Doce exposiciones que son m¨¢s necesarias que nunca para reivindicar el movimiento LGTBI
Desde pesos pesados de la fotograf¨ªa activista como Berenice Abbott o David Wojnarowicz a las naturalezas muertas de Mapplethorpe o el cine radical e inclasificable de Eloy de la Iglesia. As¨ª es la estimulante muestra art¨ªstica que se dar¨¢ cita durante el Orgullo 2019
La celebraci¨®n del Orgullo LGTBI es un momento para la reivindicaci¨®n pol¨ªtica y tambi¨¦n para el disfrute l¨²dico, aunque evidentemente ambas dimensiones pueden (quiz¨¢ incluso deben) ir de la mano. Tambi¨¦n es tiempo para el encuentro con el arte, ya que no es casual que varios museos y otras instituciones hayan decidido ubicar estos d¨ªas algunas muestras con un contenido gay derivado de los temas tratados o los artistas que lo hacen. Destaca en este sentido el Museo Reina Sof¨ªa, con una programaci¨®n que, aparte de su elevada calidad, es toda una declaraci¨®n de principios que desde aqu¨ª aplaudimos. O el hecho de que varias de las exposiciones del festival de fotograf¨ªa PHotoEspa?a tambi¨¦n coincidan, de manera m¨¢s o menos directa, en esta tem¨¢tica.
Pero hay mucho m¨¢s. Desde artistas rabiosamente contempor¨¢neos (David Trullo, Juan Carlos Mart¨ªnez, Guillermo Pe?alver) hasta hist¨®ricos de peso (Berenice Abbott, David Wojnarowicz), grandes de nuestra escena art¨ªstica a redescubrir (Dar¨ªo Villalba) o un cineasta radical e inclasificable (Eloy de la Iglesia), las opciones son muchas y muy relevantes. Estas son algunas de las exposiciones que no debemos perdernos. En general, pero m¨¢s a¨²n con motivo de este Orgullo LGTBI que nos viene.
La ¨®ptica de una mujer revolucionaria
Nueva York nunca ha sido m¨¢s monumental, m¨¢s imponente y, en definitiva, m¨¢s Nueva York que en las fotos de Berenice Abbott. En la exposici¨®n Retratatos de la modernidad que recoge la Fundaci¨®n Mapfre (Madrid) muestra c¨®mo en sus retratos femeninos, en los que las convenciones de la representaci¨®n de los sexos saltan por los aires, podemos hablar de una autora realmente ins¨®lita, casi de una revolucionaria. Entre lo documental y lo autobiogr¨¢fico, estas fotos inventan una nueva forma de ser y presentarse como mujer. Estrella de Diego es la comisaria de esta retrospectiva sobre una pionera de la fotograf¨ªa del siglo XX. Hasta el 25 de agosto.
El s¨ªmbolo carnal del ser humano
El pintor contempor¨¢neo Roberto Gonz¨¢lez (Monforte de Lemos, 1948) realiza sendos retratos dobles de 54 hombres de distintas edades, procedencias y ocupaciones. En la exposici¨®n PRIDE Blue Tongue Men, una de las im¨¢genes el retratado cierra los ojos, y en la otra los abre mientras muestra su lengua. Una lengua te?ida de azul, como s¨ªmbolo de algo oculto en el interior del ser humano, que lo distingue e identifica, y que adem¨¢s el mero gesto de su exhibici¨®n puede implicar una forma de lucha. Al hacer esto, los retratados ¡°mostramos nuestro deseo, nuestra locura, nuestra furia queer¡±, afirma el comisario (y tambi¨¦n artista) David Trullo, que es adem¨¢s uno de los retratados. Hasta 23 de junio en la Factor¨ªa de Arte y Desarrollo (Madrid).?
Exquisitamente 'muerto'
La tercera muestra dedicada a Robert Mapplethorpe por la madrile?a Galer¨ªa Elvira Gonz¨¢lez rotulada como Naturalezas Muertas se centra en su obra menos pol¨¦mica ¨Ces dif¨ªcil que a nadie le ofenda una flor o un bodeg¨®n-, que no necesariamente es la de menor carga sexual. La fascinaci¨®n del fot¨®grafo por las formas vegetales y por los objetos tiene algo de deseo transferido, de fetichismo voraz, que llena la imagen de electricidad. Una exposici¨®n tan cruda como exquisita. Hasta el 13 de julio.?
