Odio sin freno: la historia de 14 grandes enemistades de Hollywood
Las cosas en la meca del cine se hacen a lo grande. Todo el mundo ha tenido alg¨²n encontronazo con un compa?ero de trabajo, pero nada parecido con lo que ocurre entre estrellas
?Qui¨¦n no se lleva mal con alguien de su trabajo? Pues en Hollywood todo es m¨¢s grande que en el mundo real: las emociones, los sueldos y las broncas. Ahora las estrellas se tiran pullas en las redes sociales y el p¨²blico los jalea mediante likes, pero las enemistades entre famosos existen desde que existe la propia fama.
La historia, al fin y al cabo, no se podr¨ªa escribir sin incluir rivalidades entre monarcas (Mar¨ªa Reina de Escocia versus Isabel I), literatos (Byron versus Keats), cient¨ªficos (Darwin versus Owen, quien lleg¨® a escribir art¨ªculos an¨®nimos desacreditando las teor¨ªas de la evoluci¨®n de su rival), deportistas (Harding versus Kerrigan), fil¨®sofos (Martensen versus Kierkegaard, quien le defini¨® con poca filosof¨ªa como ¡°un pegote de mocos¡±) o visionarios (Edison versus Tesla, Jobs versus Gates). Pero las broncas de Hollywood tienen un elemento a?adido: son puro entretenimiento. Sus protagonistas viven por y para el espect¨¢culo, de modo que incluso para insultarse montan un gran show. Estos son 14 ejemplos extranjeros y uno ca?¨ª, que a nuestro star system tambi¨¦n le gusta la gresca.
¨C Olivia de Havilland versus Joan Fontaine: hermanas que se odian desde ni?as
Primer asalto. La rivalidad entre las dos hermanas por la atenci¨®n de sus padres llev¨® a Olivia a romperle la clav¨ªcula a Joan durante una pelea infantil, a humillarla en el peri¨®dico del instituto (en un testamento ficticio, le leg¨® a su hermana ¡°la capacidad de ganarse los corazones de los ni?os, algo que ella no tiene en la actualidad¡±) y a darle la espalda cuando Joan se acerc¨® a felicitarla por su Oscar. Y eso que Olivia, indirectamente, le deb¨ªa su primer personaje de enjundia dram¨¢tica a su hermana: cuando Joan fue rechazada para el papel de Melania en Lo que el viento se llev¨® le dijo al director ¡°?Que soy demasiado elegante para el papel? Pues entonces llama a mi hermana¡±.
Segundo asalto. ¡°Olivia siempre dice que yo tengo que ser la primera en todo¡±, explic¨® Joan en People. ¡°Me cas¨¦ antes. Gan¨¦ el Oscar antes. Tuve un hijo antes. Si muero antes que ella se pondr¨¢ furiosa porque hasta eso tuve que hacerlo primero¡±. Precisamente un fallecimiento, el de su madre, puso fin definitivo a la relaci¨®n de las hermanas: Olivia no invit¨® a Joan al funeral ni le consult¨® la decisi¨®n de incinerarla. Joan lleg¨® a dejarse de hablar con su propia hija cuando se enter¨® de que esta manten¨ªa relaci¨®n con su t¨ªa Olivia.
K. O. Joan cumpli¨® su propia profec¨ªa y muri¨® primero, en 2013, mientras que Olivia sobrevive como la pen¨²ltima leyenda viva (junto a Kirk Douglas) del Hollywood dorado. Por fin ha ganado a su hermana en algo, aunque t¨¦cnicamente Joan ten¨ªa raz¨®n: Olivia ser¨¢ segundona hasta en morirse.
¨C Shannen Doherty versus Jennie Garth: pelea en 'Sensaci¨®n de vivir' y m¨¢s all¨¢
Primer asalto. El p¨²blico de Sensaci¨®n de vivir detestaba tanto a Brenda, considerada una repipi, que la tom¨® con su actriz Shannen Doherty. Ella reaccion¨® d¨¢ndole al mundo motivos de verdad para criticarla: impuntualidad en los rodajes, actitud desp¨®tica con el equipo y juergas nocturnas que acababan a guantazos con cualquiera que se cruzase en su camino. En una ocasi¨®n, se enzarz¨® en una pelea (a pu?etazos o a ara?azos, seg¨²n las fuentes) con Jennie Garth, la int¨¦rprete de Kelly.
