_
_
_
_

Diez claves para analizar los 'daily podcasts'

Este nuevo g¨¦nero de periodismo informativo y narrativo cosecha gran ¨¦xito en los medios de EEUU, Canad¨¢ y Reino Unido.

Algunas de las portadas de los principales 'podcasts' diarios del ¨¢mbito anglosaj¨®n.
Algunas de las portadas de los principales 'podcasts' diarios del ¨¢mbito anglosaj¨®n.

En las ¨²ltimas semanas Apple ha ofrecido su selecci¨®n anual de los mejores podcasts tanto en Espa?a como en EEUU. The New Yorker, por su parte, ha publicado tambi¨¦n su lista, mucho m¨¢s argumentada y reflexiva que la de Apple. En ambos lugares destaca The Daily, el podcast diario de The New York Times, conducido por Michael Barbaro, cuya escucha se ha convertido en una tradici¨®n ma?anera de millones de americanos y, por qu¨¦ no decirlo, en una suerte de refugio intelectual para comprender aquellos acontecimientos convulsos que constituyen nuestra actualidad.

Michael Barbaro. 'The New York Times'.
Michael Barbaro. 'The New York Times'.

The Daily es el verdadero precursor de este g¨¦nero -el daily podcast o podcast diario- que vive un momento de absoluta eclosi¨®n: si el 1 de noviembre The Guardian lanzaba Today in Focus, la apuesta por el g¨¦nero de este diario legendario en Reino Unido, el 3 de diciembre lo hac¨ªa The Washington Post con Post Reports, el show informativo que pretende desbancar o, al menos, acercarse a la popularidad entre los americanos de The Daily. Sin embargo, hay otros ejemplos que convienen ser analizados. Es el caso del refrescante y vanguardista Today, Explained de Vox Media o el sofisticado Monocle Daily que, con branded nativo de UBS, se ha convertido en el estandarte de la oferta de audio de esta interesant¨ªsima y ecl¨¦ctica revista londinense.

Pero, ?c¨®mo podr¨ªa definirse exactamente este g¨¦nero? Podemos convenir que es un formato informativo y narrativo al mismo tiempo; que tiene una duraci¨®n bastante determinada (en torno a los 20-25 minutos); que tiene una narraci¨®n muy particular que queda definitivamente fijada por la voz elegida en cada medio; que emula o, al menos, intenta hacerlo, la personalidad del medio que lo produce; que es diario (de lunes a viernes) y que se distribuye por internet. Esta ser¨ªa una definici¨®n m¨¢s o menos aproximada que, como todas, tiene sus matices y recovecos.

A juzgar por las m¨¦tricas y por estos ejemplos, es obvio que los medios impresos, inmersos en sus procesos de transformaci¨®n digital y, por tanto, acuciados por la necesidad de explorar nuevos canales para ofrecer su contenido, han capitalizado en el ¨¢mbito anglosaj¨®n el formato del audio narrativo dedicado a la informaci¨®n o, el tambi¨¦n llamado, ¡®audio periodismo¡¯. No obstante, la radio, con su indudable experiencia y maestr¨ªa en tratar el audio desde hace d¨¦cadas, ha sabido tambi¨¦n incorporar este formato en su versi¨®n digital, como un complemento perfecto a lo ofrecido por la antena. Dos de las principales compa?¨ªas radiof¨®nicas de ¨¢mbito anglosaj¨®n ya tienen su propio ¡®daily podcast¡¯.

Up First es el spin-off de Morning Edition, el programa matinal de NPR (la radio p¨²blica norteamericana) que dura varias horas. Algunos de sus fieles oyentes se quejaron de que, debido a su larga duraci¨®n, no pod¨ªan conocer en detalle los hechos m¨¢s relevantes del d¨ªa, pues antes de hacerlo llegaban a su trabajo y deb¨ªan desconectar sus dispositivos o apagar el transistor. Para cubrir esta necesidad se ide¨® en el verano de 2017 Up First, el podcast de 10 minutos con las historias m¨¢s importantes del d¨ªa que se lanza a las 6 de la ma?ana, justo cuando la ciudad despierta. Uno de los datos m¨¢s relevantes es el rejuvenecimiento de su audiencia: seg¨²n la propia NPR, alrededor de 66% de los oyentes de Up First tienen entre 25 y 44 a?os.

