El juego y la actividad f¨ªsica, esenciales en el desarrollo emocional y cognitivo de los ni?os
Las pantallas son la principal fuente de ocio de los menores, pero las actividades que implican ejercicio f¨ªsico son los que provocan una mayor sensaci¨®n de felicidad
Jugar no es simplemente jugar, sino mucho m¨¢s. Correr, jugar al pilla pilla, a los m¨¦dicos, a las cartas, al f¨²tbol, al ajedrez o incluso a un videojuego, son actividades fundamentales en el crecimiento de los ni?os, porque cuando estos juegan, est¨¢n a la vez aprendiendo, asimilando valores y consolidando muchos procesos intelectuales, desarrollando sus habilidades sociales y emocionales y construyendo el adulto sano en el que un d¨ªa se convertir¨¢n. Una visi¨®n que comparten al menos nueve de cada diez padres, que consideran que el deporte y la actividad f¨ªsica son claves para el desarrollo socioemocional de sus hijos, seg¨²n el I Estudio sobre los beneficios del juego y la actividad f¨ªsica en ni?os, elaborado por Galletas Pr¨ªncipe junto con la psic¨®loga Silvia ?lava y la consultora Ipsos.
Pr¨¢cticamente la totalidad de los padres que han participado en el informe (m¨¢s de un millar de progenitores de ni?os entre cuatro y 12 a?os) reconocen el papel esencial del juego en el crecimiento de sus hijos. No se trata solo de que disfruten con dichas actividades, sino de que, sin saberlo, aumentan su capacidad de aprendizaje. ¡°Hay una gran cantidad de trabajos cient¨ªficos que han demostrado que a trav¨¦s del juego se potencian las funciones ejecutivas, se ayuda a mejorar el rendimiento matem¨¢tico, el desarrollo ling¨¹¨ªstico, la inteligencia fluida, la memoria de trabajo y el procesamiento de los ni?os, entre otras materias¡±, afirma Silvia ?lava. Beneficios que son igualmente cr¨ªticos en su bienestar emocional y social, ya que los ni?os establecen lazos de amistad, desarrollan habilidades sociales y promueven las relaciones entre iguales.
?Qu¨¦ juegos les hacen m¨¢s felices?
En este verano, el de la pandemia de coronavirus, seguramente no sorprenda a nadie que cuatro de cada 10 padres reconozcan en este estudio que las pantallas digitales son, con una media de 9,8 horas semanales, la principal fuente de ocio de sus hijos, independientemente de su edad y muy por encima de los juegos tradicionales (6,2 horas), el deporte (5,5) y las manualidades (5,1). A fin de cuentas, la tecnolog¨ªa ha sido uno de los principales aliados de las familias durante el confinamiento, a todos los niveles: profesional, escolar y personal, para entretenernos y para mantenernos cerca de nuestros seres queridos.
Pero cuando se les pregunta por los juegos que hacen m¨¢s felices a sus hijos, el 50 % de los padres se?ala al ejercicio f¨ªsico: ¡°Cuando nos movemos o practicamos deporte, cuando jugamos de esta manera, generamos endorfinas, que es lo que hace que nos sintamos especialmente bien¡±, sostiene ?lava. ¡°Aparte de que, como seres humanos, no dejamos de ser animales que deber¨ªamos estar mucho m¨¢s en movimiento que sentados¡±, contin¨²a. ¡°Ahora que estamos en verano y se puede salir a la calle, es importante facilitar que los ni?os se muevan, que corran al aire libre, que jueguen con la pelota... Sobre todo este a?o, ya que no sabemos lo que puede pasar cuando empiece de nuevo el colegio¡±.
De acuerdo con el estudio, los padres consideran que tanto el deporte como los juegos que conllevan actividad f¨ªsica son los que m¨¢s favorecen el desarrollo cognitivo de sus hijos, ayud¨¢ndoles a tomar decisiones, a resolver problemas y a entender el mundo. ¡°Les sirven mucho para adquirir la capacidad de autocontrol, primero porque empiezan a controlar su movimiento y porque eso les ayuda a dominar su mente y su conducta. Les hace m¨¢s r¨¢pidos a nivel mental y mejoran mucho la capacidad de inhibici¨®n: como s¨¦ controlar mi cuerpo, tambi¨¦n puedo controlar mi mente y lo que hago¡±, razona ?lava. Este tipo de actividades, adem¨¢s, suele tener un efecto positivo en su autoestima, en bajar una posible ansiedad y que haya menos depresi¨®n. ¡°El juego les ayuda a comprender el mundo emocional, tanto sus propias emociones como las de los dem¨¢s ni?os; aprenden a regular sus emociones, a calmarse y, desde un punto de vista social, a seguir unas reglas y a resolver conflictos¡±.
