La ultramoderna butaca ¡®anticovid¡¯ para volver al cine tranquilos
Separadores, una luz ultravioleta de irradiaci¨®n germicida que estiriliza el asiento y los objetos personales y una tapicer¨ªa tecnol¨®gica son algunos de los avances de este dise?o que es m¨¢s que una utop¨ªa
Para Benjamin Hubert (Reino Unido, 1984), el futuro no ser¨¢ como en el cine de ciencia ficci¨®n. En su mente, la omnipresente est¨¦tica de tintes sobrios y as¨¦pticos que asentaron pel¨ªculas como Minority Report (2002) dar¨¢ paso a un mundo mucho m¨¢s placentero. Y, por supuesto, a todo color. El creador del asiento Sequel, el prototipo que pretende contener el coronavirus covid-19?en las salas de cine, tiene claro que en los tiempos inciertos que se avecinan, no es una utop¨ªa que estas butacas, adem¨¢s de resultar eficaces, se proyecten en tonos amables. ¡°Cuando buscamos referencias en pel¨ªculas de c¨®mo ser¨ªa la vida en el futuro, vimos que en general el cine suele mostrar una visi¨®n tecnol¨®gica del ma?ana. Nosotros, en cambio, quer¨ªamos dar una perspectiva m¨¢s natural del futuro¡±, se?ala Benjamin Hubert a ICON DESIGN: ¡°Algo mucho m¨¢s apetecible pero a la vez inusual y divertido¡±.
La filmograf¨ªa del director Wes Anderson, y en concreto su paleta de colores, encaja mejor con la visi¨®n de la realidad futura de este dise?ador industrial, fundador de Layer, un estudio de dise?o afincado en East London que firma innovadores proyectos para los altavoces Bang & Olufsen y los veh¨ªculos el¨¦ctricos NIO. Sequel es un asiento con envoltorio goloso, en rosa y azul empolvados, un dise?o limpio y retro que nos traslada al instante a alguna de las escenas que el director texano ide¨® para El Gran Hotel Budapest (2014) o la que ser¨¢ su pr¨®xima pel¨ªcula, La cr¨®nica francesa (2020), atestadas de colores pastel, mobiliario mid-century y tan acogedoras como las habitaciones de una casa de mu?ecas.
Tras su amable fachada, en la que cuesta poco imaginar a Bill Murray o Tilda Swinton, engalanados con vestimentas de posguerra y una caja de dulces en la mano, se esconde una posible soluci¨®n para que la industria del cine pueda remontar el que ser¨¢, sin duda, uno de los a?os m¨¢s catastr¨®ficos de toda su historia. Seg¨²n el portal Screen Daily, las p¨¦rdidas generadas por la pandemia en la taquilla mundial podr¨ªan ascender a un total de 10.000 millones de d¨®lares. Y el regreso a las salas de cine, con un aforo reducido y el uso obligatorio de la mascarilla, vaticina un flujo lento a largo plazo.
Para ello, el equipo de Layer ha ideado una butaca premium tan atractiva por fuera como innovadora por dentro. Cada Sequel incorpora una luz ultravioleta de irradiaci¨®n germicida, descrita como ¡°letal¡± para microorganismos como virus y bacterias. Con ella se esteriliza tanto el asiento entre proyecciones como nuestros objetos personales. Bajo el reposabrazos se ha creado un espacio de almacenaje para bolsos y chaquetas que evitar¨¢ que las pertenencias obstaculicen el pasillo, reduciendo los posibles tropiezos en la oscuridad. La butaca incluye, adem¨¢s, un perchero en la parte trasera y una mesita giratoria con portavasos y un plato para que la comida no se derrame.
