Grandes pel¨ªculas
La multiplicaci¨®n de las pantallas y las opciones de producci¨®n y exhibici¨®n pueden servir para que se vean m¨¢s filmes que nunca, en todos los formatos
La obra maestra de Billy Wilder El crep¨²sculo de los dioses relataba la historia de una actriz de cine mudo, interpretada por Gloria Swanson, que no hab¨ªa logrado adaptarse al paso al sonoro. Viv¨ªa en una decadente mansi¨®n de Sunset Boulevard, obsesionada con un mundo idealizado y perdido. En una de las frases m¨¢s c¨¦lebres del filme, exclama: "Yo sigo siendo grande, son las pel¨ªculas las que se han hecho peque?as". Sin embargo, ni entonces ni ahora las pel¨ªculas se hicieron peque?as, m¨¢s bien todo lo contrario. Con la multiplicaci¨®n de pantallas y la irrupci¨®n de plataformas como Netflix, el universo audiovisual vive una conmoci¨®n similar a la que se produjo con la llegada del cine sonoro en los a?os veinte. De la manera de gestionarlo depende que todos los formatos encuentren su sitio, puedan convivir y seguir creciendo: es esencial que sea colaborativa y abierta a las nuevas formas de distribuci¨®n que ofrece la tecnolog¨ªa, pero tambi¨¦n que se busquen f¨®rmulas para proteger a los cines, sobre todo porque se trata de una experiencia est¨¦tica que no tiene equivalente.
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Por eso, tiene poco sentido la protesta que lanzaron 160 distribuidores alemanes de cine en el Festival de Berl¨ªn contra la pel¨ªcula de Isabel Coixet Elisa y Marcela, al igual que tambi¨¦n result¨® un error excluir a Roma del Festival de Cannes de 2018, m¨¢xime cuando el filme de Alfonso Cuar¨®n se ha convertido a la postre en la pel¨ªcula del a?o, acumula diez candidaturas a los Oscar y la unanimidad de la cr¨ªtica y el p¨²blico. Los distribuidores pidieron que la pel¨ªcula de Coixet fuera excluida de concurso porque no estaba garantizado su estreno en salas comerciales en Alemania, aunque s¨ª lo har¨¢ en Espa?a. La realizadora espa?ola replic¨® con raz¨®n que "el futuro pasar¨¢ por la coexistencia de las pel¨ªculas en plataformas y salas".
El estreno de Roma, independientemente de la pantalla en que se viese, se convirti¨® en un acontecimiento cultural que recordaba a los tiempos del Hollywood dorado que tanto a?oraba Gloria Swanson. Y en los pocos cines en los que se exhibi¨® se agotaron las localidades porque contemplar esta pel¨ªcula en pantalla grande resulta un espect¨¢culo irremplazable. Con 130 millones de suscriptores en 190 pa¨ªses, Netflix se ha convertido en un actor insoslayable en el mundo del cine; de hecho, se acaba de integrar en la Motion Picture Association of America, que re¨²ne a los grandes estudios de Hollywood. Al igual que el cine no acab¨® con el teatro, ni la televisi¨®n con la radio, la multiplicaci¨®n de las pantallas y las opciones de producci¨®n y exhibici¨®n pueden servir para que el p¨²blico vea m¨¢s filmes que nunca, en todos los formatos. Es la garant¨ªa para que las pel¨ªculas sigan siendo grandes.
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