_
_
_
_
REPORTAJE

Diarios de guerra del Prado. As¨ª se salv¨® un tesoro art¨ªstico de las bombas

Esta es la historia de Manuel Arpe y Retamino, un personaje invisible que llev¨® a cabo la peripecia que permiti¨® salvar obras maestras del Prado de las bombas de la Guerra Civil. Escribi¨® las aventuras y desventuras de aquel exilio art¨ªstico en sus diarios, que ahora ven la luz.

EL 7 DE FEBRERO de 1940, Manuel Arpe y Retamino, de 44 a?os, aguarda la llegada del dictador Francisco Franco. El restaurador del Museo del Prado est¨¢ junto a La carga de los mamelucos y Los fusilamientos. Cuando le estreche la mano al caudillo habr¨¢ pasado lo m¨¢s dif¨ªcil de su aventura: ser admitido como uno de ellos, que el nuevo r¨¦gimen deje de sospechar de su lealtad y olvide su rencor contra este humilde conservador por haber participado en la huida de las joyas del patrimonio espa?ol, metido en cajas y transportado en m¨¢s de 70 camiones durante tres eternos a?os acompa?ando al Gobierno de la Segunda Rep¨²blica. Por fin llega Franco y su comitiva, se detienen ante los dos monumentales cuadros de Goya, y Arpe no deja escapar su oportunidad. Da un paso al frente, el director del museo le presenta al caudillo e inicia el relato de c¨®mo devolvi¨® a la vida a los mamelucos derrotados.

Manuel Arpe y Retamino, junto con 'La maja vestida', pintada por Goya, que el restaurador intervino antes de su marcha acompa?ando al Tesoro Art¨ªstico durante la guerra civil espa?ola. Desde 1922, Arpe y Retamino fue uno de los especialistas que velaron por la conservaci¨®n del patrimonio del Museo del Prado.
Manuel Arpe y Retamino, junto con 'La maja vestida', pintada por Goya, que el restaurador intervino antes de su marcha acompa?ando al Tesoro Art¨ªstico durante la guerra civil espa?ola. Desde 1922, Arpe y Retamino fue uno de los especialistas que velaron por la conservaci¨®n del patrimonio del Museo del Prado.Fotograf¨ªa del archivo familiar de Seco de Arpe / Instituto del Patrimonio Cultural de Espa?a

Aunque al dictador le dijo que los desperfectos fueron fruto de un accidente del autom¨®vil que los transportaba, el motivo real fue un bombardeo de la aviaci¨®n franquista. Dos a?os antes de este encuentro, en mayo de 1938, la columna de camiones cargados con miles de obras de arte embaladas que huyen hacia Catalu?a cruza Benicarl¨®. La bomba alcanza una casa y su cornisa se desploma sobre las cajas donde viajan ambas pinturas. La m¨¢s perjudicada es la escena de Los mamelucos, que cae arruinada bajo los escombros y dividida en 18 pedazos. Algunos fragmentos del lienzo ni aparecen.

¡°Los cuadros estaban desastrosos¡±, anota Arpe en sus memorias de aquellos endiablados d¨ªas. El restaurador improvisa un taller para recuperarlos en la cocina del castillo de Peralada. Antes de extraer los lienzos del cilindro en el que han sido enrollados, manda comprar un pedido de los materiales que necesitar¨¢ para fijar los fragmentos supervivientes a una nueva superficie. Mientras alguno de estos se traen del extranjero, monta un gran tablero para reentelarlos y adherir a la parte posterior una tela nueva. M¨¢s tarde limpia y reconstruye los restos de la cat¨¢strofe, que hoy se contemplan sin apreciar los estragos.

Para cuando apriete con su plancha ardiendo la tela herida de Goya, Arpe habr¨¢ cumplido a?o y medio cuidando del Tesoro Art¨ªstico a la fuga. El 26 de diciembre de 1936 recibi¨® la orden de dejar el Museo del Prado y partir de urgencia a Valencia. Parte de inmediato para seguir sus labores como restaurador junto al Conde-duque de Olivares, de Vel¨¢zquez, que ha sufrido uno de los peores trayectos del legado. La lluvia entr¨® en la caja que lo transportaba en cami¨®n. Ahora el agua corre por la superficie del cuadro ¡°en forma de chorreones¡± y se ha llevado por delante el barniz. El lienzo est¨¢ en serio peligro.

