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Alemania, laboratorio del islam europeo

Iglesia del barrio de Wedding (Berl¨ªn), transformada los viernes en una mezquita para la oraci¨®n de fieles musulmanes.
Iglesia del barrio de Wedding (Berl¨ªn), transformada los viernes en una mezquita para la oraci¨®n de fieles musulmanes.Alfredo C¨¢liz
Ana Carbajosa

Otro islam es posible y est¨¢ surgiendo en Alemania. En este pa¨ªs con cinco millones de musulmanes comienza a tomar cuerpo una corriente religiosa m¨¢s abierta, liberal, de corte europeo, sin ataduras rigoristas. Y que pretende dar nuevas respuestas frente al fanatismo y la p¨¦rdida de identidad.

Dos hombres desenrollan sin prisas la moqueta verde que cubrir¨¢ por un rato el suelo del templo. Es viernes al mediod¨ªa y esta iglesia de barrio, al oeste de Berl¨ªn, se convertir¨¢ en mezquita en cuesti¨®n de minutos. La gran cruz del altar queda tapada y los que llegan se van quitando los zapatos y se sientan en el suelo a rezar. Hay quienes vienen con el mono de trabajo puesto, otros en ch¨¢ndal. Una chica se tumba en la alfombra, a descansar. Hay mujeres con velo y otras sin el pa?uelo. Idriss al Jai, el imam que oficia hoy, les habla de la renovaci¨®n del islam. ¡°Vivimos en Alemania y debemos renovar nuestra religi¨®n¡±, les dice en alem¨¢n desde el p¨²lpito port¨¢til. ¡°Aqu¨ª necesitamos un islam distinto del de Arabia Saud¨ª. El islam no es una piedra. Los musulmanes no podemos pensar en el pasado, hay que mirar al futuro. No estamos en la era de Mahoma¡±.

Es una de las llamadas mezquitas n¨®madas de Alemania, en las que rezan los que ya no se sienten representados por las comunidades tradicionales y buscan nuevos caminos dentro de su religi¨®n. Esta la ha fundado un antiguo salafista arrepentido y puede que, como las mezquitas m¨¢s liberales, no sean experiencias mayoritarias, pero s¨ª sintom¨¢ticas de la pelea que se libra aqu¨ª por la identidad de un islam que hasta ahora monopolizaban las instituciones m¨¢s conservadoras.

¡°Vivimos en Alemania y debemos renovar nuestra religi¨®n. El islam no es una piedra. Hay que mirar al futuro, no estamos en la era de Mahoma¡±, dice el imam Al Jai

La pelea de las nuevas generaciones se libra a diario en los comedores de muchas de las casas de los cerca de cinco millones de musulmanes que viven en Alemania. Pero tambi¨¦n, de la mano de te¨®logos, activistas, feministas, youtubers y poetas que dan fe de la diversidad del islam alem¨¢n. Son la nueva hornada, mejor formada y m¨¢s asertiva que la de los que llegaron a Europa sin hablar el idioma y sin conocer la cultura. Unos, los que m¨¢s ruido hacen, abrazan las corrientes m¨¢s extremistas. Otros pelean por construir un islam m¨¢s abierto y acorde con sus vidas y sobre todo liberado de los tent¨¢culos de los Gobiernos de los pa¨ªses de origen y de su financiaci¨®n. Es un fen¨®meno lento e inasible, que puede que no manche grandes titulares, pero que resulta evidente en las calles de las grandes metr¨®polis alemanas.