Segundo asalto. La tensi¨®n entre Doherty y el resto del mundo se volvi¨® tan insostenible que el productor Aaron Spelling la despidi¨® tras la cuarta temporada. A?os despu¨¦s le dio una segunda oportunidad en Embrujadas, pero al terminar la tercera temporada tambi¨¦n fue despachada matando a su personaje fuera de plano. El equipo entero de la serie celebr¨® una fiesta en cuya pancarta se citaba la canci¨®n de El mago de Oz: ¡°Ding, dong, la bruja ha muerto¡±.
K. O. En 2016 Jennie Garth le mand¨® ¨¢nimos a Shannen Doherty cuando esta fue diagnosticada con c¨¢ncer con una foto de Instagram de una pegatina que dec¨ªa ¡°lucha como Brenda¡± junto a un lazo rosa. La actriz acab¨® superando la enfermedad: ni Brenda ni Shannon se hab¨ªan achantado ante nada jam¨¢s, as¨ª que no iban a empezar ahora.
¨C Bette Davis versus Joan Crawford: el odio es esto
Primer asalto. Bette Davis se enamor¨® de Franchot Tone, su compa?ero en Peligrosa (1935), y Joan Crawford se prometi¨® con ¨¦l durante el rodaje. ¡°Nunca la he perdonado y nunca lo har¨¦¡±, declar¨® Davis 50 a?os despu¨¦s, ¡°ella me lo rob¨® con frialdad, deliberadamente y sin piedad¡±. Crawford se defendi¨® aclarando que Tone admiraba a Davis como actriz, pero nunca la vio como "una mujer". Desde entonces su rivalidad se ciment¨® en esa competencia entre la belleza de Crawford (m¨¢s estrella) y el prestigio de Davis (m¨¢s actriz).
Segundo asalto. A Davis le perd¨ªa la boca (¡°Joan se ha acostado con todas las estrellas masculinas de la Metro Goldwyn Mayer excepto con Lassie [la perra]¡±, ¡°no la mear¨ªa encima ni aunque estuviera en llamas¡±), pero cuando Crawford explotaba era m¨¢s pir¨®mana: se puso piedras en los bolsillos para que a Davis le costase m¨¢s arrastrarla en una escena de ?Qu¨¦ fue de Baby Jane? (1962) y complicar as¨ª sus problemas de espalda, se asegur¨® de recoger el Oscar en nombre de Anne Bancroft para protagonizar la derrota de Davis (nominada ese mismo a?o) y abandon¨® el rodaje de su siguiente pel¨ªcula juntas, Canci¨®n de cuna para un cad¨¢ver, tras una semana por temor a que Davis volviese a conspirar contra ella y robarle el protagonismo.
K. O. Al tratarse de la rivalidad m¨¢s legendaria de Hollywood, cuesta separar los hechos de la mitolog¨ªa. Davis iba diciendo por ah¨ª que Crawford sent¨ªa atracci¨®n sexual por ella (Joan le confes¨® a un amigo ¨ªntimo: ¡°No me importar¨ªa darle un pipazo si me pilla de buenas¡±). Tampoco est¨¢ confirmado que Davis pronunciase realmente la frase que puso fin a su rivalidad (el d¨ªa de la muerte de Crawford: ¡°Nunca se debe hablar mal de los muertos, solo bien... Joan Crawford est¨¢ muerta. Bien¡±), pero forma parte del espect¨¢culo. Y eso es algo que se les daba fenomenal a las dos.
¨C Tommy Lee Jones versus Jim Carrey: todo estall¨® en 'Batman Forever'
Primer asalto. Tommy Lee Jones decidi¨® amortizar su Oscar por El fugitivo (1993), tal y como hab¨ªan hecho antes Jack Nicholson y Danny De Vito, aportando prestigio a la saga de Batman y erigi¨¦ndose como la estrella de la funci¨®n. Pero no esperaba que la mayor estrella del momento, Jim Carrey, le robase Batman Forever (1995) delante de sus narices. As¨ª que reaccion¨® no dirigi¨¦ndole la palabra en todo el rodaje.