La tapicer¨ªa est¨¢ fabricada con una tela de hilos de cobre antibacterianos, elaborada con t¨¦cnicas 3D y sin costuras para eliminar esas hendiduras en las que suele acumularse la suciedad. Sus creadores afirman que se trata de un tejido de gran durabilidad que repele los l¨ªquidos y evita que se generen posibles manchas por las palomitas o el sudor, haci¨¦ndolo m¨¢s higi¨¦nico y facilitando su limpieza. A su forma cocoon que emula la figura envolvente de un capullo que lo hace m¨¢s confortable, se a?ade una pantalla protectora y extraible que hace de separador entre los espectadores.
?Esto asegurar¨ªa una contenci¨®n del virus sin necesidad de mantener la distancia de seguridad recomendada en un espacio cerrado? ¡°Est¨¢ claro que las pantallas personales no pueden bloquear las mol¨¦culas del virus, y el uso de la mascarilla o filtrar el sistema de aire acondicionado son medidas que deber¨¢n seguir. Pero puede ayudar a ello, y sobre todo, a derribar la barrera psicol¨®gica en el espectador¡±, apunta Hubert. El ingeniero brit¨¢nico hace hincapi¨¦ en la capacidad modular del dise?o, una habilidad de la que es experto. Prueba de ello es el asiento Tape que dise?¨® para la firma italiana Moroso en 2018, galardonado en la edici¨®n 2019 de los premios ICFF. ¡°Cada asiento Sequel puede colocarse en fila uno al lado del otro o bien espaciarlos, permitiendo a la sala configurar este espacio vac¨ªo y crear diferentes composiciones seg¨²n sus necesidades¡±.
Hay m¨¢s. Entre sus novedades incorpora un reposacabezas con luz LED integrada para mostrar el n¨²mero de asiento y el nombre utilizado en la reserva. Esto ayudar¨¢ a minimizar el riesgo de infringir accidentalmente las medidas de distanciamiento social al sentarnos en una silla equivocada.
Altavoces integrados en el reposacabezas que mejoran la experiencia auditiva o un panel individual con el que controlar el soporte lumbar, la reclinaci¨®n que permite extender el asiento por completo o la temperatura, son otras mejoras que buscan brindar comodidad f¨ªsica y emocional a cada espectador.
Este prototipo, bautizado como Sequel en honor a las secuelas cinematogr¨¢ficas, es la evoluci¨®n del modelo que Layer desarroll¨® hace algo m¨¢s de un a?o para una las principales cadenas de butacas de cine en EE.UU. ¡°Quer¨ªan saber c¨®mo ve¨ªamos nosotros el futuro del sector, as¨ª que comenzamos a investigar el modo de mejorar la experiencia personal en la sala. Incluso desarrollamos diferentes ideas y algunos prototipos. Sin embargo, con la aparici¨®n de la covid-19 y el cierre masivo de cines por todo el mundo, la compa?¨ªa entr¨® en suspensi¨®n de pagos y el encargo se cancel¨®¡±, se?ala Hubert.
Pero el proyecto no lleg¨® a desaparecer del todo. Layer adquiri¨® su propiedad intelectual y decidi¨® actualizar el modelo con un nuevo enfoque que aportara soluciones al nuevo escenario. Adem¨¢s de redefinir la experiencia, se a?adir¨ªan herramientas para asegurar el distanciamiento social.
Esta butaca no es la primera experiencia de Layer en el dise?o de asientos para servicios privados. Ellos son los creadores de Move, la butaca inteligente para el pasaje de Airbus que fue premiada en la ¨²ltima edici¨®n de London Design Award 2019.
Ante la pregunta de si este asiento premium podr¨ªa encarecer el precio de la entrada, la respuesta no es del todo clara. ¡°A¨²n no lo sabemos, porque no se trata de un producto de consumo sino de un objeto que se destina a otros negocios y su coste se eval¨²a en funci¨®n de ello. Est¨¢ claro que esta pandemia conllevar¨¢ nuevos costes estructurales para protegernos, pero tambi¨¦n cambiar¨¢ la manera de vivir el ocio¡±. Aunque el estudio permanece al habla con diferentes compa?¨ªas, la licencia del asiento Sequel a¨²n tiene el cartel de 'asientos disponibles'.
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