Los ¡®podcasts¡¯ de noticias crecen un 32% con respecto a 2018
Conversamos con Nic Newman, coautor de un reciente informe del Instituto Reuters que constata el auge del formato de audio
Nic Newman, investigador del Instituto Reuters y autor principal del informe Digital news, y Nathan Gallo, asistente de investigaci¨®n que se gradu¨® de la Ciudad de la Universidad de Londres con un m¨¢ster en periodismo, medios y globalizaci¨®n, son los autores del estudio que acaba de publicar el Instituto Reuters a prop¨®sito del crecimiento de los podcasts de noticia en cinco pa¨ªses: Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Francia y Suecia.
El informe arroja algunos datos relevantes: el n¨²mero de podcasts de noticias en todo el mundo aument¨® en casi 12.000 t¨ªtulos entre enero y octubre de 2019, es decir, un 32% con respecto al pasado a?o. Los programas de entrevistas y las series narrativas ¨²nicas son los subg¨¦neros de noticias m¨¢s consumidos, pero el informe destaca de qu¨¦ modo las noticias diarias (m¨¢s conocidas como dailies) han crecido especialmente.
El informe clasific¨®, gracias a la empresa especializada en an¨¢lisis de podcasts Chartable, los principales podcasts de noticias de los cinco pa¨ªses utilizando datos de las listas de podcasts de Apple. La metodolog¨ªa, por tanto, solo explora el contenido que fue etiquetado como de noticias y pol¨ªtica por los propios editores en julio de 2019. El texto tambi¨¦n recurri¨® a otras fuentes, como el Infinite Dial de Edison y el Informe de noticias digitales del Instituto Reuters.
¡°El renacimiento del podcasting (que existe desde hace 15 a?os) ha sido impulsado por un contenido m¨¢s diverso y de mayor calidad, y un acceso y distribuci¨®n m¨¢s f¨¢ciles (mejores auriculares, aplicaciones m¨¢s convenientes, etc¨¦tera). Y parece que estamos en un c¨ªrculo virtuoso de crecimiento en este momento. El aumento de audiencias est¨¢ atrayendo el inter¨¦s de los anunciantes y eso proporciona fuertes incentivos para crear mejor contenido¡±, afirma Nic Newman.
El ejemplo m¨¢s evidente o, mejor dicho, el audioshow m¨¢s aspiracional es The Daily de The New York Times que acumula dos millones de oyentes diarios. Gracias a este podcast han encontrado audiencias m¨¢s grandes que sus ventas diarias de peri¨®dicos en menos de un a?o. Pero, ?qu¨¦ tienen de especial este tipo de productos? Newman lo tiene claro: ¡°Ayudan a las personas a comprender un tema complejo cada d¨ªa con profundidad. Es un ant¨ªdoto contra el bombardeo constante de noticias a trav¨¦s de las redes sociales e Internet en general, y un respiro de nuestra adicci¨®n a las pantallas¡±.
El informe analiza m¨¢s de 60 podcasts que pertenecen al g¨¦nero de noticias y que, seg¨²n esta investigaci¨®n, quedar¨ªa subdividido en tres grandes formatos: los microboletines (con duraci¨®n de entre 1 y 5 minutos) cuyo ejemplo ser¨ªa BBC Minute; el resumen de noticias (con una duraci¨®n de entre 6 y 10 minutos) y cuyo show m¨¢s conocido es Up First de NPR; y, por ¨²ltimo, las inmersiones profundas con una duraci¨®n de 20 minutos o m¨¢s. Aqu¨ª, adem¨¢s de The Daily (The New York Times), surgen otros tantos recientes como Today in Focus (The Guardian), Today, Explained (Vox Media), Aftonbladet Daily en Suecia y La Story/Les ?chos en Francia.
El informe de Newman y Gallo revela que existen diferencias sustanciales entre los podcasts de noticias realizados por medios impresos o digitales y las radios: ¡°Hemos descubierto que los editores con antecedentes impresos tienden a crear podcasts nativos en el formato de chat/entrevista. Es un ajuste natural para estos periodistas y es una excelente manera de reutilizar la profundidad y el talento de una gran sala de redacci¨®n. Tambi¨¦n es relativamente barato y f¨¢cil de adaptar a las cargas de trabajo existentes, por lo que es un modo de comenzar con escaso riesgo. Las emisoras, por el contrario, buscan crear contenido que complemente (en lugar de canibalizar) la salida de antena. Eso significa producir series epis¨®dicas que pueden reutilizar sus habilidades en documentales de audio, y tambi¨¦n muestra que atraen espec¨ªficamente a un p¨²blico m¨¢s joven¡±.
