El documental, un arma de educaci¨®n masiva
La 10? edici¨®n del Festival Internacional de Documental de Saint Louis acerca a los barrios de la ciudad m¨¢s de 40 trabajos de autor sobre ?frica
Con im¨¢genes de una manifestaci¨®n de emigrantes africanos sin papeles en Lille y bajo la mirada de la estatua de Faidherbe, que tambi¨¦n vigila el escenario de las principales proyecciones de la ciudad senegalesa de Saint Louis, da comienzo el Festival Internacional de Cine Documental. En el cortometraje de Mame Woury Thioubou, que se va a Francia a entender por qu¨¦ sus hermanos senegaleses dejan su pa¨ªs buscando El Dorado en Europa, se lanza el desaf¨ªo inicial: ¡°Estamos ante un combate de im¨¢genes entre Occidente y ?frica: es hora de que demos nuestro punto de vista¡±.
Con esa misma filosof¨ªa naci¨® hace diez a?os el festival: es una plataforma para compartir y descubrir obras que ofrecen otras representaciones de las realidades africanas ¡°a las que no estamos acostumbrados a acceder por los medios convencionales y que dan pie a la reflexi¨®n sin ofrecer conclusiones preestablecidas¡±, dicen sus organizadores.
As¨ª, durante una semana se han visionado m¨¢s de 40 proyecciones de 31 pel¨ªculas (corto, medio y largo metraje) procedentes de 22 pa¨ªses, realizadas por cineastas africanos o del resto del mundo siempre y cuando ofrezcan una mirada distinta sobre el continente.
El equipo organizador es Afrique en Docs, compuesto por dos productoras cinematogr¨¢ficas: la senegalesa Su?uy Films y la francesa Krysalide Diffusion. Para ellas, el objetivo del evento es ¡°llevar la cultura del documental a donde no existe¡±, seg¨²n explica S¨¦bastien Tendeng, uno de los miembros fundadores. ¡°El festival quiere cubrir una de las grandes carencias del curr¨ªculo escolar que es la educaci¨®n a trav¨¦s de la imagen. Por eso es se hace un esfuerzo para programar en barrios, en plazas y para dar acceso a un cine de calidad a todo tipo de p¨²blico, al aire libre y de manera gratuita¡±.
Los impactos que han visto a lo largo de esta d¨¦cada son ¡°intangibles¡± por ahora, ¡°pero el hecho de que haya gente que ya identifica el g¨¦nero documental y lo distingue de otros, o que semanas antes del evento, en los barrios est¨¦n preguntando ya por los folletos con la programaci¨®n detallada¡±, cuenta Tendeng, es para ellos muestra de que est¨¢n en la buena v¨ªa.
La multiplicidad de espacios de proyecci¨®n ¡ª20 en diez barrios de Saint Louis y uno en la zona rural de Gandiol¡ª responde a esa inquietud de llegar a todos los p¨²blicos, y que ha hecho que desde 2010 hayan contabilizado m¨¢s de 50.000 espectadores que han visionado casi 400 pel¨ªculas documentales. ¡°Programamos en funci¨®n al tipo de p¨²blico que tenemos en cada lugar; vamos metiendo el gusto por el documental y hemos visto que, con el paso de los a?os, la gente se va desplazando para ver las pel¨ªculas que le interesan aunque se proyecten en lugares m¨¢s alejados¡±, explica Tendeng satisfecho.
Desde 2010 se han contabilizado m¨¢s de 50.000 espectadores que han visionado casi 400 pel¨ªculas documentales
No duda Saliou Sarr, artista multidisciplinar y uno de los miembros del jurado del festival, al calificar que el documental es un ¡°arma de educaci¨®n masiva¡±. Y explica: ¡°El g¨¦nero permite acercar realidades complejas y sensibilidades sobre temas que nos preocupan y, a trav¨¦s de la creaci¨®n art¨ªstica, el realizador se permite proponer puntos de vista diferentes y soluciones propias a trav¨¦s de narraciones atractivas para diferentes p¨²blicos¡±.
