El mapa de los museos
Seis edificios emblem¨¢ticos balizan el barrio sur de Saint Louis conformando una red de centros culturales en torno a la fotograf¨ªa que pretenden visibilizar la ciudad como precursora de este arte en el ?frica occidental
Un logo en blanco y negro con una suerte de M de cuatro arcos salpica el mapa del sur de la isla de Saint Louis (Senegal) se?alando seis nuevos espacios de inter¨¦s cultural que se han ido creando en los ¨²ltimos dos a?os bajo una misma inscripci¨®n: los Museos de la Fotograf¨ªa. Un proyecto ambicioso y personal de su creador, el empresario Amadou Diaw, importante mecenas en la ciudad, que tiene por objetivo ¡°crear un centro de archivo fotogr¨¢fico que sea a la vez motor del turismo cultural y complemento del programa formativo de las generaciones m¨¢s j¨®venes¡±, seg¨²n explica. El creador quiere as¨ª dar a la ciudad su ¡°leg¨ªtimo lugar¡± como cuna de la fotograf¨ªa africana.
En el coraz¨®n de este mapa se sit¨²a el museo principal, conocido como Mupho, sobre el que pivotan las otras cinco salas, cada una situada en edificios hist¨®ricos adquiridos y acondicionados siguiendo las indicaciones de Unesco, que protegen la ciudad patrimonio de la humanidad. De ah¨ª partimos.
Inicio: calle Ibrahima Sarr
Pintada en gris y blanco, la casa de principios del siglo XX K?r Messaoud acoge la exposici¨®n Enso?aciones de ayer, fantas¨ªas del presente desde noviembre 2017, fecha de inauguraci¨®n del primero de los inmuebles que componen esta red muse¨ªstica.
Bajo la direcci¨®n art¨ªstica de la joven comisaria Salimata Diop la inauguraci¨®n de este museo, el primero de esta disciplina en Senegal, tuvo un importante eco a nivel nacional e internacional: retratos in¨¦ditos de saint louisiennes datados entre los a?os 30 y 50 del pasado siglo atrapan al espectador en aquellas enso?aciones antiguas antes de subir las escaleras que conducen al trabajo de maestros contempor¨¢neos de las artes visuales. El espacio ¡°Fantas¨ªas del presente¡± acoge obras de nueve fot¨®grafos de proyecci¨®n mundial como Laeila Adjovi, Joana Choumali, Malika Diagana, Omar Victor Diop, Ma?rio Macilau Photographer, Fabrice Monteiro, Siaka Soppo Traore?, David Uzochukwu y Malick Welli: una explosi¨®n de t¨¦cnica y color que contrasta con el sepia de las fotos hist¨®ricas con las que Diaw homenajea a sus ancestros.
Hoy, dos a?os m¨¢s tarde de aquella apertura, sin contar ya con el consejo de Diop y sin apenas esfuerzos en comunicaci¨®n ¡ªno web, no redes sociales¡ª, el balance que hace el equipo de gesti¨®n es positivo: se ha cumplido el sue?o del mecenas y el mensaje de que en Saint Louis hay un recorrido muse¨ªstico entorno a la foto comienza a pasar, con un goteo de turistas a lo largo del a?o.
Dormir entre piezas de arte
Otros tres de los edificios que componen la red, situados a apenas unos minutos de la sala principal, ofrecen, adem¨¢s de un abanico de im¨¢genes y objetos art¨ªsticos, un espacio donde dormir. En la primera planta, hotel; en la baja, sala de exposiciones. ¡°?Qui¨¦n no querr¨ªa dormir en un museo?¡±, comenta Diaw, encantado con esta f¨®rmula mixta que le permite combinar arte y turismo.
Siete manzanas m¨¢s lejos hacia el sur, tres a la derecha, acompa?ando a sus selectos clientes y haci¨¦ndoles a veces personalmente de gu¨ªa, Diaw recorre la retrospectiva de la obra del pintor saintlouisien Iba N¡¯diaye, padre de la Escuela de Dakar en Les Comptoirs, en el muelle Henri Jay.
En la siguiente cuadra, apenas 300 metros hacia el norte, las esculturas de Seyni Awa Camara, la alfarera de Casamance y las tremendamente conmovedoras fotograf¨ªas del escultor Ousmane Sow, estabilizan las entra?as de K?r Repentigny, edificio organizado hacia un patio interior que distribuye un entramado de apartamentos de alta gama.
