¡°Los permisos iguales e intransferibles son injustos porque ignoran las necesidades de los beb¨¦s¡±
Patricia Merino, antrop¨®loga y autora de 'Maternidad, Igualdad y Fraternidad', defiende que tampoco resuelven los problemas actuales de las madres
Los permisos iguales e intransferibles dicen satisfacer una demanda de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el mercado laboral y, adem¨¢s, facilitar a las familias la conciliaci¨®n incluyendo a los padres en los cuidados. Sin embargo, la regulaci¨®n de un asunto que tiene que ver con la maternidad sin contar con las propias madres ha llevado a la Plataforma de madres feministas por la ampliaci¨®n y transferibilidad de los permisos (PETRA) a reclamar su espacio y a poner voz a todas las mujeres que no comparten dicha propuesta. Entre ellas, Patricia Merino, antrop¨®loga y autora de Maternidad, Igualdad y Fraternidad (Clave Intelectual, 2017), quien plantea que estamos ante unos permisos injustos ¡°porque ignoran ol¨ªmpicamente las necesidades de los beb¨¦s, los futuros ciudadanos, en la ¨¦poca m¨¢s vulnerable de su vida¡±. Y no es la ¨²nica cr¨ªtica. Desde PETRA mantienen que con la actual propuesta de permisos no solo no se solucionan los problemas a los que se enfrentan las madres en la actualidad, sino que se sigue dando prioridad al trabajo remunerado por encima de los cuidados y se sigue discriminado a familias como las monomarentales. Y porque padres y madres no somos iguales e intransferibles.
PREGUNTA: Desde PETRA defend¨¦is la necesidad de unos permisos transferibles. ?Por qu¨¦ son injustos los permisos iguales e intransferibles?
RESPUESTA: Son injustos porque es una ley que regula la etapa de la crianza temprana, y sin embargo, ignora ol¨ªmpicamente las necesidades de los beb¨¦s, los futuros ciudadanos, en la ¨¦poca m¨¢s vulnerable de su vida. Son injustos porque en el pa¨ªs de Europa que desde hace d¨¦cadas dedica menos porcentaje de su presupuesto a infancia y crianza, cuando por fin se destina algo a esa partida resulta que no se asigna a las criaturas o a las madres que han gestado, parido y que amamantan, sino a los padres. La r¨¢pida admisi¨®n a tramite en el Parlamento de este proyecto de ley y la repentina desaparici¨®n de los impedimento presupuestarios que siempre hubo para ampliar los permisos maternos se debe sencillamente a que esta propuesta encaja en una organizaci¨®n patriarcal de la sociedad, que siempre ve con buenos ojos otorgar recursos y privilegios a los varones.
Por otro lado los permisos iguales e intransferibles tambi¨¦n son injustos desde un punto de vista social. M¨¢s del 40% de las mujeres espa?olas en edad laboral no tienen un empleo formal, por eso, el 30 % de las criaturas que nacen en Espa?a no tienen una madre con derecho a prestaci¨®n por maternidad. Parad¨®jicamente, son posiblemente estas familias las que m¨¢s necesitar¨ªan apoyo econ¨®mico por parte del Estado y sin embargo son las que cuentan con dos empleos decentes las que m¨¢s recursos recibir¨¢n mediante estas prestaciones.
P: ?C¨®mo ser¨ªan unos permisos de maternidad y paternidad m¨¢s justos para todas las familias?
R: En PETRA defendemos unos permisos que lleguen al a?o y transferibles. Antes del a?o es muy poco saludable que un beb¨¦ vaya a la guarder¨ªa, y los permisos deben ser transferibles porque un buen n¨²mero de mam¨¢s querr¨¢n posiblemente cuidar m¨¢s all¨¢ de las 16 semanas. Esto no es porque las madres sean bobas y est¨¦n colonizadas por mandatos patriarcales. Para la mayor¨ªa de las madres j¨®venes de hoy la maternidad es un deseo y una opci¨®n fruto de una decisi¨®n tomada en libertad y con conocimiento, e incluso a veces con una intenci¨®n que podr¨ªamos llamar pol¨ªtica de crear un mundo diferente.