Activismo para no dormir
Nunca est¨¢ de m¨¢s reivindicar la figura de David Wojnarowicz (Nueva Jersey, 1954), escritor, fot¨®grafo, pintor y, en general, artista complejo y diverso. Porque con ello se reivindica tambi¨¦n una lucha, la de un arte que pretende ser libre y combativo, y que no elude temas espinosos como la crisis del sida (el propio Wojnarowicz, como su amante, amigo y mentor David Hujar, falleci¨® como consecuencia de la infecci¨®n). As¨ª que es eso lo que hace el Reina Sof¨ªa al programar la exposici¨®n David Wojnarowicz. La historia me quita el sue?o que antes acogi¨® previamente el Whitney de Nueva York.
Como en todo buen artista, hay tambi¨¦n en ¨¦l una vertiente universal, que Manuel Borja-Villel, director del museo madrile?o, quiere resaltar: ¡°Su heterog¨¦nea labor art¨ªstica y tambi¨¦n su activismo sirvieron para cuestionar un poder arbitrario y excluyente y para realizar una l¨²cida y cruda denuncia social y pol¨ªtica del momento que le toc¨® vivir, y que a d¨ªa de hoy sigue siendo completamente v¨¢lida m¨¢s all¨¢ de cualquier frontera¡±. Hasta el 30 de septiembre.
El Reina Sof¨ªa es una de las instituciones art¨ªsticas que m¨¢s aporta a esta edici¨®n del Orgullo LGTBI, ya que adem¨¢s hay que a esta hay que a?adir las exposiciones de Henrik Olesen y Resistencias l¨²dico-pol¨ªticas en el Madrid de los 90. Adem¨¢s, una gran banderola realizada por Miguel A. L¨®pez y el fil¨®sofo peruano Giuseppe Campuzano, creador del Museo Travesti del Per¨², ondear¨¢ estos d¨ªas en el patio del edificio Nouvel.
Lucha art¨ªstica, lucha DIY
Do It Yourself (¡°Hazlo t¨² mismo¡±) es la premisa general de los fanzines y publicaciones peri¨®dicas amateurs de reducido presupuesto. La artista Mar¨ªa ?ngeles Alc¨¢ntara (conocida como Gelen Geleton) lleva a?os trabajando en un proyecto sobre c¨®mo el activismo feminista y queer ha generado frutos tambi¨¦n a trav¨¦s de este formato, y de esa labor parte Una archiva del DIY, la interesante exposici¨®n que acoge el MACBA barcelon¨¦s. Una muestra ¨ªntima y experimental que expone el propio archivo personal de fanzines de Geleton.?Hasta el 10 de septiembre.
C¨¢psulas de dolor humano
Quiz¨¢ no se trate de la exposici¨®n que mejor responde a la etiqueta LGBTI, pero a cambio es una de las m¨¢s emocionantes que estos d¨ªas pueden visitarse en Madrid. Dar¨ªo Villalba (San Sebasti¨¢n, 1939) fue un artista y un ser humano escurridizo e inclasificable. A ¨¦l mismo le costaba definirse. Su obra, entre el pop, la figuraci¨®n, el expresionismo y la espiritualidad barroca, desconcert¨® a muchos en su d¨ªa, pero tambi¨¦n obtuvo grandes ¨¦xitos internacionales, como en la Bienal de Venecia de 1970 o la de Sao Paulo de 1973.
En ambas manifestaciones present¨® sus ¡°encapsulados¡±, que conforman la parte central de la exposici¨®n Pop Soul que acoge la madrile?a Sala Alcal¨¢ 31. En esta larga serie, las im¨¢genes fotogr¨¢ficas de mujeres y hombres dolientes se insertaban en grandes c¨¢psulas de plexigl¨¢s. Como sugiere Manuel Segade, autor de un magn¨ªfico texto para el cat¨¢logo, con ello se restituye a la imagen fotogr¨¢fica la condici¨®n de objeto material. Pero tambi¨¦n podr¨ªa tratarse de la alegor¨ªa de un ser humano encerrado en una c¨¢psula opresora de la que no puede salir. Hasta el 28 de julio.