El taller de restauraci¨®n del Museo del Prado conserva la memoria de los especialistas que precedieron al equipo actual. En el armario guardan los utensilios que el oficio ha empleado en el pasado. Entre los objetos destaca ese caj¨®n con el que viaj¨® Manuel Arpe y Retamino durante la Guerra Civil.
El taller de restauraci¨®n del Museo del Prado conserva la memoria de los especialistas que precedieron al equipo actual. En el armario guardan los utensilios que el oficio ha empleado en el pasado. Entre los objetos destaca ese caj¨®n con el que viaj¨® Manuel Arpe y Retamino durante la Guerra Civil.SOF?A MORO

¡°Algunos, por efecto de la humedad, aparec¨ªan pasmados. Pasmado es que, por efecto del fr¨ªo o cambio de temperatura, sus barnices se precipitan y la resina de los mismos adquiere, m¨¢s o menos intensamente, un color ceniza. Es corregible¡±, teclear¨¢ Arpe a?os despu¨¦s en su m¨¢quina de escribir para no olvidar aquella operaci¨®n con la que el tesoro del patrimonio espa?ol vivi¨® una espiral de acontecimientos trepidantes en busca de su salvaci¨®n. Tambi¨¦n apunta qui¨¦nes tomaban las decisiones y c¨®mo se comportaron durante la larga marcha, porque estos diarios con alma de delaci¨®n ¡ªque se conservan entre las alhajas del Museo del Prado¡ª se los dedic¨® al general Jos¨¦ Mill¨¢n-Astray. Est¨¢n firmados en 1949, meses antes de que el general intercediera para que se le conceda la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.

Retrato del restaurador.
Retrato del restaurador.Fotograf¨ªa del archivo familiar de Seco de Arpe / Instituto del Patrimonio Cultural de Espa?a

Escribir¨¢ m¨¢s de 200 cuartillas donde se cuenta la ¡°forma precipitada¡± en la que salen los primeros camiones (el 10 de noviembre, cuatro d¨ªas despu¨¦s de que lo hiciera el Gobierno). Los embalajes son cajas viejas. Excedentes de las exposiciones del Palacio de Vel¨¢zquez del Retiro. No tienen las dimensiones adecuadas. Es lo que hay. Tratan de acomodar las pinturas como pueden. Tambi¨¦n llega obra sin embalar en pleno invierno, en camiones que dedican una jornada completa para culminar los casi 400 kil¨®metros que separan Madrid y Valencia, por carreteras descarnadas y a 15 kil¨®metros/hora.

Mientras las calles se empapelaban con carteles que llamaron a la protecci¨®n del patrimonio, en el Prado se despejaban las salas para evitar los bombardeos y se embalaban las obras que marcharon con el Gobierno de la Rep¨²blica.
Mientras las calles se empapelaban con carteles que llamaron a la protecci¨®n del patrimonio, en el Prado se despejaban las salas para evitar los bombardeos y se embalaban las obras que marcharon con el Gobierno de la Rep¨²blica.Fotograf¨ªa del archivo familiar de Seco de Arpe / Instituto del Patrimonio Cultural de Espa?a

Arpe es meticuloso. Anota cada noche lo que sucede y a?os m¨¢s tarde reconstruye el viaje de m¨¢s de 2.000 pinturas de colecciones p¨²blicas y privadas (m¨¢s de 500 solo del Prado) y 71 camiones. A su muerte, su familia encontrar¨¢ m¨¢s de 300 carpetas con documentaci¨®n y escritos que ha ido acumulando, como rastros de un viaje frustrado en el que pinta una Alegor¨ªa de la Rep¨²blica, en 1931, y besa la Espa?a franquista, ocho a?os despu¨¦s. Y la ¨²nica bandera que no cambi¨® en todos los vaivenes fue la protecci¨®n del arte. Uno como tantos otros invisibles. Mujeres y hombres cuya causa fue salvar el patrimonio y que ser¨¢n homenajeados este pr¨®ximo mes de octubre en el Museo del Prado, la primera pinacoteca de la historia en ser bombardeada. Las conferencias Museo, guerra y posguerra. Protecci¨®n del patrimonio en conflictos b¨¦licos celebrar¨¢n el regreso de las obras desde Ginebra (Suiza), de cuya fecha se han cumplido 80 a?os el pasado 9 de septiembre.