La transferibilidad permite que muchas madres tomen la parte del tiempo transferible que quieran, pero tambi¨¦n permite que las familias que opten por un reparto estrictamente igualitario de los permisos lo hagan. Tambi¨¦n que las familias monoparentales dispongan del mismo tiempo de licencia remunerada que las familias biparentales. Con unos permisos iguales e intransferibles no se resuelve ninguno de los problemas a los que las madres se enfrentan hoy: las mujeres privilegiadas podr¨¢n tomar una excedencia, pero muchas otras no tendr¨¢n otra opci¨®n m¨¢s que reincorporarse al empleo en contra de su deseo y del bienestar de su beb¨¦, otras optar¨¢n por dejar el mercado laboral y acogerse al paro como sustituto de lo que deber¨ªa ser una baja parental larga, mientras que un permiso de un a?o permitir¨ªa a muchas m¨¢s mujeres permanecer en su puesto de trabajo.
P: Hasta ahora la ¨²nica propuesta que hab¨ªa tenido voz hab¨ªa sido la de PPINA pero vosotras reclam¨¢is que se abra un debate en torno a la cuesti¨®n de los permisos y que se tenga en cuenta la opini¨®n de expertos en salud perinatal pero tambi¨¦n la de el resto de madres. ?Sent¨ªs que faltan voces en la decisi¨®n de llevar a tr¨¢mite su propuesta?
R: Esta proposici¨®n de ley se ha dise?ado sin preguntar a las madres qu¨¦ es lo que ellas quieren y necesitan. No se han tenido en cuenta las demandas de colectivos de mujeres que hace d¨¦cadas ya ped¨ªan una ampliaci¨®n del permiso materno. No existen grupos de padres que hist¨®ricamente vengan reclamado estos permisos que ahora se pretende otorgarles. La opini¨®n de las madres no se sabe y no interesa, no hay estudios de opini¨®n serios que recojan las preferencias de las madres, c¨®mo ellas dise?ar¨ªan los permisos a la luz de los existentes en otros pa¨ªses de Europa, y no es casual que no existan. Los expertos saben que ser¨ªa un clamor por la ampliaci¨®n de los permisos para las madres, y por eso no se han hecho.
Para nosotras en PETRA est¨¢ claro que no es sensato sacar adelante esta ley sin contar con la opini¨®n de las madres y sin realizar adem¨¢s informes y jornadas que pongan al alcance de la clase pol¨ªtica y la ciudadan¨ªa conocimiento experto relativo a la etapa de la crianza que esta ley regula.
P: Partiendo de que ni todas las mujeres tenemos trabajo bien remunerados o valorados, y que no para todas es posible o deseable la ¡°proyecci¨®n¡± laboral, ?es compatible este modelo que prima la producci¨®n con los cuidados?
Las palabras ¡°madre¡± y ¡°parto¡± han sido suprimidas casi por completo, en vez de ¡°partos¡± se habla de ¡°nacimientos¡±, y las madres se convierten en la/el progenitor 1 o 2
R: Obviamente no. Creo que actualmente entre las clases pol¨ªticas de todos los colores ideol¨®gicos hay en lo relativo al tema de los cuidados una tremenda ignorancia si no hipocres¨ªa. Por un lado se habla mucho de poner la vida en el centro y de revalorizar los cuidados, pero lo cierto es que a la hora de legislar, de crear derechos y asignar presupuesto lo ¨²nico que se valora verdaderamente es el empleo. La econom¨ªa feminista ha hecho una de las cr¨ªticas m¨¢s profundas e inteligentes al capitalismo al desarrollar el discurso de los cuidados. Pero a la hora de pasar a la acci¨®n pol¨ªtica a menudo reniega de su propio an¨¢lisis, toma una posici¨®n pragm¨¢tica y acata el dogma que establece que lo ¨²nico realmente valioso en nuestra sociedad es el empleo. La idea de que remunerar los cuidados es pernicioso para las mujeres porque las aleja del empleo ha sido uno de los principios del feminismo hegem¨®nico en las ¨²ltimas d¨¦cadas. El problema es que en el mundo en que vivimos no hay valorizaci¨®n posible si no es a trav¨¦s de la remuneraci¨®n, por lo que las prestaciones monetarias y la remuneraci¨®n de los cuidados, si bien es obvio que hoy no van a alcanzar a los niveles de remuneraci¨®n del mercado, son un elemento imprescindible en el camino hacia esa valorizaci¨®n.
P: La cultura y la sociedad influyen de manera inevitable en las pr¨¢cticas maternales. ?Es posible criar de manera saludable en el contexto actual?
