Ojos teatrales y labios rotundos, las nuevas tendencias en maquillaje
La atenci¨®n se concentra en un solo punto del rostro. Maquilladores estrella de Chanel, Dior y Giorgio Armani desvelan las nuevas tendencias.
Equilibrio en blanco y negro
El objetivo es lucir un maquillaje arm¨®nico y de contrastes, donde los tonos oscuros aporten fuerza y los claros iluminen.
Las mujeres piensan en todos los colores excepto en la ausencia de color. El negro lo abarca todo. El blanco tambi¨¦n. Poseen una belleza absoluta. Forman la combinaci¨®n perfecta¡±, opinaba Gabrielle Chanel. Ambos colores forman el d¨²o crom¨¢tico estrella esta temporada, ¡°dot¨¢ndolo de rotundidad, fuerza y sobriedad gracias a la contraposici¨®n de la luz que aportan los iluminadores y las texturas iridiscentes con la oscuridad de los pigmentos negros que se posan tanto en los p¨¢rpados como en los labios¡±, seg¨²n explica Iv¨¢n G¨®mez, maquillador oficial de Chanel en Espa?a. La luminosidad que reflejan las pieles h¨²medas de los desfiles de dise?adores como Isabel Marant o Prabal Gurung contrasta con el color negro aplicado con un trazo muy grueso sobre los ojos que proponen otros como Jil Sander o Proenza Schouler.
Para conseguir un efecto jugoso en la piel hay que recurrir a f¨®rmulas ligeras, que se extienden ¨²nicamente donde es necesario, y aplicar algo de iluminador en la parte alta de los p¨®mulos, las sienes y la punta de la nariz. La mirada, en cambio, ¡°muestra toda su intensidad a trav¨¦s de connotaciones art¨ªsticas como un gran eyeliner, pigmentos en bloque o la presencia de trazos gr¨¢ficos, pero sin perder la sobriedad¡±, afirma G¨®mez.
El maquillador propone: ¡°Por el d¨ªa, una l¨ªnea de agua (l¨ªnea interior del ojo) muy marcada en color negro ¡ªinspirada en los maquillajes de los a?os ochenta y noventa¡ª y bastante m¨¢scara de pesta?as, pero sin color sobre el p¨¢rpado. Por la noche, el ojo maquillado en bloque para llenar la mirada de misterio, modernidad y profundidad¡±.
Pero conforme se van cumpliendo a?os, recomienda no recurrir en exceso al negro. ¡°Los tonos oscuros potencian las arrugas e imperfecciones. La soluci¨®n no es prescindir de ellos, sino controlar las texturas y la cantidad de producto que se utiliza. Se puede aplicar un trazo fino a ras de las pesta?as para dar profundidad a la mirada¡±.
El trazo, en el punto de mira
Los ojos reclaman su protagonismo con ayuda de delineadores y sombras que enmarcan la mirada en su versi¨®n m¨¢s moderna.
Muchos desfiles se centran esta temporada en el maquillaje de ojos. Mientras los dise?adores Tom Ford y Elie Saab apuestan por una mirada ahumada, Rodarte o Dries Van Noten arriesgan con la purpurina, y Giambattista Valli o Anna Sui toman como referencia la est¨¦tica mod de los a?os sesenta. Pero la opci¨®n dominante es el delineador de ojos: alado en Erdem y Missoni, cl¨¢sico en Philipp Plein y Zimmermann, en la l¨ªnea de agua en Long?champ y Sportmax, o colorido en 3.1 Phillip Lim y Guy Laroche. Entre todos proporcionan diversas t¨¦cnicas para utilizar el eyeliner: ¡°Para un efecto monocolor natural basta con aplicar el tono elegido lo m¨¢s cerca posible de la ra¨ªz de las pesta?as, desde el lagrimal hasta el extremo exterior del ojo¡±, explica Junior, maquillador internacional de Dior. ¡°Para dar mayor profundidad y conseguir un efecto gr¨¢fico, primero se rellenan tanto la l¨ªnea de agua superior como los huecos que hay entre las pesta?as con un l¨¢piz negro resistente al agua. A continuaci¨®n se dibuja con un l¨¢piz de color vivo un trazo amplio (la medida podr¨ªa ser el doble que el ancho de la mina, por ejemplo) en la ra¨ªz de las pesta?as superiores, partiendo desde el lagrimal y prolongando la l¨ªnea de forma ascendente hasta el final, para conseguir un efecto rasgado del ojo¡±, explica Junior. Y si se busca una imagen m¨¢s arriesgada, ¡°la opci¨®n del doble eyeliner ¡ªun trazo llamativo a ras de la hilera superior e inferior de las pesta?as¡ª es la m¨¢s acertada¡±, a?ade.