El interior del caj¨®n de Arpe y Retamino.
El interior del caj¨®n de Arpe y Retamino.SOF?A MORO

Marzo de 1938. Valencia ya no es un sitio seguro. Llegan nuevas ¨®rdenes: el Gobierno de la Rep¨²blica camina hacia Catalu?a y hay que volver a movilizar la carga. Las operaciones militares de los sublevados amenazan con cortar por Tortosa y dejar dividido en dos el frente republicano en el Mediterr¨¢neo. Una noche parten a Barcelona, en un convoy en el que est¨¢n Las meninas. ¡°Hab¨ªa un hormiguero de soldados sacando las cajas y gran n¨²mero de camiones las recib¨ªan. All¨ª estuve hasta la una de la madrugada, cuando terminaron. En ning¨²n cami¨®n me dejaron sentarme con el conductor porque iba un soldado de escolta¡±, apunta. En medio de la oscuridad, se dirige a uno de los que tienen mano y mando en todo aquello. Es el teniente Colina. Siempre viste de cuerpo negro y sin insignias. ¡°M¨¦tete ah¨ª¡±, y abre la puerta de una furgoneta. Hay un peque?o hueco entre los dibujos de Goya, ¡°que iban as¨ª puestos, sin embalar¡±.

La nueva misi¨®n de Arpe es salvar el puente de Tortosa (Tarragona), demasiado peque?o para la altura de Las meninas. Los cuadros no est¨¢n preparados para las guerras, aunque caminen hacia la salvaci¨®n. Han pasado el retrato de Carlos V a caballo y la D¨¢nae de Tiziano, todos los goyas, todos los grecos y zurbaranes, y los autom¨®viles se detienen porque el monumental cuadro no cabe. Si por el teniente Colina fuera, ya habr¨ªa enrollado el lienzo en una vara. ¡°Pero el que manda¡±, dice Colina, ¡°ha dicho que se pasen los cuadros y hay que hacerlo as¨ª¡±. As¨ª que desmontan la caja del cami¨®n entre nueve hombres y sobre una fila de rodillos lo deslizan al otro lado. ¡°Hasta mal cuerpo se me puso pensando si ser¨ªa capaz de llevarlo a cabo¡±, recuerda Arpe ante la soberbia del militar.

Conocida como ¡°operaci¨®n de salvamento¡±, la movilizaci¨®n de joyas del legado art¨ªstico espa?ol supuso la participaci¨®n de especialistas dedicados a la conservaci¨®n y restauraci¨®n de obras de arte.
Conocida como ¡°operaci¨®n de salvamento¡±, la movilizaci¨®n de joyas del legado art¨ªstico espa?ol supuso la participaci¨®n de especialistas dedicados a la conservaci¨®n y restauraci¨®n de obras de arte.Fotograf¨ªa del Instituto del Patrimonio Cultural de Espa?a

La marcha debe recuperar el tiempo perdido, as¨ª que se camina toda la jornada sin descanso. ¡°Los ch¨®feres por la noche conduc¨ªan con dificultad porque la anterior tampoco hab¨ªan dormido¡±. Protestaron y avisaron de que no responder¨ªan si se dorm¨ªan al volante. Arpe convence al sargento y duermen una hora. A la una de la madrugada vuelven a la ruta y una hora y media despu¨¦s cruzan Tarragona. A las seis de la ma?ana est¨¢n en Barcelona y contin¨²an rumbo a Figueres y Peralada. ¡°De pronto, comienza a frenar en seco toda la alineaci¨®n de camiones y cuando ces¨® ese ruido me di cuenta de que varios aparatos de aviaci¨®n se dirig¨ªan hacia la caravana nuestra y que este era el motivo de los frenazos. Todos los conductores y soldados de escolta, y yo tras ellos, nos tiramos al suelo fuera de la carretera. No s¨¦ si giraron, una vez reconocido lo que se transportaba, o si el paso por encima de nosotros fue casual¡±. Pasa la alarma, vuelven a la ruta.

