Un recorrido por la prehistoria de Europa en 11 cuevas
El norte de Espa?a y Francia ofrecen oportunidades incre¨ªbles para observar las mejores obras de arte rupestres
El arte prehist¨®rico representa la ¨²nica ventana abierta para comprender el mundo simb¨®lico, incluso cotidiano, de nuestros antepasados remotos, que llegaron a Europa hace unos 40.000 a?os y que inmediatamente empezaron a pintar en las paredes de las cuevas. Nunca sabremos lo que significan, pero sus pinturas transmiten una emoci¨®n intensa, por su belleza pero tambi¨¦n porque son un viaje a lo desconocido. Por razones de conservaci¨®n, las cuevas m¨¢s importantes (Chauvet, Altamira y Lascaux) no pueden visitarse, aunque cuentan con r¨¦plicas excelentes. S¨ª existe un pu?ado de grutas abiertas al turismo, todas ellas bajo reserva, que permiten entrar en contacto con un mundo a la vez cercano y extra?o, un universo h¨²medo y fr¨ªo, con paredes sobre las que flotan grandes animales, signos y, solo en muy raras ocasiones, humanos. Aqu¨ª ofrecemos un panorama de las cuevas m¨¢s importantes, en Francia y Espa?a, para comprender la prehistoria europea.
Altamira
Cantabria (Espa?a). Obra clave: los bisontes.?Unos 15.000 a?os. Se puede visitar la r¨¦plica.?
El techo de los bisontes de Altamira representa una de las cumbres del arte parietal europeo y la cueva m¨¢s importante de cuantas se han descubierto en Cantabria. Por problemas de conservaci¨®n es imposible visitar la cueva en s¨ª, aunque la r¨¦plica y el museo son excelentes. Fue descubierta en 1879 por Marcelino Sanz de Sautola (su hija Mar¨ªa vio los bisontes en el techo), aunque al principio se la acus¨® de haber preparado una falsificaci¨®n. Altamira fue la cueva gracias a la que se descubri¨® el arte prehist¨®rico y donde empez¨® nuestra comprensi¨®n del pasado remoto de la humanidad.?
Lascaux
Perigord (Francia). Obra clave:?Sala de los toros. Unos 17.000 a?os. Se puede visitar una r¨¦plica facs¨ªmil
Descubierta durante la II Guerra Mundial por cuatro adolescentes, Lascaux integra, junto a Altamira y Chauvet, las cuevas m¨¢s importantes que existen en Europa. Ninguna otra cueva ofrece tantos dibujos y grabados: en apenas 243 metros se concentran 1.963 figuras, entre ellas 364 caballos. Tras unas d¨¦cadas de intensas visitas, las pinturas estuvieron a punto de perderse y la cueva est¨¢ totalmente cerrada. Se puede visitar, en cambio, una r¨¦plica realizada con las t¨¦cnicas m¨¢s modernas, un aut¨¦ntico facs¨ªmil.
Chauvet
Ard¨¨che (Francia). Obra clave: Panel de los leones. Unos 36.000 a?os. Se puede visitar una r¨¦plica facs¨ªmil
Descubierta hace ahora 25 a?os, Chauvet cambi¨® por completo el relato sobre la prehistoria. Las pinturas eran las m¨¢s antiguas conocidas hasta el momento en Europa y, sin embargo, resultaban extraordinariamente sofisticadas. Se dibujaron poco despu¨¦s de la llegada de los homo sapiens al continente y son espectaculares. Animales como felinos o rinocerontes, de los que apenas hab¨ªa dibujos, se mezclaban en grandes paneles que parecen dotados de movimiento. La cueva no es visitable, pero existe una r¨¦plica tan sofisticada como la de Lascaux, que reproduce de manera perfecta el original.
Tito Bustillo
Asturias (Espa?a). Obra clave: Caballo violeta. 17.000 ¨C 12.000 a?os. Visitable previa reserva con un cupo diario: abierta de marzo a noviembre
Tras un largo recorrido por las galer¨ªas de la cueva y, tras contemplar grabados, algunos tan poco habituales como una ballena, se llega a una de las obras de arte m¨¢s emocionantes que puedan ver en Espa?a: un caballo violeta dibujado hace miles de a?os. Aunque en cupos reducidos, Tito Bustillo es la cueva con arte parietal m¨¢s importante que se puede visitar en Espa?a. Conviene reservar con tiempo porque solo abre unos meses al a?o, por motivos de conservaci¨®n, y se llena muy pronto.
