C¨®mo China ha pasado a ser quiz¨¢ el pa¨ªs mejor decorado del mundo (sin que te hayas dado cuenta)
El 'made in China', tal y como lo conoces, ha pasado a la historia. El gigante asi¨¢tico vive una revoluci¨®n creativa que ha puesto a sus creadores en el punto de mira del mundo entero, con un objetivo: convertirse en la superpotencia del dise?o en 2025
Fue la mayor f¨¢brica del mundo y sin¨®nio de producci¨®n en masa, pero esta etiqueta se ha quedado obsoleta. El dise?o chino y sus nuevos interiores se reconocen?ahora en todo el planeta, y el made in China?se interpreta desde una nueva sem¨¢ntica. "Entendemos que esta mejor¨ªa va de la mano de un cambio de modelo econ¨®mico. Han pasado de una fabricaci¨®n barata y repetitiva a tomar un papel m¨¢s inventivo y de b¨²squeda de singularidad. En breve, pasar¨¢ a la historia el sentido peyorativo del made in China", manifiestan desde el estudio Lucas y Hern¨¢ndez-Gil, creadores de interiores y de piezas de mobiliario a trav¨¦s de su firma Kresta Design.
De imitadores a emisores de tendencia, el cambio de modelo le ha llevado a China menos de dos d¨¦cadas. Una revoluci¨®n orquestada por el gobierno que pretende reconvertir al pa¨ªs en una superpotencia del dise?o en 2025. "El dise?o chino se ha abierto a un mercado m¨¢s amplio en los ¨²ltimos a?os porque hemos comenzado a tomarnos en serio nuestra propia cultura y a creer en ella. Existe una demanda que quiere abrazar la China contempor¨¢nea. Al mismo tiempo, muchos j¨®venes que han estudiado materias creativas comienzan a volver al pa¨ªs. La industria est¨¢ en un momento muy positivo. Ahora estamos m¨¢s interesados en la originalidad", expone la artista Ruohong Wu, creadora del proyecto?All different, all equal, que reivindica precisamente el nuevo papel creativo de China, a trav¨¦s de piezas rescatadas de moldes de producci¨®n en masa en las calles de Jing De Zhen, su ciudad natal.
Su nueva generaci¨®n de dise?adores, interioristas y decoradores ha mirado a Occidente, pero no demasiado. Han sido h¨¢biles para combinar un saber hacer legendario con un esp¨ªritu sin miedo al riesgo. "Lo m¨¢s interesante es la b¨²squeda de los dise?adores chinos de?una nueva identidad; no se trata simplemente de parecerse a Occidente, sino de incorporar su rico legado con siglos de antig¨¹edad", comentaba en un comunicado Luca Nichetto, miembro del jurado del premio de Talentos Emergentes de Maison et Objet, en cuya ¨²ltima edici¨®n destac¨® el imparable desfile de dise?adores chinos. "La decisi¨®n de centrarse en los j¨®venes dise?adores de China constata el r¨¢pido crecimiento impulsado por el dise?o del pa¨ªs", subrayan desde la organizaci¨®n.
La transformaci¨®n del estilo de vida del pa¨ªs en la ¨²ltima d¨¦cada, as¨ª como una redefinici¨®n de su identidad cultural, abierta a est¨¦ticas m¨¢s internacionales explican la emergencia de esta oleada de creadores. "Comenc¨¦ a trabajar en el mercado chino hace unos 18 a?os y es incre¨ªble todo lo que ha sucedido desde entonces hasta hoy. Por lo que respecta a la arquitectura, ha habido una grand¨ªsima evoluci¨®n de las t¨¦cnicas de construcci¨®n y de los materiales", detalla la interiorista Patricia Urquiola.
Nombres para memorizar
El ¨²ltimo testigo de que la creatividad china triunfa en todo el mundo lo pone la ¨²ltima edici¨®n del World Festival of Interiors (INSIDE), que se celebra estos d¨ªas en ?msterdam, y que cuenta con una abrumadora representaci¨®n china entre los finalistas de los premios que se fallan ma?ana en ocho de las nueve categor¨ªas que compiten.