Segundo asalto. Carrey no se rindi¨® y se acerc¨® a saludar a Jones cuando coincidieron en un restaurante. Jones se incorporo con la cara inyectada en sangre, le dio un abrazo a Carrey y le susurr¨®: ¡°Te odio. De verdad que no me gustas¡±. Cuando Jim le pregunt¨® cu¨¢l era su problema y cometi¨® el error de hacer el amago de coger una silla para sentarse junto a ¨¦l, Tommy Lee estall¨®: ¡°?No puedo tolerar tu bufoner¨ªa!¡±,?record¨® Carrey hace dos a?os en el podcast de Norm MacDonald.?
K. O. Los dos actores no volvieron a dirigirse la palabra, pero Carrey no le guarda rencor. ¡°Yo era la estrella de la pel¨ªcula y eso era un problema, pero es un actor fenomenal y lo quiero. Quiz¨¢ se sent¨ªa inc¨®modo haciendo ese tipo de pel¨ªcula, no es su estilo¡±, cont¨® Carrey en el espacio de MacDonald. El director de Batman Forever, Joel Schumacher, coincide en que el motivo de la rivalidad era ser el centro de atenci¨®n. ¡°Tommy es, y digo esto con gran respeto, un robaescenas. Pues a Jim Carrey no se le puede robar la escena. Es imposible. Y eso irritaba a Tommy¡±, dijo en Vulture.
¨C Roman Polanski versus Faye Dunaway: ¡°?Ese hijo de puta me ha arrancado el pelo!¡±
Primer asalto. Ya en las pruebas de maquillaje para Chinatown (1974), Roman Polanski (director de esa pel¨ªcula) mosque¨® a Faye Dunaway cuando maquill¨® su cara atiz¨¢ndole con la polvera de malos modos. ¡°Ese pedazo de mierda nunca quer¨ªa hablar conmigo sobre mi personaje¡±, se quejar¨ªa la actriz despu¨¦s. ¡°Tu motivaci¨®n es tu sueldo, lee las putas frases¡±, le respond¨ªa el director, seg¨²n cont¨® The New York Times.?
Segundo asalto. Durante el rodaje de una toma, un pelo de Dunaway flotaba y por m¨¢s que el peluquero intentaba domarlo volv¨ªa a flotar, as¨ª que Polanski se acerc¨® por detr¨¢s y, sin avisarla, se lo arranc¨®. ¡°?Ese hijo de puta me ha arrancado el pelo!¡±, bram¨® ella mientras abandonaba el rodaje. Ambos pidieron el despido del otro, pero el productor convoc¨® una reuni¨®n de emergencia. As¨ª lo cont¨® la revista Rolling Stone: ¡°Me cuestionar¨ªa mis propios m¨¦todos de no ser porque has tenido confrontaciones similares con todos tus directores¡±, atac¨® Polanski. ¡°?Y qui¨¦n ha dicho eso? ?Otto Preminger? Da igual, es un gilipollas¡±, zanj¨® Dunaway.
K. O. En el libro Moteros tranquilos, toros salvajes, Peter Biskind recogi¨® la an¨¦cdota (contada por el director de fotograf¨ªa de Chinatown, John A. Alonzo) de la jornada en la que la actriz se pas¨® horas metida en un coche esperando para rodar. Polanski ignor¨® todas sus peticiones de descansos para ir al ba?o y, cuando se acerc¨® al coche para darle instrucciones, ella baj¨® la ventanilla y le arroj¨® un vaso de pl¨¢stico lleno de l¨ªquido a la cara. ¡°Hija de puta, ?es pis!¡±, grit¨® el director. ¡°As¨ª es, in¨²til¡±, respondi¨® la actriz. Ella ha negado esta historia que, sin embargo, la perseguir¨¢ hasta la tumba: hace unos meses fue despedida de una obra de teatro a escasos d¨ªas de estrenar y su asistente la denunci¨® por supuestas vejaciones f¨ªsicas y psicol¨®gicas mientras ¨¦l intentaba colocarle una peluca. Est¨¢ claro que el pelo es zona conflictiva para Dunaway.
