Edificios sin nacionalidad y con premio
?Qu¨¦ nacionalidad tiene la arquitectura? La historia de la espa?ola Gemma Lalanda habla de una profesi¨®n m¨¢s cercana al intercambio cultural que a cualquier estilo internacional
El a?o pasado lo logr¨® el estudio BIG, de Bjarke Ingels, y este a?o ha sido el despacho de la espa?ola Gemma Lalanda y el dan¨¦s Frank Maali el que ha obtenido el Premio Nykredits Arkitekturpris 2019. El galard¨®n ¡ªestrenado en 1987 con un reconocimiento a Henning Larsen¡ª, es, en palabras de Gemma Lalanda (1968), el m¨¢s importante que se concede en Escandinavia. Ella considera que el genius loci, que vincula la arquitectura al lugar, tiene m¨¢s que ver con el cuidado del arquitecto que con su nacionalidad. La historia de esa vallisoletana afincada en Copenhague desde hace casi 25 a?os disuelve prejuicios y demuestra que la arquitectura internacional no es la que se imita por el mundo sino la que, con los avances t¨¦cnicos, materiales y energ¨¦ticos del mundo es capaz de dialogar respetuosamente con un lugar.
En 1996, reci¨¦n graduada de la Escuela Superior de Arquitectura Valladolid, Lalanda se traslad¨® a vivir a Dinamarca. Ten¨ªa una beca de doctorado del Ministerio de Asuntos Exteriores y termin¨® qued¨¢ndose y desarrollando su carrera profesional junto a su pareja, el arquitecto dan¨¦s Frank Maali. Juntos componen el estudio Frank Maali & Gemma Lalanda AS.
Tras casi un cuarto de siglo en Copenhague lo que le sigue llamando la atenci¨®n no tiene que ver con los arquitectos sino con los clientes: ¡°Su nivel de exigencia es enorme. Tienen un gran conocimiento de los materiales, sensibilidad con respecto a los espacios, la orientaci¨®n, la luz y el dise?o en general¡±.
?Vivir en Dinamarca la oblig¨® a reinventarse como arquitecta? Un arquitecto formado en la universidad espa?ola est¨¢ bien cualificado y capacitado para trabajar en cualquier pa¨ªs del mundo siempre que maneje el ingl¨¦s y si es posible, la lengua local. Nuestra base te¨®rica es muy buena y a la larga es lo m¨¢s importante porque la pr¨¢ctica llega con los a?os y la experiencia.
Lalanda explica que, en Dinamarca, los estudios de arquitectura son grandes empresas con muchos empleados. Eso significa que un arquitecto puede desarrollar toda su carrera profesional en un estudio como empleado y no como socio coautor de los proyectos. ¡°Esta mentalidad es dif¨ªcil de entender desde mi perspectiva. Pienso que el arquitecto tambi¨¦n es artista y por eso, autor de su propia obra¡±.
?Qu¨¦ ha hecho para poder firmar su obra? Participar en concursos, primero abiertos y luego por invitaci¨®n, cuando ya has construido y tu trabajo ya tiene reconocimiento. Adem¨¢s, hemos puesto atenci¨®n en la transformaci¨®n de edificios existentes para nuevos usos. En la zona medieval de Odense, la ciudad de Hans Christian Andersen, rehabilitamos un establo como sala de conciertos. En Copenhague transformamos una iglesia ampliando sus funciones a sala de conciertos, teatro y sala de exposiciones. Ese fue un proyecto piloto para dar m¨¢s uso a espacios religiosos o naves portuarias de madera del S. XVIII que luego ha tenido continuidad.
?Sus referentes son espa?oles, daneses o internacionales? Los referentes los buscamos en cada proyecto: analizando lo que el lugar o el edificio existente ofrece con su historia, construcci¨®n, materiales y emplazamiento. Del mundo global, nos interesa en especial la l¨ªnea de trabajo de los chinos Wang Shu y Lu Wenyu su capacidad de reinterpretaci¨®n de la historia en su obra es un ejercicio estimulante de reciclaje total.
