Un ¡®podcast¡¯ para entender a las copleras
Lidia Garc¨ªa cuenta en cada episodio algunos de los pasajes m¨¢s divertidos, emocionantes y reivindicativos de la copla
Lidia Garc¨ªa aprovech¨® buena parte de su confinamiento para crear este podcast que se ha convertido en una revoluci¨®n y que acerca la copla ¡ªlibre de prejuicios y estigmas¡ª a todo el p¨²blico, con una incidencia especial en los m¨¢s j¨®venes. Ay, campaneras persigue ese objetivo: que la gente disfrute esta m¨²sica de nuestras abuelas que a menudo ha sido tan ninguneada, en gran medida precisamente por su vinculaci¨®n con lo popular y lo exclusivamente femenino. Pero las coplas, dice Lidia, hablan de todos nosotros.
Pregunta. H¨¢bleme de c¨®mo nace Ay, Campaneras.
Respuesta. Comenc¨¦ a grabar y subir episodios durante la cuarentena, un poco como una manera de ocupar la cabeza en algo: este tema me fascina tanto que cuando me pongo con ¨¦l no pienso en otra cosa y en ese momento, sobre todo al principio de todo este espanto, hacer el podcast me ayud¨® mucho en ese sentido. Adem¨¢s justamente unas semanas antes hab¨ªa estado en un curso de formaci¨®n de profesorado sobre grabaci¨®n de podcast docentes de la Universidad de Murcia, donde trabajo, y se me ocurri¨® que pod¨ªa aplicar lo que hab¨ªa aprendido all¨ª no solo en el ¨¢mbito educativo sino en la divulgaci¨®n, m¨¢s all¨¢ de lo acad¨¦mico. Vamos, una cosa m¨¢s relajadica.
P. ?Por qu¨¦ pens¨® en el formato podcast?
R. En lo acad¨¦mico abordo la influencia de g¨¦neros como la copla en el arte y la cultura visual contempor¨¢nea as¨ª que me parec¨ªa que el formato podcast era una oportunidad estupenda para volver a lo puramente sonoro del g¨¦nero: a escuchar las canciones y tirar del hilo de las historias que encierran.
P. Una de las cosas que est¨¢ consiguiendo el podcast es dar voz, literalmente, a las mujeres y sus historias. ?Cree que hay una forma espec¨ªfica de contar desde lo femenino?
R. Bueno, creo que hay tantas formas femeninas de contar como mujeres hay en el mundo, aunque haya algunos temas o maneras de abordarlos que se hayan considerado tradicionalmente femeninos. Es justamente la diversidad de voces de todo tipo la que rompe con esos esencialismos y en eso s¨ª creo que el formato podcast puede aportar y aporta mucho.
P. ?Desde cu¨¢ndo le interesa la copla y cu¨¢ndo empez¨® a escucharle as¨ª, analizando cada letra y libre de prejuicios?
R. De toda la vida, desde ni?a. Se la escuchaba cantar a mi madre mientras hac¨ªa las faenas de la casa, yo la cantaba con ella y siempre la disfrut¨¦ pero creo que me puse a pensarla m¨¢s en serio cuando ca¨ª en la cuenta de que el desprecio a ese g¨¦nero musical coincid¨ªa con el desprecio a esas tareas invisibles de cuidados de las que sol¨ªa ser banda sonora.
P. En su propia voz y modo de hablar se percibe ese influjo de la copla. ?se ha dado cuenta al escucharse?
R. Claro, es que una es coplera a tiempo completo (risas). La copla no es solo una m¨²sica: es una manera de sentir y ver la vida...y tambi¨¦n de contar.
P. En ese sentido, ?qu¨¦ piensa de esta nueva oralidad en la que vivimos: podcasts, audiolibros, audiotuits, notas de voz?
R. Me parece un fen¨®meno muy interesante y sugerente, ojal¨¢ este pulso a la sacrosanta palabra escrita sirva para rescatar las historias tan a menudo olvidadas de quienes no tuvieron acceso a la construcci¨®n acad¨¦mica del conocimiento, para que valoremos m¨¢s lo oral.
P. Las copleras har¨ªan unos podcasts ahora con sus historias incre¨ªbles, ?no?
R. Totalmente de acuerdo ?Te imaginas? Ser¨ªa incre¨ªble: muchas de ellas ten¨ªan una capacidad para narrarse a s¨ª mismas y una locuacidad impresionante... fig¨²rate el podcast que te podr¨ªa hacer Lola Flores, te mueres. A veces me he puesto El coraje de vivir (la serie que hizo para Antena 3 contando su vida) de fondo y funciona perfectamente como podcast: es una locura.
P. Ser¨ªa maravilloso, Lola Flores como podcaster... La copla es el cante popular por excelencia en nuestro pa¨ªs. ?Cree que gracias a usted el podcast podr¨¢ ser escuchado por generaciones m¨¢s j¨®venes?
R. Hay mucho camino andado en lo de acercar la copla a los m¨¢s j¨®venes: ah¨ª est¨¢n Diana Navarro, Martirio, Concha Buika, La Shica o Mar¨ªa Jos¨¦ Llergo, a m¨ª, desde luego, me hace muy feliz que la mayor¨ªa de la gente que me escucha sea de mi edad (yo tengo treinta a?os) o m¨¢s joven y que me cuenten que el programa les ha ayudado de alguna manera a acercarse a g¨¦neros como la copla, el cupl¨¦ o la zarzuela que en un principio les parec¨ªan muy lejanos. Pero tambi¨¦n me encanta saber que me escucha gente mayor, siempre que me escriben cont¨¢ndome c¨®mo tal o cual copla les ha ayudado a recordar y conectar con sus propias historias de vida pienso que ojal¨¢ les haga sentir que los j¨®venes nos preocupamos por su cultura y por su memoria, que al fin y al cabo tambi¨¦n son las nuestras.
P. Por ¨²ltimo, d¨ªgame qu¨¦ podcasts escucha actualmente y cu¨¢les le han servido de inspiraci¨®n.
R. Mis podcasts favoritos y que m¨¢s tiempo llevo escuchando son Sangre fucsia y Deforme semanal, me encanta c¨®mo hilvanan literatura, cine y m¨²sica con una mirada feminista, me ha inspirado mucho esa transversalidad con la que abordan los temas.
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