Todas las pel¨ªculas de Tim Burton, de la peor a la mejor
Aprovechamos el reciente estreno de 'Dumbo' para pedir este 'ranking' a Rub¨¦n Romero, cr¨ªtico cinematogr¨¢fico, profesor de Comunicaci¨®n Audiovisual de la Universidad Carlos III y especialista en el cine del director que le gusta a los chicos y chicas raras
En el pr¨®logo de Tim Burton por Tim Burton, de Mark Salisbury (Ed. Alba), Johnny Depp se r¨ªe de esos ca¨®ticos mechones de pelo que coronan la cabeza de su amigo Tim Burton (California, 1958), al que describe como ¡°loco hipersensible¡±. El cine de Burton ha moldeado nuestra sensibilidad durante las ¨²ltimas tres d¨¦cadas. Con el estreno de Dumbo llega el momento de echar la vista atr¨¢s y repasar la carrera del santo patr¨®n del cine para chicos y chicas raros (y de los normales con buen gusto). Aqu¨ª est¨¢n sus pel¨ªculas, de la peor a la mejor...
20. 'El planeta de los simios' (2001)
El planeta de los simios es, sin duda, la peor pel¨ªcula de Tim Burton. En alg¨²n momento de su carrera, alguien debi¨® convencer al director californiano de que lo suyo eran los remakes. Debi¨® ser su peor enemigo. Este fue el primero, versi¨®n del cl¨¢sico de 1968 de Franklin Schaffner, en el que hay que reconocerle la retorcida perversi¨®n de haber transformado a su pareja del momento, Helena Bonham Carter, en la peluda simia enamorada de Mark Wahlberg. Sin embargo, se queda muy lejos de alcanzar la inquietante f¨¢bula moral del original. El final, con un mono sustituyendo a Abraham Lincoln en Washington, provoc¨® bastante pol¨¦mica.
19. 'Frankenweenie' (2012)
Burton estira aqu¨ª el corto que llam¨® la atenci¨®n del novelista Stephen King y le abri¨® las puertas de Hollywood. Eso s¨ª, el personaje ya no ser¨¢ un sabueso real, sino su animaci¨®n. As¨ª, en l¨¢piz y papel, el can resulta m¨¢s agradable, huele menos a carne corrupta y es m¨¢s digerible por el p¨²blico infantil¡ ?Ha quedado ya claro que la versi¨®n animada es la versi¨®n Hacendado de la original? Pues eso...
18. 'Big eyes' (2014)
El intento m¨¢s descarado de Tim Burton por lograr el prestigio de Hollywood (l¨¦ase estar nominado a los ?scar) fue esta versi¨®n alta cultura de la brillante Ed Wood, en la que relata la historia de la pintora sesentera Margaret Keane. La reflexi¨®n acerca del talento, el genio, el heteropatriarcado y la originalidad se pierde en pos del lucimiento de Amy Adams¡ y las propias cuitas personales de Burton. Resulta evidente que la relaci¨®n del matrimonio Keane es una proyecci¨®n del suyo con la actriz Helena Bonham Carter, de la que acabara divorci¨¢ndose casi simult¨¢neamente a su estreno.
17. 'Sweeney Todd, el barbero diab¨®lico de la calle Fleet' (2007)
Si toda su vida fue brillante rodando los n¨²meros musicales que le escrib¨ªa Danny Elfman, ?por qu¨¦ no intentarlo, directamente y sin intermediarios con un musical? Pues porque te puede acabar saliendo as¨ª de flojo. El ¨¦xito de Broadway de Stephen Sondheim se convierte en una sucesi¨®n de escenas tan encorsetadas como las damiselas del filme, que solo respiran cuando aparecen el difunto Alan Rickman y Sacha Baron Cohen interpretando a Pirelli. Gan¨® el Globo de Oro a la Mejor Pel¨ªcula, y algunos todav¨ªa nos preguntamos por qu¨¦.