P¨¢gina de los diarios de Manuel Arpe y Retamino.
P¨¢gina de los diarios de Manuel Arpe y Retamino.SOF?A MORO

Peralada. Enero de 1939. ?ltima parada y fonda antes de cruzar la frontera con Francia. Vienen los momentos m¨¢s tensos. Las tropas franquistas est¨¢n a un paso de quedarse con Espa?a durante las siguientes cuatro d¨¦cadas y la Segunda Rep¨²blica se desmiga por minutos. Son testigos del ¨¦xodo masivo de los ciudadanos que huyen bajo el bombardeo continuo de las aviaciones franquista, italiana y de la Legi¨®n C¨®ndor. El arte convive con los soldados y con el fr¨ªo, a la espera del destino de la Rep¨²blica. Su presidente, Manuel Aza?a, tambi¨¦n ha llegado al castillo. Ya no queda ni rastro del Ej¨¦rcito de la Rep¨²blica, escucha por la radio italiana la ca¨ªda de Barcelona y piensa que continuar resistiendo es un ¡°disparatado prop¨®sito¡±.

El goteo de camiones de un lado a otro es continuo y Juan Negr¨ªn manda llamar a Manuel Arpe y Retamino. El 6 de febrero de 1939, justo un a?o antes de estrechar la mano de Francisco Franco, aprieta la del todav¨ªa presidente del Gobierno de la Rep¨²blica. Quiere felicitarle por ¡°el entusiasmo con el que realiza su labor¡±. Negr¨ªn firma un salvoconducto para ¨¦l y las obras que est¨¢n pendientes de continuar su odisea: ¡°Manuel Arpe, restaurador del Museo del Prado, ha recibido la misi¨®n de salvaguardar y vigilar el transporte de los objetos del Tesoro Art¨ªstico Nacional. Las autoridades de la frontera y los c¨®nsules en Francia deber¨¢n prestarle ayuda y auxilio material¡±.

Fotograf¨ªa del Instituto del Patrimonio Cultural de Espa?a

La epopeya est¨¢ a punto de dar su ¨²ltimo paso, el m¨¢s delicado, con los camiones atascados entre el ¨¦xodo de personas que huyen del Ej¨¦rcito franquista a Francia. ¡°Fue un milagro¡±, dice el catedr¨¢tico de la Complutense Arturo Colorado. A ¨¦l le debemos las investigaciones de los hechos sucedidos en la evacuaci¨®n. ¡°Deber¨ªa ser una historia de orgullo nacional. No se perdi¨® nada, todo se salv¨®, y fue gracias a la diligencia de Timoteo P¨¦rez-Rubio [responsable de la Junta del Tesoro Art¨ªstico]. Es cierto que la Rep¨²blica puso en peligro el patrimonio al hacer que lo acompa?ara. Habr¨ªa sido mejor un dep¨®sito lejos del frente que ten¨ªan proyectado, pero no les dio tiempo a construirlo¡±, cuenta.

Los 71 camiones ¡ªcon 1.868 cajas y 140 toneladas de peso¡ª se transforman en un tren con 22 unidades ¡°atestadas de obras de arte de todas clases¡± en Perpi?¨¢n. El ¨²ltimo vag¨®n carga con la polic¨ªa secreta y los gendarmes de uniforme. As¨ª escapa el tesoro m¨¢s valioso de Espa?a a la guerra y entra en paz, pasa del peligro al confort, del jab¨®n de tropa al chocolate suizo. En un solo d¨ªa, las obras de arte desembarcan en la apacible neutralidad. Al patrimonio espa?ol le espera en Ginebra ¡°una nube de reporteros y fot¨®grafos¡± y un cambio de due?o corroborado por la Sociedad de Naciones. Ahora es propiedad del franquismo, que meses antes lo hab¨ªa bombardeado. En las manos del Gobierno de Burgos, se celebra a mayor gloria de Franco una exposici¨®n multitudinaria en verano de las 174 joyas del Prado, vista por m¨¢s de 400.000 personas en tres meses.

Fotograf¨ªa del Instituto del Patrimonio Cultural de Espa?a

Manuel Arpe y Retamino se dedica a ganarse el regreso al nuevo pa¨ªs donde est¨¢ su viejo puesto de trabajo. Conoce a un delegado del embajador, que le recibe en un hall donde encuentra un retrato de Franco. ¡°Y nuestra bandera, que bes¨¦, y me cre¨ª pisar Espa?a¡±. En el hotel recibe una carta del duque de Alba: ¡°Mi querido amigo: mucho celebro haya podido escapar con vida de la barbarie roja y se haya puesto a la disposici¨®n de nuestras autoridades en Ginebra, prestando as¨ª su adhesi¨®n incondicional a nuestra Noble Causa¡±. Redacta ¨¦l mismo un escrito de adhesi¨®n, que firmaron, entre otros, Tom¨¢s P¨¦rez (forrador) y Blanca Chacel (conservadora y hermana de Rosa). ¡°Tenemos el honor de hacerle llegar a S. E., como representante en Berna del Gobierno nacionalista espa?ol, nuestra adhesi¨®n incondicional a la Noble Causa, al propio tiempo que nuestra felicitaci¨®n por el triunfo logrado por las armas¡±, dice el texto.

