Las Nocheviejas de Cristina Pedroche: anatom¨ªa del vestido-acontecimiento
El dise?o que lucir¨¢ la presentadora en las campanadas de Antena 3 no solo es una inc¨®gnita, sino tambi¨¦n el reflejo de un fen¨®meno televisivo y sociol¨®gico ¨²nico en Espa?a
Asegura el estilista, periodista y colaborador televisivo Jos¨¦ Fern¨¢ndez¨CPacheco, Josie, que el vestido que Cristina Pedroche mostrar¨¢ en Antena 3 a las 12 de la noche del 31 de diciembre empez¨® a forjarse exactamente 364 d¨ªas antes, a ra¨ªz de los comentarios ¡°ofensivos y sin fundamento¡± que recibi¨® en las redes sociales el vestido floral, un homenaje al bucolismo de los a?os sesenta, firmado por la casa barcelonesa Tot-Hom para dar la bienvenida a 2019:?¡°El 2 de enero me puse a chatear con Cristina y empec¨¦ a explicarle mi idea para el pr¨®ximo a?o, que le alucin¨® tanto como a m¨ª. Abr¨ª mi agenda, porque 15 a?os en la moda dan para mucho, y empec¨¦ a trazar un plan de acci¨®n y colaboraci¨®n que desde junio no ha parado de dar buenos frutos¡±. Fern¨¢ndez-Pacheco no desvela m¨¢s. Es l¨®gico. En una ¨¦poca en que la relevancia social de la televisi¨®n parece haber menguado en favor del consumo bajo demanda y en diferido, la revelaci¨®n del vestido de la presentadora es uno de los pocos acontecimientos capaces de congregar a millones de personas en torno a la televisi¨®n en directo.
¡°La ¨²ltima noche del a?o siempre ha estado rodeada de expectaci¨®n¡±, explica Natalia Quintas Froufe, profesora de Comunicaci¨®n Audiovisual en la Universidade da Coru?a. ¡°En el pasado, la expectaci¨®n comenzaba meses antes al desvelar cu¨¢les eran los rostros televisivos con los que despedir¨ªamos y recibir¨ªamos el a?o. Despu¨¦s el misterio continuaba al intentar adivinar cu¨¢l ser¨ªa el primer anuncio del a?o, una posici¨®n privilegiada por la que muchos anunciantes peleaban, dado que era un excelente escaparate publicitario que les garantizaba un alto grado de recuerdo por parte del espectador¡±. Ese puesto privilegiado estuvo acaparado durante a?os por la cadena p¨²blica, que el a?o pasado obtuvo el 40,8 de cuota de pantalla. ¡°Tras la eliminaci¨®n de la publicidad en la cadena p¨²blica en 2010 las marcas han tenido que trasladarse a los canales privados¡±, apunta Quintas Froufe.
El vestido de Cristina Pedroche se ha convertido, desde su primera aparici¨®n en 2014, en la palabra clave para entender por qu¨¦ Antena 3 se ha posicionado como segunda opci¨®n de la noche. ¡°El a?o pasado logr¨® aglutinar a m¨¢s de cuatro millones de espectadores, el 23,7 de cuota de pantalla. Son los mejores datos de la historia del canal y tambi¨¦n de cualquier otra cadena privada¡±, afirma la profesora. Apunta Fern¨¢ndez-Pacheco que, aunque s¨ª contaba con cierta pol¨¦mica en 2014, vivi¨® el fen¨®meno social con sorpresa. ¡°No entend¨ªa nada de aquel revuelo¡±, relata, ¡°y nunca entender¨¦ por qu¨¦ tanta gente no soport¨® ver a Cristina Pedroche con un nivel de producci¨®n tan alto como el que caracteriza a una diva de primer nivel global¡±.
Desde aquel primer vestido de transparencias en negro firmado por Charo Ruiz en 2014 hasta los vestidos y monos con transparencias ejecutados por Pronovias y Tot-Hom en a?os sucesivos, el ritual se ha ido sofisticando hasta conformar una suerte de vestido-acontecimiento por derecho propio, algo anta?o reservado a los vestidos nupciales de las celebridades o a algunas alfombras rojas. ¡°La cadena ha sabido construir un relato basado en la narrativa de la expectaci¨®n sobre un misterio, el vestido, que ser¨¢ desvelado un d¨ªa determinado y a una hora concreta¡±, explica la profesora de la Universidade da Coru?a. ¡°El relato se alimenta gracias a la propia protagonista en sus redes sociales o en programas a los que acude¡±.
Para Jos¨¦ Luis D¨ªez-Garde, comisario junto a Marta Blanco de la exposici¨®n El cuerpo inventado, que concluy¨® el pasado 15 de diciembre en Madrid e inclu¨ªa los vestidos de Cristina Pedroche junto a los de renombrados dise?adores del siglo XX y XXI, la relevancia de estos dise?os excede los l¨ªmites naturales de la moda. ¡°Los vestidos de Pedroche corresponden a un personaje popular y, adem¨¢s, resultan interesantes en cuanto a su planteamiento de conquista del cuerpo¡±, explica. D¨ªez-Garde menciona los dise?os de Bob Mackie para Cher en los ochenta o el concepto del cuerpo que exhiben las Kardashian. ¡°Cristina se englobar¨ªa dentro de este apartado: mujeres que muestran su cuerpo de manera orgullosa dentro de un planteamiento de empoderamiento femenino¡±, apunta. ¡°De ah¨ª que puedan tener inter¨¦s muse¨ªstico: han generado un debate en nuestra sociedad y, como sucede en muchas exposiciones, habr¨¢ gente que se quede con el mero hecho del desnudo y otros que vayan m¨¢s all¨¢ y se planteen si es o no una conquista o si deber¨ªamos replantearnos la concepci¨®n de desnudo que tenemos actualmente¡±.
Objeto de museo, de comentarios en redes sociales y de expectaci¨®n en el sentido m¨¢s amplio de la palabra, este fen¨®meno afronta este a?o su sexta edici¨®n con plena conciencia del revuelo que suscita y de su principal virtud, que es la de la moda como fen¨®meno cultural: intensificar la experiencia del presente en una lluvia de perseidas estil¨ªstica que solo tiene gracia si se contempla en el momento adecuado. ¡°El de este a?o es el ejercicio m¨¢s libre de todos, sin los cortapisas creativos que son los pilares de las marcas¡±, adelanta Fern¨¢ndez-Pacheco. ¡°El equipo que pronto desvelaremos ha conseguido crear con nosotros, jugar, experimentar, vivir al l¨ªmite con muchos dramas por el camino y casi no lo conseguimos, pero el vestido est¨¢ ya a punto¡±.
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