?Es eso posible en Dinamarca? ?Se puede construir as¨ª, reciclando f¨ªsicamente materiales para darles un nuevo uso, en un lugar que trata con cuidado su patrimonio? Parte de nuestros proyectos son transformaciones de edificios existentes en los que siempre incluimos algunos de los materiales de derribo desmontados cuidadosamente. En un proyecto de rehabilitaci¨®n siempre hay sorpresas, por eso no hay que dibujar m¨¢s de un 80% de antemano porque una importante parte del proceso creativo ocurre en la obra.
Ahora trabajamos en el Teatro de La Corte, en Copenhague, que est¨¢ dentro del antiguo Palacio Real de Christiansborg, ahora Parlamento, y ah¨ª para mover una tarima hay que tener antes cuatro reuniones con la Comisi¨®n de Patrimonio...y mucha mano izquierda.
El precio por metro cuadrado en Dinamarca oscila entre 2.500 y 3.000 euros ¡°dentro de un standard medio¡±, explica Lalanda. Y sin embargo, las construcciones son sobrias. ?En qu¨¦ se gastan el dinero? ?Sabr¨¢ construir con menos? Los costes de la obra en Dinamarca se encarecen en gran medida por la mano de obra. Un carpintero factura unos 60 euros la hora, o sea m¨¢s de 2.000 euros a la semana. Otra cuesti¨®n son los procesos complejos que aqu¨ª se crean en torno a los proyectos, con interminables e incontables reuniones con diferentes fines, sobre todo referentes a la organizaci¨®n y a la eliminaci¨®n de imprevistos. Es muy costoso estar reuniendo continuamente a tantas personas para tener todo bien atado, de hecho como cada vez construir es m¨¢s complejo por el avance imparable de la tecnolog¨ªa en la construcci¨®n y en las instalaciones, las reuniones han aumentado en progresi¨®n aritm¨¦tica. Estos procesos de control al final tambi¨¦n repercuten en el precio del metro cuadrado.
Lalanda cuenta que, en Dinamarca, los arquitectos espa?oles destacan adem¨¢s de por su capacidad de trabajo y su empat¨ªa, por sus ganas de aprender. Aunque las razones que han hecho que ella se convierta en una emigrante no son estrictamente profesionales, asegura que nunca se ha arrepentido de dar el salto ¡°a pesar de la falta de luz, el fr¨ªo...¡±. En contraposici¨®n a su experiencia, cuenta que el arquitecto dan¨¦s que emigra lo hace de forma voluntaria porque, en principio, all¨ª hay trabajo. ¡°Existe mucha rotaci¨®n de arquitectos entre los macroestudios que suelen tener bastante obra en el extranjero, y tambi¨¦n es com¨²n la especializaci¨®n: hay estudios dedicados solo a restauraci¨®n o a levantar edificios institucionales o comerciales o despachos centrados en vivienda, interiorismo y exposiciones o dedicados solo al planeamiento o al paisajismo. Esta especializaci¨®n viene ya desde su formaci¨®n como arquitectos en la universidad¡±.
Tal vez por eso, la visi¨®n generalista del arquitecto que recibi¨® en Valladolid es lo que ella m¨¢s valora de su formaci¨®n. ¡°En Espa?a hay una visi¨®n amplia de la arquitectura, desde an¨¢lisis de formas, composici¨®n, historia del arte o est¨¦tica a otras cuestiones m¨¢s t¨¦cnicas como construcci¨®n, estructuras e instalaciones. ¡°Nuestra visi¨®n es global, mientras que el arquitecto dan¨¦s se centra m¨¢s en el dise?o de la arquitectura como objeto, en mi opini¨®n de forma m¨¢s superficial¡±.
?A pesar de su perfil de peque?o estudio que trabaja con la arquitectura de forma casi artesana, considera que su mayor logro hasta ahora ha sido ¡°haber sido reconocidos el pasado mayo con el Nykredit Arkitekturpris ¡ªel mayor premio de arquitectura de Escandinavia¡ª y la medalla Eckerberg, otorgada por la reina Margarita a trav¨¦s de la Academia de Bellas Artes. Reconocimientos as¨ª les ayudan a seguir creyendo en una tercera v¨ªa arquitect¨®nica entre las grandes empresas, en un mundo global y con proyectos que reflejen la mano de quien los proyecta.
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