La CBC-Radio Canad¨¢ estren¨® hace un par de meses Front Burner, un podcast diario que, como el de NPR, sale de lunes a viernes a las 6 de la ma?ana y est¨¢ liderado por Jayme Poisson, una joven reportera de investigaci¨®n que intenta explicar cada d¨ªa de forma profunda las grandes historias que vida a Canad¨¢ y al mundo.

Pero, ?d¨®nde radica el ¨¦xito de este nuevo formato que ha cautivado a millones de oyentes en Estados Unidos, Reino Unido y Canad¨¢? ?Es un ¨¦xito exportable? Y, sobre todo, ?cu¨¢les son los ingredientes principales para hacer un buen ¡®daily podcast¡¯? Proponemos diez cuestiones fundamentales.

1.- ?Qui¨¦n es el anfitri¨®n?

Esta es, probablemente, una de las decisiones m¨¢s complicadas que un medio debe tomar si se decide a probar suerte con este formato. No es casualidad, por tanto, que est¨¦ situada en la primera posici¨®n. En un formato de escucha diaria y con una pretendida relaci¨®n ¨ªntima con el oyente conviene que el presentador o el ¡®host¡¯ -como se dice en ingl¨¦s y cuya traducci¨®n, anfitri¨®n, ya da buena cuenta de este matiz cercano, entra?able y acogedor- sea muy cuidadosamente elegido. Tengo la firme convicci¨®n de que The Daily jam¨¢s habr¨ªa sido el show que hoy es sin Michael Barbaro. Si han visto la extraordinaria serie documental El cuarto poder (Movistar +) sabr¨¢n a qu¨¦ me refiero. En El cuarto poder, el espectador accede a la redacci¨®n de The New York Times para vivir, con cierto v¨¦rtigo y estupor, los primeros cien d¨ªas de la presidencia de Donald Trump. Y all¨ª est¨¢ Michael Barbaro preparando el que ser¨¢ su primer episodio (nada m¨¢s y nada menos que unas horas despu¨¦s de la toma de posesi¨®n de Trump como Presidente de los EEUU), cuando no atisbaba siquiera el enorme poder de influencia que tendr¨ªa entre los ciudadanos de su pa¨ªs.

The Guardian ha elegido a Anushka Asthana como anfitriona que, cada d¨ªa, est¨¢ acompa?ada de la copresentadora India Rakusen. Ambas son periodistas brit¨¢nicas con experiencia dilatada en el mundo de la televisi¨®n, de la radio y de los diarios. Unos d¨ªas antes del lanzamiento del primer episodio, Asthana dio la bienvenida a sus nuevos oyentes con una carta en la que comenzaba revelando algo ¨ªntimo que ofrecer¨ªa la temperatura exacta que ella quiere imprimir a su show: cont¨® que estando de baja por maternidad tom¨® la decisi¨®n de abandonar su papel de editora pol¨ªtica adjunta para presentar Today in Focus, el nuevo podcast diario de The Guardian.

The Washington Post tambi¨¦n ha querido que sea una mujer la que relate las noticias todos los d¨ªas en Post Reports. Se trata de Martine Powers, periodista del diario desde 2016 y presentadora del podcast pol¨ªtico Post Can Do Do?. Powers tiene un perfil muy interesante y demandado en en audio-periodismo, pues es productora de audio y graduada en periodismo de audio por el Transom Story Workshop.

Sean Rameswaram es el conductor de Today, Explained, el daily que naci¨® tambi¨¦n como competencia de The New York Times que pretende que sus show sea una inmersi¨®n profunda a trav¨¦s de las historias m¨¢s importantes del d¨ªa.

2.- ?Cu¨¢nto equipo tiene?