Destacan estudios como AIO Office (Beijing), nominado por el Bar Lotus, un espacio que se transforma de cafeter¨ªa a cocteler¨ªa seg¨²n el momento del d¨ªa. Yi Chen & Chen Zhang, graduados por la escuela de Bellas Artes de China Central, destacan en la misma categor¨ªa por Blooming Restaurant, un local caleidosc¨®pico que puja por convertirse en una caja de di¨¢logo para quien penetre en ella.
La creatividad l¨²dica de Studio 10 (Shenzhen) tambi¨¦n ha sido valorada en la categor¨ªa de hoteles, por The Other Place, un establecimiento escheriano en la ciudad de Guilin. Hip-pop Design Team (Shanghai) aparece tambi¨¦n en este apartado con Jiyu Spa en Danyang, un templo del bienestar que integra juegos visuales para recrear una atm¨®sfera fant¨¢stica.
El espacio expositivo para LaCanTouch Decoration, creado por Vermilion Zhou Design Group (Shanghai), es otro de los nominados. Es un entorno dedicado al almacenamiento sistem¨¢tico y la exhibici¨®n de materiales de tela convertido en un centro interactivo y t¨¢ctil.
"Desde nuestro punto de vista, China ha pasado de una posici¨®n irrelevante en t¨¦rminos cualitativos a tener, en la ¨²ltima d¨¦cada, gracias a las nuevas generaciones, una gran proyecci¨®n internacional. Esta importancia se ve en la arquitectura, por ejemplo, en el premio Priztker de 2012 otorgado a Wang Shu, o en estudios como los llamativos MAD Architects, los refinados Neri & Hu o la imaginativa Li Xiang fundadora de X+Living", explican desde Lucas y Hern¨¢ndez-Gil.
Completamente integrados en el entramado internacional, participan en los concursos de dise?o internacionales y forman tambi¨¦n parte de los jurados. "Esto ¨²ltimo lo sabemos por experiencia, estamos nominados a un premio internacional y m¨¢s de la mitad de nominados son chinos", contin¨²a el d¨²o de arquitectos.
La ruta del dise?o, de ida y vuelta
La mayor parte de los decoradores e interioristas que dan la nota en China se han formado fuera del pa¨ªs. Patricia Urquiola, analiza c¨®mo cada vez son m¨¢s los estudiantes chinos llegan a estudiar a academias o universidades occidentales. Sin embargo, ahora tambi¨¦n son muchas las escuelas de aqu¨ª que se instalan en Oriente, como el Polit¨¦cnico de Milano, que ha abierto una sede en China. "Hay un intercambio muy importante y continuo, como he podido ver recientemente en el Salone Milano de Shanghai. Es importante crear un canal de comunicaci¨®n en dos direcciones, de Europa a China y viceversa, llevar nuestras capacidades, historia, cultura, saber hacer y narrativa, pero al mismo tiempo hay que saber escuchar, interpretar, adaptar y entender el mercado chino de hoy y de ma?ana, en sus muchas distintas realidades", a?ade.
Esta redefinici¨®n del papel de China se expresa en relaciones inimaginables hasta el momento y un nuevo enfoque en los flujos creativos. "El volumen de presencia del dise?o chino en Maison et Object y las relaciones comerciales entre marcas europeas y compradores chinos (y viceversa) que se ven en ferias como la de Mil¨¢n no son ya indicadores de una tendencia a futuro, son un presente. Todos los continentes emiten y consumen dise?o, y llevar¨¢ la delantera quien produzca mejores ideas y tenga m¨¢s apoyo industrial para presentarlas", comparte el interiorista Pablo L¨®pez Navarro de Casa Josephine. "Tal vez la aceleraci¨®n en la velocidad de producci¨®n y consumo del dise?o que ha marcado China sea un nuevo factor a tener en cuenta, aunque puede ser pronto para determinar si es una caracter¨ªstica esencial de China o est¨¢ motivada por la fuerza del impulso con el que el pa¨ªs ha emergido", concluye.
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