Mentiras, controversias y teor¨ªas sobre ¡®Las meninas¡¯, el cuadro favorito de los espa?oles que visitan el Prado
La obra de Vel¨¢zquez es la m¨¢s popular del museo madrile?o, que en 2019 ha celebrado su bicentenario. Pero, ?qu¨¦ hay de cierto en lo que creemos saber sobre ¨¦l?
Las meninas, de Vel¨¢zquez, es el cuadro que la mayor¨ªa de los espa?oles colgar¨ªan en el sal¨®n de su casa si tuvieran la oportunidad. As¨ª lo refleja un estudio que ha llevado a cabo el Museo del Prado con motivo de su bicentenario, que est¨¢ celebrando a lo largo de 2019. Esta obra de Diego Vel¨¢zquez (Sevilla, 1599- Madrid, 1660) es la favorita de los espa?oles: seis de cada diez la prefiere por encima de todas las opciones que ofrece la pinacoteca espa?ola. ?A qu¨¦ se debe esta fascinaci¨®n?
El nombre que Diego Vel¨¢zquez dio a esta pintura fue 'Retrato de la se?ora emperatriz con sus damas y una enana'. As¨ª consta en el inventario que se hizo en el Alc¨¢zar de Madrid en 1666. Sin embargo, incluso en el Prado est¨¢ acreditado como 'Las meninas'
"Los misterios que hay en torno a ¨¦l conquistan al p¨²blico. Ocurre algo parecido con el enigm¨¢tico rostro de La Gioconda, de Da Vinci", apunta Jos¨¦ Manuel Cruz Valdovinos, catedr¨¢tico de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid y uno de los mayores expertos en la obra de Vel¨¢zquez. Andr¨¦s Sanz, director de El cuadro (documental que este a?o est¨¢ nominado a un Goya), destaca "la capacidad de mostrar una cosa y ser la contraria" que tiene esta pintura de Vel¨¢zquez. "Observarlo se convierte en un juego. Al mirarlo detenidamente el espectador empieza a descubrir cosas e inmediatamente comienza a hacerse preguntas", a?ade Sanz, que ha pasado tres a?os document¨¢ndose e investigando Las meninas.
Javier Port¨²s, doctor en Historia del Arte y jefe de conservaci¨®n de Pintura Espa?ola hasta 1800 del Museo del Prado, coincide con ambos y a?ade que se trata de una obra abierta que da pie a multitud de opiniones: "Es un pozo sin fondo de interpretaciones. Yo soy bastante esc¨¦ptico, pero tambi¨¦n bastante receptivo a las diferentes lecturas. No creo que un cuadro como este sea cerrado, de ah¨ª que los an¨¢lisis de Las meninas sean tan frecuentes".
En Las meninas aparecen once personajes y, tal y como se?ala Javier Port¨²s, se trata de uno de los primeros retratos colectivos de la historia. "Es una obra maestra debido a su complejidad narrativa y compositiva. Sin embargo, poco se sabe de ella. Lo que ha trascendido es lo que Antonio Palomino cont¨® en 1724 bas¨¢ndose en la biograf¨ªa de Vel¨¢zquez que escribi¨® a mediados del siglo XVII Juan de Alfaro, disc¨ªpulo del pintor", comenta Port¨²s.
En el Museo del Prado explican que gracias a Palomino se conoce que el escenario en el que transcurre la acci¨®n es el cuarto del Pr¨ªncipe del Alc¨¢zar de Madrid (palacio donde resid¨ªan los Reyes de Espa?a hasta la Nochebuena de 1734, cuando un incendio lo destruy¨®). Adem¨¢s, Palomino identific¨® que la mayor parte de los personajes eran servidores palaciegos que se disponen alrededor de la infanta Margarita, a la que atienden las meninas do?a Mar¨ªa Agustina Sarmiento y do?a Isabel de Velasco. Las meninas o meninos eran j¨®venes de familia noble que entraban en la corte para servir a la reina o a sus hijos. Tambi¨¦n aparecen Vel¨¢zquez, trabajando ante un gran lienzo, los enanos Mari B¨¢rbola y Nicolasito Pertusato, do?a Marcela de Ulloa junto a un guardadamas, y, al fondo, el aposentador de la reina Jos¨¦ Nieto. Como colof¨®n, en el espejo se ven reflejados los reyes Felipe IV y Mariana de Austria.
Cruz Valdovinos afirma a ICON que lo que hace de Las meninas "una obra tan soberbia es que hay algo en ella que no es descifrable". De ah¨ª que el cuadro del pintor sevillano lleve siglos suscitando todo tipo de teor¨ªas. "Es dif¨ªcil apreciar todo lo que ocurre en la escena", se?ala el catedr¨¢tico.
En ICON hemos hablado con expertos en historia del arte y en la obra de Diego Vel¨¢zquez para desmentir teor¨ªas y aclarar las controversias que llevan siglos persiguiendo a uno de los lienzos m¨¢s populares de la pintura espa?ola.