¨C Will Smith versus Janet Hubert: 25 a?os a palos
Primer asalto. En 1993, al t¨¦rmino de la tercera temporada de El pr¨ªncipe de Bel-Air, Janet Hubert (la int¨¦rprete de la t¨ªa Viv) fue reemplazada por otra actriz. Se habl¨® de ¡°diferencias creativas¡±, como siempre, pero Smith explic¨® que Hubert no soportaba que toda la serie girase en torno a ¨¦l (un rapero de 22 a?os) cuando ella llevaba toda al vida trabajando. Alfonso Ribeiro, el actor que interpretaba a Carlton, se puso del lado de Smith y cont¨® que Hubert se volvi¨® loca y trataba fatal a todo el mundo, convirtiendo el rodaje de la serie en una tortura para todos.
Segundo asalto. Hubert lleva 25 a?os amenazando con contar ¡°toda la verdad¡± sobre Smith y va soltando detalles, en v¨ªdeos en sus redes sociales, como que ella le pidi¨® que utilizase su poder para conseguir mejores sueldos para el resto del reparto (¡°mi contrato es cosa m¨ªa y el tuyo es cosa tuya¡±, le respondi¨® ¨¦l, siempre seg¨²n Hubert), que tanto Smith como Ribeiro se re¨ªan de que su color de piel fuese el m¨¢s oscuro del reparto (¡°tan negra que cuando mira sus zapatos cree que se est¨¢ mirando en un espejo¡±, de nuevo seg¨²n la versi¨®n de la actriz) o que Smith trat¨® de eliminar una escena en la que ella se luc¨ªa bailando para que nadie lo eclipsase. Hubert asegura que su carrera nunca se recuper¨® del despido porque la tomaron por loca, nadie sali¨® en su defensa y los ejecutivos tem¨ªan sufrir las represalias de Smith si la contrataban. Y todo empez¨®, seg¨²n ella, porque una encuesta del p¨²blico mostr¨® que el personaje de la serie m¨¢s querido era la t¨ªa Viv.?
K. O. Hubert sigue atacando a Smith (y a su mujer) a la menor oportunidad. No ha ocultado sus problemas econ¨®micos y lleg¨® a publicar un texto en Facebook en el que acusaba a Will Smith de destruir su vida con sus mentiras. ¡°Has ganado, mi hijo est¨¢ en el hospital. #intentodesuicidio¡±, terminaba el mensaje que borr¨® a los pocos minutos. Smith rechaza hablar del asunto, limit¨¢ndose a alabar el talento de Hubert.
¨C Sarah Jessica Parker versus Kim Cattrall: "Tus continuos mensajes son un recuerdo doloroso de lo cruel que fuiste"
Primer asalto. Cuando en 1999 Sarah Jessica Parker (Carrie en la serie) consigui¨® una subida de sueldo (y una acreditaci¨®n como productora ejecutiva) en la segunda temporada de Sexo en Nueva York, Kim Cattrall empez¨® a exigir m¨¢s dinero en consonancia con la enorme popularidad de su personaje, Samantha. Estas tensiones distanciaron a las dos actrices, mientras que sus compa?eras Cynthia Nixon y Kristin Davis se pusieron del lado de Parker: se sentaban juntas en el comedor, en las galas de premios y en los eventos mientras Cattrall aparec¨ªa siempre sola. ¡°?Somos las mejores amigas? No, somos profesionales. Tenemos vidas separadas¡±, explicaba entonces Cattrall en The Telegraph.
Segundo asalto. El resto de actores secundarios de la serie empezaron a mostrar su animadversi¨®n contra Cattrall, cuyas exigencias econ¨®micas complicaron la producci¨®n de las dos pel¨ªculas de Sexo en Nueva York y acabaron por cancelar la tercera.