Un buen podcast diario exige un equipo cualificado, con un ritmo de trabajo elevado y con unas tareas bien definidas. En el podcast diario, cada pieza debe encajar como un enorme rompecabezas sonoro. Post Reports tiene un equipo de nueve personas fijas: Powers como anfitriona, una productora ejecutiva y siete productores. The Daily, por su parte, tiene un equipo m¨¢s amplio con diecinueve personas: Michael Barbaro como anfitri¨®n, doce productores, tres editores de audio, una productora ejecutiva, una directora editorial, un gerente t¨¦cnico y un ingeniero de sonido. The Guardian, por ¨²ltimo, tiene un equipo algo m¨¢s reducido de seis personas: a los dos anfitriones principales (Anushka Asthana y Jonathan Freedland), se le unen dos productores y dos productores ejecutivos.

3.- ?Cu¨¢l es su tono y estilo? ?Qu¨¦ duraci¨®n deben tener estos episodios?

Esta pregunta es crucial porque el tono y el estilo define la personalidad de un podcast de estas caracter¨ªsticas. Cuando hablamos de tono no pensamos ¨²nicamente en si tiene un enfoque informativo y algo distante o si, por el contrario, se permite la iron¨ªa o la emoci¨®n en su narraci¨®n, tambi¨¦n los referimos a la textura sonora de la propia voz: ?qu¨¦ transmite? ?cu¨¢l es la temperatura de la misma? ?y su entonaci¨®n? Y en cuanto al estilo: ?de qu¨¦ manera se utiliza el silencio? ?c¨®mo se relaciona el anfitri¨®n con los invitados, con los otros periodistas que intervienen en sus episodios? ?c¨®mo es la introducci¨®n de cada episodio?

Analicemos el tono y estilo de los cuatro ¡®daily¡¯ principales. Empezamos por el inconfundible Michael Barbaro, el m¨¢s veterano de todos y, por tanto, el que m¨¢s ha podido desplegar su particular estilo. Barbaro ejemplifica esa rara avis de nuestro tiempo que es un optimista bien informado. Hay algo es su voz pausada, en ese modo de acariciar las palabras, de ser sutil e implacable si el tema (generalmente Trump) la merece, en el empleo estrat¨¦gico de los silencios para que el oyente tenga tiempo de comprender que lo hace ¨²nico. Ejerce un liderazgo en su amplio equipo que lo ha convertido ya una estrella del periodismo. Por otra parte, su apabullante sensatez traspasa cualquier tipo de dispositivo: ¡°Estamos aqu¨ª porque este momento exige una explicaci¨®n¡±, afirm¨® en su -ya legendario- primer episodio. Y este tiempo no ha hecho otra cosa que explicar y analizar.

Anushka Asthana, la anfitriona del daily de The Guardian ha demostrado en pocos episodios su estilo y personalidad. Su acento brit¨¢nico, lejos de resultar pomposo, es tremendamente cercano. La suavidad de su voz no es obst¨¢culo para que suene contundente pero tambi¨¦n fresca, nueva. Y hay algo de Asthana que se adivina en episodios como el dedicado a la violencia entre padres e hijos en Reino Unido. En la conversaci¨®n con Lesley, una madre que vive a diario con la violencia de su hijo mayor, la anfitriona muestra una empat¨ªa y una cierta emotividad que conecta con el oyente. Probablemente, el rodaje de nuevos episodios dar¨¢ a Asthana un estilo propio con el que diferenciarse, por ejemplo, de la BBC, la gran instituci¨®n del audio en Reino Unido.

Sean Rameswaram tiene un estilo informal, creativo y divertido, mucho m¨¢s vanguardista, exuberante e innovador que Barbaro y con un tratamiento sonoro mucho m¨¢s trabajado en el que el dise?o sonoro juega un papel fundamental con la incorporaci¨®n de sonido 8D, efectos y realizaci¨®n musical.

4.- ?Existe tensi¨®n narrativa en su modo de contar y producir las historias?

Algunas de las preguntas que despierta la escucha de este g¨¦nero son: ?de qu¨¦ manera la realizaci¨®n sonora trabaja para el contenido, c¨®mo se produce el lanzamiento de cortes, existe variedad en las transiciones, qu¨¦ estructura tiene el episodio, se repite, es una narraci¨®n que envuelve o inspira?

