La historia de la intelectual ¡®trans¡¯ espa?ola de 19 a?os que alterna la Sorbona con ¡®First dates¡¯
La media de lectura en Espa?a es de nueve libros anuales. Elizabeth Duval llega a los 80. Posmarxista y transg¨¦nero, esta joven estudia en Par¨ªs, edita su primer libro estos d¨ªas y considera que la intelectualidad y los 'realities' son compatibles

A¨²n es potencia, pero est¨¢ a punto de convertirse en acto. Son varias las pistas que Elizabeth Duval ha ido dando de su talento ¨Cuna obra de teatro por aqu¨ª; unos poemas y unos relatos por all¨¢¨C, pero marzo de 2020 marcar¨¢ su debut literario oficial con la publicaci¨®n de Reina (Caballo de Troya), una novela de autoficci¨®n en la que la madrile?a, de 19 a?os, narra los inicios de su nueva etapa en Par¨ªs. All¨ª, en la Sorbona, cursa un doble grado en Filosof¨ªa y Filolog¨ªa Francesa. Pero, ?c¨®mo puede ser relevante la experiencia vital de alguien que, por su insultante corta edad, apenas ha comenzado a vivir?
"En mi casa no se ha le¨ªdo, no se ha ido al cine o al teatro. Si no hubiera sido por la democratizaci¨®n que implica Internet y las redes sociales, no habr¨ªa podido construirme tal y como soy"
Resulta que Duval, lesbiana, trans, activista, performer y otras 200 cosas m¨¢s, es un alma precoz. A los 10 a?os se met¨ªa en la piel de personajes mucho mayores que ella en foros digitales. A los 14, ya se hab¨ªa interesado por los estudios de g¨¦nero a trav¨¦s de Judith Butler y por la filosof¨ªa pol¨ªtica de autores como Rousseau y Marx. Precisamente a esa edad comienza su transici¨®n m¨¦dica y se cambia a un nuevo instituto, donde, sin contar con un dominio fluido del idioma, se matricula en la secci¨®n ling¨¹¨ªstica de franc¨¦s en el ¨²ltimo trimestre de tercero de la ESO. Termina el Bachibac, el programa en el que se funden el Bachiller y el Baccalaur¨¦at (la Selectividad francesa), con un expediente brillante. Sin embargo, Duval est¨¢ muy lejos de abrazar el academicismo ortodoxo. Su loco perfil de Twitter y su reciente participaci¨®n en el programa de citas de Cuatro, First dates, dan buena cuenta de ello.
?Empezamos por Hegel o por Carlos Sobera? No son incompatibles.
?Qu¨¦ te motiv¨® a asistir al popular programa de citas? Hay una divisi¨®n entre alta y baja cultura respecto a los medios que no tiene sentido. Si se asume que un artista o escritor, alguien que forma parte de la escena cultural, entra en la sociedad del espect¨¢culo, se tiene que asumir del todo. Es la misma figura p¨²blica la que va a una entrevista con Ernesto Castro y habla de filosof¨ªa francesa contempor¨¢nea y cuestiones de teor¨ªa queer, que la que va a First dates a hacer una performance de autopromoci¨®n o que la que da una conferencia en Oviedo sobre chalecos amarillos y articulaciones discursivas del posmarxismo con influencia lacaniana. Todo entra dentro de los mecanismos de construcci¨®n de un personaje p¨²blico que tiene que manifestarse de muchas maneras. Ser¨ªa muy tonto, dado que existen medios como los realities, no aprovecharlos. Son los medios de mayor calado dentro de las masas. Adem¨¢s, se hace as¨ª de ¨¢cido sulf¨²rico desde dentro, ya que se introduce un elemento que desentona con el programa en su n¨²cleo y consigue desestabilizarlo un poco.
?No ibas entonces a enamorarte? No, no iba a enamorarme. No hubo segunda cita.