Miembros del colectivo audiovisual Dattelt?ter, que producen un exitoso v¨ªdeo semanal de s¨¢tira musulmana emitido por YouTube.
Miembros del colectivo audiovisual Dattelt?ter, que producen un exitoso v¨ªdeo semanal de s¨¢tira musulmana emitido por YouTube.Alfredo C¨¢liz

¡°Las nuevas generaciones que crecieron aqu¨ª rondan ahora los 40 a?os. Tienen una visi¨®n diferente. Han crecido aqu¨ª con amigos gais, viendo series en la televisi¨®n¡­, y eso crea tensiones con las organizaciones musulmanas m¨¢s tradicionales y con los m¨¢s mayores. La tendencia es clara. Los j¨®venes van a tomar el relevo y el tipo de conversaci¨®n ser¨¢ necesariamente distinto¡±, explica Riem Spielhaus, profesora de Ciencia Isl¨¢mica de la Universidad de Gotinga. Spielhaus participa hoy en un evento al que se ha invitado a periodistas alemanes en una mezquita bosnia. Los reporteros hacen fotos y preguntas como si estuvieran en un pa¨ªs ex¨®tico y lejano y no en el coraz¨®n de la capital alemana. El desconocimiento mutuo es evidente. Porque el encaje del islam y la integraci¨®n de los refugiados musulmanes que han llegado a Alemania se ha convertido en un asunto de primer orden, en boca de todos los pol¨ªticos, que sin embargo parecen incapaces de conectar con una comunidad que sigue sin sentirse aceptada.

Christian Awhan, imam gay convertido al islam en 2017.
Christian Awhan, imam gay convertido al islam en 2017.Alfredo C¨¢liz

La redefinici¨®n de los j¨®venes corre adem¨¢s en paralelo al auge de la extrema derecha alemana y la islamofobia, que avanzan sin aparente freno y que dan pie a un creciente apego al islam como identidad en una sociedad de la que no acaban de sentirse parte plenamente. Por eso, Spielhaus advierte de que la apertura no es un fen¨®meno de una ¨²nica direcci¨®n; que el extremismo es tambi¨¦n un islam europeo, que engorda al comp¨¢s de un sentimiento de exclusi¨®n. Han nacido en Alemania, pero no se les acaba de considerar alemanes de verdad y muchos terminan construyendo su identidad en torno a la religi¨®n. Los liberales, asegura Spielhaus, empiezan a hacer m¨¢s ruido a medida que se sienten m¨¢s amenazados por la visibilidad del islam m¨¢s radical. ¡°Sienten que tienen que alzar la voz, que no quieren dejarles que monopolicen el islam¡±, interpreta Spielhaus. ¡°Es un momento muy ambivalente¡±.

Si hay una voz que resuena con especial fuerza en Alemania y que representa como pocas esa lucha contra la corriente tradicionalista, esa es la de Lamya Kad?dor. Hoy participa en una conferencia sobre antisemitismo en una zona de moda de Berl¨ªn, en un local pegado al estudio del artista chino Ai Weiwei. Cuando termina su intervenci¨®n, hay cola para felicitarla. Kaddor sonr¨ªe mucho, pero su vitalidad encierra un drama. Durante un receso explica su trayectoria. Hace nueve a?os decidi¨® montar la Asociaci¨®n de Musulmanes Liberales de Alemania (LIB, por sus siglas en alem¨¢n). ¡°Tratamos de ofrecer respuestas contempor¨¢neas, de hacer una aproximaci¨®n m¨¢s racional, en lugar de simplemente leer el Cor¨¢n¡±. Esta profesora de Ciencias Isl¨¢micas defiende ¡°un entendimiento distinto del islam y el Cor¨¢n en temas como el de la mujer o el matrimonio entre musulmanes y no musulmanes¡±. En su organizaci¨®n hay mujeres imames y matrimonios mixtos, y tienen las puertas abiertas al colectivo LGTB. Cuentan con unos 200 miembros y siguen creciendo a contracorriente. ¡°Para algunos somos demasiado isl¨¢micos y para otros demasiado poco¡±, se resigna. Despu¨¦s de fundar LIB, le llovieron las cr¨ªticas desde dentro, acus¨¢ndola de dividir a los musulmanes, y pronto le llegaron las amenazas de muerte. Decidi¨® abandonar sus clases de educaci¨®n isl¨¢mica en la escuela secundaria porque pens¨® que no pod¨ªa arriesgar la seguridad de sus alumnos.

