El arte de editar libros infantiles
Curiosidad. Sinceridad. Belleza. Tres conceptos como se?a de identidad de un oficio tremendamente necesario
Editar siempre es un arte. La afirmaci¨®n es de Ricard Peris, editor y cofundador de Andana Editorial, que a?ade a su reflexi¨®n una coletilla, un matiz importante: ¡°pero en el caso espec¨ªfico del p¨²blico infantil el nivel art¨ªstico debe ser m¨¢s elevado¡±. ?Por qu¨¦?, le pregunto. ¡°Estamos ofreciendo a muchos ni?os y ni?as la llave de entrada al mundo art¨ªstico, y si los primeros pasos no son firmes tenemos el peligro de no ofrecer confianza a los futuros lectores. Estamos poniendo los cimientos, y eso siempre es importante¡±, responde.
En el fortalecimiento de esos cimientos trabajan cada d¨ªa m¨¢s editoriales. Las especializadas en el p¨²blico infantil, por supuesto, que crecen en n¨²mero a un ritmo vertiginoso; pero tambi¨¦n las que estando enfocadas en sus or¨ªgenes al lector adulto han visto en el mercado de la literatura infantil y juvenil un nicho creciente, ajeno al impacto que la tecnolog¨ªa ha tenido en el mundo editorial. El libro infantil, y m¨¢s concretamente el ¨¢lbum ilustrado, es un regalo, una peque?a joya que mantiene viva la tradici¨®n oral de contar historias, una invitaci¨®n al tiempo compartido entre padres e hijos. No hay tableta, libro electr¨®nico o tecnolog¨ªa que pueda competir con ¨¦l.
Las editoriales lo saben. De ah¨ª el auge de la literatura infantil. Cada vez se publican m¨¢s libros. Y con mayor frecuencia. ¡°Casi de forma compulsiva¡±, define la realidad Luis Larraza, cofundador y editor de Bookolia. La mayor¨ªa de t¨ªtulos apenas consiguen hacerse un hueco en los escaparates durante algunos d¨ªas. Enseguida llegan otros que les sustituyen. Y la rueda sigue girando. ?Puede morir de ¨¦xito el ¨¢lbum ilustrado? ¡°A pesar del masivo lanzamiento de novedades, que a veces es imposible absorber, el lector hace su propia selecci¨®n y recurre a aquellas editoriales que le garantizan cierta calidad demostrada. Hay editoriales con poca producci¨®n que hacen verdaderas maravillas¡±, afirma.
Su opini¨®n la comparte Enrique Redel, editor de Impedimenta, que considera que vivimos en Europa una ¡°era dorada¡± de la literatura ilustrada para ni?os. ¡°La calidad de las ediciones es alt¨ªsima y la variedad de la oferta tremenda. El nivel es tan alto que te obliga a superarte constantemente y a seleccionar mucho¡±, sostiene. En parte, tambi¨¦n, porque el p¨²blico de la literatura infantil, padres e hijos, es cada vez m¨¢s exigente, una consecuencia l¨®gica para Redel del aumento del nivel en el sector: ¡°ahora puedes elegir entre cada vez m¨¢s t¨ªtulos mejor editados, as¨ª que no aceptas un libro malo, o mal hecho o rampl¨®n¡±.
En el mismo sentido se pronuncia Ricard Peris, que cree que el p¨²blico cada vez se informa m¨¢s a la hora de comprar un ¨¢lbum, algo a lo que han contribuido en su opini¨®n los medios digitales, las redes y los blogs: ¡°Es evidente que en los medios tradicionales la LIJ ha importado muy poco, pero los medios digitales est¨¢n descubriendo que hay m¨¢s inter¨¦s del que muchos cre¨ªan¡±.
Esta exigencia la ven los tres editores como positiva, tanto para sus propias editoriales como para el conjunto del sector, ya que como explica Redel ¡°obliga a seleccionar mejor, a ser m¨¢s profesional, a trabajar a mayor altura¡±. E incluso a aprender de la competencia. ¡°Como lectores y padres en Andana estamos pendientes de la competencia, nos encantan libros que publican otras editoriales y los leemos y compartimos con nuestros hijos. Es evidente que cuando lees libros de otras editoriales que te gustan descubres nuevas perspectivas que te hacen crecer como editor, y tus exigencias van cambiando¡±, reflexiona Peris.
Apostar por t¨ªtulos propios o por la importaci¨®n
Como en todo el sector editorial, en el mundo de la LIJ la publicaci¨®n de nuevos t¨ªtulos bebe de tres corrientes: la producci¨®n propia, la importaci¨®n de obras extranjeras y la recuperaci¨®n de cl¨¢sicos, una tarea esta ¨²ltima a la que se han dado con ah¨ªnco desde hace tiempo editoriales como Kalandraka y a la que se han sumado ¨²ltimamente otras como Blackie Books.