K. O. Tras el fallecimiento del hermano de Cattrall, Parker public¨® un mensaje en Instagram d¨¢ndole el p¨¦same. Kim Cattrall respondi¨® en la misma red social: ¡°Mi madre me ha preguntado hoy: '?Cu¨¢ndo te dejar¨¢ en paz esa hip¨®crita de Sarah Jessica Parker?'. Tus continuos mensajes son un recuerdo doloroso de lo cruel que fuiste entonces y sigues siendo ahora. Voy a dejar esto MUY claro (si es que no lo he hecho ya): t¨² no eres mi familia. No eres mi amiga. As¨ª que te escribo por ¨²ltima vez para que dejes de explotar nuestra tragedia para reinstaurar tu imagen de chica simp¨¢tica¡±. Parker reconoci¨® que pens¨® que le hab¨ªan hackeado la cuenta a Cattrall, pero tras comprobar que ese no era el caso prefiri¨® no opinar sobre el asunto.
¨C Megan Fox versus Michael Bay versus Steven Spielberg: todos contra ella
Primer asalto. D¨ªas antes de empezar el rodaje de Transformers 3, Megan Fox compar¨®, en Wonderland, a su director, Michael Bay, con Adolf Hitler. ¡°Quiere ganarse una reputaci¨®n de megal¨®mano, es una pesadilla trabajar para ¨¦l. Pero cuando sale del rodaje y no est¨¢ en modo director, es t¨ªmido y vulnerable. No tiene herramientas sociales y resulta hasta entra?able¡±, aclar¨®. Michael Bay le quit¨® hierro al conflicto en su web: ¡°Las locas salidas de tono de Megan son parte de su loco encanto¡±.
Segundo asalto. El productor de la franquicia, Steven Spielberg, despidi¨® a Fox y fue reemplazada por una modelo de Victoria's Secret sin experiencia como actriz, Rose Huntington-Whiteley. El coprotagonista, Shia LaBeouf, por supuesto, tambi¨¦n tuvo algo que opinar al respecto en L.A. Times: ¡°Megan desarroll¨® una especie de empoderamiento de spice girl que le hac¨ªa sentir inc¨®moda trabajando con un director que muchos consideran lascivo. Michael rueda a las mujeres con la actitud de un chaval salido de 16 a?os y, cuando quer¨ªa poner a Megan en posturas concretas, no ten¨ªa tiempo para ser delicado o pedirle amablemente que arquease la espalda 70 grados¡±.
K. O. Tres a?os despu¨¦s, en 2013, la actriz y el director se reconciliaron y ¨¦l la contrat¨® para interpretar a la reportera April O'Neill en Las tortugas Ninja, proyecto con el que Steven Spielberg no ten¨ªa nada que ver.
¨C Nick Nolte versus Julia Roberts: g¨¦lidas escenas rom¨¢nticas
Primer asalto. Desde el primer d¨ªa de rodaje de Me gustan los l¨ªos (1994) a Julia Roberts le disgustaron los constantes comentarios machistas de su compa?ero, Nick Nolte, hasta el punto de que se negaron a rodar juntos. Al tratarse de una comedia rom¨¢ntica, esta situaci¨®n llev¨® al director a montar la mayor¨ªa de sus escenas en plano-contraplano usando dobles de espaldas.
Segundo asalto. Durante la promoci¨®n de la pel¨ªcula la actriz no disimul¨® su mala relaci¨®n con Nolte, describi¨¦ndolo en The New York Times como ¡°a veces completamente encantador y agradable, pero tambi¨¦n completamente repugnante; parece hacer esfuerzos para repeler a la gente¡±.
K. O. Nolte se limit¨® a responder: ¡°Julia no es una persona agradable. Todo el mundo lo sabe¡±.
¨C R2D2?versus C3PO: matrimoniadas en 'Star Wars'
Primer asalto. La amistad entre R2D2 (Kenny Baker) y C3PO (Anthony Daniels), con sus constantes discusiones casi de matrimoniadas, es la verdadera columna vertebral de la saga Star Wars: son los ¨²nicos que aparecen en las nueve pel¨ªculas. ¡°Lo cierto es que nunca interactuamos¡±, aclar¨® Daniels en Express. ¡°El estaba metido en una caja, no me pod¨ªa o¨ªr, no pod¨ªa hablar. George Lucas solo nos gritaba: 'Mirad a la izquierda' o 'mirad a la derecha'. Y yo ten¨ªa que trabajar muy duro para creer que aquel objeto era mi mejor amigo. Era como hablar con un cubo¡±. Lo cierto es que los actores apenas coincid¨ªan en el rodaje:?Daniels tardaba una hora en ponerse el traje dorado de?C3PO y Baker se met¨ªa en el de?R2D2 en cinco minutos.