Ha trascendido que 'Las meninas' se pint¨® en 1656. Pero en el documental 'El cuadro', el hispanista Jonathan Brown afirma que Vel¨¢zquez lo pint¨® a finales de 1659 o principios de 1660, unos meses antes de su muerte
¨C El nombre del cuadro no es 'Las meninas'
El nombre que Diego Vel¨¢zquez dio a esta pintura fue Retrato de la se?ora emperatriz con sus damas y una enana. As¨ª consta en el inventario que se hizo en el Alc¨¢zar de Madrid, donde se encontraba el cuadro, en 1666. Sin embargo, en 1843, casi 200 a?os despu¨¦s, Pedro de Madrazo recibi¨® el encargo de redactar el cat¨¢logo del Museo del Prado, donde fue enviado el lienzo despu¨¦s del incendio del Alc¨¢zar, y decidi¨® registrarlo con el t¨ªtulo de Las meninas, nombre con el que se le conoce hoy. El historiador del arte Peio H. Ria?o comenta a ICON que el cambio de nombre se da porque Madrazo era un se?or propio de su tiempo (el siglo XIX). "Quiz¨¢s es muy atrevido pensar que el origen del t¨ªtulo de Las meninas es una inquina personal contra la mujer libre", apunta Ria?o. Y a?ade: "El t¨ªtulo de Madrazo tiene un punto de partida en contra de la nueva mujer. Lo que busca es dar protagonismo a las acompa?antes de la infanta, conocidas como las meninas, restando peso a la figura principal, la infanta Margarita".
¨C ?Realmente se pint¨® en 1656?
La fecha que figura como oficial es el a?o 1656. Sin embargo, en el documental dirigido por Andr¨¦s Sanz, El cuadro, el hispanista estadounidense Jonathan Brown afirma que Diego Vel¨¢zquez lo pint¨® a finales de 1659 o principios de 1660, unos meses antes de su muerte. Su teor¨ªa se basa en que la cruz de Santiago que luce el pintor en el cuadro no se la otorgaron hasta 1659. Por lo que considera que no es posible que se pintara con ella en 1656, cuando a¨²n no hab¨ªa sido nombrado caballero de Santiago. Andr¨¦s Sanz tambi¨¦n opina que es "del todo improbable que Vel¨¢zquez se pintara con la cruz en 1656", pero no est¨¢ tan seguro de que la fecha de su creaci¨®n sea 1660. "Me parece una locura pensar que Vel¨¢zquez se pint¨® la cruz de Santiago en 1656. Creo que lo m¨¢s coherente es pensar que se a?adi¨® una vez se la concedieron. Adem¨¢s, en 1660 la infanta tendr¨ªa nueve a?os y Vel¨¢zquez pint¨® a Margarita con cinco a?os, edad que ten¨ªa en 1656", apunta. Por su parte, Antonio Palomino afirm¨® que fue el rey Felipe IV quien mand¨® que pintaran esta cruz en el pecho del pintor cuando Vel¨¢zquez fue nombrado caballero de Santiago. "La mayor¨ªa pensamos que fue pintado en 1656 y que en un primer momento Vel¨¢zquez se pint¨® sin la cruz", opina Valdovinos.
¨C No, Vel¨¢zquez no era noble
"Al nombrarle caballero de Santiago muchos entienden que eso le convert¨ªa directamente en noble, pero no es as¨ª", afirma Cruz Valdovinos. El catedr¨¢tico explica a ICON que fue el rey Felipe IV quien pele¨® durante a?os para que el pintor vistiera la Orden de Santiago. "Lo consigui¨® despu¨¦s de pedir las dispensas del Papa. Felipe IV tuvo que convencer a mucha gente de que Vel¨¢zquez merec¨ªa este reconocimiento. Los honores que tuvo el sevillano fueron inauditos para una ¨¦poca en la que, a diferencia de lo que ocurre hoy con los artistas, ser pintor era como ser un trabajador m¨¢s de palacio. No daba prestigio ni a los pintores se les ten¨ªa por genios. Pero nunca fue noble, ni siquiera cuando fue nombrado caballero de la Orden de Santiago. La nobleza es algo que se hereda y tiene que ver con la sangre, no es un simple t¨ªtulo que alguien pueda pedir o ganar", a?ade Cruz Valdovinos.
¨C ?Estaba Vel¨¢zquez pintando a los Reyes?
