Una coreograf¨ªa digital en los talleres de Herm¨¨s
La 'maison' francesa presenta su colecci¨®n de moda masculina para la primavera de 2021 en una filmaci¨®n que subraya su elegancia relajada y lujosa
¡°Silencio en el plat¨®, por favor. C¨¢mara A en la cuarta planta, en posici¨®n. C¨¢mara B lista. Equipo de plat¨®, ?est¨¢is preparados?¡±. El que bien podr¨ªa ser un di¨¢logo previo al cl¨¢sico ¡®acci¨®n¡¯ de cualquier rodaje cinematogr¨¢fico marc¨® el inicio de la presentaci¨®n primavera-verano 2021 de Herm¨¨s. Con los desfiles al uso puestos en cuarentena hasta nuevo aviso, la maison francesa mostr¨® su colecci¨®n a trav¨¦s de un v¨ªdeo, retransmitido en su web y rodado en sus ateliers de Pantin, en la periferia de Par¨ªs. Bautizado como 'Hors-Champ', algo as¨ª como 'fuera de c¨¢mara', la intenci¨®n era precisamente la de situar al espectador entre bastidores, haci¨¦ndolo part¨ªcipe de esas escenas de backstage que acostumbran a quedar en la intimidad en los desfiles tradicionales.
Detr¨¢s de la c¨¢mara, la casa francesa coloc¨® al director esc¨¦nico experimental Cyril Teste, especialista en performances digitales. Detr¨¢s de la colecci¨®n, y tambi¨¦n delante del objetivo, dando forma a los looks a trav¨¦s de las instrucciones y los retoques de ¨²ltima hora que suelen preceder a las salidas de los modelos, estaba V¨¦ronique Nichanian, directora art¨ªstica del universo masculino de Herm¨¨s. Ambos asumieron el riesgo de grabar en tiempo real una perfecta coreograf¨ªa de prendas, tiros de c¨¢mara y puesta en escena que, por momentos, parec¨ªa enso?ar con convertirse en un gran plano secuencia.
Fiel al esp¨ªritu que Nichanian ha insuflado a la divisi¨®n masculina de la marca los ¨²ltimos treinta a?os, dato rese?able en un momento en el que la durabilidad de los proyectos creativos es cada vez m¨¢s corta, la propuesta de cara a la temporada estival del pr¨®ximo a?o defiende las chaquetas con solapa doble ¨Cque ya hicieron acto de presencia el invierno pasado¨C, las rayas diplom¨¢ticas de regusto noventero o las sandalias y cangrejeras en piel, santo y se?a de la firma cuyo calzado dise?a Pierre Hardy. Te?idas por la gama crom¨¢tica de los azules que transitan hacia el verde, el gris petr¨®leo o el beige dej¨¢ndose salpicar por algunos detalles fl¨²or, tanto la paleta crom¨¢tica como la factura de las piezas apelaban a la tan anhelada atemporalidad, terreno en el que Herm¨¨s se mueve con soltura. Menci¨®n especial merecen las cremalleras bien visibles y los pantalones, una de las prendas que obsesiona a la dise?adora, de hechura holgada y tan relajada como el resto de la propuesta.
Tanto el ir y venir de los modelos ¨Cviaje en ascensor incluido¨C como la sensaci¨®n de continuidad del plano ¨Cinterrumpido por un primer¨ªsimo detalle del nuevo reloj Slim d'Herm¨¨s¨C, hizo de esta performance un show din¨¢mico y altamente est¨¦tico. Una nueva forma de acercarse a las prendas y accesorios desde la mirada de su art¨ªfice, que seleccion¨® minuciosamente las piezas sobre las que la c¨¢mara deb¨ªa centrar su foco. Los acordes del Rocks de Primal Scream sonando a trav¨¦s de los auriculares de uno de los modelos seguidos por los aplausos del equipo pusieron el cierre a un total de 18 looks, ampliados en imagen fija a 26, que dieron buena cuenta de c¨®mo es posible reinventar la f¨®rmula del desfile en ocho minutos sin necesidad de grandes artificios.
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