El ajedrez seg¨²n Elena Alonso, ganadora del Premio Alhambra al Arte Emergente
El juego que lleg¨® a Espa?a de la mano de la cultura musulmana y la artista lo revisita a trav¨¦s de la abstracci¨®n geom¨¦trica
"El arte actual no es arte, sino artesan¨ªas", afirmaba hace poco el escritor F¨¦lix de Az¨²a, en plena promoci¨®n de su ¨²ltimo libro,?Volver la mirada (Debate), en el que re¨²ne sus textos sobre arte, y que presenta estos d¨ªas. La idea era, se entiende, denostar el trabajo de los creadores contempor¨¢neos asimil¨¢ndolo a una categor¨ªa que se considera inferior. Pero, por otro lado, tambi¨¦n hay quien se esfuerza en recordarnos que la relaci¨®n entre artistas y artesanos puede ser muy fruct¨ªfera.
Por ejemplo, en el contexto de la feria ARCO acaba de decidirse el tercer premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente. La ganadora ha sido Elena Alonso (Madrid, 1981) con la obra S13, R19, Z26, un trabajo escult¨®rico de tres elementos basados en las piezas del juego de ajedrez, que tal y como las conocemos tendr¨ªan origen ¨¢rabe y llegaron a nuestro pa¨ªs a trav¨¦s de la cultura musulmana.
Alonso sigue as¨ª su enfoque habitual de indagar sobre los materiales y las formas dentro de una clave general de abstracci¨®n geom¨¦trica. En esa misma l¨ªnea, acaba de inaugurar una individual en su galer¨ªa, Espacio Valverde, despu¨¦s de haber sido una de las presencias m¨¢s comentadas con su arco para Querer parecer noche, la exposici¨®n-suma del arte producida en Madrid en el CA2M de M¨®stoles.
Alonso realiz¨® su obra para esta edici¨®n de los galardones en estrecha colaboraci¨®n con un experto tornero. La premisa general del premio Cervezas Alhambra es que los creadores pl¨¢sticos colaboren con un artesano, inspir¨¢ndose en la ciudad de Granada y en su principal monumento. Bajo la coordinaci¨®n de la comisaria Alicia Ventura, un comit¨¦ de expertos se encarga cada a?o de invitar a los artistas participantes y seleccionar las propuestas finalistas. El jurado que este a?o ha tomado la decisi¨®n final estaba compuesto por Manuel Segade, director del CA2M, los artistas Juan Cruz y Teresa Lanceta, el comisario David Barro, la cr¨ªtica Bea Espejo, la coleccionista Patrizia Sandretto Re Rebaudengo y la directora de Marketing de Cervezas Alhambra, Laura Quero.
Alicia Ventura no parece estar muy de acuerdo con la visi¨®n de F¨¦lix de Az¨²a. De hecho, ella prefiere invertir los t¨¦rminos de la tesis del escritor: "La artesan¨ªa tambi¨¦n es arte. Y tambi¨¦n evoluciona y se renueva. Las tradiciones est¨¢n para que permanezcan, se conozcan y se actualicen en el tiempo. Por ejemplo, una visita reciente a ferias internacionales, como la de Basilea, pone el acento en la cer¨¢mica y otras t¨¦cnicas totalmente renovadas para su venta como arte contempor¨¢neo".
Los ganadores de las dos ediciones anteriores del premio fueron Jos¨¦ Miguel Pere?¨ªguez, con una pieza conceptual bellamente resuelta en lo formal, y Kiko P¨¦rez, por una exquisita instalaci¨®n de baldosas hidr¨¢ulicas que recordaban al antiguo alicatado nazar¨ª.
Este a?o, adem¨¢s de la ganadora, los expertos hab¨ªan seleccionado los proyectos presentados por otros cinco artistas (dos de ellas en t¨¢ndem), de quienes cuatro son mujeres.
Patricia G¨®mez y Mar¨ªa Jes¨²s Gonz¨¢lez (Valencia, 1978) son conocidas por su trabajo de documentaci¨®n de espacios abandonados o en desuso mediante fotos, v¨ªdeos e instalaciones murales, invocando la memoria que esos lugares albergan. En esta ocasi¨®n tambi¨¦n se remiten al palacio andalus¨ª para recrear unos arabescos obtenidos seg¨²n la t¨¦cnica del "apret¨®n" ¡ªun m¨¦todo de reproducci¨®n por la que se aplica con presi¨®n un material blando sobre el relieve original, creando un molde con el que despu¨¦s se pueden generar copias¡ª, cuya aplicaci¨®n a la Alhambra estuvo curiosamente prohibida durante un tiempo antes de utilizarse para restaurar sus yeser¨ªas.
Asunci¨®n Molinos (Aranda de Duero, 1979), de la que recordamos una estupenda exposici¨®n sobre la historia de Egipto en la galer¨ªa Traves¨ªa Cuatro hace dos a?os, aqu¨ª se centra en el yamur, el remate ornamental t¨ªpico de los alminares de las mezquitas compuesto por lo general de tres esferas de tama?os decrecientes ensartadas en un v¨¢stago central. Del mismo modo que los yamures se han reutilizado en iglesias cristianas, a?adi¨¦ndoles cruces o convirti¨¦ndolos en veletas o pararrayos, la escultura de forja de Molinos tambi¨¦n introduce alteraciones en la forma original para reflexionar sobre los devenires hist¨®ricos.
M¨°nica Planes (Barcelona, 1992), siempre interesada en indagar sobre nuestra relaci¨®n con los espacios, ha ideado una instalaci¨®n de cuatro grandes piezas de cer¨¢mica partiendo de los tradicionales azulejos pintados con escenas de artesanos trabajando.
Por fin, Gabriel Peric¨¤s (Palma, 1988), mallorqu¨ªn residente en Nueva York, artista y editor, ha realizado una serie de esculturas de lat¨®n seg¨²n los m¨¦todos de producci¨®n de los instrumentos de viento, como resultado de su estudio de la red de distribuci¨®n de agua de la Alhambra. Las formas que la obra adopta hacen pensar en un alambique o un aparato retro-industrial.
Posiblemente el jurado no lo tuvo f¨¢cil para elegir una sola obra dentro de una selecci¨®n completa y variada que representa bien el panorama actual de la creaci¨®n art¨ªstica en nuestro pa¨ªs. "El arte contempor¨¢neo es una de las profesiones que mejor nos sirve para medir la creatividad de un pa¨ªs y de sus gentes", concluye Alicia Ventura. "El cerebro y el coraz¨®n de un artista est¨¢n en continua ebullici¨®n buscando nuevas formas, nuevos lenguajes, nuevos medios para expresarse. Y nuestra aportaci¨®n consiste en recuperar unas t¨¦cnicas ya olvidadas para muchos cuando somos uno de los pa¨ªses m¨¢s ricos en ellas: vidrio, cer¨¢mica, forja, ebanister¨ªa, y un largo etc¨¦tera".
Ante esto, nos remitimos a otra cita. Procede del libro El artesano (2008, Ed. Anagrama), del soci¨®logo norteamericano Richard Sennett, uno de los escritos m¨¢s agudos sobre la vieja pretensi¨®n de hacer bien las cosas (que esperamos que nunca se pierda): "No hay arte sin artesan¨ªa; la idea para una pintura no es una pintura".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.