El arte y su pedagog¨ªa
¡°Todo pensamiento, toda propuesta, el proyecto que nos gu¨ªa, cualquier acci¨®n que emprendamos cobran m¨¢s sentido cuando los ponemos en relaci¨®n con ideas, motivos y pr¨¢cticas m¨¢s englobantes.¡± (Jos¨¦ Gimeno Sacrist¨¢n)
¡°El d¨ªa 18 de junio me fui a la playa con mis estudiantes de segundo de la ESO y dos compa?eros, Alberto y Jos¨¦ Miguel, rumbo a Mazag¨®n, una estupenda playa de la provincia de Huelva. ?bamos cargados con nuestras piedras, reglas de pizarra, papel, l¨¢pices, cuerdas, palitos, una escalera, rastrillos, sombrilla nevera, bocatas¡, muchas ganas de pasarlo bien y el deseo de que las composiciones de piedras decoradas, que hab¨ªamos imaginado, se materializaran por fin.
Hab¨ªa preparado muy bien c¨®mo organizar el trabajo de la playa con tarjetas de colores, grupos, unos aqu¨ª y otros all¨¢, ahora pensamos en los dibujos, ahora montamos las piedras, todos trabajando, nada de ni?os aburridos deambulando... pero como siempre, una no sabe lo que va a conseguir hasta que no lo ha vivido alguna vez, y como me suele pasar, este priyecto estaba solo en mi cabeza.
Lo que pas¨® es que todo funcion¨® a la perfecci¨®n, los chicos trabajaron de lo lindo, lo pasamos genial, nos ba?amos, nos re¨ªmos, Jos¨¦ Miguel alucinaba al ver a sus alumnos y alumnas trabajando, sin la recompensa de alguna nota...¡± (Mayalen Piqueras, Instalaciones con piedras)
La educaci¨®n art¨ªstica se encuentra en plena reconceptualizaci¨®n, tratando de trascender la mera producci¨®n de bienes y servicios de consumo considerados ¡®culturalmente¡¯ bellos.
Las artes y su educaci¨®n se a¨²nan en un cometido m¨¢s ambicioso y deseable. La educaci¨®n en las artes evoluciona desde el aprendizaje de una t¨¦cnica a la comprensi¨®n y uso de un lenguaje con el que interpretar y rebatir imaginarios culturalmente dominantes.
Como instrumento de comunicaci¨®n decodifica y recodifica la realidad natural y fabricada, encontrando y otorgando ¡®sentido¡¯ a las creaciones culturales. La utilizaci¨®n de este lenguaje se convierte en raz¨®n de ser para un aprendizaje con profundo valor pedag¨®gico. Es realmente valioso disponer de un instrumento de comprensi¨®n y an¨¢lisis de formatos est¨¦ticos con el que desenmascarar su utilizaci¨®n como divulgadores de ideas y s¨ªmbolos, que ¡®adormecen¡¯ y ¡®parasitan¡¯ los contenidos y modos de pensar de la ciudadan¨ªa. Nos encontramos, de esta manera, con un inestimable recurso educativo para una pedagog¨ªa de personalizaci¨®n y aprendizaje en profundidad.
Estas consideraciones llevan a revindicar espacios curriculares nuevos para la educaci¨®n en las artes, muy alejados, por cierto, de lo que la legislaci¨®n vigente, en este caso, la Ley Org¨¢nica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) les tiene reservado.
La educaci¨®n art¨ªstica, en su desarrollo normativo, est¨¢ concebida como una ¡®instrucci¨®n¡¯ de poca trascendencia, dirigida a conseguir del estudiante un cierto dominio t¨¦cnico, reverenciado como el ¡®asunto¡¯ fundamental.
La nueva concepci¨®n de las artes y su educaci¨®n transciende esa visi¨®n rutinaria, depauperada e impuesta desde la legislaci¨®n educativa y desde cierta tradici¨®n acad¨¦mica, que observamos en los desarrollos curriculares de ¨¢reas y materias como la educaci¨®n pl¨¢stica, visual y audiovisual, el dibujo t¨¦cnico y art¨ªstico¡
La educaci¨®n art¨ªstica, en sentido pleno, necesita y se debe a la tarea de crear imaginarios pre?ados de valores de igualdad, justicia y solidaridad; opuestos a los que sostienen una cultura de consumo irresponsable. Debe colaborar en la construcci¨®n de relatos culturalmente alternativos.