Para acentuar este enfoque pedag¨®gico, y pese a las dificultades financieras que afrontan cada a?o para mantener la cita, los organizadores apuestan por trasladar a varios de los artistas creadores de las obras seleccionadas (directores, productores, compositores) hasta la ciudad con el fin de que puedan debatir con el p¨²blico al final de las proyecciones de la tarde y por las ma?anas en encuentros realizados en el Museo de la Fotograf¨ªa, donde tambi¨¦n se organiz¨® una mesa redonda sobre cine y memoria. ¡°Adem¨¢s de poder intercambiar con otros realizadores y gente del medio, el verdadero sentido de desplazarse hasta aqu¨ª es poder debatir sobre la comprensi¨®n de la pel¨ªcula en un contexto diferente, ver las reacciones¡±, explica la realizadora franco-malgache Marie-Cl¨¦mence Adriamonta Paes, que ha venido desde Par¨ªs para presentar Fahavalo.
Este a?o, adem¨¢s, se han programado dos clases maestras en la Universidad Gaston Berger de Saint Louis. Son sesiones abiertas, pero principalmente pensadas para el alumnado de la facultad de artes y culturas que estudian cine o quieren trabajar en el sector. Una es con el realizador y director de fotograf¨ªa Gilles Porte y otra con el director italiano Stephano Savona, invitado especial del festival, que lo homenajea dedic¨¢ndole una retrospectiva del conjunto de su obra.
Debido a manifestaciones estudiantiles en la Universidad, la ponencia de Savona es trasladada al Centro Cultural Le Ch?teau, pero eso no ha sido obst¨¢culo para la treintena de estudiantes y otras personas interesadas en saber c¨®mo trabaja el cineasta. ¡°La pregunta es c¨®mo no filmar el conflicto, c¨®mo individualizar y humanizar la perspectiva de contar una zona de guerra¡±, matiza el realizador de Carnet de un combatiente kurdo, filmada en la frontera turca, o Soumani Road, en Gaza. Interrogado por una joven cineasta que se emociona con facilidad, Savona comparte su t¨¦cnica: ¡°Para ser un buen realizador hay que poner gran intensidad al grabar una escena nimia de la vida cotidiana, pero hay que guardar la frialdad cuando est¨¢s ante situaciones dram¨¢ticas. Hay que evitar el sentimentalismo porque el p¨²blico no se merece que lo manipulen: grabar situaciones de vida o muerte implica una gran responsabilidad¡±.
El programa para el p¨²blico joven es tambi¨¦n un punto fuerte del programa. Diez centros escolares de Primaria y Secundaria acogieron una sesi¨®n de cine, que adem¨¢s de distraerles y acercarles a los secretos del s¨¦ptimo arte, completan a su vez el programa pedag¨®gico. Para el se?or Ka, profesor de lengua francesa del Liceo de Tassinere, ¡°la sesi¨®n es perfecta para complementar la clase sobre la estructura de una obra literaria: el documental tiene introducci¨®n, nudo y desenlace y los estudiantes pueden percibir diferentes lenguajes narrativos¡±. Para el alumnado del colegio de Mpal, la proyecci¨®n de Ganda, el ¨²ltimo griot sirve tambi¨¦n para trabajar la cuesti¨®n de las tradiciones orales, presentes en su programa anual.
Miradas cruzadas, emigraci¨®n y animismo
La programaci¨®n de este a?o se ha dividido en tres grandes bloques: el homenaje a la filmograf¨ªa de Savona, la selecci¨®n oficial a concurso y una llamada Panorama Senegal que muestra, entre otras, las pel¨ªculas de j¨®venes cineastas del pa¨ªs.
