Esto no es una guerra
Es peligroso que se utilice esta met¨¢fora porque se trata de una imagen pol¨ªticamente inflamable y peligrosa
Todo el mundo sabe lo que es una guerra y todos sabemos que esto no lo es. Sin embargo, Pedro S¨¢nchez, Emmanuel Macron y Donald Trump afirman que s¨ª, que esta es nuestra guerra. Tambi¨¦n lo escucho mucho en la tele y en los peri¨®dicos. Y es peligroso que se utilice esta met¨¢fora porque se trata de una imagen pol¨ªticamente inflamable y peligrosa. Crear un campo sem¨¢ntico en torno a la guerra, la pureza y el contagio es el virus m¨¢s da?ino para una democracia. Y se inocula a trav¨¦s de palabras que son capaces de atravesar pantallas y dispositivos. No hay aislamiento que nos libre del lenguaje. Por eso nos pasamos el d¨ªa hablando de una guerra que no es con unos datos de infectados y de muertos que tampoco son. Que no son ni de lejos. Pero eso ya da igual. Porque en las guerras, todo vale.
La vedad es que me siento bastante idiota cada vez que escucho a un l¨ªder var¨®n hablarme de guerra. Porque cuando todo esto empez¨® pens¨¦ que ahora s¨ª, que iba a quedar claro que los retos de la sociedad del futuro necesitan nombres nuevos. Y cre¨ª que ¨ªbamos a buscarlos. Pens¨¦ que la asistencia entre personas, la comunicaci¨®n, la gesti¨®n, la administraci¨®n, la tecnolog¨ªa civil y el pensamiento ser¨ªan m¨¢s necesarios que nunca, que lo son. Y supuse que esta crisis tendr¨ªa una sem¨¢ntica distinta puesto que se inscribe en una realidad nunca antes vivida. Sin embargo, ya est¨¢n los hombres de acci¨®n haciendo menos de los que esper¨¢bamos de ellos pero llenando nuestras conciencias de un discurso belicista. As¨ª es como consiguen que su ineficacia nos suene ¨¦pica y hasta gloriosa.
La crisis que vivimos empez¨® m¨¢s o menos pegada a los hechos. Empezamos hablando de empat¨ªa, de solidaridad y de todo tipo de profesionales relacionados en mayor o menor medida con una sola cosa: el cuidado. Necesitamos m¨¢s que nunca personal sanitario, teleoperadores, servicios sociales y de limpieza, transportistas y repartidores, reponedores, cajeros de supermercado, comunicadores, profesores, fil¨®sofos¡ El virus impone la revoluci¨®n de una nueva sociedad del cuidado y el conocimiento. Eso es la realidad. Y podr¨ªamos estar inmersos en el campo sem¨¢ntico de la sociedad del care (cuidado en ingl¨¦s) que, por cierto, es mayoritariamente femenino. Sin embargo, estamos hablando de la guerra que es, adem¨¢s, el campo sem¨¢ntico de los hombres por excelencia. Un campo sem¨¢ntico que nos pone en peligro y nos dirige justo donde no queremos ir.
Necesitamos una sem¨¢ntica capaz de dar valor a la espera, a la confianza, a los cuidados, a todo lo que es femenino en esta sociedad, en esta crisis y en este siglo
Un d¨ªa dices tus dientes son como perlas y al siguiente llevas en la boca implantes cer¨¢micos. Un d¨ªa dices esto es la guerra y al siguiente hay gente pensando que en una situaci¨®n as¨ª, puede que la respuesta de una dictadura como la china sea m¨¢s eficaz que la meliflua receta europea. Porque, una vez en la trinchera, el ¨²nico objetivo razonable es ganar. Y hacerlo a cualquier precio. Por eso, cada vez que Pedro S¨¢nchez habla de guerra, Santi Abascal se da golpes en el pecho so?ando con las pr¨®ximas elecciones. Porque saldremos de casa, pueden creerlo y volveremos a votar. Y ese d¨ªa Santi nos recordar¨¢ que pol¨ªticos hay muchos pero que legionario solo uno. Qu¨¦ digo, puede que Abascal nos sepa a poco. Hitler tambi¨¦n sali¨® de una guerra, ya puestos a entrar en la l¨®gica belicista dominante. Pero qu¨¦ m¨¢s dar¨¢ una met¨¢fora que otra, dir¨¢n algunos. Total, como no hay apenas populismos ni movimientos de extrema derecha rondando, qu¨¦ importancia puede tener explicar el mundo con im¨¢genes b¨¦licas del siglo pasado o inventar una narrativa nueva que, ya de paso, nos incluya a todos y dibuje el mundo hacia el que queremos ir en vez del que queremos huir. Lo de Trump lo entiendo, porque sabe c¨®mo abonar a su electorado, pero lo de Europa no tiene perd¨®n. Y lo de S¨¢nchez no tiene nombre. Cada vez que usa la met¨¢fora de la guerra est¨¢ dando munici¨®n a sus enemigos pol¨ªticos, armados ya hasta los dientes de razones. Poco importa quien gan¨® en las urnas cuando la verdad est¨¢ en el campo de batalla.
La imagen del mundo del h¨¦roe (hombre) que va a la guerra y despu¨¦s regresa a casa y a la paz la llevamos encima desde Homero. Sin embargo, le¨ªmos mal aquella historia. La le¨ªmos con mentalidad de var¨®n, que es como hemos le¨ªdo todas las historias. Sin embargo, si Ulises pudo volver porque Pen¨¦lope lo esperaba en casa. Ella es el personaje her¨®ico, la que se enfrenta a Troya sin salir de casa, la que hace posible la memoria y el sentido, la que tiene ternura en las manos para responder a la violencia. Necesitamos una sem¨¢ntica capaz de dar valor a la espera, a la confianza, a los cuidados, a todo lo que es femenino en esta sociedad, en esta crisis y en este siglo. Y con femenino no quiero decir mujeres. Quiero decir mujeres y hombres decididos a abandonar de una vez por todas la sem¨¢ntica del conflicto y del enfrentamiento. Todas y todos somos Pen¨¦lope estos d¨ªas. Todos en casita esperando, entendiendo, confiando, deseando que los l¨ªderes gestionen, prevean, cuiden, amparen, organicen. Y ellos, como siempre, contando batallitas.
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