Segundo asalto. Baker cont¨® que Daniels no se relacionaba ni se llevaba bien con nadie en los rodajes (¡°si preguntas nadie tendr¨¢ nada bueno que decir sobre ¨¦l¡±, asegur¨®), pero que aun as¨ª intent¨® convencerle de asistir juntos a convenciones de fans. ¡°Si se relajase y socializase con los dem¨¢s podr¨ªamos forrarnos haciendo giras en convenciones. Se lo he pedido cuatro veces, pero me respondi¨® que ¨¦l no hac¨ªa esas cosas y termin¨® con: 'D¨¦jame en paz, enano'. Fue degradante. Es un maleducado con todo el mundo, incluidos los fans¡±, cont¨® Baker en una entrevista para Metro en 2009.
K. O. Cuando finalmente Daniels accedi¨® a participar en un evento de fans de Star Wars, Baker dijo que, ¡°si su alteza el de las pelotas doradas¡± asist¨ªa, ¨¦l no ir¨ªa. Baker reconoci¨® que jam¨¢s entendi¨® cu¨¢l era el problema de Daniels: ¡°La ¨²nica explicaci¨®n que le encuentro es que se considera lo mejor que le ha pasado a George Lucas mientras que yo soy un don nadie que opera los controles de un robot pero que no aporta nada interpretativamente¡±. En 2015, con motivo del estreno de El despertar de la fuerza, Daniels asegur¨® que Baker ya no participaba en los rodajes porque R2D2 era manejado por control remoto, pero que segu¨ªa apareciendo en los cr¨¦ditos por cortes¨ªa y como un talism¨¢n que tra¨ªa suerte a la franquicia. Baker falleci¨® un a?o despu¨¦s, a los 81 a?os, y Daniels tuite¨® ¡°me entristece el fallecimiento de Kenny¡±.
¨C Bill Murray versus Lucy Liu: y ella le propin¨® un pu?etazo
Primer asalto. Bill Murray interpretaba en Los ¨¢ngeles de Charlie (2000) a Bosley, el intermediario entre Charlie y sus ¨¢ngeles. Durante el rodaje de una escena, seg¨²n contaron miembros del equipo a People, el actor ¡°se quej¨® en voz alta de la t¨¦cnica interpretativa¡± de Lucy Liu generando tensiones en el rodaje. A?os despu¨¦s se desvel¨® que sus palabras exactas fueron: ¡°Entiendo por qu¨¦ est¨¢s aqu¨ª [a Cameron Diaz], t¨² tienes talento [a Drew Barrymore], ?pero qu¨¦ demonios est¨¢s haciendo t¨² aqu¨ª? [a Lucy Liu] ?si no sabes actuar!¡±. Liu se abalanz¨® sobre Murray d¨¢ndole pu?etazos en la cara y tuvieron que sujetarla y llevarla a un rinc¨®n mientras ella segu¨ªa gritando insultos.
Segundo asalto. Murray fue reemplazado por el c¨®mico Bernie Mac para la secuela, Los ¨¢ngeles de Charlie: al l¨ªmite (2003).
K. O. A?os despu¨¦s, el director de la pel¨ªcula, Joseph McGinty Nichol, cont¨® que Murray le lleg¨® a dar un cabezazo durante una discusi¨®n. ¡°Y una mierda¡±, rebati¨® el actor en Entertainment Weekly. "No s¨¦ por qu¨¦ se invent¨® esa historia, tiene una imaginaci¨®n muy activa... Merece morir. Y no deber¨ªa morir de un cabezazo, sino atravesado por una lanza¡±, dijo Murray.
