La pasarela de Madrid busca su sitio
La temporada del pr¨®ximo oto?o/invierno de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid arranca con notables ausencias y una apuesta por atrayentes localizaciones fuera de Ifema
Este martes, un d¨ªa antes de que se encendieran las luces del enmoquetado pabell¨®n 14.1 de IFEMA, c¨¦lebre por acoger cada a?o la semana de la moda madrile?a, comenzaba la primera jornada de desfiles en el centro de la ciudad. Esta 71? edici¨®n es la primera dirigida por la periodista Nuria de Miguel, antes jefa de prensa del evento, que tom¨® el relevo de Charo Izquierdo despu¨¦s de que esta anunciara su marcha el pasado verano. Entre los retos de la nueva directora siguen figurando asignaturas a¨²n pendientes: lograr una aut¨¦ntica internacionalizaci¨®n de la cita y reforzar su vertiente de negocio.
As¨ª, mientras la Mercedes Benz Fashion Week Madrid (MBFWM) contin¨²a buscando su sitio en el mapa global de la moda, los dise?adores hicieron lo propio localizando sus shows en distintos puntos emblem¨¢ticos de la capital. El objetivo es crear una experiencia m¨¢s cercana, salvando las distancias, a la que brinda asistir al desfile de una gran firma internacional. La granadina Pilar Torrecillas, que acostumbra apresentar sus creaciones en espacios patrimoniales ¡ªla Alhambra o la Abad¨ªa del Sacromonte, entre otros¡ª, dio comienzo a la jornada celebrando el vig¨¦simo aniversario de su marca, Pilar Dalbat, bajo el techo abovedado de la Casa de la Panader¨ªa de la Plaza Mayor.
All¨ª se rindi¨® un autohomenaje recuperando las prendas m¨¢s ic¨®nicas de la firma y explicitando la efem¨¦rides con el n¨²mero 20 adherido en algunas prendas. ¡°La moda puede hacerte feliz, pero tambi¨¦n ser muy d¨¦spota. Es casi un milagro mantenerse dos d¨¦cadas¡±, afirm¨® la dise?adora.
Poco despu¨¦s Mois¨¦s Nieto pon¨ªa en duda la vigencia del propio desfile como f¨®rmula efectiva no solo para comunicar, sino tambi¨¦n para vender. En la Facultad de Bellas Artes de Madrid, localizaci¨®n que le sirvi¨® como punto de partida para idear la colecci¨®n, el jienense imparti¨® una magistral clase acerca de c¨®mo adaptar la creaci¨®n de moda a un tiempo en el que la sostenibilidad marca el debate social. Apostando por la econom¨ªa de recursos ¡ªpocas prendas y una ¨²nica modelo¡ª, Nieto construy¨® en directo 15 looks, molde¨¢ndolos prenda a prenda sobre el cuerpo de una hier¨¢tica maniqu¨ª que, a su vez, quedaba inmortalizada a carboncillo por los alumnos de la escuela.
¡°Hace tiempo que me baj¨¦ del carro de los desfiles tradicionales compuestos por 40 salidas que luego no van a ning¨²n lado¡±, conced¨ªa a este peri¨®dico horas antes de la exhibici¨®n. ¡°No creo en la forma de presentar las colecciones como se ha hecho hasta ahora ni me esfuerzo en llenar la primera fila?de celebridades porque tampoco me resulta lo m¨¢s adecuado. De hecho, me estoy planteando si este ser¨¢ mi ¨²ltimo desfile como tal¡±, llegaba a reflexionar el modisto.
Su propuesta destaca por alejarse de las tendencias pasajeras, esas que ahora se consumen en redes sociales a la velocidad del like, conjurando un fondo de armario dominado por las prendas de abrigo que beben de la sastrer¨ªa masculina. La gabardina y la americana, convertidas ya en se?as de identidad de la casa, cohabitan en su particular guardarropa con voluminosos vestidos, bolsos de terciopelo y tejidos sostenibles como el tencel, de origen vegetal.
La agenda de esta edici¨®n viene marcada por apreciables ausencias, pero tambi¨¦n notables incorporaciones. En el primer grupo conviven las de j¨®venes talentos (Juan Carlos Pajares, Carlota Barrera o Maria Ke Fisherman) con las de nombres asiduos al calendario (Duyos o Ailanto). Estos dos ¨²ltimos coinciden en la necesidad de buscar f¨®rmulas acordes con los nuevos tiempos. ¡°Desde Ailanto nos hemos propuesto este a?o reposicionar la marca estrat¨¦gicamente trabajando como objetivo principal la internacionalizaci¨®n¡±, detallaron a este diario los hermanos I?aki y Aitor Mu?oz. Esa es una de las principales razones que acusa la ausencia de firmas como Palomo Spain, Oliva u Oteyza, decididos a explorar una v¨ªa de expansi¨®n fuera de nuestras fronteras desfilando en Par¨ªs.
Entre los nuevos fichajes destacan Pertegaz ¡ªmarca capitaneada desde el pasado noviembre por Jorge V¨¢zquez¡ª, el modisto Fernando Claro o Mans, que ha cerrado la primera jornada de desfiles siendo una de las contadas firmas genuinamente masculinas de MBFWM. ¡°Espa?a es uno de los pa¨ªses que menos importancia concede a la moda para hombre y nos estamos quedando atrasados, ya es hora de que eso cambie¡±, asegur¨® su fundador, Jaime ?lvarez.
Desplaz¨¢ndose por primera vez de la barcelonesa 080 a la pasarela madrile?a, el dise?ador reclama atenci¨®n con una propuesta que, inspirada en el impresionismo franc¨¦s, encarna una sastrer¨ªa renovada. Una paleta crom¨¢tica contenida, cinturas marcadas y la notable combinaci¨®n de lanas m¨¢s cl¨¢sicas con tejidos t¨ªpicamente femeninos como la seda, la organza o el chantill¨ª hacen que sus creaciones puedan servir tambi¨¦n para ambos g¨¦neros. Buena muestra del potencial de la marca fue la aparici¨®n del actor Eduardo Casanova en la alfombra roja de los recientes Goya vistiendo un traje blanco a medida con faj¨ªn y lazada que ¡°ha disparado los pedidos y el ¨¦xito en redes sociales¡±. Toda ayuda es poca cuando se trata de encontrar un hueco en el mercado.
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