Anotaciones en el margen de ¡®Galveston¡¯
En el cine presentan cuentan m¨¢s y mejor los apuntes circunstanciales que el argumento principal
Galveston es un filme peque?o, un noir intimista que narra una historia, tambi¨¦n diminuta, de redenci¨®n personal o de aferrarse a la vida como a un clavo ardiendo. La pel¨ªcula de M¨¦lanie Laurent pasar¨¢ por la taquilla en silencio, lo cual es, por exclusi¨®n, una muestra contundente de por d¨®nde van los gustos mainstream (?c¨®mo gusta el vocablo a los cr¨ªticos-centinelas de las modas pop!) en Espa?a y en todo el mundo. El guion es de Nic Pizzolatto, que no es ni bueno ni malo ni todo lo contrario: una historia de presunta redenci¨®n y de fuga, con hoodlum de la mafia polaca aldeana huyendo para salvar la vida y joven forzada por las circunstancias a ejercer la manceb¨ªa y sumarse a la huida. Pero...
... Pero Galveston cuenta con dos bazas que suscitan curiosidad. Una es la excepcional capacidad interpretativa de Ben Foster, un actor olvidado aunque viene dando lecciones cada vez que un personaje se le pega a la piel. Otra, el car¨¢cter paradigm¨¢tico del cine que se agita para sobrevivir y crecer en los flancos de las grandes producciones, por una parte, y de espesa sociolog¨ªa presuntamente reivindicativa, por otra, que constituyen el modelo dominante (?otra vez el mainstream!) hoy. Ese modo de sostener las peque?as producciones con un discurso cr¨ªtico ¡ªpero no demasiado¡ª y minimalista ¡ªpero con una recuperaci¨®n modesta de los gestos de dignidad¡ª se expresa con protagonistas de personalidades fragmentarias o confusas, desarrollos en embri¨®n, finales infelices e invocaciones al recuerdo. Si el cine cl¨¢sico confer¨ªa relieve a personajes que se reconoc¨ªan a s¨ª mismos cumpliendo una misi¨®n, el cine actual y sus formas asociadas de escritura, se ocupa de la trivialidad de lo inacabado y de la imposibilidad para cualquier individuo de conocer toda la realidad que le asfixia.
En Galveston tienen tanto o m¨¢s inter¨¦s las anotaciones en el margen de la pel¨ªcula que su nudo central. Ilustran m¨¢s sobre el fatum del protagonista y sobre su entorno los apuntes del trasfondo que su desconcierto y su amago de enamoramiento; anotaciones como el miserable tejido laboral que sostiene al mafioso polaco, el crimen pasional en segundo plano que conmociona el hotel donde se refugian los fugitivos o el sermoneo pegajoso de la due?a del hotel que la tragedia de interior de un hombre sin br¨²jula. Minimalismo y notas en el margen de la p¨¢gina.
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