En un episodio de Recode Media, Barbaro contaba algunos detalles de su show y explicaba de qu¨¦ modo lo sustancial es la historia que narran. Cada episodio es como una peque?a f¨¢bula, bien estructurada, con un momento epif¨¢nico en el que el oyente -de pronto- lo comprende todo, siendo consciente de que las audiencias -ni siquiera hablan ya de oyentes- se relacionan de un modo distinto con los medios de comunicaci¨®n. En The Daily siempre hay una historia que traslada una idea, que cuenta qui¨¦n es un determinado personajes o se realiza un viaje emocional muy concreto. En este sentido, cada cap¨ªtulo puede entenderse tambi¨¦n como la respuesta a una pregunta sencilla que cada d¨ªa se (nos) formulan: ?Qui¨¦n es Boko Haram? ?Por qu¨¦ pagamos impuestos? ?Qui¨¦n es Brett Kavanaugh? En otra entrevista, Barbaro confes¨® que el podcast nunca se realiza sin un Google Docs, es decir, mientras se lleva a cabo la entrevista, Barbaro y sus productores est¨¢n reescribiendo preguntas sobre la marcha, protegiendo al m¨¢ximo la narrativa de ese episodio, llevando la historia por el camino, tono y estilo que desean. Es, en definitiva, el famoso ¡®estilo This American Life¡¯.

Post Reports, por su parte, ha optado por una estructura cl¨¢sica en tres partes bien definidas: un segmento donde cuenta alguna noticia de actualidad, un segundo tema en profundidad y un tercer fragmento m¨¢s corto y directo. Da la sensaci¨®n, tras las primeras semanas de escucha, que le falta algo de la ¨¦pica, emoci¨®n y personalidad de Barbaro o de Rameswaram, el anfitri¨®n de Vox Media que presenta shows repletos de radio, dramatizaci¨®n, cortes inesperados, clips, piezas no narradas, etc. Uno de sus ¨²ltimos cap¨ªtulos, dedicado a la guerra de Tumblr contra el sexo, supone uno de los inicios m¨¢s innovadores de un podcast informativo mezclando efectos de sonido cinematogr¨¢ficos, la voz de Elmo, y fragmentos que hacen referencia a la nave Enterprise. Una aut¨¦ntica locura sonora repleta de ritmo, energ¨ªa y diversi¨®n.

En definitiva: si sabes que despu¨¦s de escuchar un episodio de The Daily habr¨¢s entendido algo muy complejo, tras la descarga de un episodio de Today, Explained, uno espera con ansiedad conocer con qu¨¦ locura comenzar¨¢ Sam la historia de ese d¨ªa.

5.- ?Qu¨¦ empleo hace de la m¨²sica? ?Existe una personalidad sonora?

Casi todos los ¡®daily podcast¡¯ tienen, por supuesto, una sinton¨ªa original que refleja el estilo de su podcast. Todos optan por temas musicales con armon¨ªas f¨¢cilmente reconocibles, cortas y contundentes. Todos tienen un cierto aire ¡®period¨ªstico¡¯. Sin ir m¨¢s lejos, Post Reports tiene un inicio similar al que podr¨ªa tener una pel¨ªcula o una serie sobre periodistas: hay una cuerdas, hay un mix de voces de periodistas, hay sonidos de tel¨¦fono y, para terminar, una campanilla que anuncia que el show comienza. Todo, hermosamente cl¨¢sico.

En el otro lado estar¨ªa la m¨²sica del daily de Vox, sin sinton¨ªa propia, adecuando el g¨¦nero musical a la historia que cuenta, pero siempre con un tono electr¨®nico, urbano y transgresor. Todo, vanguard¨ªsticamente coherente.

6.- ?A qu¨¦ hora del d¨ªa lanza los episodios?

Esta es tambi¨¦n una decisi¨®n que fundamentar¨¢ la propia narrativa del episodio, pues no es lo mismo arriesgar en una propuesta que la audiencia escuchar¨¢ a las siete de la ma?ana camino del trabajo que a las seis de la tarde, despu¨¦s de una dura jornada laboral. En este sentido, cada daily ha optado por una franja horaria para diferenciarse de la competencia: si la NPR, The Guardian y The New York Times han optado por las 6 de la ma?ana con hora crucial de lanzamiento, The Washington Post y Vox Media han decidido hacerlo a las 5 y 4 de la tarde respectivamente.