Miradas cruzadas con los pa¨ªses europeos como en Jaar Jaar o La calle de las hermanas negras; el complejo fen¨®meno de la juventud emigrante, como en Famarao y Cinco estrellas; o los rituales animistas y m¨ªsticos en diferentes zonas del continente como en Firiire o Ganda, son los temas en los que las nuevas generaciones de cineastas desean poner el foco.
Entre los participantes hay un lugar especial para los exalumnos del M¨¢ster de Realizaci¨®n de Documental de Creaci¨®n, un posgrado ofrecido por la Universidad Gaston Berger durante una d¨¦cada y que, falto de financiaci¨®n, lleva dos a?os en pausa. Por ella han pasado 75 j¨®venes aprendices de 15 pa¨ªses del continente (17 de Senegal), becados muchos de ellos por la red AfricaDoc, coorganizadora de la formaci¨®n, y que han salido del proceso formativo con un trabajo debajo del brazo. Seg¨²n las informaciones de la antigua coordinadora del programa, la tambi¨¦n cineasta Marie Louise Sarr, se han rodado 72 pel¨ªculas documentales, de las cuales muchas tuvieron a la ciudad de Saint Louis de fondo.
Oumar Ba es uno de ellos. Salido de la tercera hornada de esta formaci¨®n (2010) hoy sigue dedic¨¢ndose al mundo del cine. Lo cuenta en una escuela de Gandiol, ante medio centenar de alumnos que lo miran at¨®nito. Les habla de cine y de la ¡°existencia de m¨¢s de una verdad¡± y de que el documentalista, bas¨¢ndose en hechos reales, ofrece, subjetiva, la suya. Adem¨¢s de animar los debates escolares, en esta edici¨®n Ba presenta un cortometraje in¨¦dito realizado en Francia, J¨¦sus de Wazemmes, su ¨²ltimo trabajo.
Dif¨ªcil concurso
La selecci¨®n competitiva de esta edici¨®n ha estado compuesta de siete medios y largo metrajes y siete cortos, que seg¨²n el director del jurado el director Ousmane William Mbaye, ¡°les han puesto en una dif¨ªcil situaci¨®n para elegir por la calidad de las obras presentadas, sobre todo los largometrajes¡±.
El palmar¨¦s, revelado en un evento de clausura la noche del s¨¢bado, premi¨® el corto E'ville, del congol¨¦s Nelson Makengo, "por la est¨¦tica del vac¨ªo habitado y de la t¨¦cnica utilizada" para ilustrar el escrito ¨ªntimo que Patrice Lumumba dedica a su mujer, una carta abierta que transciende lo personal y alcanza lo colectivo. La menci¨®n especial de esta categor¨ªa se otorg¨® a Demal de Lo?c Hoquet (Francia) sobre un boxeador en Senegal que se debate sobre la tentaci¨®n de lanzarse a la aventura de la emigraci¨®n clandestina.
La valent¨ªa de un artista ¨¢rabe ante el fascismo islamista, los rebeldes insurgentes contra la colonia francesa en Madagascar, las duras condiciones de la pesca en la costa oeste africana y un combate por las elecciones presidenciales en Gab¨®n fueron los temas tratados por los largometrajes en liza y que, pese al reconocimiento del p¨²blico saintlouisien, no obtuvieron la principal recompensa del concurso.
Esta se fue hasta la Sud¨¢frica de mediados de los a?os sesenta con el magn¨ªfico trabajo de Nicolas Champeaux y Gilles Porte en El Estado contra Mandela y los otros, que reconstruye este episodio hist¨®rico a partir de archivos audio in¨¦ditos y resuelve con gran creatividad y emoci¨®n su puesta en valor.
En esta categor¨ªa el jurado tambi¨¦n quiso hacer una menci¨®n especial tanto a un film como al carisma del personaje principal, el activista medioambiental de Liberia Silas Siakor en el documental hom¨®nimo realizado por Hawa Essuman y Anjali Najar (Canada, Kenia, Liberia) y que eleva al protagonista como "referente para la juventud del continente". La misma que hace del cine hoy su herramienta de expresi¨®n.
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