Mohamed Taha Sabri, imam de la mezquita de Dar es Salaam en el barrio de Neuk?lln de Berl¨ªn.
Mohamed Taha Sabri, imam de la mezquita de Dar es Salaam en el barrio de Neuk?lln de Berl¨ªn.Alfredo C¨¢liz

Tiene dos hijos y cree que los j¨®venes musulmanes ¡°se est¨¢n volviendo en Alemania m¨¢s abiertos y m¨¢s seculares¡±. Pero a la vez, conoce la deriva extremista. Cinco de sus antiguos alumnos de origen turco viajaron a Siria para unirse a las filas yihadistas. ¡°Tienen problemas de identidad muy fuertes¡±. Su experiencia con los yihadistas de Dinslaken ¡ªun foco radical del que partieron numerosos fan¨¢ticos¡ª la cuenta en el libro Preparados para morir: por qu¨¦ los j¨®venes alemanes se marchan a la yihad. ¡°Dijeron que cre¨ªan que era lo bueno para ayudar a los musulmanes. Ni siquiera hab¨ªan sido capaces de enterarse de que en Siria pelean musulmanes contra musulmanes¡±, se irrita. Su batalla pasa por quebrar el monopolio que han detentado las organizaciones tradicionales y conservadoras en sus relaciones con el Gobierno. ¡°Hasta que llegamos nosotros [los liberales], no hab¨ªa nadie con esa mirada que fuera interlocutor del Gobierno, que solo hablaba con las organizaciones tradicionales. Nosotros no queremos tener conexiones con Turqu¨ªa, ni con Arabia Saud¨ª, queremos ser independientes y tener la libertad de practicar un islam contempor¨¢neo y alem¨¢n¡±.

Con Kaddor trabaja Rabeya M¨¹ller, una imam liberal que tiene una comunidad tambi¨¦n en el anexo de una iglesia protestante en Colonia y que asegura haber casado ya a 250 parejas. ¡°Era importante poner en pr¨¢ctica nuestra visi¨®n del islam, demostrar que no es solo teor¨ªa. Tenemos muchos miembros LGTB y hay que defenderlos. Se puede ser homosexual y musulm¨¢n¡±. M¨¹ller lo tiene claro: ¡°Asistimos a una respuesta al dominio del islam conservador durante d¨¦cadas¡±, y ahora, ¡°los j¨®venes piden otras respuestas¡±. M¨¹ller, que se tapa la cabeza con un turbante, habla en los m¨¢rgenes de la Islamkonferenz, el foro anual de interlocuci¨®n entre el Estado alem¨¢n y la comunidad isl¨¢mica, que en su ¨²ltima edici¨®n abri¨® por primera vez la puerta a Kaddor y a otras voces liberales. El inicio del fin del monopolio de las organizaciones conservadoras tiene que ver no solo con la emergencia de los liberales, sino tambi¨¦n con el deterioro de las relaciones pol¨ªticas entre Berl¨ªn y Ankara y el deseo de Berl¨ªn de debilitar los lazos con un Gobierno turco de menguantes credenciales democr¨¢ticas.

En la organizaci¨®n de la activista Lamya Kaddor, amenazada de muerte, hay mujeres imames y matrimonios mixtos, y tienen las puertas abiertas al colectivo LGTB

La Islamkonferenz sirve para tomar la temperatura a la comunidad musulmana en el pa¨ªs. All¨ª, los j¨®venes musulmanes liberales atacaron m¨¢s a los representantes del islam conservador que al anfitri¨®n, Horst Seehofer, el archiconservador ministro de Interior alem¨¢n cat¨®lico, el mismo que pronunci¨® la c¨¦lebre frase ¡°el islam no pertenece a Alemania¡± y que incluy¨® cerdo en el men¨² de la Islamkonferenz. En aquel sal¨®n bullicioso en el que se celebr¨® la conferencia, cristaliz¨® por unas horas la intensidad y la vitalidad de la batalla interna por la identidad del islam en Alemania.