De d¨ªa, estas l¨ªneas se emparejan con sombras de ojos naturales ¡ªlas l¨ªquidas son f¨¢ciles de aplicar con la yema de los dedos¡ª, y por la noche se pueden a?adir pigmentos m¨¢s oscuros para otorgar profundidad. Pero la opci¨®n m¨¢s ¡°elegante¡± en opini¨®n de este profesional es la de lucir un l¨¢piz de ojos vibrante o ne¨®n, ¡°dibujar una l¨ªnea muy fina, a ras de las pesta?as superiores, sin prolongar demasiado el trazo, e incorporar un leve toque de ?m¨¢scara, solo en las pesta?as superiores¡±, apunta. Siempre acompa?ando con un rostro nude, unas cejas bien peinadas y definidas, y prescindir por completo de la sombra de ojos¡±.
El reinado de lo invisible
En busca de un efecto natural, los iluminadores y bronceadores se aplican sin apenas dejar rastro y se apuesta por un sombreado sutil
El estilo makeup, no makeup (maquillaje, no maquillaje) es un cl¨¢sico desde hace varias temporadas y este oto?o vuelve a verse en las pasarelas. Dise?adores como Stella ?McCartney, Balmain o Lanvin proponen una piel de apariencia natural, pero que ahora se actualiza ¡°con un aspecto final m¨¢s trabajado, gracias a productos de contorneado e iluminadores que permiten esculpir el rostro, aunque siempre con un acabado m¨¢s discreto y sutil que el que se consigue con el contouring (contorneado) habitual¡±, explica Enrique Crespo, national face designer de Armani Beauty. ¡°La clave para que la piel no se muestre excesivamente cubierta es elegir una base de maquillaje cuya f¨®rmula contenga pigmentos planos, ya que estos no crean volumen en el rostro. Esta caracter¨ªstica los hace perfectos para depositar m¨¢s cantidad de producto en aquellas ¨¢reas que necesiten mayor cobertura y menor en las zonas que no presenten imperfecciones. As¨ª se consigue un cutis unificado y homog¨¦neo¡±, prosigue el experto. Tambi¨¦n la forma de aplicarlo es importante: ¡°Una brocha espec¨ªfica deposita la cantidad justa de maquillaje, incluso en las zonas donde los dedos no alcanzan f¨¢cilmente (poros, l¨ªneas de expresi¨®n o imperfecciones), mejorando sustancialmente el acabado final¡±. De ese modo, el producto se aprovecha mejor y permanece impoluto durante m¨¢s tiempo sobre el rostro. ¡°Extender la base con ayuda de las yemas de los dedos es una soluci¨®n r¨¢pida, pero mejor optar por ella solo en momentos de emergencia¡±, advierte el experto.
Un toque de corrector, b¨¢lsamo labial y m¨¢scara de pesta?as son el tr¨ªo que mejor acompa?a a este rostro de aspecto natural. Pero tambi¨¦n acepta una barra de labios roja ¡ªel tono 400 de Giorgio Armani tiene una pigmentaci¨®n que se adapta a toda clase de pieles¡ª, tanto por el d¨ªa como por la noche. ¡°Por la ma?ana, el labial se acompa?a de un toque de colorete para endulzar el rostro y m¨¢scara de pesta?as para abrir la mirada¡±, apunta el maquillador. ¡°Y ya de noche se apuesta por los polvos bronceadores y alguna sombra natural que aporte una pincelada de sofisticaci¨®n y elegancia¡±.
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