C¨®mo se cuida a las v¨ªctimas y a los p¨²blicos vulnerables
Los periodistas deben informar sobre hechos tr¨¢gicos y violentos con respeto por sus protagonistas y los lectores
La informaci¨®n est¨¢ ligada, en muchos casos, a la tragedia o la muerte: conflictos b¨¦licos, terrorismo, abusos sexuales, migraciones... Ahora tambi¨¦n a la pandemia provocada por el coronavirus. Los periodistas tienen la obligaci¨®n de informar de estos hechos cuidando tanto de las v¨ªctimas, como de los lectores, que no solo acuden al texto, sino que observan las im¨¢genes. Estos d¨ªas en los que los muertos por la COVID-19 se cuentan por miles, las fotograf¨ªas y v¨ªdeos son cruciales para contextualizar la informaci¨®n, pero pueden crear un gran impacto emocional en el lector. El director de V¨ªdeo, Carlos de Vega, y el redactor jefe de Fotograf¨ªa, Crist¨®bal Manuel S¨¢nchez, explican qu¨¦ criterios se siguen para decidir qu¨¦ es lo que se publica en estos casos.
Las fotograf¨ªas y v¨ªdeos que recogen drama y violencia son las que suscitan un mayor cuidado por parte de la redacci¨®n. El Libro de Estilo de EL PA?S estipula que "las im¨¢genes desagradables solo se publicar¨¢n cuando a?adan informaci¨®n". De Vega explica que esto sucede ¡°en los casos en los que la violencia es la parte central de la noticia o en los que esas im¨¢genes son imprescindibles para comprender la historia con su contexto¡±.
Es lo que ocurre con muchas de las escenas que propicia la crisis del coronavirus. EL PA?S ha publicado im¨¢genes de f¨¦retros saliendo de hospitales y residencias, as¨ª como entrando en camionetas en las improvisadas morgues. ¡°Tambi¨¦n publicamos, desde el momento en que tuvimos acceso, im¨¢genes de una morgue improvisada en un aparcamiento de Barcelona¡±, recuerda el redactor jefe de Fotograf¨ªa. Las instant¨¢neas se han obtenido ¡°con mucha dificultad en la mayor¨ªa de los casos¡±.
Protecci¨®n y respeto
El Libro de Estilo de EL PA?S dedica un apartado a la imagen. As¨ª, estipula la prohibici¨®n de manipular las fotograf¨ªa o el valor notarial de las mismas.? Tambi¨¦n dicta que ha de protegerse a los menores de edad, siempre que la imagen pueda perjudicarles ahora o en su futuro, y a los miebros de las fuerzas de seguridad. Aquellas personas acusadas de alg¨²n delito que no hayan sido declaradas culpables no deben ser mostrados llevando esposas. En otro apartado tambi¨¦n indica que se ha de proteger la identidad de las v¨ªctimas de delitos sexuales as¨ª como de aquellos menores de edad que comentan alg¨²n delito.
Esto no quiere decir que cualquier imagen sobre el coronavirus pase el filtro de la publicaci¨®n. S¨¢nchez explica que existen numerosas formas de mostrar con una fotograf¨ªa el drama de un hecho: ¡°Si estamos contando un bombardeo en Siria, donde hay varios ni?os muertos, tenemos la obligaci¨®n de mostrar esa tragedia con toda su crudeza, pero no hay por qu¨¦ ense?ar los cuerpos destrozados de manera escatol¨®gica. Es igual de informativo hacerlo, por ejemplo, a trav¨¦s de la expresi¨®n de dolor e impotencia de un padre junto a los cuerpos ya cubiertos de los ni?os¡±.
La prohibici¨®n o falta de acceso a algunos espacios en este periodo de Estado de alerta, como las morgues, es en opini¨®n de S¨¢nchez ¡°un error¡±, ya que las filtraciones son inevitables y esto puede suponer que se difunda una imagen fuera de contexto. ¡°Esta ser¨¢ la que ver¨¢n los ciudadanos, en vez de la realidad tomada desde el respeto por un profesional con valores. Al final, el ciudadano, perder¨¢ la oportunidad de conocer, por ejemplo, el trabajo respetuoso y meticuloso que sin duda est¨¢n realizando las personas que velan los f¨¦retros¡±, abunda el fot¨®grafo.
La imagen a debate
Algunas im¨¢genes recurrentes a lo largo de los a?os han requerido debates internos, como el caso de los v¨ªdeos donde el ISIS ejecuta a prisioneros o muestra masacres terroristas. Cuando comenzaron a surgir se lleg¨® a la conclusi¨®n de que se trataba de ¡°pura propaganda de la organizaci¨®n¡±, como la define De Vega, con lo que se evita su publicaci¨®n. Los v¨ªdeos que s¨ª deciden divulgarse porque aportan informaci¨®n van acompa?ados de una alerta previa en la que se puede leer: ¡°Estas im¨¢genes pueden herir su sensibilidad¡±. A?ade el director de V¨ªdeo que en algunas ocasiones tambi¨¦n se oscurecen parte de las im¨¢genes o las caras de los protagonistas accidentales, as¨ª como a los menores de edad.
Tambi¨¦n en la secci¨®n de fotograf¨ªa se han mantenido estos debates, siempre ¡°desde el respeto a las v¨ªctimas y a nuestros lectores¡±, enfatiza S¨¢nchez. Es el caso del cad¨¢ver del ni?o Aylan en una playa de Turqu¨ªa, en 2015. El peri¨®dico opt¨® por publicar una de las im¨¢genes en las que no se mostraba la cara del ni?o.
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