La activista K¨¹bra G¨¹m¨¹say.
La activista K¨¹bra G¨¹m¨¹say.Alfredo C¨¢liz

Pero all¨ª tambi¨¦n se percib¨ªa el aspecto m¨¢s tenebroso de unas rivalidades muy profundas. En uno de los accesos a la sala, la controvertida Seyran Ates, tal vez el rostro m¨¢s conocido del islam liberal fuera de Alemania, charlaba protegida por cinco guardaespaldas. ¡°Estamos amenazados por las organizaciones conservadoras¡±, explica en un receso del encuentro esta mujer de pelo corto y origen turco. ¡°Mi vida corre peligro desde hace m¨¢s de 10 a?os¡±, dice Ates, quien asegura que en Egipto emitieron una fetua en su contra.

J¨®venes del colectivo po¨¦tico I¡¯slam.
J¨®venes del colectivo po¨¦tico I¡¯slam.Alfredo C¨¢liz

Dentro de la comunidad, Ates cuenta con un ej¨¦rcito de cr¨ªticos que la consideran una oportunista, dispuesta a aliarse con la extrema derecha alemana en su lucha contra el islamismo radical. ¡°Yo soy feminista y peleo contra el patriarcado. Me da igual de d¨®nde venga¡±, responde Ates. La inauguraci¨®n de su mezquita liberal se convirti¨® en un evento medi¨¢tico con enorme repercusi¨®n global. Pero una visita al centro dos a?os despu¨¦s delata que la iniciativa no acaba de cuajar, en parte, seg¨²n sus defensores, porque Ates est¨¢ tan marcada y amenazada que pocos se atreven a dejarse ver por all¨ª.

Puede que la Islamkonferenz sea la versi¨®n m¨¢s estridente del cambio, pero en la calle la impresi¨®n cotidiana deja poco lugar a duda de que algo se mueve dentro de la comunidad y tambi¨¦n en la Red, donde los j¨®venes se buscan, se encuentran y canalizan su mar de dudas hacia lugares como el buz¨®n de los Dattelt?ter, algo as¨ª como ¡°la banda del d¨¢til¡±. Esta pandilla risue?a son los influencers musulmanes de moda, que desde un piso del oeste de Berl¨ªn disparan un v¨ªdeo de YouTube cada semana cargado de ¡°s¨¢tira musulmana¡±. Su cuartel general de operaciones es una vivienda en Wedding, un barrio de Berl¨ªn multicultural. El n¨²cleo duro del grupo lo componen cinco j¨®venes que desbordan creatividad y que, como de costumbre, hoy tontean y dan saltos en el estudio. Aqu¨ª graban los v¨ªdeos que compra la televisi¨®n p¨²blica alemana y que acumulan 4,5 millones de visitas al mes. Cada viernes, a las tres de la tarde, cuelgan un nuevo v¨ªdeo, esperado con impaciencia entre los j¨®venes.

La profesora Riem Spielhaus camina por Kreuzberg, un barrio con una amplia comunidad musulmana.
La profesora Riem Spielhaus camina por Kreuzberg, un barrio con una amplia comunidad musulmana.Alfredo C¨¢liz

Empezaron a grabarlos en 2015 porque dicen que quer¨ªan cambiar la narrativa. ¡°Si googleabas islam y Alemania, te sal¨ªan solo radicales. Aqu¨ª la mayor¨ªa de la gente no tiene nada que ver con ellos y quer¨ªamos montar una plataforma para que los j¨®venes musulmanes hablen por s¨ª mismos, para contar c¨®mo es su mundo y para servir a la vez de referente. En la televisi¨®n alemana no hay referentes musulmanes¡±, explica Marcel Sonneck, uno de los miembros fundadores.