16. 'Alicia en el Pa¨ªs de las Maravillas' (2010)
Burton empez¨® 2010 a lo grande: exposici¨®n en el MoMA, presidente del jurado en el Festival de Cannes y otra adaptaci¨®n, esta vez de Lewis Carroll. Su Alicia ya no es la ni?a del original sino una mujer, con todos sus atributos desarrollad¨ªsimos. La truculencia de algunas escenas, deudora de la Alicia del checo Svankmajer, la acercan m¨¢s a la pesadilla que al cuento. En medio de la fiebre 3D, la pel¨ªcula hinch¨® su formato original en 2D para adaptarse a la moda. Disney pens¨® que aquello ser¨ªa un desastre y, sin embargo, funcion¨® tan bien en taquilla que se vieron obligados a rodar una segunda parte.
15. 'El hogar de Miss Peregrine para ni?os peculiares' (2016)
Basada en un cuento de Ransom Riggs, es la constataci¨®n de que, si durante un tiempo no se pod¨ªa entender a Burton sin el concurso del actor Vincent Price, ahora no se puede entender a Burton sin la presencia de Eva Green, ama y se?ora de su particular universo. Donde ella est¨¢, est¨¢ Burton, su imaginaci¨®n desbocada y su malsano humor g¨®tico. Esta versi¨®n de etiqueta y de ¨¦poca de X-Men es un delirio altamente recomendable.
14. 'La novia cad¨¢ver' (2005)
Doce a?os despu¨¦s de Pesadilla antes de Navidad, el joven animador de Disney que lleva Burton en su interior volvi¨® a exigirle rodar un largo. En la filmograf¨ªa de cualquier otro director, La novia cad¨¢ver habr¨ªa sido una obra maestra. A Tim, sin embargo, siempre le pedimos m¨¢s. En La novia cad¨¢ver, filme que dirigi¨® junto a Mike Johnston, tuvimos la sensaci¨®n de que este cuento tradicional jud¨ªo era demasiado convencional, demasiado cl¨¢sico para lo que nos ten¨ªa acostumbrados. No nos convenci¨® del todo, vamos.
13. 'Charlie y la f¨¢brica de chocolate' (2005)
En los setenta, Mel Stuart ya hab¨ªa llevado a la gran pantalla la novela (alg¨²n insensato dice que para ni?os) de Roald Dahl, Charlie y la f¨¢brica de chocolate. Es una pandilla de mocosos insoportables a la b¨²squeda de un goloso premio. Preciosa en lo est¨¦tico, a Burton se le nota demasiado el orgullo de padre (tiene dos, ambos con la actriz?Helena Bonham Carter) en este canto al fomento de la imaginaci¨®n en los hijos. Los momentos de los umpa lumpas parodiando las coreograf¨ªas de Busby Berkeley para la actriz nadadora Esther Williams son brillant¨ªsimos, eso s¨ª.
12. 'Big fish' (2003)
A principios del milenio, la vida de Burton est¨¢ hecha un l¨ªo: se muere su padre, deja a su novia (la modelo y actriz Lisa Marie por la tambi¨¦n actriz Helena Bonham Carter) y, al poco, espera su primer hijo. Comprensible que las trolas que se cuentan de padres a hijos sean el material de su nueva pel¨ªcula. Como tiene el corazoncito sensible, Burton lo convierte en la versi¨®n amable de la tremenda Freaks, de Todd Browning¡ o eso parece al principio porque, al final, como siempre en Burton, el infierno son los dem¨¢s. Con todo, el filme parece demasiado luminoso en la filmograf¨ªa de nuestro particular Pr¨ªncipe de las Tinieblas.
11. 'Batman vuelve' (1992)
Segunda de sus entregas del Caballero Oscuro en la que toda la atenci¨®n se centra en Catwoman, la minina enfundada en vinilo interpretada por Michelle Pfeiffer. Si al legendario mal car¨¢cter de la actriz le unimos que acababa de dejarlo con Michael Keaton, se comprende mejor el gusto con el que ma¨²lla de placer con cada acto sadomasoquista. Batman vuelve recaud¨® un 40 % menos que su antecesora de la saga (Batman, 1989), y Warner dijo que se debi¨® a que ¡°era demasiado oscura¡±. Burton amaba tanto a los supervillanos, que la historia del Murci¨¦lago quedaba un poco desdibujada.