Guibert al descubierto
En su libro de autoficci¨®n Al amigo que no me salv¨® la vida el escritor, artista y periodista Herv¨¦ Guibert (1955-1991) generaba un considerable esc¨¢ndalo al revelarse como portador del VIH y contar c¨®mo algunos de sus amigos y conocidos (entre ellos la actriz Isabelle Adjani) lo hab¨ªan abandonado durante el calvario de la enfermedad. El revuelo causado por esta (gran) obra literaria no empa?a, sin embargo, su labor como fot¨®grafo, de un lirismo al mismo tiempo pudoroso y sofisticado. La Loewe Fundaci¨®n vuelve a abordar las cuestiones de identidad, sexualidad y g¨¦nero, y el recuerdo de los ca¨ªdos en la crisis del sida, en su nueva exposici¨®n de PHotoEspa?a, como hizo el a?o pasado con el t¨¢ndem Hujar-Wojnarowicz.?Hasta el 1 de septiembre.
Retratos en¨¦rgicos del cuerpo masculino
Hace tiempo que los aficionados conocen por las redes sociales la serie de fotos Secret Photography Archive, donde Juan Carlos Mart¨ªnez expone cuerpos masculinos j¨®venes cazados al vuelo en sus h¨¢bitats naturales: piscinas, gimnasios, calles o plazas urbanas. Las instant¨¢neas de la exposici¨®n?The Journey Continues que acoge estos d¨ªas la Galer¨ªa Fernando Pradilla (Madrid), tomadas sin pedir permiso, se benefician de la energ¨ªa que les aporta esa urgencia entre el deseo y el peligro que se contagia al espectador. Y al final queda sobre todo una reflexi¨®n sobre la mirada y la masculinidad, inseparables la una de la otra. Hasta el 13 de julio.?
'Flashbacks' con filtro 'queer'
El artista visual David Trullo revisita en Entreguerras el pasado a trav¨¦s de im¨¢genes apropiadas que interpreta desde una perspectiva queer. Por ejemplo, en una de sus instalaciones muestra una serie de retratos de soldados de la II Guerra Mundial travestidos y mostrando en sus uniformes el famoso tri¨¢ngulo rosa en lugar de los emblemas de los ej¨¦rcitos correspondientes. Con Trullo comprendemos qu¨¦ cuestionar el pasado (a menudo idealizado) es una forma de cuestionar el presente y tambi¨¦n el futuro. Y de recordarnos que no todo est¨¢ ganado, y que hay muchas luchas que a¨²n contin¨²an. En la?Factor¨ªa de Arte y Desarrollo (Madrid) hasta el 28 de julio.
Abstracci¨®n en la naturaleza
El pintor abstracto costarricense Javier Mart¨¦n ha sido definido como un barroco contempor¨¢neo, posiblemente en referencia a la exuberancia visual de su obra. ?l se define de otro modo: ¡°Mi obra es una s¨ªntesis de la percepci¨®n de la naturaleza, la vida y el mundo¡±, afirma. En la exposici¨®n?Sobre lo que nos trasciende que podr¨¢ visitar en Casa de Am¨¦rica (Madrid) un cierto hedonismo derivado del amor a la belleza, la vida y la naturaleza se percibe como su rasgo m¨¢s destacable. Hasta el 28 de julio.?
La belleza de lo cotidiano
Siempre honesto y sutil, Guillermo Pe?alver es un excelente retratista de la intimidad. Propia y ajena.? En Conexiones 17. Autorretrato en interior que acoge estos d¨ªas el Museo ABC de Madrid, presenta una serie de collages donde ¨¦l mismo aparece realizando actividades cotidianas como cocinar, dibujar o ducharse, con las que cualquiera puede identificarse independientemente de su condici¨®n. La realidad m¨¢s ¨ªntima se convierte as¨ª en una experiencia universal y colectiva. Hasta el 15 de septiembre.
Oscuros objetos de deseo en el cine
Personaje tan interesante o m¨¢s que su propia obra, el director de cine vasco Eloy de la Iglesia (Zarauz, 1944) se atrevi¨® a lo largo de su filmograf¨ªa a enunciar cosas que por resultar inc¨®modas, cuando no directamente tab¨², nuestro cine hab¨ªa obviado hasta entonces. La homosexualidad, las drogas, la represi¨®n pol¨ªtica y religiosa o las cloacas del poder fueron algunos de sus temas preferidos. Descarnado como Fassbinder, pero tambi¨¦n efectista como el cine quinqui de la ¨¦poca, su obra es mucho m¨¢s que un producto coyuntural. En todo caso, es un autor a reivindicar como hace Eloy de la Iglesia. Ese oscuro objeto de deseo, la exposici¨®n que presenta?Tabacalera Promoci¨®n del Arte (Madrid) hasta el 8 de septiembre.
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