Almudena Ariza, de reportera de calle a directora
Periodista polivalente, se pone al frente de los siempre peliagudos informativos de TVE
Dirigir los informativos de una televisi¨®n p¨²blica es lo m¨¢s parecido a un potro de tortura. Pocos cargos est¨¢n sometidos a tantas presiones desde el poder pol¨ªtico y son vigilados con tanto ah¨ªnco desde la oposici¨®n. El m¨¦rito est¨¢ en eludirlas. Defender la independencia profesional y el criterio period¨ªstico es lo que se espera de un medio p¨²blico.Eso es lo que ha intentado hacer durante 15 meses la periodista Bego?a Alegr¨ªa, que ahora cede el testigo a Almudena Ariza como responsable de los informativos de TVE.
Ariza aterriza de nuevo en Torrespa?a tras una d¨¦cada alejada de la sede central de la gran factor¨ªa de noticias. En estos a?os ha ido encadenando corresponsal¨ªas en el extranjero: primero en Pek¨ªn, m¨¢s tarde en Nueva York y recientemente en Par¨ªs. Pero la lejan¨ªa f¨ªsica no le ha impedido involucrarse a fondo en la defensa de un modelo de televisi¨®n en el que prime la credibilidad, el pluralismo y la independencia. Desde Nueva York apoy¨® los viernes negros y se comprometi¨® con el movimiento Mujeresrtve, una decidida apuesta por construir una radio y una televisi¨®n estatal con perspectiva de g¨¦nero y de calidad.
Defensora de la verdadera meritocracia, Ariza ha sostenido que TVE es una empresa llena de talento pero mal gestionada, donde la val¨ªa profesional ha sido arrinconada a mayor gloria de gente gris, gregaria y mediocre. Este modus operandi dio un vuelco con el equipo liderado por Alegr¨ªa, que desde el primer d¨ªa opt¨® por situar en los puestos m¨¢s relevantes a trabajadores de la casa con amplio bagaje profesional. ¡°En los ¨²ltimos 15 meses se ha producido un cambio brutal: se ha sustituido la maquinaria de manipulaci¨®n y de informaci¨®n sesgada¡± y ¡°se ha recuperado el pluralismo¡±, sostienen periodistas de TVE, que conf¨ªan plenamente en que Ariza mantendr¨¢ el ritmo marcado por su antecesora. ¡°No es una persona domesticada¡±, dicen sus compa?eros de Torrespa?a.
Nacida en Madrid en 1963, Ariza comenz¨® su andadura profesional en Radio Algeciras. Ten¨ªa 17 a?os pero se a?adi¨® uno para poder trabajar. En realidad, lo suyo era la m¨²sica. Antes de verse atrapada por el periodismo estudi¨® guitarra flamenca y cl¨¢sica en el conservatorio. Ya en Madrid, aterriz¨® en Los 40 Principales y m¨¢s tarde en los informativos de la cadena SER, donde comparti¨® tareas con el actual secretario de Estado de Comunicaci¨®n, Miguel ?ngel Oliver. El salto a la televisi¨®n lo dio de la mano de Jes¨²s Hermida. ¡°Hice una prueba en TVE para un informativo de autor¡±, contaba este verano en La Ventana. Hermida, el examinador, le pidi¨® que se sentara en una silla y le contara una historia. Y a Hermida le gust¨®. Vio ¡°algo¡± en ella y en 1990 comenzaron a presentar Diario noche al alim¨®n y sin telepromter de por medio. Al principio, confesaba la periodista, le temblaban las piernas. Hasta que se sinti¨® c¨®moda tuvo que transcurrir mucho tiempo.
Empez¨® en Radio Algeciras con 17 a?os; se a?adi¨® uno para poder trabajar. Hermida vio ¡°algo¡± en ella
Y as¨ª ha ido cumpliendo a?os en TVE. Durante cinco lustros ha hecho de todo: reportera, editora y presentadora del telediario, conductora de Informe semanal, enviada especial y corresponsal internacional. Ariza se ha sentido siempre m¨¢s reportera que editora. No es una profesional acostumbrada a los despachos. Lo suyo es seguir la noticia en la calle, como est¨¢ haciendo estos d¨ªas para contar las masivas manifestaciones de los franceses contra la reforma de las pensiones planeada por el presidente Emmanuel Macron. Y como hizo antes en otras coberturas de acontecimientos de gran impacto como los atentados de las Torres Gemelas de Nueva York, la guerra de Irak y Afganist¨¢n o el tsunami del sureste asi¨¢tico. ¡°Es una periodista de acci¨®n y muy comprometida¡±, asegura una colega de TVE. Que advierte: ¡°Sobre ella van a caer todos los males¡±.
Ahora, esta periodista polivalente, corredora de maratones y aficionada al baile, regresa a Torrespa?a en un momento en el que la televisi¨®n est¨¢ inmersa en un nebuloso proceso de transformaci¨®n. Los contenidos ya no se consumen solo en la pantalla tradicional. Las televisiones distribuyen v¨ªdeos, piezas de audio y textos en sus p¨¢ginas web. La transformaci¨®n digital est¨¢ cambiando la forma de trabajar, de empaquetar los contenidos y de digerirlos. Ese es el gran desaf¨ªo tecnol¨®gico, un territorio en que Ariza ha explorado durante su etapa en Nueva York con trabajos innovadores como el podcast interactivo So?adores, que narra las historias de cinco espa?oles, con sus ilusiones y empe?os, asentados en la Gran Manzana.
Adem¨¢s de avanzar en el uso de las nuevas herramientas narrativas, los informativos de TVE tienen ante s¨ª el reto de ganar peso en la emisi¨®n tradicional. Han perdido la hegemon¨ªa de otros tiempos y actualmente est¨¢n por detr¨¢s de los noticieros de Telecinco y Antena 3, que se han hecho fuertes en uno de los territorios m¨¢s encarnizados de televisi¨®n. Una vez desgubernamentalizado, el siguiente paso es que los espectadores se reenganchen al Telediario.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.