Aqu¨ª huele a ¡®collage¡¯
La artista islandesa Kristjana S Williams combina grabados victorianos y tecnolog¨ªa digital en una obra muy personal repleta de criaturas y paisajes ex¨®ticos. Su ¨²ltimo gran proyecto es la creaci¨®n del universo visual de Portraits, la nueva colecci¨®n de fragancias de la firma Penhaligon¡¯s
UNA COLOSAL IMPRESORA que es, con diferencia, el objeto menos fotog¨¦nico del estudio de Kristjana S Williams escupe cent¨ªmetro a cent¨ªmetro una l¨¢mina de colorido exuberante. Es un encargo privado de una clienta que le ha pedido a la artista que reproduzca en uno de sus collages la historia de su familia. Un tipo de creaci¨®n para el que tiene lista de espera y al que se aplica con maneras de detective: ¡°Analizo a la familia y entrevisto a sus miembros para enterarme de todo¡±.
Williams es oriunda de Islandia, pero vive en Londres desde hace m¨¢s de 20 a?os. Tras licenciarse en dise?o gr¨¢fico e ilustraci¨®n en Central St. Martins, en 2003 cofund¨® la firma de moda y concept store Beyond The Valley. Una plataforma que acab¨® resultando el escaparate perfecto para su propia producci¨®n art¨ªstica, limitada hasta ese momento a dise?ar los motivos de sus prendas. ¡°Mis estampados eran cada vez m¨¢s narrativos. Y un d¨ªa alguien me coment¨® que deber¨ªan estar en una galer¨ªa¡±, recuerda. En 2012 decidi¨® abrir su estudio, donde, junto a un equipo de siete personas, hoy traslada sus collages a l¨¢minas, piezas tridimensionales, dioramas y mobiliario.
Su principal recurso son grabados anteriores a la fotograf¨ªa: vol¨²menes de flora y fauna o mapas antiguos que encuentra en librer¨ªas de viejo, mercadillos y tiendas de antig¨¹edades. Williams escanea una imagen, la corta y la colorea digitalmente o con tinta. Mezcla y superpone elementos para concebir paisajes formados por cientos o miles de peque?as partes de otros. Un para¨ªso poblado por aves tropicales, flores y frutas ex¨®ticas, animales cuasi mitol¨®gicos e insectos. El contrapunto crom¨¢tico a los recuerdos en blanco y negro de su ni?ez en la inh¨®spita Islandia. ¡°De peque?a estaba muy decepcionada por la ausencia de palmeras y hojas de banana¡±.
El poder narrativo de su obra la coloc¨® en la ¨®rbita de Penhaligon¡¯s, una casa de perfumes de alta gama fundada en Londres en 1870 y proveedora del duque de Edimburgo y el pr¨ªncipe de Gales. En 2015 la firma fue adquirida por Puig y un a?o m¨¢s tarde present¨® The Portraits Collection, una l¨ªnea de fragancias premium inspirada en una ¡°ficci¨®n olfativa¡± sobre una familia aristocr¨¢tica victoriana, en la que cada uno de sus miembros est¨¢ representado por un perfume. Williams fue elegida para imaginar el universo visual de la historia, que abarca el packaging de fragancias, velas, cerillas y t¨¦s o los escaparates de las tiendas. ¡°Al no estar familiarizada con la aristocracia brit¨¢nica o su sistema de clases, la propuesta me result¨® fascinante¡±, explica.
La artista ha dise?ado entornos para cada uno de los 13 miembros de esta familia en expansi¨®n ¡ªel pasado septiembre se incorporaron Constance y Sam, y hay previstos nuevos lanzamientos en 2019¡ª que esconden gui?os no solo al car¨¢cter, sino tambi¨¦n a las notas e ingredientes de su perfume. ¡°Se trata de invitar a la gente a un viaje¡±. Un periplo para reencontrarse con los aromas rotundos de su propia infancia: lava, musgo, sal y mar. ¡°En estos tiempos de colonias frescas con olor a hierba reci¨¦n cortada, me encanta que las de Penhaligon¡¯s sean tan ricas e intensas¡±.
Para su proyecto m¨¢s reciente, apel¨® al sentido del o¨ªdo: la cubierta del nuevo disco de Coldplay, Live in Buenos Aires (de diciembre de 2018). Y en el futuro le gustar¨ªa explorar un tipo de arte m¨¢s participativo. ¡°El ?collage es un medio muy abierto¡±, concluye. ¡°Con las herramientas adecuadas, todo el mundo puede llegar a tener un artista dentro".
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