M¨¦xico acusa a Carolina Herrera de apropiaci¨®n cultural por su colecci¨®n m¨¢s reciente
La Secretar¨ªa de Cultura exige en una carta a la dise?adora venezolana una explicaci¨®n por el uso de dise?os de pueblos originarios
El joven dise?ador Wes Gordon lleva un a?o trabajando como director creativo de Carolina Herrera, la modista venezolana que es un icono de las pasarelas. Resort 2020 es la reciente colecci¨®n de la pareja creativa y est¨¢ inspirada en la ¡°alegr¨ªa de vivir¡± de Am¨¦rica Latina. Vogue la ha descrito como ¡°juvenil, fresca y fiel a las ra¨ªces de la marca¡±. A esto puede sumarse tambi¨¦n ¡°pol¨¦mica¡±. Algunos vestidos de temporada han generado molestias en el Gobierno de M¨¦xico. El Ejecutivo de izquierdas de Andr¨¦s Manuel L¨®pez Obrador ha acusado a Herrera y Gordon de apropiaci¨®n cultural al haber incorporado en sus prendas dise?os y elementos identitarios de los pueblos originarios locales.
La secretaria [ministra] de Cultura del pa¨ªs, Alejandra Frausto, envi¨® este lunes una carta de reclamaci¨®n a ambos dise?adores. Frausto asegura en ella que algunos de los patrones utilizados en la colecci¨®n forman parte de la cosmovisi¨®n de pueblos de regiones espec¨ªficas de M¨¦xico. El Gobierno ha pedido a Herrera que explique ¡°p¨²blicamente¡± los fundamentos que llevaron a la casa de modas a usar elementos culturales cuyo ¡°origen est¨¢ plenamente fundamentado¡±. Adem¨¢s, solicita a la modista que aclare si las comunidades portadoras de estas vestimentas se van a beneficiar de las ventas de la colecci¨®n.
Una de las prendas, por ejemplo, es un largo vestido blanco que tiene bordados animales de colores brillantes que se entrelazan con flores y ramas. ¡°El bordado proviene de la comunidad de Tenango de Doria (Hidalgo); en estos bordados se encuentra la historia misma de la comunidad y cada elemento tiene un significado personal, familiar y comunitario¡±, dice la ministra en el documento al que ha tenido acceso EL PA?S.
Otros dos casos citados en la protesta de Frausto se refieren al uso de bordados florales sobre una tela oscura como los que se hacen en la regi¨®n del istmo de Tehuantepec, en Oaxaca. Y la incorporaci¨®n, en otros dos vestidos, del famoso sarape de Saltillo (Coahuila). ¡°En la historia de este sarape encontramos el recorrido del pueblo de Tlaxcala para la fundaci¨®n del norte del pa¨ªs¡±, explica la funcionaria del Movimiento de Regeneraci¨®n Nacional (Morena) a la dise?adora afincada en Nueva York desde 1980.
Frausto cree que las prendas que el se?or Gordon ha ideado para la casa Herrera pueden insertarse en un debate mundial sobre los derechos culturales de los ind¨ªgenas. ¡°Se trata de un principio de consideraci¨®n ¨¦tica que¡ nos obliga a hacer un llamado de atenci¨®n y poner en la mesa un tema impostergable¡: promover la inclusi¨®n y hacer visibles a los invisibles¡±, indica la carta, con fecha de 10 de junio. Este peri¨®dico intent¨® sin ¨¦xito contactar con la oficina de Carolina Herrera en Nueva York para conocer la reacci¨®n tras la carta.
No es la primera ocasi¨®n que M¨¦xico vive una pol¨¦mica por la utilizaci¨®n de dise?os de pueblos ind¨ªgenas en colecciones de moda. En 2015, una t¨²nica y una blusa de la francesa Isabel Marant generaron muchas cr¨ªticas en las redes sociales. Los dise?os de las prendas beb¨ªan de los utilizados por mujeres mixes del poblado de Santa Mar¨ªa Tlahuitoltepec, en la zona serrana de Oaxaca.
Zara, de Inditex, tambi¨¦n ha sido acusada de plagio en diversas ocasiones por el uso de dise?os artesanales mexicanos. El m¨¢s reciente esc¨¢ndalo en el que se ha visto involucrada la marca espa?ola tambi¨¦n fue en 2018, cuando la prensa hall¨® que una de las chamarras que promocionaba mostraba un dibujo similar a un bordado usado por las mujeres de Aguacatenango, en el municipio de Venustiano Carranza, Chiapas. Esto no se limita al mundo de la moda. Nestl¨¦ tambi¨¦n ha utilizado dise?os mexicanos para vender chocolates.
Estrategia legal para impedir plagios
El Gobierno de Morena prepara una estrategia legislativa para que casos como los de Herrera, Marant y Zara sean los ¨²ltimos. La bancada del partido oficialista en el Senado present¨® en noviembre pasado el proyecto para una ley de salvaguardia de los conocimientos, cultura e identidad de los pueblos ind¨ªgenas y afromexicanos. La norma pretende derogar algunas leyes vigentes de derecho de autor para impedir que los dise?adores utilicen este tipo de ilustraciones sin el consentimiento de los pueblos.
¡°Es una ley muy grande que da la titularidad de estos elementos a las culturas originales¡±, explica a este diario la senadora Susana Harp, de Oaxaca, presidenta de la comisi¨®n de Cultura y autora de la norma, que ser¨¢ trabajada durante dos meses m¨¢s junto a otros instrumentos legales. ¡°El mercado debe entender que no se trata de dos bolitas arriba o dos bolitas abajo. Estos dise?os son im¨¢genes de su cosmovisi¨®n. Las comunidades piden respeto, no piden dinero. Quieren que los dise?adores se acerquen a ellos y pidan permiso¡±, agrega la legisladora. Uno de los apartados de esta ley indica que los pueblos originarios podr¨¢n firmar, o no, convenios con los dise?adores que pretendan utilizar sus dise?os.
Harp indica que tambi¨¦n existen ejemplos de buenas pr¨¢cticas del trabajo con artesanos locales. Entre ellas Roche Bobois, una muebler¨ªa francesa de alta gama, que hizo una colecci¨®n basada en arte huichol. Por cada pieza vendida, los ind¨ªgenas obtienen un ingreso. La mexicana Carla Fern¨¢ndez tambi¨¦n se ha convertido en un referente con sus colecciones influenciadas en la riqueza textil de los pueblos originarios. Una riqueza que Carolina Herrera tendr¨¢ que explicar al Gobierno mexicano.
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