¨C Vin Diesel versus Dwayne Johnson: sangre y m¨²sculos
Primer asalto.?Dwayne The Rock Johnson public¨® en Instagram un agradecimiento a las actrices de la saga Fast & Furious, mientras que matiz¨® su menci¨®n a los actores: ¡°Algunos se comportan como hombres hechos y derechos y verdaderos profesionales pero otros no, porque son demasiado gallinas y tienen el culo fino. Cuando ve¨¢is la peli y pens¨¦is que no estoy actuando en algunas escenas ser¨¢ porque mi sangre estaba hirviendo de verdad¡±. Enseguida empez¨® a rumorearse que sus cr¨ªticas iban contra Vin Diesel.
Segundo asalto. Diesel public¨® un v¨ªdeo en Instagram (en el que parec¨ªa reci¨¦n levantado) y prometi¨® ¡°contarlo todo¡± en alg¨²n momento. Pero eso nunca ocurri¨® y Johnson conmemor¨® el fin de rodaje de Fast & Furious 8 agradeciendo a todo el reparto, uno a uno, pero sin mencionar a Diesel. ¡°No es f¨¢cil ser un alfa¡±, concluy¨® Vin Diesel en redes sociales, ¡°y nosotros somos dos alfas. A veces ser un alfa es un co?azo. Pero Dwayne en mi casa siempre ser¨¢ 'el t¨ªo Dwayne¡±.
K. O. Johnson anunci¨® el spin-off de la saga, Hobbs & Shaw, aclarando que ¡°los culofinos que ni se molesten en venir¡±, retrasando un a?o el rodaje de la novena entrega y dando a entender que ¨¦l no regresar¨ªa para esa siguiente pel¨ªcula. Johnson tambi¨¦n cont¨®, en Rolling Stone, que, ya en la octava, Diesel y ¨¦l no se hab¨ªan cruzado durante el rodaje (de hecho nunca se les ve juntos en el plano): ¡°Le deseo lo mejor, no le guardo ning¨²n rencor gracias a la claridad con la que nos tratamos... Bueno, borra lo de que no le guardo ning¨²n rencor¡±. El contrato de Johnson y de Jason Statham para Hobbs & Shaw estipul¨®, para evitar egos malheridos, que ninguno de los dos pod¨ªa perder nunca una pelea. Para que luego digan que las actrices no pueden trabajar juntas sin tirarse de los pelos.?
¨C Sylvester Stallone versus Richard Gere: a codazos
Primer asalto. En 1974 los por entonces desconocidos actores ensayaban Black Jackets. D¨ªas felices cuando Stallone se resguard¨® del fr¨ªo de Brooklyn en un Toyota para comerse un perrito caliente. Entonces Gere se mont¨® en el coche con un pollo cubierto de mostaza. ¡°Vas a mancharlo todo¡±, le avis¨® Stallone, pero Gere no le hizo caso. ¡°Si me manchas los pantalones te vas a enterar¡±, insisti¨® Stallone. Cuando Gere mordi¨® el pollo y la mostaza efectivamente salpic¨® al pantal¨®n de Sylvester, este le dio un codazo en la cabeza y le ech¨® del coche. As¨ª lo cont¨® el propio Stallone en el programa Ain't It Cool News.
Segundo asalto. ¡°Nunca nos llevamos bien¡±, confirm¨® Stallone en Ain't It Cool News. ¡°Richard se pavoneaba con su chaqueta y su motocicleta desproporcionadamente grande. Se comportaba como un chulo¡±, a?adi¨®. El director acab¨® optando por reemplazar a Gere por Perry King para poder tener la fiesta en paz.
K. O. En un giro delirante de los acontecimientos, Stallone va contando que, m¨¢s de 40 a?os despu¨¦s, Gere sigue convencido de que fue ¨¦l quien cre¨® una de las leyendas urbanas m¨¢s grotescas de Hollywood: ¡°A d¨ªa de hoy le sigo cayendo muy mal. Incluso cree que yo soy el responsable de difundir el rumor de que una vez le sacaron un h¨¢mster vivo de su ano. No es cierto. Pero el rumor es el que es¡±.
¨C Val Kilmer versus Marlon Brando: ?qui¨¦n tiene el ego m¨¢s grande?