La educaci¨®n de las artes en las ense?anzas b¨¢sicas necesita despertar y sostener procesos de reflexi¨®n y elaboraci¨®n de medio y largo plazo, centrados en el mensaje a transmitir, en el disfrute y en b¨²squeda de sentido de proyectos colectivos de cambio. Una buena experiencia de aprendizaje art¨ªstico debe permitir leer la realidad, impulsar prop¨®sitos ¨¦ticamente valiosos y alejarse de la habitual e impulsiva producci¨®n de objetos ¡®agraciados¡¯.
?stas son las referencias que confieren seguridad a colectivos de docentes que han convertido su especialidad (la educaci¨®n art¨ªstica, pl¨¢stica, dibujo...) en un ¨¢mbito de investigaci¨®n y acci¨®n para una ense?anza ¡®con sentido¡¯, comprometida y de calidad. Llega el momento, en este relato, de referirnos a actuaciones de ense?anza acordes con estas rese?as, que conceden veracidad y viabilidad a las nuevas propuestas sobre el arte y su pedagog¨ªa.
Mayalen Piqueras es profesora en el Departamento de Dibujo del Instituto P¨²blico de Educaci¨®n Secundaria ¡®Heliche¡¯ de Olivares (Sevilla) y concibe su tarea docente, junto a muchos otros, como una labor de cuestionamiento de lo obvio y un revulsivo para la creaci¨®n. Os invitamos a escuchar el siguiente audio con claves que invitan a la reflexi¨®n...
A Mayalen, las ideas, los proyectos, las actividades se le agolpan. Las encuentra observando el entono, los m¨ªnimos detalles... que apunta en su libreta real o, a veces, en la virtual de su m¨®vil. Puede tomar conciencia, por ejemplo, de la realidad masificada, est¨¢ndar y del pensamiento lineal que le envuelve; y decide compartir estas percepciones con sus estudiantes... La reflexi¨®n colectiva los lleva a definir y desarrollar un nuevo proyecto de aprendizaje y resuelven titularlo: ¡®Tu derecho a la ventana, tu deber al ¨¢rbol¡¯. ?stas son sus ideas fuerza...
Se inspiran en el artista Hundertwasser, que considera el entorno pr¨®ximo y la realidad envolvente de cada sujeto una circunstancia f¨ªsica modificable. Su idea viene expresada en su ¡®Manifiesto del moho¡¯, en oposici¨®n al racionalismo en arquitectura. ¡°El ser humano debe tener derecho a asomarse a su ventana y darle la forma que quiera seg¨²n sus preferencias, hasta donde el brazo le alcance y, a la vez, tiene el deber del morador de devolver a la naturaleza el espacio robado: el deber al ¨¢rbol, la vegetaci¨®n como factor de higiene y salud...¡±
Mayalen: ¡°Para Hundertwasser cada inquilino de un edificio deber¨ªa tener el derecho a decorar la fachada alrededor de su ventana. Personalizarla de forma que no vivi¨¦ramos en casas de pisos uniformadas que nos alienan. A su vez, deb¨ªamos devolver en nuestras construcciones humanas el espacio robado a la naturaleza. Por tanto, adem¨¢s de tener el derecho a la ventana, tendr¨ªamos que cumplir con el deber de plantar ¨¢rboles y vegetaci¨®n en nuestros edificios¡±.
Mayalen: ¡°Los estudiantes no saben c¨®mo organizar su proceso creativo, pero tampoco les gusta hacer bocetos, hacer cambios, reflexionar y plasmar ideas. Prefieren copiar y que les digas exactamente qu¨¦ han de hacer. Por tanto, empezar, como digo, lleva un tiempo ¨ªmprobo en el que muchas veces pienso en rendirme. Pero, como soy la maestra m¨¢s pesada del mundo, no cejo en el empe?o y poco a poco algunos comienzan a hacer sus pinitos, y lentamente otros se animan con las sugerencias que van recogiendo, hasta que conseguimos que casi la totalidad tenga el boceto en papel y poder seguir adelante...¡±
Mayalen: ¡°Puedo asegurar que con este proyecto trabajamos todas las competencias y que, como profesora, echando la mirada atr¨¢s, puedo constatar un gran avance en la actitud y la capacidad de trabajo del alumnado. Estoy segura de lo orgullosos que se sienten por los valores que han conseguido expresar y trascender con su trabajo...¡±
En nuestro imaginario cultural toman cuerpo prejuicios hacia lo diferente, actitudes de segregaci¨®n, separaci¨®n y aislamiento. Esta evidencia no pasa desapercibida para Mayalen, que considera necesario debatir estas ideas en clase, con sus estudiantes de segundo de Educaci¨®n Secundaria Obligatoria (ESO).
