Un error que puede costar millones: el tr¨¢iler que revel¨® el giro final de la pel¨ªcula m¨¢s esperada de esta Navidad
Se acaba de estrenar 'Last Christmas', comedia brit¨¢nica llamada a ser la nueva 'Love actually'. El ¨²nico problema es que mucha gente ya se conoce la trama entera por culpa de una campa?a demasiado reveladora

Love actually (2003) es ese tipo de milagro que se da pocas veces en el cine y toda gran productora quiere apuntarse: una pel¨ªcula que vuelve a ponerse de moda cada a?o. En concreto, cada Navidad. Es el diamante que dura para siempre. Cada diciembre, se vuelve a emitir y proyectar. Cada diciembre, vuelve a dar dinero y a generar conversaci¨®n.
Una vez visto el tr¨¢iler, algunos espectadores descubrieron que el t¨ªtulo de la pel¨ªcula, en su alusi¨®n al famoso villancico de Wham! desvelaba la trama entera
Que Last Christmas (Paul Feig, 2019) quiere jugar en esa liga y tomar el relevo de Love actually ¨Co al menos llevarse una porci¨®n de la misma tarta¨C es obvio desde que se anunci¨® su reparto, trama y ambientaci¨®n. Se trata de una historia de amor entre una joven con aire de perdedora y un apuesto y misterioso desconocido en un Londres estupendamente decorado de luces de Navidad y con un humor ingl¨¦s suficientemente equilibrado como para resultar ex¨®tico, pero no demasiado cr¨ªptico para el espectador extranjero. Una f¨®rmula que al cine brit¨¢nico ya le hab¨ªa funcionado antes de Love actually: El diario de Bridget Jones ya hab¨ªa arrasado con esos elementos en 2001.
Bien, por ahora el plan est¨¢ funcionando a medias con Last Christmas. La cr¨ªtica no ha sido muy amable con la pel¨ªcula (aunque tampoco lo fue en su d¨ªa con Love actually y el p¨²blico la ha convertido igualmente en un cl¨¢sico navide?o). La taquilla (ya se ha estrenado en Estados Unidos y el Reino Unido, en Espa?a llega el viernes 29 de noviembre), por su parte, tampoco ha arrancado de modo espectacular (al menos ha cubierto su presupuesto), pero le faltan pa¨ªses en los que estrenarse. Pero otra cosa que le ha ocurrido a Last Christmas es una curiosa torpeza que va m¨¢s all¨¢ de los resultados de taquilla o cr¨ªtica: desde el estreno de su tr¨¢iler, el pasado agosto, cientos de comentaristas en Internet, por ejemplo, en el propio v¨ªdeo del tr¨¢iler en versi¨®n original en YouTube (que acumula 12 millones de reproducciones), han declarado que en ¨¦l deja claro el giro final de la pel¨ªcula.
El tr¨¢iler en espa?ol de 'Last Christmas', que lleva acumuladas 2.750.000 reproducciones. Ojo con las consecuencias de dar al 'play': es f¨¢cil deducir c¨®mo termina la pel¨ªcula.
No, es a¨²n peor: una vez visto el tr¨¢iler, los espectadores descubrieron que el t¨ªtulo de la pel¨ªcula, en su alusi¨®n al famoso villancico de Wham! (la banda de George Michael y Andrew Ridgeley), desvelaba la trama entera. No recordaremos la letra por si alg¨²n espectador joven quiere acudir sin saber nada, pero poca gente de m¨¢s de 30 a?os ignora qu¨¦ cantaba George Michael justo despu¨¦s de "Last Christmas...".
Los tr¨¢ilers son un arma infalible para vender una pel¨ªcula, pero a menudo se convierten en un dolor de cabeza. Hay ejemplos hist¨®ricos en los que la pel¨ªcula se contaba casi completamente
No, no leer¨¢ aqu¨ª detalles sobre la trama, pero es demasiado tentador proponer al lector que, si le apetece, compruebe por s¨ª mismo si al ver el?tr¨¢iler es capaz de adivinar no solo el giro final de la pel¨ªcula, sino la naturaleza real de la relaci¨®n entre los dos personajes protagonistas y qu¨¦ hecho del pasado los ha unido. Recomendamos no acudir a los comentarios del?tr¨¢iler en versi¨®n original si uno no quiere detalles de la trama: hay algunos en los que usuarios de YouTube celebran haber averiguado de qu¨¦ va y c¨®mo termina la pel¨ªcula y lo comparten con el mundo.
Esto se quedar¨ªa en an¨¦cdota si no fuera porque el propio director de la cinta, Paul Feig, ha hablado de ello para la web digital de entretenimiento Digital Spy. ¡°Yo no era partidario de incluir la parte m¨¦dica [en referencia a algunos flashbacks de la protagonista en un hospital], porque me imaginaba que iba a ser demasiado reveladora. Pero cuando sometieron a prueba los tr¨¢ilers, descubrieron que esa parte enganchaba al p¨²blico. [¡] Es duro decirlo, pero ojal¨¢ no hubiesen puesto eso. Vender una pel¨ªcula es tan complicado¡±. Ante Vulture, Feig lament¨® amargamente que la gente no dejase de revelar el supuesto final de la pel¨ªcula en Internet: "?Es como si hubi¨¦semos hecho Matrix, o algo as¨ª! Todav¨ªa no entiendo por qu¨¦ todo el mundo decidi¨® que quer¨ªan averiguar el final y reventarlo. Por favor, ?parad! ?Vivid una experiencia pura! ?Divert¨ªos!".
El original tr¨¢iler de 'Femme fatale', de Brian de Palma.
Los tr¨¢ilers son un arma infalible para vender una pel¨ªcula, pero a menudo se convierten en un dolor de cabeza. Hay ejemplos hist¨®ricos en los que la pel¨ªcula se contaba casi completamente. Y en algunos casos eso no minimiz¨® para nada su impacto cultural o en la taquilla: algunas fueron igualmente aut¨¦nticos ¨¦xitos. Por ejemplo, el de Superman III (¡°?Esto es el tr¨¢iler? ?Y luego la gente se queja de que los de ahora revelan demasiado¡±, comenta sorprendido un usuario de YouTube). O el de N¨¢ufrago, una pel¨ªcula sobre Tom Hanks abandonado en una isla tras un accidente de avi¨®n, en el que se le muestra regresando a casa. O el de La sombra de la traici¨®n, en el que Richard Gere busca desesperadamente a un hombre¡, cuya identidad se revela en el minuto 2.03 del tr¨¢iler. O el de Lo que la verdad esconde, el taquillero thriller de Harrison Ford y Michelle Pfeiffer en el que se revela la trama entera, al igual que en la frase promocional del p¨®ster en espa?ol (¡°Parec¨ªa el marido perfecto¡¡±).
Viene aqu¨ª a cuento se?alar uno de los tr¨¢ilers m¨¢s originales y refrescantes del siglo XXI: el de Femme Fatale (2002), una joya olvidada de Brian de Palma cuyo anuncio mostraba casi toda la pel¨ªcula, desde los cr¨¦ditos iniciales a los finales, pasada a c¨¢mara superr¨¢pida. Es una parodia de todos los grandes tr¨¢ilers de Hollywood que han arruinado una historia. Al final, un letrero se dirige al espectador lanz¨¢ndole un gui?o: "Acabas de ver la nueva pel¨ªcula de Brian de Palma. ?No la has entendido? Int¨¦ntalo otra vez".
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