La clase virtual se agranda
Pantallas gigantes, programas de realidad virtual y ¨²ltimas tecnolog¨ªas basadas en algoritmos acercan a profesores y alumnos
El n¨²mero de alumnos que estudian sin ir a clase no para de aumentar. La firma de investigaci¨®n de mercado Global Industry Analysts calcula que en 2025 el e-learning alcanzar¨¢ los 325.000 millones de d¨®lares, lo que supone triplicar los datos de 2015. Por ello no es de extra?ar que cada vez m¨¢s escuelas de negocios ofrezcan programas online y que, a su vez, se esfuercen por avanzar en sus metodolog¨ªas educativas. Una de las ¨²ltimas que se apuntar¨¢ a este grupo ser¨¢ el IESE y lo har¨¢ esta primavera con una serie de programas cortos enfocados en ¨¢reas de inter¨¦s actual. Y se sumar¨¢ con un aula virtual que permitir¨¢ la conexi¨®n de hasta 80 participantes de forma simult¨¢nea.
Las tendencias formativas giran en torno a las ¨²ltimas tecnolog¨ªas y buscan, adem¨¢s de atraer al mayor n¨²mero de alumnos, que estos tengan el mismo nivel formativo que los que estudian de manera presencial. Desde que en 1994 naciera la Universitat Oberta de Catalunya y con ella diera comienzo la formaci¨®n online en Espa?a, este modelo de educaci¨®n ha evolucionado. Las herramientas b¨¢sicas que todas utilizan se integran dentro de los campus virtuales de cada centro y se basan en espacios de debate, bibliotecas con recursos digitales, herramientas para poder realizar videoconferencias y espacios colaborativos donde trabajar en grupo.
Una de las tendencias que est¨¢n m¨¢s en auge es el microlearning. Peque?as p¨ªldoras informativas, generalmente en formato v¨ªdeo, que, entre otros objetivos, tienden a examinar de manera muy r¨¢pida si los alumnos han captado conceptos que el profesor pretende que queden muy claros. "En nuestro caso, utilizamos una aplicaci¨®n m¨®vil en la que, sin aviso, preguntamos a nuestros alumnos c¨®mo realizar¨ªan una determinada pr¨¢ctica o si recuerdan un determinado concepto", explica Anna I?esta, directora de innovaci¨®n educativa de ESADE.
Simuladores y juegos
La gamificaci¨®n y los simuladores tambi¨¦n ganan adeptos en los modelos online. En EOI, por ejemplo, premian con puntos y medallas que se convierten en contenidos de acceso exclusivo cuando los alumnos superan fases de su programa. Mientras en IE intentan hacer m¨¢s atractiva la asignatura de precios con un simulador en el que deben desarrollar los costes de una aerol¨ªnea a la vez que compiten con sus compa?eros para obtener las mayores ganancias.
Pero en los ¨²ltimos a?os, y de mano de las innovaciones tecnol¨®gicas, las escuelas buscan acercarse a sus alumnos aunque est¨¦n a cientos de kil¨®metros. En cuanto a aulas virtuales se refiere, el WOW Room de IE destaca por sus dimensiones: una pantalla gigante con forma semicircular "permite al profesor tener una experiencia parecida a la de las aulas tradicionales presenciales", asegura su decano, Martin Boehm. En ella pueden proyectar 60 alumnos y tenerlos a la vista en tama?o real y, seg¨²n Boehm, ha supuesto un cambio fundamental en su modelo formativo. Una vez recreada la experiencia de una clase tradicional, el siguiente paso de IE ha sido centrarse en c¨®mo pueden aprovechar el IOT [Internet de las cosas] para intentar mejorar sus clases.
Un algoritmo analiza las im¨¢genes de los alumnos que est¨¢n en clase para saber si est¨¢n prestando atenci¨®n o no. "Esto nos permite analizar el nivel de la clase durante sus 90 minutos de duraci¨®n. Si, por ejemplo, en el minuto 50 vemos que el nivel de atenci¨®n ha bajado much¨ªsimo, el profesor puede introducir nuevos casos o transmitir ese concepto de una forma que consiga atraer a los alumnos", explica Boehm.
La siguiente fase que pondr¨¢ en pr¨¢ctica el IE gira entorno a la realidad virtual. De momento, est¨¢n realizando un proyecto piloto con grupos reducidos de trabajo de entre cinco y seis personas. "Con el soporte tecnol¨®gico de unas gafas queremos que nuestros alumnos de Nueva York, Madrid o Singapur sean capaces de sentarse en una misma mesa y colaborar sin moverse de sus casas", afirma Boehm, quien espera que en un plazo de dos o tres a?os la tecnolog¨ªa haga posible esta experiencia para grupos de 60 personas.
En ese mismo plazo, Juan Manuel Moreno, tutor del m¨¢ster de Big Data y Business Analytics de IMF Business School, espera poder poner en marcha procedimientos en tres dimensiones, sobre todo para temas de salud, veterinaria, medicina u odontolog¨ªa. "Nuestro objetivo es que los alumnos puedan realizar pr¨¢cticas sin arriesgarse a meter la pata. La idea es que sean capaces de simular virtualmente como ser¨ªa una manipulaci¨®n real", promete.
Mientras tanto en las clases de EOI ya est¨¢n poniendo en pr¨¢ctica esta tecnolog¨ªa retransmitiendo sus clases en streaming en 360 grados para ofrecer una experiencia inmersiva a los alumnos que est¨¢n en casa. De momento, estos solo pueden participar activamente por medio de un chat, pero el siguiente paso, seg¨²n su director de posgrado y executive education, Ram¨®n Gurriar¨¢n, es que puedan hacerlo en voz alta por medio de un altavoz instalado en la clase.
La personalizaci¨®n de los programas es otra de las tendencias reinantes en el e-learning. "En funci¨®n del perfil, de las opciones que vaya seleccionando en la plataforma y del rendimiento, ofrecemos al alumno material espec¨ªfico para completar su formaci¨®n", asegura Moreno. En ESADE ,trabajan en la personalizaci¨®n a partir de los dise?os y esquemas de cada profesor.
Autentificaci¨®n a trav¨¦s de 'blockchain'
La tecnolog¨ªa blockchain permite simplificar el farragoso proceso del papeleo de t¨ªtulos y reducir los tiempos de espera de su certificaci¨®n. A modo de notario, los nodos (grandes ordenadores) que funcionan con esta tecnolog¨ªa impiden falsear los curr¨ªculos.
De hecho, ha sido al calor de los esc¨¢ndalos por las falsas certificaciones de m¨¢steres y titulaciones cuando las escuelas han comenzado a validar sus programas a trav¨¦s de tecnolog¨ªa blockchain. "En los ¨²ltimos meses la veracidad de los t¨ªtulos ha estado en entredicho y en ESIC pretendemos que la certificaci¨®n de nuestros alumnos valga m¨¢s que un papel", comenta Carlos Vizoso, director de tecnolog¨ªa del Instituto de Econom¨ªa digital de ESIC.
En IE hace que sus alumnos utilicen el blockchain para solucionar problemas reales de empresas. Adem¨¢s, cada estudiante cuenta con 10.000 token, la criptomoneda de la escuela, para que aprendan c¨®mo funciona el proceso de inversi¨®n de estas divisas y a crear valor con ellas de forma colaborativa.
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