La activista Lamya Kaddor, fundadora de una organizaci¨®n de musulmanes liberales que tiene unos 200 miembros.
La activista Lamya Kaddor, fundadora de una organizaci¨®n de musulmanes liberales que tiene unos 200 miembros.Alfredo C¨¢liz

Los v¨ªdeos que producen son en alem¨¢n y su audiencia va de los 18 a los 35 a?os. Tienen hasta 250.000 suscriptores. Y aunque puede que los poderes f¨¢cticos e institucionales de la comunidad los ignoren, en la calle son los amos. Los j¨®venes los reconocen y se paran a saludarlos. En su canal hablan de lo que les preocupa, con la idea de ¡°demostrar que no hay que elegir entre el mundo occidental o el musulm¨¢n, que no tienen por qu¨¦ ser contrapuestos y que los musulmanes no tienen que sentirse outsiders en la sociedad¡±. Cuentan que la gente les env¨ªa much¨ªsimas preguntas teol¨®gicas sobre por ejemplo ser gay y ser musulm¨¢n, ¡°pero nosotros no estamos capacitados para resolver esos problemas¡±, reconoce Younes al Amayra, 33 a?os, alma del invento. Ante la creciente demanda, preparan ahora un podcast ¡°serio, sin s¨¢tira¡±.

Al Amayra, que trabaja tambi¨¦n en un proyecto de desradicalizaci¨®n con antiguos miembros del Estado Isl¨¢mico, explica que Dattelt?ter ¡°es una plataforma para reflexionar. Para nosotros, el Estado Isl¨¢mico o los salafistas es un no rotundo, pero a partir de ah¨ª, cada uno tiene que reflexionar. En las mezquitas, sin embargo, tienen m¨¢s dificultad para aceptar otras opiniones. Yo no voy a la mezquita porque no estoy satisfecho con ninguna de ellas. Adem¨¢s, no hablan mi lengua ni de mis problemas¡±, explica antes de que arranque una nueva sesi¨®n de gansadas y risotadas.

La editora, escritora y bloguera Sineb el Masrar.
La editora, escritora y bloguera Sineb el Masrar.Alfredo C¨¢liz

El hiyab y tambi¨¦n el racismo son temas recurrentes en sus v¨ªdeos. ¡°Si la sociedad te dice que no eres alem¨¢n, encuentras tu identidad en ser musulm¨¢n¡±, sostiene Sonneck. Esos temores los comparte You?seff Adlah, originario de Alepo, en Siria, de donde lleg¨® hace 20 a?os y que organiza sesiones de poes¨ªa y videoarte en I¡¯slam, otro de esos espacios en los que los j¨®venes musulmanes alemanes se juntan para crear y buscar su propio lugar. Se autodenominan ¡°atletas de la palabra¡±, y por este bajo destartalado y fr¨ªo se mueve una nueva generaci¨®n de poetas musulmanes que aspiran a ¡°propiciar una conversaci¨®n en pie de igualdad con alemanes que no sean musulmanes¡±. Hay pocas reglas, pero una de ellas es que cada poema tiene que ser al menos el 60% en alem¨¢n. En el grupo, la mitad son musulmanes, y la otra mitad, no. Los recitales po¨¦ticos re¨²nen a unos 300 j¨®venes que participan en tres o cuatro eventos al mes. El modelo se repite en otras seis ciudades alemanas.

Es un proyecto ilusionante, pero el d¨ªa a d¨ªa, confiesa Adlah, es duro. ¡°Si nada cambia en un par de a?os, me ir¨¦. Hasta hace unos a?os, sent¨ªa que Alemania era mi pa¨ªs. Trabaj¨¦ mucho en proyectos contra el racismo, pero la sociedad alemana nos ha abandonado. La gente tiene miedo a la extrema derecha. En mi grupo, cinco chicas ya han sido v¨ªctimas de ataques racistas. A m¨ª mismo me han amenazado de muerte por decir que predico el islam como algo bueno¡±.