10. 'La gran aventura de Pee-Wee' (1985)
Hoy es m¨¢s conocido Tim Burton que Paul Reubens pero, en 1985, Burton solo era un muchachito que rodaba cortos de animaci¨®n y Reubens una estrella infantil televisiva por su personaje Pee-Wee Herman. Afortunadamente, el escritor Stephen King vio uno de sus cortos y qued¨® tan fascinado que aconsej¨® a su amigo Reubens que Burton era el m¨¢s indicado para dirigir su salto a la gran pantalla. La historia es naif: a Pee-Wee le roban su bicicleta y debe recuperarla. El director convirti¨® tan sencillo argumento en algo inolvidable, con escenas para el recuerdo, como ese momento en el que Pee-Wee se enfrenta a unos moteros calz¨¢ndose unas plataformas y bailando el ?Tequila!, de The Champs, como si de una reina de los carnavales se tratara.
9. 'Sombras tenebrosas' (2012)
Su mejor pel¨ªcula de la ¨²ltima d¨¦cada. La adaptaci¨®n de la sesentera serie televisiva de culto de Dan Curtis hace que el director se reencuentre con sus grandes pasiones: la est¨¦tica g¨®tica, los amantes intertemporales, la maldad de la supuesta gente de bien¡ Y dos chicas raritas que le devuelven sus grandes momentos de inspiraci¨®n, como son Eva Green y Chlo? Moretz. No es de extra?ar que momentos como el revolc¨®n cuatridimensional entre Eva Green y Johnny Depp est¨¦n entre sus escenas m¨¢s conseguidas.
8. 'Dumbo' (2019)
Tras varios remakes, Tim Burton ya tiene pr¨¢ctica suficiente como para reinterpretar las historias de los dem¨¢s sin cortapisas. Con Dumbo podemos afirmar que el filme est¨¢ m¨¢s lejos de ser un remake y m¨¢s cerca de un filme de autor, esto es, de lo que entendemos por una pel¨ªcula de Tim Burton. Plasma el autor muchos de sus traumas: el de la paternidad, obsesi¨®n siempre presente que se ha acrecentado desde su divorcio con la actriz Helena Bonham Carter; y el del lugar del creador en la industria hollywoodiense, con un Burton que simboliza en la explotaci¨®n circense del elefante Dumbo la que ¨¦l ha sentido trabajando para Disney. Hay que tener mucho valor para cuestionar a tu patr¨®n cuando te da 200 millones de d¨®lares para filmar una pel¨ªcula. Y por eso nos encanta este acto de rebeld¨ªa punk que es la historia del paquidermo orejotas.
7. 'Sleepy hollow' (1999)
Tras algunas decepciones creativas, Burton se refugi¨® a finales de los noventa en la literatura: escribe La melanc¨®lica muerte de Chico Ostra (Anagrama) y adapta la novela de Washington Irving,?La leyenda de Sleepy Hollow. Y lo hace mirando cara a cara por vez primera a algo que siempre ha sobrevolado su filmograf¨ªa: la literatura g¨®tica de terror. A estas alturas, Johnny Depp ya va camino de convertirse en una caricatura de s¨ª mismo y todos tenemos bastante claro que a Burton tiene un ramalazo mis¨®gino de cuidado. En su mejor escena homenajea a La diligencia, de John Ford, con una soltura solo al alcance de los maestros. Gran pel¨ªcula.
