:B. En noviembre vuelve con su habitual programa doble el ¨²ltimo viernes de cada mes: ¡°Seguiremos ampliando el espectro de la serie B con m¨¢s cine quinqui, spaghetti o chorizo westerns, cine religioso, cine trash infantil, animaci¨®n experimental y, si hay suerte, una pel¨ªcula nunca vista de un director de culto¡±, anuncia Mend¨ªbil. Un cine que va m¨¢s all¨¢ del mero pasatiempo: ¡°Muchos de estos films tienen un discurso est¨¦tico e ideol¨®gico que desaf¨ªa al cine convencional y que, a veces, resulta m¨¢s vigente que t¨ªtulos can¨®nicos. Tenemos que reaprender a ver la serie B¡±.
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