?Y qu¨¦ tal se portaron los troles? Me entrevistaron en El intermedio con 14 a?os; fui portada de Tentaciones con 16 o 17. Estoy acostumbrada a los medios y a todos los mecanismos de reacci¨®n que generan. No solo entr¨¦ a ver qu¨¦ dec¨ªan los troles en Twitter sobre mi participaci¨®n en First dates, sino que le ped¨ª a un amigo que me mandase capturas de qu¨¦ se estaba diciendo en ForoCoches. Llega un punto en el que te resulta hasta divertido; conoces esos mecanismos desde tan joven que te da casi igual el troleo. No puedes tener la piel fina dentro de esa escena. Sobre todo si eres mujer, trans y lesbiana.
Hablemos de eso: mujer, joven, lesbiana, 'trans', activista, escritora, performer, proyecto de fil¨®sofa¡ ?Cu¨¢ntas etiquetas caben en ti y qu¨¦ relaci¨®n tienes con ellas? Es muy complejo. No se pueden aunar todas en una y tampoco tengo inter¨¦s en hacerlo. Igual que la obra art¨ªstica siempre es superior al individuo que la crea, ese individuo es superior a las categor¨ªas a las que pueda pertenecer. Por comprender lo que es ser trans, mujer, lesbiana, artista o activista, no vas a comprender c¨®mo todo eso construye tanto mi persona como mi personaje p¨²blico. Yo asumo muchas de esas etiquetas de una forma sutil, pero tambi¨¦n me gusta dificultar la tarea de quien me quiera categorizar. Escribiendo teatro, ensayo, poes¨ªa, narrativa, haciendo activismo y performances audiovisuales, creo que es complicado definirme sin caer en una sopa de etiquetas que no tiene ning¨²n sentido.
Hasta hace muy poco hac¨ªas uso de otra etiqueta muy curiosa en tu biograf¨ªa de Twitter, la de ¡°joven promesa de las letras europeas¡±. ?En qu¨¦ te basas? Fue la manera en la que otra tuitera se refiri¨® a m¨ª una vez y me hizo gracia, as¨ª que lo incorpor¨¦ de una forma posir¨®nica. Adem¨¢s, el mero hecho de anunciarte como promesa ya construye en la gente la imagen de que realmente lo eres. Genera un inter¨¦s, una expectativa. Vivimos en una sociedad capitalista y toda la cuesti¨®n de la industria cultural tambi¨¦n es marketing, y este tipo de descripciones vende mucho mejor.
"Me parece importante seguir abordando la cuesti¨®n 'trans' porque hay gente en circunstancias mucho m¨¢s precarias que las m¨ªas, por las cuales yo tengo la posibilidad de hablar"
?Cu¨¢l es tu relaci¨®n con esa red social? ?Qu¨¦ es lo mejor y lo peor que te has encontrado?
Lo peor es el troleo cuando se escuda en el anonimato. Puede llegar a ser bastante brutal. Lo mejor son las conexiones personales y las relaciones con gente muy interesante con la que posteriormente he entablado una amistad duradera. Se aprende mucho. En mi casa no se ha le¨ªdo, no se ha ido al cine o al teatro; yo no he sido heredera de un capital cultural. Si no hubiera sido por la democratizaci¨®n que implica Internet y las redes sociales, no habr¨ªa podido construirme tal y como soy. Acced¨ª a Internet con nueve a?os.
?C¨®mo descubres entonces que hay vida m¨¢s all¨¢? Una de mis incursiones iniciales fue en foros que me llevaron a una primera construcci¨®n de personaje. Me hice pasar por una persona que ten¨ªa bastantes a?os m¨¢s que yo y una trayectoria muy diferente de la m¨ªa. Lo hice para que me tomaran en serio. Eso supuso una maduraci¨®n muy r¨¢pida.