Por la publicaci¨®n de t¨ªtulos propios con textos e ilustraciones de creadores espa?oles han apostado por ejemplo en Bookolia. ¡°Hay mucho talento y el auge del ¨¢lbum ilustrado est¨¢ generando m¨¢s creatividad a¨²n. Los editores, como promotores culturales que somos, tenemos cierta responsabilidad en aflorar toda esa creatividad para devolverla como producto generando con ello un espacio cultural m¨¢s rico¡±, explica Luis Larraza, que ve dos principales ventajas de su apuesta desde el punto de vista comercial: la posibilidad de venta de derechos y el hecho de tener cerca al autor y/o ilustrador, lo que facilita ¡°enormemente¡± la promoci¨®n del libro y la atracci¨®n del p¨²blico fidelizado.
El camino opuesto siguen desde Impedimenta. Su peque?o pero cuidado cat¨¢logo est¨¢ constituido en su totalidad por obras traducidas, una estrategia con la que Enrique Redel reconoce que se sienten ¡°muy c¨®modos¡±. Entre las ventajas de su apuesta, se?ala el editor, estar¨ªa el contratar un proyecto ya terminado, ¡°que conoces a priori y del que adem¨¢s tienes pistas sobre posibles puntos con relaci¨®n a su recepci¨®n cr¨ªtica¡±, ya sea a modo de rese?as o premios, que a la editorial pueden servirle como apoyo a la comercializaci¨®n y la promoci¨®n en Espa?a.
La duda es si a la hora de comprar los derechos de un libro, sus ventas en otros pa¨ªses pueden ser sin¨®nimo de ¨¦xito en Espa?a. ¡°Dejarse llevar por las cifras de venta en otros pa¨ªses no es siempre una garant¨ªa de ¨¦xito para un libro. Nosotros lo hemos experimentado en nuestras propias carnes¡±, sostiene Ricard Peris. En Andana tienen los derechos de algunos de los autores de literatura infantil m¨¢s importantes internacionalmente (Oliver Jeffers, Benji Davies, Rob Biddulph o Mo Willems), pero tambi¨¦n publican t¨ªtulos propios de autores espa?oles.
De la importaci¨®n, Peris destaca como ventaja que los libros hayan contado en su proceso de edici¨®n con las aportaciones de muchas personas (editores y directores de arte), que ayudan a enriquecer el ¨¢lbum: ¡°Sumar personas al proceso de edici¨®n de un libro siempre es una ventaja. Adem¨¢s, esto tambi¨¦n te permite aprovechar la experiencia de culturas editoriales donde la LIJ lleva ya m¨¢s a?os de experiencia que en Espa?a¡±. Como desventajas se?ala la no proximidad del autor y el hecho de que en muchas ocasiones los libros ¡°no se ajustan por completo¡± al mercado editorial espa?ol.
Qu¨¦ buscan los editores
¡°Los libros dirigidos al p¨²blico infantil requieren de una sinceridad extraordinaria¡±, afirma Luis Larraza. Y esa sinceridad en las historias es la que buscan en Bookolia. ¡°Apostamos por historias sinceras, que hablen a los ni?os y comuniquen a los adultos, historias que sorprendan tambi¨¦n, que generen inter¨¦s en conocer, que conmuevan o que simplemente diviertan. Cuando un texto llega a nuestras manos y re¨²ne todos estos elementos, no nos cabe duda, ?lo queremos en nuestro cat¨¢logo!¡±, explica.
Si algo destaca de Impedimenta, por su parte, es la belleza de su cat¨¢logo. Y es que, como apunta Enrique Redel, en su editorial ¡°pesa m¨¢s el componente est¨¦tico, la belleza del libro, la consideraci¨®n del ¨¢lbum como un objeto no educativo, sino placentero¡±. No les interesan a priori los elementos did¨¢cticos, ni el valor educativo del libro, porque para Redel la dimensi¨®n l¨²dica del libro ¡°es clave y est¨¢ por encima¡± de su funci¨®n educativa. ¡°Pretendemos que el libro sea un objeto bello, divertido, interesante, provocador y hermoso que nos llame la atenci¨®n como editores¡±, a?ade.
En Andana, por ¨²ltimo, hay un concepto que explica en parte la elecci¨®n de los libros: la convivencia. ¡°S¨¦ que deber¨ªamos ver a cada libro de forma independiente, pero eso es imposible. Un nuevo libro siempre se ve desde los ojos de las lecturas anteriores, del cat¨¢logo que hemos creado. Valoramos mucho saber c¨®mo va a convivir ese libro con el resto de t¨ªtulos que hemos publicado¡±, explica Ricard Peris, que concluye que tanto en su faceta de editores como de lectores les gustan los libros ¡°que valoran al lector, que no le dan toda la informaci¨®n masticada y que despiertan la curiosidad¡±.
Curiosidad. Sinceridad. Belleza. Tres conceptos como se?a de identidad de un arte tremendamente necesario: el de editar libros infantiles.
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