Evitar o no las pantallas es un dilema que separa a la comunidad cient¨ªfica, ya que mientras algunos autores aseguran que no afecta negativamente al desarrollo emocional de los ni?os, otros sostienen que un uso excesivo de las mismas lleva a mayores niveles de ansiedad y a conductas agresivas. ¡°Las pantallas pueden generar emociones desagradables como enfado y tristeza, por tener que dejar de jugar o no poder hacerlo; algo que no sucede con los juegos tradicionales (de mesa, puzles, construcciones, mu?ecos) o los de ejercicio f¨ªsico¡±, recuerda ?lava. Por otra parte, en la actualidad hay numerosos videojuegos dise?ados espec¨ªficamente para mejorar el rendimiento escolar, como el sentido num¨¦rico o la competencia lectora.
A cada juego, sus ventajas
De acuerdo con los expertos, el juego es importante siempre, independientemente de la edad de los ni?os. Pero cuanto m¨¢s peque?os son, ¡°m¨¢s importante es dedicar tiempo al juego, sobre todo fuera de las pantallas¡±, insiste ?lava, para desarrollar todos los procesos cognitivos y emocionales, ya que es cuando tienen una mayor plasticidad cerebral y resulta m¨¢s relevante hacer este tipo de estimulaci¨®n. ¡°Siempre decimos que los seis primeros a?os de vida son vitales, pero sobre todo los dos primeros. Si un ni?o no es correctamente estimulado, hay que tener cuidado, porque puede llegar a pasar factura a nivel emocional e incluso intelectual¡±.
?Pero qu¨¦ beneficio aporta cada actividad? ¡°El juego simb¨®lico (jugar a ser mam¨¢s y pap¨¢s, o m¨¦dicos, o conductores) favorece mucho el desarrollo emocional y del lenguaje, adem¨¢s de toda la parte de la atenci¨®n y la funci¨®n ejecutiva¡±, recuerda la psic¨®loga. ¡°Los juegos de reglas favorecen el desarrollo cognitivo, al igual que los juegos interactivos; para el rendimiento matem¨¢tico, los de construcciones y el ajedrez; para el c¨¢lculo, las cartas; y para el autocontrol, la inhibici¨®n y la velocidad de procesamiento de la informaci¨®n, los juegos con actividad f¨ªsica¡±.
?Un instituto sin gimnasio escolar?
La plataforma Instituto P¨²blico en Aravaca ?Ya! ha denunciado, en un comunicado del tres de agosto, la intenci¨®n de la Comunidad de Madrid de dejar sin gimnasio escolar las futuras instalaciones del IES Ana Frank, en el madrile?o barrio de Aravaca; un centro educativo que empez¨® a funcionar el curso pasado en las instalaciones del CEIP Rosa Luxemburgo, a la espera de la construcci¨®n de su propio edificio. Los problemas con la cesi¨®n de terrenos y la adjudicaci¨®n de la obra (ya se ha licitado dos veces) han provocado que esta situaci¨®n se prorrogue un a?o m¨¢s. La desconfianza con respecto a la Administraci¨®n regional no ha hecho sino acentuarse con la reciente licitaci¨®n, ¡°que no contempla la construcci¨®n de un gimnasio, algo que es obligatorio por ley. Ya no nos fiamos de ellos, porque nos mienten a la cara¡±, reclama Mariano Lozano, presidente de la AA. VV. Osa Mayor. Aravaca cuenta con m¨¢s de 27.000 habitantes y un d¨¦ficit declarado de instalaciones p¨²blicas, como instituto de secundaria, casa de cultura o biblioteca municipal.
Una primera licitaci¨®n del edificio, de antes del verano, s¨ª contemplaba esta instalaci¨®n deportiva, que "la propia Comunidad de Madrid luego paraliz¨® aludiendo a supuestos cambios en las necesidades de escolarizaci¨®n de la zona", esgrime Lozano. Unas circunstancias que niega con vehemencia, a la vez que achaca el cambio "a una clara intenci¨®n de ahorrarse los 1.134.000 euros en los que estaba presupuestado el gimnasio en el primer proyecto, posiblemente por la presencia de un polideportivo municipal a escasos metros del solar". El Real Decreto 132/2010 establece, en efecto, la obligaci¨®n para todos los centros escolares de contar con "un gimnasio con una superficie adecuada al n¨²mero de puestos escolares". La AMPA del centro ha intentado ponerse en contacto con la Direcci¨®n General de Infraestructuras Escolares, sin que hasta el momento haya tenido ¨¦xito.
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