En este caso, se sirve como referencia del escultor Juan Mu?oz y su obra ¡°Double Bind¡± (doble v¨ªnculo), desde la que trabajar el comportamiento y la noci¨®n de ¡®Entrar en relaci¨®n¡¯, percibir la comunicaci¨®n en toda su complejidad y descubrir el cruce de mensajes contradictorios.
¡°Todos iguales, todos diferentes. A veces tenemos problemas de comunicaci¨®n en nuestro entorno m¨¢s cercano con personas que no tienen el mismo origen, la misma raza, o el mismo idioma, pero con los que vivimos, estudiamos juntos y no llegamos a comprendernos.¡±
Con este mensaje planteado al grupo, empieza su andadura un nuevo proyecto: ¡®El continental: Un restaurante multicultural¡¯, donde poder dar la vuelta al mundo sin levantarse de la mesa. Un espacio en el que grupos de amigos, de distintos or¨ªgenes, se reunen en la mesa de la armon¨ªa ¡°?Quieres saber de d¨®nde son los comensales? Pulsa en sus reproductores para averiguarlo.
Mayalen: ¡°En las instalaciones escult¨®ricas de Juan Mu?oz los visitantes pueden interactuar con los personajes. En muchas de sus obras se implica al espectador de una manera u otra. ?sta es la l¨ªnea de trabajo que me interesa seguir. Trabajar en una obra que tenga un car¨¢cter narrativo y que nos hable de la comunicaci¨®n entre las personas."
Y ¨¦stas son las producciones y el escenario creado por los estudiantes de ESO desde el proyecto: ¡°El continental. Un restaurante multicultural¡¯.
Es evidente que, en este tipo de proyectos, no hay renuncia ni al conocimiento ni al uso de la t¨¦cnica, de aquella que permita ofrecer soporte o salida a una idea valiosa. El estudiante se enfrenta al conocimiento y uso de t¨¦cnicas habituales como: modelado, pintado de distintas texturas y con materiales diversos, grabado, dibujo, collage, sellado, pegado, tozado, t¨¦mperas, picado, deste?ido, composici¨®n, teor¨ªa del color... Y tambi¨¦n en el universo virtual: montaje de imagen, gif animados, confecci¨®n de c¨®digos QR, animaci¨®n (¡®Stop motion¡¯)... La diferencia es que Mayalen las sit¨²a al servicio de un proyecto; adoptan un valor instrumental y no constituyen la raz¨®n ¨²nica o fundamental de la educaci¨®n pl¨¢stica. Del mismo modo, los materiales que utiliza son resignificados con funcionalidades alternativas.
Comienza el segundo trimestre; en segundo de ESO ten¨ªan pendiente abordar algunos contenidos referentes a los ¡®Pol¨ªgonos. Tri¨¢ngulos. Rectas y puntos Notables...¡¯ del Bloque Tem¨¢tico ¡®Dibujo T¨¦cnico aplicado a proyectos¡¯. Al mismo tiempo, estaba muy presente en el ambiente la efem¨¦ride del D¨ªa Escolar de la No Violencia y la Paz, que se conmemora, cada a?o, el 30 de enero. Un grupo de profesores y profesoras de dibujo, de la provincia de Sevilla ¡ªColectivo ¡®EnMoDoArte¡¯ ¡ª revindican la relaci¨®n entre Arte y Naturaleza. Estos ingredientes en juego y adecuadamente combinados generan una nueva idea, un nuevo proyecto...
Mayalen: ¡°Me gustar¨ªa construir con mis estudiantes un nido para so?ar. Un lugar lleno de buenas energ¨ªas donde so?ar o dejar sue?os buenos, deseos de paz para el mundo para las aulas, para las familias, para cada uno.