R: Bueno nuestras sociedades tardocapitalistas urbanas est¨¢n bastante en las ant¨ªpodas de una sociedad ideal para una crianza valorizada y tranquila. No s¨¦ si es posible criar de manera saludable hoy, lo que es seguro es que las estructuras socioecon¨®micas lo van a poner dif¨ªcil, por eso, es importante contar con prestaciones que puedan ser instrumentos para lidiar con una realidad de marginalizaci¨®n social de la maternidad, la crianza y la infancia. Creo que quienes se proponen criar de manera saludable hoy generalmente tienen que adoptar de una u otra manera estrategias de resistencia frente al sistema.
P: En ocasiones se utilizan argumentos biol¨®gicos para reflejar las necesidades de los beb¨¦s y ni?os peque?os. Sin embargo, no s¨¦ si es ¡°eficaz¡± introducir una informaci¨®n cient¨ªfica en un debate pol¨ªtico o son necesarias otras miradas teniendo en cuenta precisamente la influencia inevitable de la cultura.
R: Nosotras no renunciamos a los argumentos biol¨®gicos. Muchas mujeres de PETRA son profesionales del ¨¢mbito de la salud perinatal y materna. Pero es cierto que PETRA nace con la vocaci¨®n de proveer de un discurso genuinamente pol¨ªtico a las madres y a quienes defienden el valor de la maternidad y la crianza como aportaciones sociales fundamentales. Es l¨ªcito defender la necesidad de m¨¢s tiempo de permisos transferibles como un derecho a la salud, pero para nosotras es fundamental insistir tambi¨¦n en el d¨¦ficit democr¨¢tico que supone esta ley: dise?ar una ley sin contar con la opini¨®n y la experiencia de quienes son las protagonistas del hecho que se regula; la desaparici¨®n de las madres en el texto de la ley; y que mientras que los padres reciben cuatro meses remunerados al 100%, a las madres no se les asigne ni un d¨ªa m¨¢s de permiso.
Finalmente sostener que los permisos no pueden ser transferibles porque ¡°si lo fueran las mujeres se los coger¨ªan, y eso es malo para ellas¡± es un planteamiento paternalista
Adem¨¢s, si se implementara una ley de permisos iguales e intransferibles se estar¨ªa imponiendo un modelo muy determinado de crianza: un modelo que podr¨ªamos llamar constructivista¨Cadultoc¨¦ntrico; y se impondr¨ªa a trav¨¦s de pol¨ªticas de ingenier¨ªa social, en una especie de despotismo ilustrado postmoderno. Finalmente sostener que los permisos no pueden ser transferibles porque ¡°si lo fueran las mujeres se los coger¨ªan, y eso es malo para ellas¡± es un planteamiento paternalista, arrogante y displicente hacia las madres, y hasta tiene tintes mis¨®ginos: se asume que las madres ¨Cpobres seres emocionales-irracionales¨C no saben cu¨¢les son realmente sus intereses, y por eso es necesario que una instancia superior gu¨ªe sus actos hacia la igualdad.
P: La maternidad, ?sigue siendo un tab¨² en nuestra sociedad o va saliendo del armario?
R: El propio texto del proyecto de ley de permisos iguales e intransferibles es un buen ejemplo de c¨®mo en nuestra sociedad la maternidad est¨¢ efectivamente encerrada en un armario. Es invisible. Las palabras ¡°madre¡± y ¡°parto¡± han sido suprimidas casi por completo, en vez de ¡°partos¡± se habla de ¡°nacimientos¡±, y las madres se convierten en la/el progenitor 1 o 2, en el texto de la ley se consuma una negaci¨®n de la maternidad. PETRA pretende ser una fuerza que contribuya a que las madres salgan del armario, estamos creando tejido social, redes y canales para que las madres puedan construir su propio discurso y tener voz en la arena pol¨ªtica.
P: ?Nos faltan historias honestas o m¨¢s visibilidad a esas historias que acaban fagocitadas por el ideal imperante de madre?
R: Creo que en los medios de comunicaci¨®n alimentan ideales femeninos que son muy da?inos para las mujeres en general, pero m¨¢s aun para las mujeres menos privilegiadas. Afortunadamente en Internet hay una mir¨ªada de redes, colectivos, blogs, etc. de mujeres y de madres que hablan desde sus experiencias reales y sin filtros, y estos intercambios son fuente de apoyo y de conocimiento para las mujeres hoy.
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