Primer asalto. Val Kilmer ten¨ªa fama de actor imposible, pero cuando lleg¨® al rodaje de La isla del doctor Moreau (1996) en pleno proceso de divorcio (del cual, adem¨¢s, se enter¨® por las noticias cuando su mujer lo cont¨® en la CNN) escribi¨® una nueva p¨¢gina en la historia del Hollywood m¨¢s desquiciado. El director Richard Stanley fue despedido a los tres d¨ªas y reemplazado por John Frankenheimer, quien acabar¨ªa declarando: ¡°No me gusta Val Kilmer, no me gusta su ¨¦tica profesional y no quiero volver a relacionarme con ¨¦l nunca jam¨¢s¡±. Durante una de sus constantes discusiones, segun cont¨® Entertainment Weekly, Brando cogi¨® el tel¨¦fono de Kilmer, lo tir¨® contra los arbustos y le espet¨®: ¡°Nunca confundas el tama?o de tu cheque con el tama?o de tu ego¡±.
Segundo asalto. Kilmer lleg¨® a apagarle un cigarrillo en la cara a un c¨¢mara y, mientras el rodaje avanzaba en plena anarqu¨ªa (Kilmer cont¨® que lleg¨® a ver a Brando comerse un pavo entero entre tomas y que el doctor Moreau aparece en varias escenas con un cubo en la cabeza sin venir a cuento porque el actor ten¨ªa calor) empez¨® a rumorearse que el primer director de la pel¨ªcula, Richard Stanley, hab¨ªa regresado a la isla haci¨¦ndose pasar por un extra disfrazado de criatura animal (en la pel¨ªcula tiene sentido, m¨¢s o menos) para prender fuego al rodaje
K. O. La pel¨ªcula fue un fracaso y Kilmer sigui¨® liando bronca con sus compa?eros de reparto (Michael Douglas, en Los demonios de la noche; Tom Sizemore, en Planeta rojo) hasta que su mala fama consumi¨® su potencial como casi-estrella de Hollywood. Lleva casi 20 a?os sin trabajar con grandes estudios.
Y un caso espa?ol:
¨C Alfredo Landa versus Concha Velasco: una enemistad incluso m¨¢s all¨¢ del cementerio
Primer asalto. Conchita Velasco, la actriz m¨¢s popular de la ¨¦poca, recomend¨® a Alfredo Landa para el papel que le dar¨ªa la fama al actor en La verbena de la paloma (1963). Velasco y Landa hicieron 18 pel¨ªculas juntos y ella, como productora, le contrat¨® en varios espect¨¢culos teatrales. Pero cuando Landa public¨® su biograf¨ªa, se pudo leer: ¡°Concha era muy buena chica, pero luego se junt¨® con el rojer¨ªo¡± (en referencia a la relaci¨®n de la actriz con Juan Diego, que ella misma reconoce que le abri¨® los ojos pol¨ªticamente). Entonces dejaron de hablarse. Desde 1971 Velasco rechaz¨® papeles (¡°incluso cuando estaba mal de dinero¡±, confes¨® la actriz en una entrevista con El espa?ol) con tal de no tener que trabajar con ¨¦l.
Segundo asalto. En 2003, cuando el actor ya estaba muy enfermo, Velasco accedi¨® a reencontrarse con ¨¦l en El oro de Mosc¨². ¡°Nos abrazamos y Alfredo me dijo: 'Qu¨¦ pena haber estado as¨ª tantos a?os¡±, dijo la actriz en la misma entrevista. Landa fallecer¨ªa en 2013.
K. O. ¡°?l no es nadie para juzgar¡±, explic¨® Velasco en 2017. Y a?adi¨®: ¡°Le voy a decir una cosa: lo que quiere la gente a las personas se demuestra el d¨ªa en que fallecen. Por ejemplo, Tony Leblanc era un ser maravilloso (¡) y jam¨¢s escribi¨® sobre nadie nada que pudiera molestar. El d¨ªa que muri¨® Alfredo hab¨ªa cuatro personas. ?Y yo, sabe lo que quiero? Que mi entierro sea como la boda de Lolita en M¨¢laga. Que tengan que decir mis hijos, y esto es una broma, 'si me quer¨¦i, irse'. Llenar, siempre llenar. Que la gente me quiera y me quiera como soy. Y no tener la necesidad de escribir nada en contra de los dem¨¢s. Hablar de los dem¨¢s pasa factura siempre¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.