Arte que inspira futuras empresas
Crecen los cursos que incorporan lecciones de la educaci¨®n art¨ªstica y filos¨®fica a la Administraci¨®n corporativa
Y de repente, la luz; y el mundo pareci¨® existir solo en Florencia. En un instante m¨¢gico, all¨¢ por el siglo XV, sus calles vivieron el so?ar de Botticelli, Miguel ?ngel, Dante Alighieri, Maquiavelo, Fi?lippo Brunelleschi, Donatello, Filippo Lippi o Leonardo da Vinci. Incluso hubo alg¨²n espa?ol que el tiempo no ha logrado arrumbar en ese trastero repleto de juguetes rotos que es el olvido.
Desde entonces, el arte ha acompa?ado a este primate erguido. A fin de cuentas, el hombre pinta desde la noche de los tiempos. Todas las expresiones pl¨¢sticas atraviesan un momento concreto en que son innovaci¨®n. Esta idea basada en la dial¨¦ctica, en escuchar la voz de los otros, se sostiene en el Master in Business Innovation (MBI) que propone Deusto Business School. Unos 15 alumnos viajan todos los a?os durante una semana a la Florencia de Lorenzo de Medici (1449-1492). Y aprenden de otra forma. El psic¨®logo y experto noruego Steinar Bjartveit, responsable del m¨®dulo del MBI llamado Leadership for Innovation, utiliza el arte y su conflicto; la pugna, por ejemplo, entre el escultor Lorenzo Ghiberti y Brunelleschi por dise?ar la sobrecogedora Puerta del Para¨ªso del baptisterio florentino. "Las teor¨ªas del management van y vienen, pero los cl¨¢sicos y su pensamiento permanecen en el tiempo", resume Francisco Gonz¨¢lez Bree, director del MBI.
Florencia se convirti¨® en el centro de atracci¨®n de talento e innovaci¨®n de su ¨¦poca. Fue el Silicon Valley del Quattro?cento. Es la irrupci¨®n de los pol¨ªmatas (frente a los especialistas) como Leonardo. Personas que abarcan infinidad de saberes. "Uno de los perfiles profesionales, por cierto, que hoy buscan m¨¢s las empresas", apunta Bree. El maestro florentino da paso a Maquiavelo, de quienes los alumnos aprenden qu¨¦ batallas hay que dar y cu¨¢les no dentro de una empresa, o como Dante, quien viaj¨® en su Divina comedia entre el infierno, el purgatorio y el para¨ªso.
La ¨¦tica se ha convertido en una ense?anza transversal en todas las escuelas de negocio. Un requisito ineludible de la innovaci¨®n. Algo que, parad¨®jicamente, no siempre fue as¨ª. El Instituto de Estudios Burs¨¢tiles (IEB) ha introducido la disciplina de ?tica de los Negocios y Deontolog¨ªa Profesional, en la que se explica "c¨®mo el comportamiento irregular de determinados directivos del mundo de las finanzas, los cuales mostraron un absoluto desapego hacia cualquier planteamiento moral, provocaron una crisis econ¨®mica de dimensiones catastr¨®ficas", relata ?lvaro Mart¨ªnez-Echevarr¨ªa, director general del IEB. Reivindicar la esencia moral del ser humano en un planeta donde la innovaci¨®n empuja al hombre, para lo bueno y lo dudoso, a fronteras inciertas resulta vital. "Los fil¨®sofos estamos m¨¢s de moda que nunca, existe mucho inter¨¦s, por ejemplo, en toda la parte ¨¦tica que envuelve el dise?o de algoritmos", comenta Pilar Ll¨¢cer, profesora en EAE Business School.
