La capa espa?ola como instrumento diplom¨¢tico
La firma madrile?a Oteyza aterriza en Bruselas con su propuesta multidisciplinar, historicista y de vanguardia. El pr¨®ximo mes de enero presentar¨¢ su colecci¨®n en la Semana de la Moda Masculina de Par¨ªs
El vocabulario de Oteyza est¨¢ repleto de palabras enigm¨¢ticas como galerna, alzada, gabia o zuloaga. Sin embargo, aunque estos vocablos sean relativamente desconocidos o directamente neologismos, las prendas que describen descienden de las que pueblan la historia de Espa?a. Basta acudir a una pinacoteca bien nutrida para encontrar, en la pintura de Vel¨¢zquez, Goya, Ribera o Beltr¨¢n Mass¨¦s, ejemplos de estas variaciones de la chaqueta, la capa o el abrigo que, para Oteyza, tienen fuerza suficiente para convertir la moda en un fen¨®meno cultural. ¡°Planteamos una investigaci¨®n acerca de las ra¨ªces de la moda ib¨¦rica¡±, explica Paul Garc¨ªa de Oteyza, (Madrid, 1977) que en 2013 fund¨® junto a Caterina Pa?eda uno de los experimentos m¨¢s singulares de la industria espa?ola.
El pr¨®ximo 28 de noviembre, en el coraz¨®n de la Uni¨®n Europea, la Residencia Oficial de la Embajada de Espa?a en Bruselas acoger¨¢ una presentaci¨®n de esta firma de moda que ha experimentado una curiosa transici¨®n desde la sastrer¨ªa ortodoxa a la creaci¨®n estil¨ªstica de altos vuelos. Garc¨ªa y Pa?eda, con experiencia previa en el m¨¢rketing y la traducci¨®n respectivamente, abrieron un taller cl¨¢sico de confecci¨®n artesanal con la idea de revitalizar una actividad, la sastrer¨ªa tradicional, que iniciaba un t¨ªmido repunte asociado a nuevos artesanos y p¨²blicos vinculados a la moda y las redes sociales.
Sin embargo, en un sector dominado por la imagen nost¨¢lgica de la elegancia masculina de mediados del siglo XX, por el gentleman de chaqueta cruzada y traje Pr¨ªncipe de Gales, los Oteyza se remontaron a¨²n m¨¢s en el tiempo para rescatar un pu?ado de prendas olvidadas de aspecto imponente y colores at¨ªpicos. Hac¨ªan trajes convencionales, pero tambi¨¦n piezas llenas de pliegues, aperturas, solapas, faldones, dramatismo y voluntad coreogr¨¢fica que pusieron en escena en la apertura de la edici¨®n de 2016 de Pitti Uomo, la feria m¨¢s importante del sector.
Desde aquella puesta de largo, Oteyza se ha convertido en un artefacto en mutaci¨®n que lo mismo da cabida a producciones de prendas para distribuidores internacionales ¨Clo ¨²ltimo, un encargo de prendas para los grandes almacenes moscovitas Tsum, toda una instituci¨®n del lujo ruso¨C como a sofisticadas performances en las que piensan y repiensan la identidad indumentaria espa?ola. La que presentar¨¢n en Bruselas se realiza en colaboraci¨®n con la firma de tejidos de origen belga Scabal, pero tambi¨¦n reivindica la utilizaci¨®n de la lana de merino espa?ola, hoy relegada a mera curiosidad textil en peligro de extinci¨®n. Oteyza, desde su propia firma y desde el trabajo de Paul Garc¨ªa como presidente de la Asociaci¨®n Espa?ola de Sastrer¨ªa, ha convertido la recuperaci¨®n de esta caba?a lanar en una apuesta por reivindicar no solo formas, sino tambi¨¦n materias hist¨®ricas. Su forma de entender el legado cultural espa?ol no est¨¢ lejos de la obsesi¨®n de Balenciaga por el color negro espa?ol ni del casticismo tel¨²rico e intelectual que practicaron las vanguardias.
De hecho, sus repetidas colaboraciones con el Ballet Nacional y su director, Antonio Najarro recuerdan que la llamada danza espa?ola no fue una mera acumulaci¨®n de repertorios folcl¨®ricos, sino una creaci¨®n intelectual en la que los bailes populares, desde el flamenco a la jota castellana, se estilizaban seg¨²n las ense?anzas del ballet franc¨¦s. Como aquellos innovadores ¨Ccomo Antonia Merc¨¦, Vicente Escudero, Mariemma o Antonio Gades¨C, Oteyza a¨²na lo espa?ol y lo franc¨¦s, aunque en su caso desde la uni¨®n entre la sastrer¨ªa y una sensibilidad textil muy parisina y vinculada a la alta costura. ¡°Creemos que hay un hueco y un nicho para una marca de lujo que proponga la transformaci¨®n de la moda masculina a partir de la sastrer¨ªa tradicional¡±, explica Garc¨ªa desde su local madrile?o, que tambi¨¦n est¨¢ adapt¨¢ndose a la transformaci¨®n de la firma para hacer hueco a los percheros y estantes que requieren sus colecciones de pr¨ºt ¨¤ porter.
El reconocimiento del sector ya le ha llegado a trav¨¦s del Premio Nacional de Moda al Emprendimiento Innovador en 2018, pero las expectativas de Oteyza est¨¢n puestas ahora en el mercado internacional y en la conquista de un p¨²blico que se debate entre la excelencia artesanal y la potencia de la imagen. No es una cuesti¨®n balad¨ª; el v¨ªdeo de su desfile con el Ballet Nacional en verano de 2018 se viraliz¨® a trav¨¦s de una p¨¢gina de Facebook dedicada a la danza y hoy acumula 29 millones de reproducciones.
Su llegada a Bruselas, mientras ultiman otros proyectos de futuro ¨Cacaban de confirmar que formar¨¢n parte del calendario oficial de la Semana de la Moda de Par¨ªs este pr¨®ximo mes de enero¨C, es un hito m¨¢s en esta peculiar forma de entender la diplomacia cultural a trav¨¦s de la originalidad indumentaria en tiempos globalmente uniformes.
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