?D¨®nde est¨¢ puesto el foco del debate trans en la Espa?a actual? Al poner el foco en la adolescencia se publicitan cuerpos que entran mucho mejor dentro del sistema, que gracias a haber comenzado la transici¨®n desde muy j¨®venes pueden alcanzar ese passing [el proceso de adaptaci¨®n est¨¦tica al g¨¦nero real] casi completo y, con ello, pueden asimilarse. No tienen ni por qu¨¦ visibilizar su condici¨®n trans. En este contexto, hay toda una serie de mujeres trans mayores que se ven empujadas a ejercer la prostituci¨®n y se encuentran en situaciones de enorme precariedad, que se dejan de lado. Es mucho m¨¢s f¨¢cil, dentro de la nueva narrativa que se ha construido, dar m¨¢s espacio a los menores trans porque adem¨¢s queda m¨¢s est¨¦tico. Entra en el marco de lo que es f¨¢cilmente asimilable por el sistema.
"Me hice pasar por una persona que ten¨ªa bastantes a?os m¨¢s que yo y una trayectoria muy diferente a la m¨ªa. Lo hice para que me tomaran en serio. Eso supuso una maduraci¨®n muy r¨¢pida"
?Y d¨®nde te sit¨²as t¨² en este escenario? Ahora mismo, no tengo inter¨¦s en hacer reclamas por m¨ª, por mi situaci¨®n personal sobre lo trans. Tengo acceso a un tratamiento m¨¦dico, tengo el DNI cambiado, vivo en Par¨ªs sin mayor preocupaci¨®n en relaci¨®n a la cuesti¨®n trans. He sufrido mucha m¨¢s lesbofobia que transfobia, pero me parece importante seguir abordando el tema porque hay gente en circunstancias mucho m¨¢s precarias que las m¨ªas, por las cuales yo tengo la posibilidad de hablar.
?Has sufrido realmente m¨¢s discriminaci¨®n por lesbiana que por trans? S¨ª, me ha pasado en Madrid, muchas veces, el estar bes¨¢ndome por la calle con otra mujer y recibir gritos. Y, en Par¨ªs, cosas no tan estruendosas, pero s¨ª una hipersexualizaci¨®n brutal. Un hombre pasa a nuestro lado de noche y se queda medio parado mir¨¢ndonos y puede hasta hacer alg¨²n comentario de que le est¨¢ agradando el espect¨¢culo. Como si ser mujer y estar con otra mujer por la calle se convirtiese en un espect¨¢culo para la visi¨®n heterosexual de la realidad. Para ser el blanco de la lesbofobia no tienes que estar haciendo nada m¨¢s que existir con otra persona. Me ha sucedido much¨ªsimas veces.
?C¨®mo te defines pol¨ªticamente? En la praxis me defino como feminista, de izquierdas y posmarxista.
?Y qu¨¦ significa ser posmarxista en un sistema capitalista? Para m¨ª, ser de izquierdas no tiene solamente una dimensi¨®n de lucha contra las desigualdades sociales, sino que tambi¨¦n tiene una dimensi¨®n econ¨®mica y de la importancia y el rol que tiene que tener el Estado dentro de una mayor o menor intervenci¨®n. Yo defiendo una izquierda mucho m¨¢s intervencionista y donde se le concede mayor soberan¨ªa al Estado.
?Cu¨¢ntos libros lees al a?o? Este a?o he le¨ªdo unos 80. Tengo cuenta de Goodreads y voy haciendo la lista.
?Y todav¨ªa te queda tiempo para ver First dates? No lo veo mucho. En realidad no soy muy fan del programa. Pero me vi toda la ¨²ltima edici¨®n de Operaci¨®n Triunfo. Y me gustar¨ªa tener m¨¢s tiempo para poder hacer un an¨¢lisis cinematogr¨¢fico serio de los c¨®digos audiovisuales de S¨¢lvame. Me parece que tienen un valor art¨ªstico muy fuerte. Hay elementos que parecen sacados de la pel¨ªcula de David Lynch Mulholland Drive.
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