El s¨¢bado, nuevo n¨²mero de ICON DESIGN, gratis con El Pa¨ªs
La revista de dise?o, arquitectura y decoraci¨®n de ICON habla en este sexto n¨²mero de libertad y biograf¨ªa en la decoraci¨®n. Lo hace de la mano del dise?ador Dries Van Noten, entrando en el d¨²plex del decorador Andre Mellone y en el palacete de Lorenzo Castillo. Y se pregunta, ?d¨®nde est¨¢ el l¨ªmite entre el esperpento y el monumento?
La casa que ocupa la doble portada del sexto n¨²mero de ICON Design es la Thematic House del historiador Charles Jencks, ilustrada por Brian Rideaout, y habla de uno de los mayores placeres que puede dar la decoraci¨®n: hacer lo que te d¨¦ la gana. A finales de los setenta, Jencks comenz¨® a construirse en Londres una residencia¨Cmanifiesto capaz de resumir sus complicadas ideas acerca de la funci¨®n simb¨®lica de la arquitectura. El resultado, tal y como cuenta Stephen Bayley, fue una vivienda imposible y fascinante que sigue sin generar consenso a pesar de que acaba de ser declarada monumento protegido, y que resume como pocas las aspiraciones de la arquitectura posmoderna.
La verdad es que nos ha quedado un n¨²mero muy posmoderno, y no sabemos si ha sido voluntario o tambi¨¦n casualidad. Por eso hemos pedido a un periodista sagaz como Peio H. Ria?o que investigue en los motivos que separan el espanto del monumento. ?Qu¨¦ tienen en com¨²n el rascacielos AT&T de Philip Johnson y los coloristas hoteles de Disneylandia? ?Cu¨¢l es la l¨ªnea entre la extravagancia gratuita y la libertad arquitect¨®nica? El ¨²ltimo premio Pritzker, Arata Isozaki, ubica sus edificios m¨¢s emblem¨¢ticos, sus robots tripulados de los a?os setenta y hasta el interior de una discoteca neoyorquina, en un misterioso "tercer espacio" en el que la arquitectura se desprende de limitaciones.
Precisamente de libertad habla con nosotros la artista portuguesa Joana Vasconcelos. Para ella, las labores dom¨¦sticas y la artesan¨ªa folcl¨®rica son tan dignas como el acero, y adem¨¢s mucho m¨¢s pol¨ªticas, porque hacen visible el trabajo de generaciones de mujeres confinadas al silencio. De un modo similar piensa Jonathan Anderson, el director art¨ªstico de Loewe junto al que hemos viajado a Tokio con motivo del fallo del concurso de artesan¨ªa Loewe Craft Prize.
A su vez, el editor y fot¨®grafo Nacho Alegre cuenta c¨®mo el estudio barcelon¨¦s Arquitectura-G ha logrado en solo una d¨¦cada hacer justicia con la herencia mediterr¨¢nea de la arquitectura espa?ola. Para Teresa Sapey, sin embargo, los ingredientes clave son el humor y la creatividad, aunque el Madrid al que lleg¨® a finales de los ochenta fuera "una ciudad en medio de un desierto".
Los hermanos Bouroullec tambi¨¦n est¨¢n acostumbrados a jugar con los imprevistos: en su entrevista con ?lex Vicente, cuentan c¨®mo ha sido inaugurar unas monumentales fuentes de cristal en el centro de Par¨ªs durante las protestas de los chalecos amarillos.
No todo es pol¨ªtica, claro. Tambi¨¦n hay casas deslumbrantes en este n¨²mero de la revista. Para empezar, el d¨²plex neoyorquino del decorador Andre Mellone. No busque los oropeles ni los muebles ostentosos, porque no los hay. En su lugar, una sobria reivindicaci¨®n de los estilos decorativos menos banales del siglo XX y una inteligente reflexi¨®n sobre lo importante que es habitar las casas para hacerlas propias. Eso es, por otro lado, lo que ha hecho el decorador Lorenzo Castillo en el palacete madrile?o que ha convertido en uno de los lugares m¨¢s emocionantes de la capital. Hay antig¨¹edades, obras de arte, gui?os extravagantes y tambi¨¦n objetos que hablan de ¨¦l. Para ¨¦l lo principal, asegura, es que las casas hablen de uno mismo.
De igual modo piensa Dries Van Noten, nuestro columnista invitado. El dise?ador belga escribe acerca del modo en que la biograf¨ªa, los gustos personales, las filias est¨¦ticas y la cultura acaban impregnando la decoraci¨®n de la propia casa.
Es un error ver solo banalidad en la decoraci¨®n: para Sasha Bikoff y Andy Dixon, jovenc¨ªsimos decoradora y artista estadounidenses, el maximalismo, el exceso y la audacia no son m¨¢s que formas de hablar de nuestros deseos. Normal que hayan colaborado con Versace, una de las firmas que mejor sabe reconciliar instintos e inteligencia sin que nadie salga herido. Por su parte, el editor y escritor Leonard Koren, creador de la legendaria y ef¨ªmera revista Wet (1976-1981), asegura que la acci¨®n est¨¢ sobrevalorada y que el arte deber¨ªa ser una actividad placentera y benigna.
Para nuestro equipo, hacer este n¨²mero de ICON Design ha sido una actividad placentera e intensa al mismo tiempo. Ojal¨¢ algo de ese placer y de esa pasi¨®n por la libertad llegue a nuestros lectores.
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