Este ¨²ltimo dato es relevante porque los j¨®venes escuchan audio digital de un modo cualitativamente diferente. El estudio ofrece algunas razones de estos j¨®venes: ¡°Parece como si estuvieras escuchando a personas que comparten mucho tus intereses teniendo una conversaci¨®n sobre cosas; as¨ª que puedes sentarte y escuchar a esas personas, est¨¦s o no de acuerdo con ellas, y escuchar su propia conversaci¨®n personal sobre las cosas que les gustan y no les gustan¡±, dice uno de los participantes de Reino Unido. Otro joven estadounidense tiene motivos mucho m¨¢s escuetos pero igualmente certeros: "Son gratuitos, f¨¢ciles de escuchar y me mantienen motivado¡±. Otro joven norteamericano pone el foco en el contexto: "Los podcasts te permiten tener una visi¨®n completa de la historia, no solo los m¨²ltiples detalles. Puedes escuchar muchas voces en lugar de a un ¨²nico reportero. Realmente obtienes el ¨¢ngulo completo a trav¨¦s de los podcasts¡±.
En el modo en el que los j¨®venes escuchan podemos detectar algunas de las razones del auge del podcast: ¡°La mayor¨ªa escucha a trav¨¦s de tel¨¦fonos inteligentes y auriculares cuando est¨¢n en movimiento, pero tambi¨¦n en casa, donde conectar¨¢n el tel¨¦fono inteligente a un altavoz bluetooth o sistema de sonido. Es un medio incre¨ªblemente conveniente para una generaci¨®n multitarea: pueden escuchar mientras viajan, van al gimnasio, cocinan. Incluso hablamos con alguien que logr¨® escuchar un podcast de voz mientras jugaba a videojuegos. En este sentido, vale la pena se?alar que la mayor¨ªa de estos j¨®venes no poseen una radio, por lo que en muchos casos est¨¢n descubriendo la magia del audio narrativo (y muchos programas de radio) por primera vez debido a esta combinaci¨®n de tel¨¦fonos inteligentes y excelentes auriculares¡±, afirma Nic Newman, investigador del Instituto Reuters y autor principal del Informe Digital News.
En esta tercera era del podcast, conocida ya como Big Podcasting, estamos asistiendo, de un modo an¨¢logo a la televisi¨®n, a un proceso de plataformizaci¨®n, en el que la suscripci¨®n de pago comienza ser una realidad, con desigual resultado. ¡°En Estados Unidos tenemos nuevos servicios de suscripci¨®n como Luminary y Stitcher Premium, mientras que en Europa vemos la aparici¨®n de nuevos servicios como Majelan y Sybel en Francia y Podimo en Dinamarca. Todos estos tienen la ambici¨®n de convertirse en el ¡®Netflix del podcasting¡¯, pero tambi¨¦n de recompensar a los creadores de contenido y llevar el podcasting a un p¨²blico m¨¢s amplio ¡°, comenta Newman.
Para el coautor de este estudio, las plataformas har¨¢n que sea mucho m¨¢s f¨¢cil e intuitivo acceder al contenido de audio bajo demanda: ¡°Con el tiempo, incluso, podemos dejar de pensar en esto como podcasting, es decir, ya no tendremos que suscribirnos, ya que el contenido nos llegar¨¢ de una manera m¨¢s f¨¢cil de usar¡±. Y todav¨ªa m¨¢s esencial ser¨¢ la ayuda de la inteligencia artificial, pues el informe concluye que todav¨ªa hay espacio significativo para el crecimiento con nuevas interfaces impulsadas por voz que hacen que sea m¨¢s f¨¢cil acceder al audio bajo demanda en el hogar y cuando estamos en movimiento. En este sentido, las plataformas ayudar¨¢n a descubrir mejor los contenidos y a un mayor conocimiento del formato. En cambio, como todo proceso de intermediaci¨®n, este informe constata que existen ciertos temores por parte de los creadores que no quieren perder su relaci¨®n directa con las audiencias ni construir modelos de negocio rentables a costa de sus contenidos.
La pregunta final ante este crecimiento exponencial se vuelve evidente: ?hemos tocado techo? La respuesta de Newman a este blog es definitiva: ¡°No, no creo que estemos cerca del pico en oferta o demanda. Seg¨²n los datos de Chartable, la cantidad de nuevos podcasts sigue creciendo a alrededor de 200.000 al a?o y la demanda se ver¨¢ estimulada por nuevas plataformas y mejor contenido. Un acceso m¨¢s f¨¢cil en el autom¨®vil impulsar¨¢ a¨²n m¨¢s el uso y la monetizaci¨®n se est¨¢ iniciando con los anunciantes que muestran inter¨¦s. Claramente, muchos podcasts tendr¨¢n dificultades para encontrar una audiencia y habr¨¢ decepci¨®n para muchos, pero tambi¨¦n habr¨¢ algunos grandes ganadores y muchas oportunidades en m¨²ltiples nichos¡±.
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