Rodeando la misma manzana, calle Ma?tre Babacar Seye, las habitaciones de K?r Hamet Gora, resumen el Saint Louis de principios de siglo XX, con especial relieve sobre fotograf¨ªas de familias mestizas. En cada estancia, placas de textos explicativos subrayando la importancia de las im¨¢genes, documentos y objetos hist¨®ricos, muchos de ellos pertenecientes a colecciones privadas, y al contexto de los mismos. ¡°Para entender estas obras hay que conocer por ejemplo c¨®mo se organiza el Islam en Senegal, a trav¨¦s de tres importantes cofrad¨ªas¡± explica ante tres cuadros sobre el tema en la sala sobre el c¨¦lebre escritor Birago Diop. O entender la pr¨¢ctica llamada xoymet en wolof, t¨ªpica de Saint Louis en la d¨¦cada de los 50 por la que las novias se llevaban a casa de su marido los retratos de familiares y vecinos para decorar su nueva habitaci¨®n y sentirse acompa?ada.
As¨ª es como fotograf¨ªa se funde con escultura, con pintura, con literatura¡ Y, por qu¨¦ no, con m¨²sica. Dos cuadrantes al sur, en la calle Cormier, de perfil al r¨ªo. ¡°Esta es la ciudad del festival de Jazz: ten¨ªa que dedicarle un espacio a las im¨¢genes de los grandes m¨²sicos que por aqu¨ª han pasado desde hace m¨¢s de un cuarto de siglo¡±, explica Diaw sobre la exposici¨®n de la nave K?r Thiane.
Un espacio a la descolonizaci¨®n
De vuelta al punto de partida, en la calle Ibrahima Sarr, hay en todo el recorrido de los Museos de la Fotograf¨ªa un af¨¢n pedag¨®gico, m¨¢s patente incluso en la sala m¨¢s reciente: K?r Lahlou, edificaci¨®n construida por la comunidad de origen marroqu¨ª de importante presencia en la isla, enfrente del Mupho.
¡°Considero que hay un desconocimiento tanto en ?frica como en Europa sobre la ¨¦poca de la descolonizaci¨®n del continente, y sobre todo del papel que ha jugado Senegal en la emancipaci¨®n de las ex colonias francesas¡± manifiesta Diaw que se declara ¡°un apasionado¡± de este periodo de la historia reciente. Unas estrechas escaleras acompa?adas de una cronolog¨ªa de este ¡°rol motor de los senegaleses, y sobre todo saintlouisiens¡± en esta etapa de liberaci¨®n conducen al primer piso del edificio, que acoge la exposici¨®n ¡°Los soles de las independencias¡±, haciendo un gui?o a una obra literaria de Ahmadou Kourouma.
Pensada sobre todo para un p¨²blico escolar, las estancias consignan copias de documentos fotogr¨¢ficos y de prensa de la ¨¦poca de los padres del Senegal independiente, L¨¦opold Sedar Senghor o Lamine Gueye, entre otros. A este ¨²ltimo, jurista y primer presidente de la Asamblea Nacional Senegalesa, le dedica m¨¢s de una pared ¡°por ser el espejo en el que todos los saintlouisiens deber¨ªan mirarse¡±.
Fichas explicativas sobre el movimiento de la negritud en Francia, la editorial Pr¨¦sence Africaine, los primeros partidos pol¨ªticos, la implicaci¨®n de las mujeres en el primer gobierno del pa¨ªs, los m¨¢rtires africanos (Am¨ªcal Cabral, Patrice Lumumba, Thomas Sankara) son, entre otras, las im¨¢genes de un recorrido de una buena media hora de lectura que aportar¨¢ una visi¨®n general al visitante sobre las independencias del continente y que culmina con un v¨ªdeo resumen que acaba con un pasaje dif¨ªcil de la historia pol¨ªtica de Senegal: la crisis de 1962 cuando el presidente Senghor mete en la c¨¢rcel a cuatro de sus ministros de gobierno.
Fin del recorrido
Con los seis edificios montados y en marcha, lejos de conformarse, Diaw promete seguir adquiriendo obras as¨ª como ampliar su red de patrimonio inmobiliario dedicado a fines muse¨ªsticos. ¡°Sobre todo de cara a la Bienal de Dakar, en mayo 2020, en la que estaremos muy activos ofreciendo un programa cultural tambi¨¦n en esta ciudad¡±. Ampliando el mapa.
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