Como siempre, se trataba de construir una instalaci¨®n art¨ªstica que de una forma metaf¨®rica llevara al observador a hacerse preguntas, a la reflexi¨®n. Como nido pienso en la forma de c¨²pula geod¨¦sica por las muchas caracter¨ªsticas m¨ªsticas que se le atribuyen, consider¨¢ndola parte de la geometr¨ªa sagrada, pero, tambi¨¦n, por su funcionalidad, fuerza y belleza.¡±
Despu¨¦s de debatirlo en clase de segundo de la ESO y primero de Bachillerato, en la materia de dibujo t¨¦cnico, fue recre¨¢ndose la idea primigenia y se acab¨® definiendo un nuevo proyecto: ¡°Un nido para so?ar¡±.
La c¨²pula geod¨¦sica fue construida por estudiantes de Bachillerato; lo m¨¢s dif¨ªcil fue dise?ar, fijar y equilibrar los puntos de uni¨®n, pero lo consiguieron consultando las instrucciones disponibles en algunos blogs.
Era uno de febrero (dos d¨ªas despu¨¦s de la celebraci¨®n del D¨ªa Escolar de la Paz) y consiguieron terminar el montaje del nido, que colocaron en el lugar para el que estaba pensado: la puerta de entrada del Instituto.
La c¨²pula fue tapizada con atrapasue?os, un talism¨¢n al que, en algunas culturas, se le atribuye el poder de atrapar los sue?os buenos, las buenas energ¨ªas y dejar pasar lo malo, las pesadillas. ¡°Las pesadillas quedan atrapadas en las plumas y a la ma?ana siguiente se quemar¨ªan con la luz del d¨ªa¡±.
De esta manera va surgiendo un proyecto tras otro, partiendo de lo que como docente le motiva a Mayalen, y al grupo de estudiantes les resulta de inter¨¦s, ¡°estar alerta con los cinco sentidos¡±.
Se necesita conectar con la actualidad, con aquello que se comenta en aulas, pasillos, en la calle, en los medios de comunicaci¨®n... Utilizar los referentes art¨ªsticos y valerte del patrimonio cultural, art¨ªstico y social de tu localidad. Reparar en las evidencias que te brinda lo cotidiano sobre ideas a rebatir o a defender. Adelantarse a las efem¨¦rides y demandas habituales que se suelen hacer a las artes pl¨¢sticas. Trabajar el conocimiento de manera transversal, poniendo en juego, en cada proyecto, las habilidades y contenidos aprendidos en otros ¨¢mbitos, ¨¢reas o materias. Ser riguroso en el tratamiento de los proyectos, planificando previamente y elaborando 'bocetos' de las producciones finales... No olvidemos que estamos concibiendo obras orquestales, obras colectivas de colaboraci¨®n y relaci¨®n mutua. ?stas son algunas de las claves de Mayalen para una tarea docente ¡®con sentido¡¯, que le genera aut¨¦ntica satisfacci¨®n.
Les llama la atenci¨®n la fragilidad de la naturaleza, c¨®mo reclama cuidado para nuestro planeta finito, reciclado de residuos, consumo responsable de los bienes naturales... Juan, uno de los profesores de un Ciclo Formativo de Jardiner¨ªa lleva tiempo pidi¨¦ndoles ¡°que decoren¡± uno de los andamios utilizados para sembrar y cuidar los jardines verticales que cuelgan en la entrada del centro. El andamio es francamente feo y anda varado por medio del pasillo, como si estuvieran siempre de obras. As¨ª surgi¨® un nuevo proyecto: ¡°Sonidos en el bosque¡± que, en este caso, utilizando como referencia e inspiraci¨®n a David Hockney, consiguieron poner en marcha. A continuaci¨®n, se muestran algunas creaciones...
Mayalen: ¡°Una vez confeccionada la ¡®cascada¡¯ de vegetaci¨®n que ¡®guarec¨ªa¡¯ el andamio, el siguiente paso fue a?adir un p¨¢jaro a su bosque. Utilizamos la web de canto-p¨¢jaros.es. Cada alumno ha escogido el ave que le gustaba y ha descargado la imagen en el m¨®vil. Con la aplicaci¨®n Sketch Guru, modificaron la foto del p¨¢jaro; de esta forma se facilita el dibujo del pajarillo, convirtiendo la foto en dibujo y luego con las otras herramientas de color, en un dibujo de acuarela, de l¨¢piz o de rotulador. Con las im¨¢genes editadas en el m¨®vil les resultaba mucho m¨¢s f¨¢cil dibujar el ave y colorearla con l¨¢pices de madera o rotuladores. Para terminar el trabajo, confeccionaron un c¨®digo QR, incorporando el canto del p¨¢jaro, en la parte del bosque asignada.¡±
En otra ocasi¨®n. tomaron conciencia de que el buen arte (Murillo, Vel¨¢zquez, Rubens o Goya) refleja y denuncia las injusticas, las desigualdades y la marginaci¨®n presentes en la sociedad. Se propusieron, entonces, reconstruir algunas de las obras de estos pintores y desde la fotograf¨ªa trasladar a la actualidad y con el mismo valor su denuncia, as¨ª nace le proyecto: ¡°Distintos siglos, similares problemas¡±.