Fue un milagro. no se perdi¨® nada y todo se salv¨®. deber¨ªa ser una historia de orgullo nacional

¡°No creo que estas memorias sean un informe de delaci¨®n, porque ¨¦l no era as¨ª. De hecho, ayud¨® a su ayudante Tom¨¢s P¨¦rez. ?l no pudo volver a trabajar en el museo y mi abuelo le dio trabajo en su taller¡±. Habla el nieto de Manuel Arpe y Retamino, Fernando Seco de Arpe, tambi¨¦n restaurador, que cuenta que Arpe no fue depurado porque era af¨ªn al r¨¦gimen. ¡°Mi abuelo nunca crey¨® en esa operaci¨®n, porque sinti¨® que el patrimonio se puso en peligro. Era muy trabajador, una persona muy religiosa, muy conservadora y muy franquista. Se carteaba con Mill¨¢n-Astray¡±, asegura Seco de Arpe. Para Arturo Colorado, estos diarios son los escritos ¡°de un extraordinario restaurador que no se separ¨® ni un d¨ªa del legado del Prado en todo el trayecto y salv¨® El 2 de mayo y El 3 de mayo, de Goya¡±. Pero necesita lavar su memoria y ¡°justifica con este informe su actuaci¨®n cara al franquismo¡±.

El comit¨¦ internacional que vel¨® por las obras en el extranjero, ante la Sociedad de Naciones, en Ginebra.
El comit¨¦ internacional que vel¨® por las obras en el extranjero, ante la Sociedad de Naciones, en Ginebra.Fotograf¨ªa del Instituto del Patrimonio Cultural de Espa?a

En la noche del 31 de agosto 1939 se clausura la exposici¨®n en Ginebra. Las obras se descuelgan para regresar a Espa?a. ¡°La guerra europea estaba a punto de estallar¡±. No pod¨ªan permitirse otra. ¡°Tan r¨¢pido se hizo todo que cuando el d¨ªa 3 de septiembre se declara la contienda, ya estaba el tren formado y dispuesto a salir¡±, escribe Arpe, el ¨²nico que queda de la expedici¨®n original. Francia dio luz verde al tren un d¨ªa m¨¢s tarde y, en medio del desplazamiento de tropas y material, el ¨²ltimo tren civil que cruza las v¨ªas en guerra es el que contiene la selecci¨®n expuesta, con 38 obras de Goya, 25 del Greco, 9 de Tintoretto, 6 de Rubens, 7 de Tiziano y Las meninas, de Vel¨¢zquez, entre otras. El resto ya hab¨ªa regresado en camiones.

Fotograf¨ªa del Instituto del Patrimonio Cultural de Espa?a

El 5 de septiembre, a las 10.40, parte el tren. El d¨ªa 8 entra en Hendaya. El restaurador teclea: ¡°De nuevo ve¨ªa a nuestra bandera en el mismo sitio de donde fue arrebatada. En mi equipaje ven¨ªa la grande, que me mand¨¦ hacer en Ginebra¡±. Arpe y Retamino regresar¨¢ a su casa, en Aravaca, pero solo queda un solar. Se muda con su familia a la calle de la Ballesta, donde monta un taller con su excompa?ero del Prado Tom¨¢s P¨¦rez ¡ªdepurado por el r¨¦gimen¡ª, y descubre y restaura obras para clientes como el banquero Pedro Masaveu, que se apoya en ¨¦l para invertir su fortuna en la colecci¨®n de arte que hoy perdura. Se jubila en los setenta como restaurador del Prado, especialista en El Greco, y muere en octubre de 1984. A la una de la tarde de aquel 9 de septiembre de 1939, cuando el tren lleg¨® a la estaci¨®n del Norte de Madrid, el restaurador que vel¨® por la inmortalidad del arte ya se hab¨ªa vuelto invisible.?

Fotograf¨ªa del Instituto del Patrimonio Cultural de Espa?a

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com