Por qu¨¦ la campa?a del Orgullo 2020 en Barcelona no tiene los colores del arco¨ªris
El director creativo del consistorio, Nacho Padilla, y las creadoras de la carteler¨ªa, Patricia Armada y Eva Vesikansa, explican todos los simbolismos de un dise?o tan sutil como cargado de significado
Barcelona, emblem¨¢tica cuna del activismo homosexual en Espa?a, tampoco se queda este a?o en casa (tomando en cuenta, claro, las medidas necesarias contra la propagaci¨®n de la covid-19). La capital catalana acogi¨® la primera manifestaci¨®n de nuestro pa¨ªs en apoyo a los derechos y libertades de la comunidad LGTBIQ, en 1977, que sufri¨® la represi¨®n de las autoridades, pero sirvi¨® para que en 1978 la homosexualidad dejara de estar tipificada en la Ley de Peligrosidad y Reforma Social. En 2020, la manifestaci¨®n catalana del d¨ªa del Orgullo sigue siendo la m¨¢s multitudinaria del Mediterr¨¢neo y este a?o, adem¨¢s, cuenta con la campa?a de apoyo de Nacho Padilla, nuevo director creativo del Ayuntamiento de Barcelona.
Compuesta por una serie de tres ilustraciones bajo el acr¨®nimo "LGTIBCN", es un "compendio y resumen de la estrecha relaci¨®n actual e hist¨®rica de la ciudad de Barcelona con la causa LGTBI", explica Padilla.
Para esta ocasi¨®n el madrile?o ha contado con las dise?adoras Patricia Armada y Eva Vesikansa, fundadoras del estudio Velkro. Nos dan las claves para interpretar esta campa?a que saca los colores (del arco¨ªris) a las calles de Barcelona.
1. Los brazos que se alzan por todas las batallas por la igualdad
"La gente de Barcelona fue la que cre¨® las primeras agrupaciones en defensa de los derechos LGTBI o la que organiz¨® las primeras manifestaciones del movimiento tras la dictadura", explica Nacho Padilla. A todas ellas se dedica la primera de las im¨¢genes de esta triada, que huye de los colores llamativos t¨ªpicos de las banderas y apuesta por los contrastes entre tonos rosas y verdes.
Para las dise?adoras de Velkro este estandarte sujeto por dos manos es tambi¨¦n un icono de "la reivindicaci¨®n por la igualdad real" en una ciudad que ha sido pionera en salir a luchar por esos derechos. Pero van m¨¢s all¨¢ y se hace eco de las batallas m¨¢s contempor¨¢neas: "Hoy, las demandas LGTBI se funden tambi¨¦n con las de los movimientos feministas y antirracistas, para muchas personas la lucha contra la intolerancia es doble o triple".
2. Las caras de la fluidez de g¨¦nero
Con estos dos rostros enfrentados, Patricia Armada y Eva Vesikansa han querido plasmar su idea de "la fluidez de g¨¦nero, de las personas transg¨¦nero y de su despatologizaci¨®n". Es, adem¨¢s, un tributo personal a Sonia Rescalvo, la transexual asesinada en 1991 por seis neonazis en el Parque de la Ciutadella, un hecho considerado como "el primer crimen de una transexual por el mero hecho del serlo del que se tiene informaci¨®n y constancia en Espa?a", argumenta Padilla.
Tambi¨¦n los colores tienen un simbolismo especial. Se juega con la fusi¨®n "de las banderas del orgullo gay, lesbiano, trans, intersexual o bisexual", explican las dise?adoras de Velkro, en un terreno de "tonos intermedios, que representan la diversidad de una manera m¨¢s sutil".
3. Un abrazo de apoyo que no nos podemos dar
Algo que cre¨ªamos perdido durante estos meses, un abrazo, vuelve a cobrar todo el sentido en la campa?a, no importa a qui¨¦n se de. Es "la solidaridad, el apoyo y la defensa frente al acoso laboral y escolar, la violencia elegetebeif¨®bica o la falta de igualdad real", en palabras de Padilla; y "el apoyo de las diversas redes de protecci¨®n contra la discriminaci¨®n, contra la violencia, contra el bullying a las personas LGTBI", en las de Armada y Vesikansa.
A nivel tipogr¨¢fico, para el acr¨®nimo ¨C¨²nica parte textual y central de la gr¨¢fica que aparece en toda la campa?a¨C, se ha optado por un estilo geom¨¦trico, el de la tipograf¨ªa Formula, de una fundici¨®n joven, Pangram Pangram Foundry, con algunas connotaciones simb¨®licas: "Es casi perfecta, para dejar claro que no existe duda sobre la fusi¨®n entre LGTIB y BCN".
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