6. 'Mars Attacks!' (1996)
Eternamente atrapado por una visi¨®n rom¨¢ntica de las d¨¦cadas 50 y 60 en las que fue ni?o, Burton idea un guion basado en el juego de cartas Mars Attacks!, que tan buenos ratos le hizo pasar al director en su infancia. Con la excusa de los marcianos que ilustran los naipes vuelca todo su odio y resentimiento contra EE UU y esa industria que tan mal ha recibido su Ed Wood y tan bien la patriotera Independence day, de Roland Emmerich. Entre bromas deja clara la mezquindad pol¨ªtica de su pa¨ªs en los personajes del cobarde presidente interpretado por Jack Nicholson. Un fabuloso delirio pop y kitsch al ritmo de Tom Jones.
5. 'Pesadilla antes de Navidad' (1993)
Aunque dirigida por Henry Selick, la autor¨ªa hay que acredit¨¢rsela a Tim Burton, que estuvo trabajando en ella durante 12 a?os: la ide¨®, escribi¨® el guion, la produjo... Danny Elfman escribir¨¢ once canciones y Burton una historia inspirada en la melancol¨ªa que sent¨ªa cuando llegaban las vacaciones y se quedaba solo en su Burbank natal. Sus 109.440 fotogramas la han convertido en la pel¨ªcula que mejor refleja su universo: sus blancos y negros, la influencia del dibujante Edward Gorey, las danzas macabras¡ Genial.
4. 'Bitelch¨²s' (1988)
Bitelch¨²s descubrir¨¢ a Tim Burton a dos de sus actores fetiche: Winona Ryder, la quintaesencia de la adolescente fr¨¢gil e incomprendida, y Michael Keaton, el arqueamiento de cejas m¨¢s famoso de la historia de Hollywood. ¡°He hecho una versi¨®n grotesca de El exorcista", cuenta Tim Burton sobre Bitelch¨²s. Es la demostraci¨®n de que estamos ante un tipo ¨²nico, poseedor de una est¨¦tica heredera de la serie B y un humor macabro en la senda de los Ambrose Bierce y Jonathan Swift. ?Un divertimento estrafalario? S¨ª, pero tambi¨¦n la constataci¨®n de que Tim Burton era un autor, ya en 1988, a tener muy en cuenta.
3. 'Batman' (1989)
Que en la cartelera salgamos a superh¨¦roe por semana es altamente achacable a Mr. Burton. ?l, Jack Nicholson y Prince (componiendo el tema original) conformaron la mayor reuni¨®n de extravagantes nunca vista. Fue la pel¨ªcula m¨¢s taquillera del a?o pero, al acabarla, Burton se sent¨ªa m¨¢s como el trist¨®n Batman que como el esp¨ªdico Joker: a las pocas semanas de finalizar el rodaje se hab¨ªa suicidado su amigo y colaborador Anton Furst. La pel¨ªcula, eso s¨ª, es genial.
2. 'Ed Wood' (1994)
Una maravilla en blanco y negro sobre ¡°el mejor peor director del mundo¡±, y su reflexi¨®n m¨¢s lograda sobre un tema que obsesiona a Burton: el proceso de creaci¨®n, con sus amargas victorias y dulces fracasos. Es tambi¨¦n un canto a la amistad: a la que hab¨ªa entre Wood y el actor Bela Lugosi, an¨¢loga a la que exist¨ªa entre Burton y el fallecido Vincent Price. Johnny Depp y Lisa Marie desbordan erotismo y humanidad. Hipn¨®tica, extra?a, maravillosa.
1. 'Eduardo Manostijeras' (1990)
La mejor, la gran obra de Tim Burton. La pel¨ªcula que tuvo el don (y el casting) de la oportunidad. Burton convierte a Johnny Depp y Winona Ryder en los James Dean y Natalie Wood de la Generaci¨®n X en un cuento para adultos. Entre ellos hab¨ªa una tensi¨®n sexual (resuelta) que se ve en cada una de las escenas que comparten. Todo conspira contra su amor: las vecinas entrometidas, el novio guaperas celoso¡ Hasta el punto de que Kim (Ryder) tiene que sacrificarse por Eduardo (Depp) en un ¨²ltimo acto de amor. Manostijeras ya es un icono pop: es tan popular que no hay fiesta de Halloween en la que no aparezca alguien que se curre un disfraz imit¨¢ndolo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.