El n¨²mero y calidad de los proyectos de Mayalen constituyen un fondo muy recomendable de ideas y pr¨¢cticas de ense?anza. Lo grandioso, adem¨¢s, es que los tiene todos documentados y pueden consultarse visitando su blog (¡®Mayalen Piqueras¡¯). Invitamos, insistentemente, a su visita y a disfrutar de las creaciones de los estudiantes y los comentarios pedag¨®gicos de Mayalen.
Tu derecho a la ventana, tu deber al ?rbol¡± | Mayalen
Nos queda pendiente el relato detallado de uno de estos proyectos, conocer sus claves de acci¨®n pr¨¢ctica, de planificaci¨®n y desarrollo de un trabajo de aula. En la pr¨®xima entrada nos ocupamos de desmenuzar el proyecto ¡®Libro de recetas con arte¡¯.
Continuar¨¢...
(*) Versi¨®n para profesionales: ResearchGate (Descargar en PDF).(**) Mayalen Piqueras Calero es Doctora en Bellas Artes, bloguera y profesora de educaci¨®n secundaria en el departamento de dibujo del IES ¡®Heliche¡¯ de Olivares (Sevilla), donde imparte materias como: Educaci¨®n Pl¨¢stica, Visual y Audiovisual, Dibujo t¨¦cnico, cer¨¢mica, o dise?o por ordenador. Desde la creaci¨®n de su blog en el 2008 se ha preocupado de ir recogiendo y agrupando por categor¨ªas todas las herramientas y utilidades que ha ido encontrando en la red, relacionadas con estas materias y con otros contenidos que considera ¨²tiles para la ense?anza de las artes. Continua su actividad investigadora, comenzada en la universidad, participando activamente en grupos de trabajo, congresos, grupos de investigaci¨®n o colaborando en distintos medios de divulgaci¨®n y formaci¨®n educativa.(***) Gracias a la comunidad educativa del IES ¡®Heliche¡¯ de Olivares y ¡®Catedr¨¢tico Pulido¡¯, en Bonares (Huelva) por la acogida y el apoyo prestado a este tipo de iniciativas educativas innovadoras.(****) Mas Informaci¨®n sobre los conceptos que inspiran este nuevo tratamiento de la Educaci¨®n Art¨ªstica pueden encontarse en el Blog de Maria Acaso.
Entrevista a Suely Rolnik
Suely Rolnik: "La idea de que el capital financiero no fabrica mercanc¨ªas como lo hace el capital industrial, sino que fabrica mundos (...). Mundos de signos a trav¨¦s de la publicidad y la cultura de masas (...). En las campa?as publicitarias se crean im¨¢genes de mundos con las que el consumidor se va a identificar y luego va a desear (...).Si analizamos el capital como f¨¢brica de mundos, es fundamental c¨®mo estas im¨¢genes son invariablemente portadoras del mensaje de que existir¨ªan para¨ªsos, que ahora ellos est¨¢n en este mundo y no en un m¨¢s all¨¢ y, sobre todo, que algunos tendr¨ªan el privilegio de habitarlos. (Colectivo Situaciones. Entrevista a Suely Rolnik.?LAVACA)
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Archivado En
- Innovaci¨®n educativa
- Ense?anzas art¨ªsticas
- Formaci¨®n
- ESO
- Educaci¨®n ciudadan¨ªa
- Aprendizaje
- Educaci¨®n secundaria
- Bachillerato
- Lomce
- Materias educativas
- Sevilla
- Pedagog¨ªa
- Ense?anza general
- Ense?anza p¨²blica
- Pol¨ªtica educativa
- Andaluc¨ªa
- Artes pl¨¢sticas
- Sistema educativo
- Educaci¨®n
- Arte
- Sociedad
- Escuelas en red
- EP Global
- Planeta Futuro
- Blogs