El Castillo / Las Monedas
Cantabria (Espa?a).?Obra clave:??Panel de las manos. 40.800-36.000 a?os. Visitable bajo reserva, abiertas todo el a?o
Situadas en Puente Viesgo, a apenas unos metros la una de la otra, el Castillo y las Monedas se pueden visitar en una ma?ana, siempre bajo reserva y con un cupo diario. El Castillo estuvo habitada durante decenas de miles de a?os, primero por neandertales y luego por homo sapiens y la dataci¨®n de sus pinturas m¨¢s antiguas sigue siendo objeto de debate cient¨ªfico, porque podr¨ªa indicar que algunas obras fueron realizadas cuando los sapiens acababan de llegar a Europa o incluso por otra especie humana. En cualquier caso, el panel de las manos es sobrecogedor. Las Monedas es una cueva muy diferente, con algunos dibujos extraordinarios y muy raros, como el de un peque?o zorro subiendo una pendiente.
El Pendo
Cantabria (Espa?a).?Obra clave:??Panel de las ciervas. 20.000 a?os. Visitable bajo reserva, abierta todo el a?o
Fue la primera cueva que descubri¨® Marcelino Sanz de Sautola, en 1878, y las excavaciones revelaron todo tipo de objetos prehist¨®ricos que pueden verse en el Museo Arqueol¨®gico de Santander. Sin embargo, las pinturas no se descubrieron hasta los a?os noventa, casi un siglo despu¨¦s de que se comenzase a trabajar en la cueva. Se trata de un panel de 25 metros de largo con varias ciervas de color rojo. Como ocurre en todas las cuevas decoradas, la belleza se mezcla con el misterio. Las t¨¦cnicas de las pinturas se repiten en yacimientos que se encuentran a miles de kil¨®metros de distancia.
Font-de-Gaume / Combarelles
Perigord (Francia).?Obra clave:??Bisonte policromado.?15.000 ¨C 12.000 a?os.?Visita con cupo sin reserva
Solo queda una cueva en Europa en la que se puedan contemplar bisontes policromados: la de Font-de-Gaume que forma parte del conjunto parietal m¨¢s rico de Francia, en la localidad de Les Eyzies-de-Tayac-Sireuil (considerada la capital de la prehistoria francesa). Fue all¨ª donde empezaron los estudios de la prehistoria y sigue atrayendo a miles de visitantes cada a?o. El problema es que en esta cueva y en la de Combarelles, que se visitan con la misma entrada, entran muy pocas personas (78 en la primera y 42 en la segunda) y no se admiten reservas: hay que ir antes que los dem¨¢s y estar all¨ª cuando abra la taquilla. La aventura, eso s¨ª, merece la pena.
Roufignac
Perigord (Francia).?Obra clave: Panel de los mamuts. 13.000 a?os. Visita con cupo sin reserva
Aunque tiene un cupo, es bastante m¨¢s amplio que el de otras cuevas de Perigord. Y nada nos prepara para lo que nos vamos a encontrar: la cueva es muy larga y se visita en un tren el¨¦ctrico, que se va adentrando en las galer¨ªas. Primero se pasa por una zona llena de agujeros en los que hibernaban los osos de las cavernas, luego se contemplan algunos dibujos con carboncillo, pero, de repente, en la sala final, el visitante se topa con un techo lleno hasta los topes de animales no muy frecuentes en el arte prehist¨®rico, sobre todo los mamuts y rinocerontes lanudos. Se ven bastante cerca. La sorpresa ante la destreza de los trazos no reduce la emoci¨®n que provocan.
Cosquer
Marsella (Francia).?Obra clave: Ping¨¹inos y focas. 19.000 a?os. Imposible de visitar
Nuestros antepasados dibujaron y grabaron durante casi 10.000 a?os en esta cueva, que ofrece dibujos nada habituales de la fauna marina, como focas y ping¨¹inos, que habitaba en lo que hoy es Marsella durante la ¨²ltima glaciaci¨®n. Sin embargo, al final de la Edad de Hielo, subi¨® el nivel del mar y solo se puede entrar buceando por una larga galer¨ªa submarina. Los expertos consideran que con el calentamiento global toda la cueva est¨¢ actualmente en peligro por la nueva subida del nivel del mar. Se anunci¨® hace a?os la construcci¨®n de una r¨¦plica, pero todav¨ªa es un proyecto en marcha.
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