Es una de las preguntas sobre Las meninas m¨¢s reiteradas. En el cuadro, los reyes Felipe IV y Mariana de Austria aparecen reflejados en el espejo que se encuentra a la derecha del pintor. Pero, ?quiere esto decir que estaban posando para Vel¨¢zquez? Responde Jos¨¦ Manuel Cruz Valdovinos: "Es probable que Vel¨¢zquez se pintara a ¨¦l mismo pintando a los reyes, pero no se sabe. Lo que hay en el caballete es un misterio porque nunca podremos darle la vuelta al lienzo y ver lo que hay en ¨¦l". Lo que s¨ª ha trascendido, cuenta tambi¨¦n Cruz Valdovinos, es que el objetivo principal de Vel¨¢zquez en Las meninas era retratar a la infanta Margarita. "Lo que no consta, sin embargo, es que fuera un encargo del rey, por lo que tuvo que ser Vel¨¢zquez quien le pidiera permiso para pintar un retrato tan libre", apunta el catedr¨¢tico.
"Lo que hace de 'Las meninas' una obra tan soberbia es que hay algo en ella que no es descifrable. Es dif¨ªcil apreciar todo lo que ocurre en la escena del cuadro" Jos¨¦ Manuel Cruz Valdovinos, catedr¨¢tico de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid
Port¨²s opina que el espejo no refleja lo que Vel¨¢zquez est¨¢ pintando porque "en esa ¨¦poca, por protocolo, no se retrataba a los reyes juntos". Adem¨¢s, se?ala Port¨²s, el lienzo que aparece no se asocia a la pintura de retratos, si no a pintura de historia. "Ese g¨¦nero, el de pintura de historia, era la cima para cualquier pintor de la ¨¦poca, ya que requiere dominar la representaci¨®n de la emociones", explica. Sin embargo, Andr¨¦s Sanz, director de El cuadro, discrepa de Port¨²s: "Cient¨ªficamente, si nos guiamos por la perspectiva, lo que se ve en el espejo es lo que Vel¨¢zquez pinta en el lienzo".
¨C ?Estaban los Reyes en la habitaci¨®n?
"En Las meninas, Vel¨¢zquez nos cuenta que est¨¢ pintando a los reyes, pero eso no quiere decir que estuvieran all¨ª", comenta Andr¨¦s Sanz. El director de El cuadro piensa que el perro que aparece durmiendo no estar¨ªa en ese estado de reposo si los Reyes se encontraran en la habitaci¨®n donde Vel¨¢zquez est¨¢ pintando. "El perro jam¨¢s seguir¨ªa durmiendo en el momento en que los Reyes llegan al cuarto porque al darse cuenta de su presencia estar¨ªa activo y les har¨ªa fiestas". Javier Port¨²s reconoce que la pregunta sobre si los monarcas estaban presentes "es una de las grandes inc¨®gnitas en torno al lienzo". Jos¨¦ Manuel Cruz Valdovinos coincide y afirma que es imposible saber si los reyes est¨¢n all¨ª: "Hay testimonios escritos que dicen que el rey Felipe IV se asomaba para ver c¨®mo iba el cuadro, pero todo lo que Vel¨¢zquez muestra en Las meninas es ficci¨®n".
¨C ?Lo que pint¨® Vel¨¢zquez ocurri¨® realmente?
Toda la acci¨®n que tiene lugar en Las meninas da pie a diferentes posibilidades de interpretaci¨®n. De ah¨ª que uno de los debates m¨¢s encendidos gire en torno a si lo que nos muestra el pintor sevillano en este lienzo aconteci¨® realmente. "Vel¨¢zquez defend¨ªa que la pintura es un arte liberal, por eso se tom¨® la libertad de ficcionar lo que ocurre en la escena", comenta Jos¨¦ Manuel Cruz Valdovinos. "Uno de los t¨®picos de la ¨¦poca es que la pintura era un arte liberal, y eso se simbolizaba con un pincel sobre lienzo en blanco [como el que aparece de espaldas en el cuadro]", coincide Javier Port¨²s. El director de El cuadro, Andr¨¦s Sanz, apunta que nos encontramos ante una obra modern¨ªsima y revolucionaria. "Las meninas es un invento de Vel¨¢zquez a partir de un encargo que podr¨ªa ser el retrato de la infanta Margarita. Entenderlo hoy es muy dif¨ªcil porque estamos en otra ¨¦poca. Pero en el siglo XVII a estos trabajos se les llamaba caprichos y hac¨ªan menci¨®n a una idea original con la que se jugaba y se ficcionaba", explica Andr¨¦s Sanz.
En el documental que dirige Sanz, el cr¨ªtico de arte Francisco Calvo Serraller afirma: "Se trata de una escenificaci¨®n de la realidad donde todo es fingido". El historiador del arte Peio H. Ria?o tambi¨¦n cree que fue una improvisaci¨®n calculada fruto de la imaginaci¨®n del pintor. "Una imaginaci¨®n que recurre al virtuosismo", se?ala. Todo el teatro que predomina en la acci¨®n de Las meninas fue posible porque, tal y como declara Manuela Mena (jefa de Conservaci¨®n de Pintura del Siglo XVIII y Goya del Museo Nacional del Prado hasta enero de este a?o) en el documental El cuadro, el rey confiaba en Vel¨¢zquez y por eso admit¨ªa esta libertad art¨ªstica.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.