7.- ?Qu¨¦ posici¨®n tiene el episodio del d¨ªa en la home del medio?

De poco sirve tener un podcast informativo y narrativo de primer orden si tu gran escaparate, es decir, la home de tu medio, no lo destaca. Es evidente que la industria del podcasting se caracteriza por una gran multidistribuci¨®n y atomizaci¨®n del contenido, de manera que uno debe saber que estar presente en el mayor n¨²mero posible de plataformas es una buena decisi¨®n. Sin embargo, all¨ª donde el contenido nace y vive es fundamental. En este sentido, por ejemplo, tanto The New York Times como The Washington Post destacan en sus cabeceras cada episodio, otorg¨¢ndoles una posici¨®n privilegiada en las tres horas posteriores a su lanzamiento. Es el mejor modo de que la audiencia conozca el tema de ese episodio y decida si quiere o no escucharlo o descargarlo.

8.- ?Cu¨¢l es el objetivo y la filosof¨ªa de ese podcast?

A la hora de tomar cualquier decisi¨®n que impacte directamente en la transformaci¨®n digital de un negocio es fundamental conocer qu¨¦ objetivo persigue: ?se trata de un canal de comunicaci¨®n nuevo? ?ese episodio va a ampliar un art¨ªculo principal? ?tiene entidad por s¨ª mismo? ?revela algo que el diario no recoge en otro formato? ?busca ser relevante en la conversaci¨®n nacional o internacional de ese d¨ªa? ?a qu¨¦ tipo de oyente aspiramos? ?queremos ser amables y profundos al mismo tiempo sin perder un particular sentido del humor que tambi¨¦n nos haga rigurosos? Las decisiones, en este aspecto, son fundamentales. Un podcast no puede contener todos los atributos que deseamos para nuestro medio o, por lo menos, no al mismo tiempo y no desde un inicio. Esta es una carrera de fondo.

9.- ?Tiene patrocinio? ?Cu¨¢les son sus m¨¦tricas de descarga y sus ingresos?

La industria del podcasting en Estados Unidos goza de buen¨ªsima salud. Seg¨²n los ¨²ltimos datos que ofreci¨® une studio de PwC¡¯s Global Entertainment & Media Outlook, el negocio del podcasting mueve actualmente en Estados Unidos m¨¢s de 600 millones de d¨®lares y se espera que en 2022 alcance los 1600 millones, unas cifras muy notables si tenemos en cuenta que hace solo cinco a?os, apenas registraba 45 millones.

Seg¨²n un art¨ªculo de Vanity Fair, The Daily ingresa alrededor de 290.000 d¨®lares al mes con una media de cinco millones de descargas. Emilio Garc¨ªa-Ruiz, editor jefe del Post y responsable del desarrollo digital, afirm¨® en su lanzamiento que el equipo de ventas del diario ten¨ªas ¡°grandes planes¡± para Post Reports y que se estimaba un mill¨®n de descargas al mes en un inicio. Otros shows, como el daily de Monocle, nace ya con branded incluido de UBS, un banco privado suizo cuyas principales actividades consisten en la gesti¨®n de riquezas, la gesti¨®n de activos y la banca de inversi¨®n. Es decir, un branded perfectamente alineado con el tipo de audiencia -elegante y sofisticada- a la que se dirige Monocle.

10.- ?El podcast traduce adecuadamente la personalidad del medio al que pertenece?

Los medios deben atender a la vida, a lo que en ella sucede. Y cada uno de ellos tiene su particular modo de prestar atenci¨®n y de discernir entre los millones de sucesos que cada d¨ªa acontecen en el mundo. Ese modo de atender a la vida debe ser ¨²nico y personal¨ªsimo. En cierto sentido, los ¡®daily¡¯, pueden entenderse tambi¨¦n como un podcast que narra la marca del medio al que que pertenecen. La funci¨®n enunciativa de un podcast diario debe, por tanto, explicar el mundo, consolarnos de su inmensidad y conservar intacta una de las primera funciones del periodismo: mantenernos alerta.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com