Dattelt?ter es un colectivo de influencers de moda, una pandilla risue?a que desde un piso lanza cada semana un v¨ªdeo lleno de ¡°s¨¢tira musulmana¡±

Dar Assalam es un gran templo sirio-palestino y tambi¨¦n berlin¨¦s al que se acercan unas 1.500 personas los viernes a rezar. Es una mezquita conservadora, en la que, sin embargo, el discurso de su imam, Mohamed Taha Sabri, denota que el cambio permea m¨¢s all¨¢ de las vanguardias. ¡°El islam al final es un texto y hay gente que interpreta ese texto y lo encaja en la realidad. Necesariamente tiene que ser distinto en Europa que en otros sitios porque le influye la realidad social¡±, dice Sabri, quien constata que ese cambio tambi¨¦n procede del mundo ¨¢rabe. ¡°Las conciencias se han despertado, incluso si la oposici¨®n est¨¢ en el exilio¡±, dice el imam de esta mezquita, que estuvo bajo vigilancia por sus presuntos v¨ªnculos con los Hermanos Musulmanes.

En la p¨¢gina siguiente, el imam Abdul Admim Kammus, antiguo salafista reconvertido.
En la p¨¢gina siguiente, el imam Abdul Admim Kammus, antiguo salafista reconvertido.Alfredo C¨¢liz

En la puerta de la mezquita de Dar Assalam se plant¨® hace a?o y medio Abdel-Hakim Ourghi, profesor de Pedagog¨ªa Religiosa en Friburgo. Emulando ni m¨¢s ni menos que a Lutero, llevaba en la mano las 40 tesis con las que dice querer reformar el islam. Libertad para interpretar el islam o la supresi¨®n de intermediarios entre Dios y el hombre son algunas de las tesis de este ¡°representante de la escuela del islam liberal¡±. Ourghi, cuya acci¨®n termin¨® en an¨¦cdota, dice: ¡°No sabemos cu¨¢nta gente se considera liberal. No hay estad¨ªsticas, pero lo cierto es que hay muchas personas que no se sienten representadas por las organizaciones conservadoras¡±.

La transformaci¨®n del islam tambi¨¦n tiene una importante vertiente acad¨¦mica en Alemania, donde seis universidades ofrecen Teolog¨ªa Isl¨¢mica. La idea no es formar imames, sino m¨¢s bien profesores de primaria y secundaria de ?tica o Religi¨®n. La Universidad de Erlangen es uno de esos centros donde imparte Mohammed Nekroumi. ¡°La relaci¨®n del islam con Europa no es nueva, que se discute en Francia, en B¨¦lgica, en Pa¨ªses Bajos¡­ Lo que pasa es que en Alemania se ha desarrollado de forma cient¨ªfica. Es el proceso m¨¢s ambicioso de toda Europa¡±, explica. Nekroumi lo tiene claro: ¡°La segunda y la tercera generaci¨®n necesitan una teolog¨ªa europea¡±.

Junto a la formaci¨®n acad¨¦mica y los cambios institucionales, la ¨²nica certeza para muchos analistas es que son los j¨®venes los que tienen la llave de la redefinici¨®n del islam en Alemania. Lo explica Sineb el Masrar, una editora ¡°musulmana feminista¡±, ¡°estamos en el inicio de la yihad de g¨¦nero en Alemania¡±. ¡°Yo veo que cada vez hay m¨¢s gente que quiere un cambio, pero todav¨ªa tienen miedo¡±.

El Masrar habla de su vida y de su barrio en un restaurante de Berl¨ªn, donde sirven pesados platos tradicionales alemanes. Unos metros m¨¢s all¨¢, informa, est¨¢ la conocida mezquita de As-Sahaba, la que frecuentaba el terrorista que atent¨® contra un mercado de Navidad en Berl¨ªn. Semanas despu¨¦s del encuentro con El Masrar, una aparatosa operaci¨®n policial desmantelaba una supuesta trama de financiaci¨®n yihadista en la mezquita. Y evidenciaba una vez m¨¢s que la pelea a contracorriente en nombre del islam no va a ser f¨¢cil.

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Sobre la firma

Ana Carbajosa
Periodista especializada en informaci¨®n internacional, fue corresponsal en Berl¨ªn, Jerusal¨¦n y Bruselas. Es autora de varios libros, el ¨²ltimo sobre el Reino Unido post Brexit, ¡®Una isla a la deriva¡¯ (2023). Ahora dirige la secci¨®n de desarrollo de EL PA?S, Planeta Futuro.

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