El asesinato que uni¨® a Trueba y a Abad Faciolince
La primera vez que vio su vida convertida en pel¨ªcula lo hizo tras una cortina de l¨¢grimas. Fue en Madrid, en septiembre de 2019. H¨¦ctor Abad Faciolince (Medell¨ªn, 1958) estaba conmocionado ante ese primer montaje que hab¨ªa hecho Fernando Trueba (Madrid, 1955) de su libro El olvido que seremos bajo el mismo t¨ªtulo. El resultado tambi¨¦n convenci¨® al Festival de Cannes que incluy¨® la pel¨ªcula en su selecci¨®n oficial 2020, sin palmar¨¦s por la cancelaci¨®n ante la covid-19, y puede competir en otros festivales como el de San Sebasti¨¢n, pandemia mediante. De Abad Faciolince hab¨ªa sido la propuesta de que el director espa?ol adaptara la obra en la cual, a partir del asesinato de su padre a manos de unos sicarios, el 25 de agosto de 1987 en Medell¨ªn, vivifica su relaci¨®n con ¨¦l y la vida familiar. Una historia que hab¨ªa tardado casi 20 a?os en escribir y que para llevar al cine hab¨ªa necesitado solo dos.
Ni a Abad Faciolince se le hab¨ªa ocurrido llevar aquella historia tan ¨ªntima al cine, ni a Trueba le hab¨ªa parecido sensato adaptarla cuando se lo propusieron: ¡°No¡ No se puede hacer una pel¨ªcula de un libro como este¡±.
El director espa?ol lo hab¨ªa le¨ªdo a?os atr¨¢s conmovido, y regalado varias veces. ¡°Sab¨ªa que era imposible llevar al cine aquel mundo, aquellas emociones. Adem¨¢s, ten¨ªa miedo de adaptar un gran libro¡±, confiesa ante Abad Faciolince a solas en un sal¨®n del antiguo convento de las clarisas de Cartagena de Indias, convertido en hotel y cuartel del Hay Festival.
Pero hay noes que se convierten en s¨ªes felices despu¨¦s de derrotar al miedo. La pel¨ªcula no solo ha gustado a la familia Abad, sino que de ella ha nacido una amistad entre el escritor y el director. Se consolid¨® a comienzos de a?o cuando H¨¦ctor Abad volvi¨® a ver la pel¨ªcula ya con su madre, sus hermanas, sus hijos y toda la familia en Medell¨ªn. Fernando Trueba no quiso estar. Cercado por los nervios, decidi¨® dar una vuelta por la ciudad con la fortuna de que se encontr¨® con el cineasta V¨ªctor Gaviria a quien admira. La charla atenu¨® el nerviosismo. Y le ha podido traer suerte porque las dos ¨²nicas pel¨ªculas colombianas que han ido a competici¨®n a Cannes son de Gaviria, y ahora esta tercera, pero dirigida por Trueba.
Todo empez¨® cuando el 30 de enero de 2017 el escritor colombiano envi¨® un e-mail:
¡°Querido Fernando. Te escribo una vez m¨¢s, y a?os despu¨¦s, para explorar la posibilidad de que hagamos un proyecto cinematogr¨¢fico. Un ¨ªntimo amigo m¨ªo, Gonzalo C¨®rdoba, es el presidente de Caracol Televisi¨®n, que ha apoyado algunos proyectos de largometrajes (¡). He tenido por Twitter algunos intercambios con uno de tus grandes actores, Javier C¨¢mara, que en su calvicie y edad me gustar¨ªa mucho para protagonista de mi padre al final de su vida¡¡±. Desde que C¨®rdoba le plante¨® la idea, el escritor pens¨® en Trueba, ¡°era el indicado¡±. ¡°La primera pel¨ªcula que vi suya fue Belle ¨¦poque, en 1993, de una melancol¨ªa alegre. Pero el recuerdo m¨¢s reciente era el de Chico y Rita, llena de m¨²sica, alegr¨ªa, colores¡±, dice.
La primera vez que Trueba supo de H¨¦ctor Abad fue en 2010 por un art¨ªculo de Mario Vargas Llosa sobre El olvido que seremos. Luego coincidieron en el Hay Festival de Zacatecas y Trueba le dijo que le hab¨ªa gustado el libro.
Cuando el director acept¨®, le propuso a Abad que el guion lo escribieran juntos. ¡°Pero H¨¦ctor me dijo: ¡®No, por dos razones. Una, porque no soy guionista y no s¨¦ nada de cine, y dos, porque ya escrib¨ª el libro que fue para m¨ª muy doloroso y no quiero reabrir otra vez la herida¡±. Decidi¨® propon¨¦rselo a su ¨²nica persona de verdadera confianza: ¡°Mi hermano David, que siempre est¨¢ muy ocupado, pero tuvimos suerte y lo hizo¡±.
Cuando H¨¦ctor Abad recibi¨® el guion por e-mail tem¨ªa que no le gustara el trabajo de alguien a quien ya apreciaba. ¡°En mi memoria pasaron varias semanas, o meses, antes de leerlo¡±. Pero la verdad, aclara Trueba, ¡°es que fueron como dos semanas¡±. Y fue un gran acierto, coinciden, que David Trueba hiciera el guion.
El escritor la califica de ¡°joya art¨ªstica¡±. Un a?o despu¨¦s del rodaje ha empezado su reconocimiento a lo grande con el Festival de Cannes. La noticia lo sorprendi¨® en Medell¨ªn: ¡°Ser¨ªa una felicidad que una pel¨ªcula sobre un m¨¦dico especialista en salud p¨²blica y profesor de epidemiolog¨ªa se estrene en el a?o de la pandemia. Rinde homenaje a los m¨¦dicos que salvan vidas y ense?a a los ni?os a lavarse las manos, un gesto imprescindible hoy con la covid-19¡±.
M¨¢s que festivales lo que a Fernando Trueba le divierte es rodar, pero hace todo para ayudar a la pel¨ªcula. ¡°Lo que m¨¢s ilusi¨®n me hace es que se estrene en Colombia por lo que significa all¨ª¡±, confiesa. El estreno est¨¢ previsto para septiembre en Colombia, todo antes de la pandemia, y de las ¨²ltimas noticias de festivales.
Ya no hay miedos en Abad y Trueba. Los dos est¨¢n entusiasmados, y a¨²n les queda por descubrir muchas obras ¨¦l uno del otro.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.