Este es el dise?ador espa?ol de 29 a?os que viste a Harry Styles
El cantante brit¨¢nico ha lucido en distintas ocasiones prendas creadas por Alled-Mart¨ªnez, un barcelon¨¦s educado en Londres, premiado por LVMH y afincado en Par¨ªs
¡°M¨¢s que una colaboraci¨®n, fue un pedido. Eso s¨ª, con much¨ªsima libertad art¨ªstica¡±. El dise?ador Manel Archie Alled-Mart¨ªnez (Barcelona, 1990) explica as¨ª la g¨¦nesis de su prenda m¨¢s medi¨¢tica hasta la fecha: el conjunto de punto azul brillante, imitando el aspecto del tejido vaquero, que el cantante Harry Styles luci¨® el pasado 7 de diciembre durante la gala Capital¡¯s Jingle Bell Ball, en Londres. No es la primera vez que el brit¨¢nico, que salt¨® a la fama como miembro de la banda One Direction, viste esta prenda, que tambi¨¦n llev¨® en la sesi¨®n fotogr¨¢fica que Ryan McGinley le hizo para la revista estadounidense Rolling Stone el pasado mes de septiembre. Pero s¨ª es la confirmaci¨®n del compromiso del ingl¨¦s con el nuevo dise?o. ¡°Me consta que apuesta mucho por nuevos dise?adores y talentos j¨®venes¡±, explica Archie. Ha confeccionado este modelo a medida para Styles coincidiendo con la publicaci¨®n de su nuevo trabajo discogr¨¢fico, Fine Line, con el que durante 2020 recorrer¨¢ Europa y Am¨¦rica en una ambiciosa gira.
En cualquier caso, la de Alled-Martinez no es una trayectoria al uso. Nacido en Barcelona, educado en Londres y afincado actualmente en Par¨ªs, salt¨® a la fama el a?o pasado, cuando su colecci¨®n de graduaci¨®n en la escuela londinense Central Saint Martins recibi¨® uno de los premios que la fundaci¨®n LVMH otorga a dise?adores reci¨¦n licenciados. Durante un a?o, y a ra¨ªz del premio, Archie estuvo trabajando en Givenchy como parte del equipo de dise?o liderado por la directora creativa Clare Waight Keller. Este verano finaliz¨® su estancia en la firma perteneciente al grupo de lujo franc¨¦s. ¡°No hubiera podido llegar hasta aqu¨ª sin la ayuda del equipo de Givenchy¡±, apunta el barcelon¨¦s.
Ya en solitario y bajo su propia firma, Alled-Mart¨ªnez, present¨® el pasado junio en Par¨ªs una versi¨®n ampliada (y adaptada comercialmente) de su colecci¨®n de graduaci¨®n, una revisi¨®n de la sastrer¨ªa masculina de finales de los setenta a trav¨¦s de un material tan ins¨®lito como el punto de viscosa y una referencia tan sugerente como el dandi Jacques de Bascher. En febrero, una selecci¨®n de prendas llegar¨¢ por primera vez a los almacenes londinenses Browns. ¡°Siempre apuesto por un producto real¡±, afirma. ¡°Me gusta el dise?o depurado, pero no demasiado. Mi se?a de identidad es el tejido de punto. Yo lo que compro son hilos, as¨ª que me gusta subrayar ese aspecto y no recargar las prendas para evitar la distracci¨®n¡±.
T¨¦cnico pero no futurista, sartorial pero ¡°menguado, sin forro, minimizado al m¨¢ximo¡±, el credo est¨¦tico de Alled-Mart¨ªnez respira un equilibrio t¨ªpicamente millennial entre el romanticismo creativo y el pragmatismo comercial necesario para sobrevivir en una industria, la de la moda masculina, donde la funcionalidad siempre est¨¢ a la vuelta de la esquina. Cuando recibi¨® el premio LVMH asegur¨® que en sus planes nunca hab¨ªa estado fundar su propia marca, pero que llegado el momento las circunstancias le hab¨ªan conducido a ello.
Ahora la visibilidad que le proporciona Styles apuntala un desembarco comercial para el que se ha rodeado de un equipo de colaboradores fieles entre los que se encuentra el estilista Adrian Bernal (cercano tambi¨¦n al entorno de otro espa?ol formado en Central Saint Martins, Palomo Spain) y el patronista Mark Tarbard. Este ¨²ltimo, colaborador de Vivienne Westwood a principios de los ochenta y responsable de los trajes con que David Bowie dio forma a su personaje The Thin White Duke en 1976, ha sido una pieza esencial a la hora de adaptar los dise?os de Alled-Mart¨ªnez a las necesidades esc¨¦nicas de Harry Styles. ¡°Mark viene de Savile Row, de la sastrer¨ªa de los setenta, as¨ª que es una referencia compartida¡±, explica.
El dandismo sofisticado y siglo XXI del barcelon¨¦s abre la puerta a otro tema de conversaci¨®n: el de la masculinidad y sus l¨ªmites, un tema clave para la nueva generaci¨®n de dise?adores. ¡°Yo entiendo que mis prendas pueden tener algo de femenino por la suntuosidad, porque est¨¢n tejidas y no est¨¢n muy armadas, son sastrer¨ªa suave¡±, apunta. ¡°Pero yo reivindico la manera tradicional de dise?ar moda masculina, la atenci¨®n al detalle y una cierta actitud que consiste en no dise?ar demasiado. En ocasiones hay que dejar de tocar la prenda, alejarse y permitir que la funcionalidad prime sobre cualquier otra cosa¡±.
En Alled-Mart¨ªnez, el cuestionamiento del g¨¦nero se refleja m¨¢s en la t¨¦cnica ¨Cel tejido de punto artesanal¨C que en la forma. A punto de estrenarse comercialmente, afincado en la capital francesa y representado por la prestigiosa agencia Boon Paris, especializada en dise?o emergente de altura, Alled-Martinez encara un a?o, 2020, que ser¨¢ clave para definir su futuro en la industria. Su pr¨®xima colecci¨®n, avisa, no deparar¨¢ grandes golpes de tim¨®n. ¡°Como dise?ador novel creo que tengo la responsabilidad de ser coherente¡±, explica. ¡°Habr¨¢ nuevos tejidos que he tardado mucho en desarrollar, pero sigo hablando del mismo tipo de hombre. El estilo propio se construye a base de insistir en el mismo mensaje y seguir un ritmo propio¡±.
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