De pronto, una separaci¨®n se ha convertido en juntura. Se difumina la brecha entre los saberes cient¨ªficos y los humanistas. Surge una reivindicaci¨®n del arte y las disciplinas que giran con ¨¦l. "La literatura, al igual que la expresi¨®n pl¨¢stica, dan liquidez intelectual", defiende Juli¨¢n Monta?o, experto en Humanidades de IE University. A¨²n se escriben p¨¢ginas ¡ªdetallan en Deusto¡ª sobre C¨¦sar, Augusto, Cleopatra o Cicer¨®n. L¨ªderes del pasado con ense?anzas para el presente. Las compa?¨ªas recuperan los discursos cl¨¢sicos. "Hasta ahora ha imperado un modelo basado en el debate y los casos de ¨¦xito, que es una lucha dial¨¦ctica y no facilita compartir lo que una persona lleva dentro", critica Sira Abenoza, fil¨®sofa y profesora del departamento de Ciencias Sociales de Esade. "Frente a esta mirada se contrapone el di¨¢logo socr¨¢tico, el cual favorece la cultura de la innovaci¨®n en las empresas".
Junto a esas geograf¨ªas personales conviven las f¨ªsicas. La expansi¨®n de Al Andalus es un mapa que pueden utilizar todas las empresas exportadoras. La C¨®rdoba de los omeyas transformada en pasaporte hacia el mundo.
Fin de tiempo
Acude el final de un tiempo. Luz sobre un fundido a negro. Ya "no todo vale", advierte Joaqu¨ªn Calvo, director de Esic Experience, citando al fil¨®sofo alem¨¢n J¨¹rgen Habermas, y a trav¨¦s de la reflexi¨®n filos¨®fica y el pensamiento cr¨ªtico, disciplinas como el marketing, la publicidad, la econom¨ªa y las finanzas toman otro sentido, posiblemente m¨¢s "responsable, m¨¢s equitativo, m¨¢s justo"; y pasamos de entender las relaciones humanas no como espacios puramente mercantiles, del "tanto tienes tanto vales", sino como relaciones entre personas que "bas¨¢ndose en el consenso" trabajan para transformar el planeta y hacer de ¨¦l un lugar mejor para vivir.
Porque esta casa de agua y tierra que compartimos se dirige hacia un destino que escucha el sonido de los dados girar en un cubilete. La cuarta revoluci¨®n industrial trae tecnolog¨ªa que sustituir¨¢ labores humanas muy intensivas en conocimientos. "Un jefe puede ser un algoritmo que distribuya las tareas", vaticina Jos¨¦ Aguilar, responsable del programa ejecutivo en Humanismo y Revoluci¨®n Digital de la EOI. Y justo cuando la belleza de la creaci¨®n parece oscurecida por las m¨¢quinas surge la promesa de un nuevo Quattrocento. "A mayor tecnolog¨ªa, mayor aplicaci¨®n del arte. Porque la automatizaci¨®n lleva a la uniformidad y la diferenciaci¨®n vendr¨¢ de personas, tecn¨®logas, s¨ª, pero que sean capaces de pensar de forma diferente". La voz de Florencia es una onda expansiva que atraviesa el espacio y el tiempo.
El liderazgo de Gaud¨ª
Las horas son largas en la Sagrada Familia. Gaud¨ª comenz¨® su construcci¨®n en 1882 y est¨¢ previsto que concluya en 2026 coincidiendo con el centenario de la muerte del arquitecto. Pero en todo este tiempo ha sido fuente de inspiraci¨®n. De un mirar m¨¢s all¨¢. El IESE organiza un taller en este Templo Expiatorio que conecta la obra con lecciones de innovaci¨®n. La propuesta, cuenta su responsable, Yih-teen Lee, explica c¨®mo el proyectista articul¨® y comunic¨® su visi¨®n a sus contempor¨¢neos, c¨®mo fue un innovador que hall¨® respuesta en lo pr¨®ximo, en la naturaleza, y c¨®mo su empe?o y motivaci¨®n han trascendido m¨¢s de cien a?os despu¨¦s de su muerte a las nuevas generaciones. Visi¨®n, innovaci¨®n, trascendencia. Virtudes de un l¨ªder aprendidas de un genio.
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