El nuevo dise?o chino ?sale de China o llega a China?
Desde hace un lustro, las muestras sobre nuevo mobiliario chino destacan en las ferias de dise?o. Maison Objet acaba de presentar el trabajo de seis j¨®venes talentos
En 2015, el actual presidente chino Xi Jinping anunci¨® sus planes para darle la vuelta al Made in China. Propon¨ªa trabajar durante una d¨¦cada para que, en 2025, la manufactura china fabricase productos innovadores, de alta calidad, de cultura propia y de marca local, un reto inmenso para una industria basada en los encargos exteriores, o directamente la copia, y sustentada por una carencia de referencias arquitect¨®nicas o de dise?o modernas nacionales.
Mucho antes de ese anuncio, han sido varios los dise?adores formados en China que han conseguido hacerse un hueco en la escena internacional desde dos estrategias muy dispares. Por un lado est¨¢ Wang Shu, el ¨²nico Premio Pritzker chino reivindicando, desde su estudio de Hangzhou Amateur Architecture que el futuro de su pa¨ªs no puede pasar por el borr¨®n y cuenta nueva. Ni tabula rasa urban¨ªstica ni cultural.
Por otro lado, la pareja de arquitectos Neri&Hu ha conseguido un nombre internacional a base de volver a mirar las tradiciones culturales y constructivas chinas con una mirada internacional. Desde que Lyndon Neri y Rossana Hu regresaran a Shanghai en 2004 son muchos los dise?adores que han seguido su senda revisionista de lo local desde una perspectiva m¨¢s global.
Con todo, en el ¨²ltimo lustro dise?adores formados en China han comenzado a rebuscar en su tradici¨®n para tratar de hallar una modernidad propia. De ese ejercicio de s¨ªntesis hablan los seis creadores elegidos por la feria parisina Maison Objet para plantear en qu¨¦ fase se encuentra el dise?o de mobiliario chino.
Sus trabajos se perciben, de momento, como ejercicios de contenci¨®n. Como obras de un participante m¨¢s en la construcci¨®n de un dise?o global. El precio de la digesti¨®n global lo paga siempre la cultura local. Y no deja de llamar la atenci¨®n que la riqueza que se esconde en siglos de tradici¨®n artesana no termine de aflorar en la nueva industria china.
As¨ª, tal vez el m¨¢s destacado, Mario Tsai, estudi¨® en Pek¨ªn y se form¨® ¡ªcomo dise?ador y como empresario¡ª antes de viajar por Nepal y antes de abrir su estudio en Hangzhou, hace ahora un lustro. Hoy su lema se resume en el mantra: ¡°usar menos, dise?ar mejor¡± y su mesilla de apoyo PIG (cerdo) se ha convertido en uno de los s¨ªmbolos de la renovaci¨®n del dise?o chino que, sin embargo, remite ¡ªsintetiz¨¢ndola¡ª a las luminarias-mascota de Castiglioni al tiempo que apuesta por acabados, reducci¨®n y colorido minimalista.
Esa revisi¨®n de los cl¨¢sicos occidentales est¨¢ tambi¨¦n presente en la obra de Frank Chou, otro pekin¨¦s que estudi¨® ingenier¨ªa y que ha sido tan capaz de repensar la tradici¨®n china con su Middle Chair, como de estudiar el dise?o de los sof¨¢s Polder que Hella Jongerius ide¨® para la empresa alemana Vitra antes de producir su sof¨¢ Combo.
Hay, m¨¢s referencias, el dise?ador de Shanghai, Ximi Li ¡ªque s¨ª pas¨® por Mil¨¢n para formarse en su polit¨¦cnico¡ª rinde homenaje a Memphis en sus trabajos para Urban Craft. En su banco-aparador en tres materiales y alturas puede leerse la huella del grupo pop italiano ¡ªque capitanearon Sottsass y Mendini¡ª y tambi¨¦n el peso conceptual de Andrea Branzi, con el que se form¨®. Tras trabajar durante seis a?os para Neri & Hu, Ximi Li abri¨® su propio estudio, Urbancraft, hace dos a?os.
Tambi¨¦n Chen Furong, que cre¨® su propia marca WUU, se ha formado viajando por Europa tras estudiar ingenier¨ªa en Shanghai. Fue durante uno de esos viajes cuando decidi¨® fundar, con unos amigos, la revista Artisanship Revival Program. Su trabajo combina la tecnolog¨ªa con la artesan¨ªa tradicional.
Todo es contenido en el nuevo dise?o chino. Por lo menos en el que se expone en Europa. Por eso, en medio de esa revisi¨®n se echa en falta una mirada oriental a la modernidad occidental. En ese sentido, tal vez sea la voz del brutalista Hongjie Yang, que trabaja desgranando el hormig¨®n de sus mesas y espejos, la que mejor represente esa ruptura pl¨¢stica y rotunda, en medio de tanta contenci¨®n. Que el minimalismo es un lenguaje depurado y universal est¨¢ probado. Que pueda ser la nueva v¨ªa de expresi¨®n china da que pensar.
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