¡°?nico¡±, ¡°h¨¦roe¡±, ¡°visionario¡± y ¡°provocador¡±: 12 guitarristas ilustres del rock espa?ol explican por qu¨¦ era tan bueno Jimi Hendrix
Cuando se cumplen 50 a?os de la muerte del m¨²sico de Seattle, pedimos a magos de las seis cuerdas de varias generaciones que nos den las claves de su genialidad
Todo el mundo conoce a Jimi Hendrix (1942-1970). La imagen de su guitarra ardiendo en el festival de Monterey (junio de 1967), su regio porte, millones de veces serigrafiado, incluso su pertenencia al luctuoso club de los 27, son aspectos que vienen autom¨¢ticamente a la memoria cuando se invoca su nombre. Pero quiz¨¢ no todos saben por qu¨¦ era tan bueno. ?En qu¨¦ radicaba su genialidad? ?Por qu¨¦ este m¨²sico zurdo de Seattle despunt¨® precisamente entre una generaci¨®n de magistrales guitarristas ¡ªEric Clapton, Jeff Beck, Jimmy Page, Peter Green¡ª despu¨¦s de que Chas Chandler (bajista de los Animals) lo presentara en el Reino Unido en septiembre de 1966? ?Era por su t¨¦cnica, por su expresividad, por su inusitado talento para, adem¨¢s de extraer de su instrumento notas incendiarias, componer y cantar con un estilo ¨²nico? ?Era por su atrevido uso de los efectos? ?Por el descaro con que rompi¨® moldes? Coincidiendo con el 50 aniversario de su fallecimiento, pedimos a varios de los mejores guitarristas de rock espa?oles (que son quienes saben de esto) que respondan a la pregunta.
Rosendo: ¡°Cre¨® un estilo que a nadie m¨¢s he escuchado¡±
La guitarra en el rock espa?ol tiene un nombre: el de Rosendo Mercado (Madrid, 1954), quien ya desde Le?o, y por supuesto a lo largo de su op¨ªpara carrera en solitario, ha encarnado como nadie la figura del cantante-guitarrista. ¡°Cuando escuchas una guitarra y en unos segundos identificas a qui¨¦n la toca ¡ªmanifiesta¡ª, est¨¢s ante una forma personal y seguramente autodidacta de interpretar, que por ende conlleva un sonido especial y diferente, incluso cuando se pretende emular utilizando los mismos elementos que el original. No es el guitarrista que m¨¢s me gusta, ni el m¨¢s r¨¢pido, ni el m¨¢s virtuoso, pero, y esto es una apreciaci¨®n personal, los grandes guitarristas no lo son por esas caracter¨ªsticas, sino por transmitir sentimiento y crear armon¨ªas diferentes a los dem¨¢s, y en eso ha sido de los m¨¢s grandes. No s¨¦ si fue un adelantado a su tiempo, pero cre¨® un estilo que a nadie m¨¢s he escuchado, incluyendo a sus imitadores¡±.
Pancho Varona: ¡°Era diferente a todo¡±
A Pancho Varona (Madrid, 1957), pertinaz escudero de Joaqu¨ªn Sabina, hablar de Hendrix le toca la fibra sensible. ¡°Lo amo con toda mi alma. Visualmente era un espect¨¢culo: ten¨ªa las manos muy grandes, abarcaba todo el m¨¢stil, y era maravilloso ver esos dedazos movi¨¦ndose. Para m¨ª ha sido el guitarrista m¨¢s grande de todos los tiempos, sin ninguna duda. Hay un trocito de improvisaci¨®n en el disco de Woodstock, un instrumental titulado Vilanova junction, que es una clase magistral de todo lo que puede hacerse con una guitarra el¨¦ctrica. Dylan reconoci¨® que la ¨²nica versi¨®n de una canci¨®n suya que le gustaba m¨¢s que la original era la de Hendrix de All along de watchtower. Es una maravilla lo que hace en ese tema. Y ya no hablamos de c¨®mo canta o c¨®mo compone. No ha habido otro que se le acercara y va a costar mucho. Pasa como con Paco de Luc¨ªa en el flamenco: falta much¨ªsimo para que vuelva a haber otro igual, y probablemente no lo habr¨¢. Es impresionante su influencia en el rock y en la m¨²sica actual. Cuando o¨ª a Hendrix utilizar el wah-wah me enamor¨¦ de ese efecto directamente. Tocando la guitarra y cantando a la vez no ha habido otro en la historia de la m¨²sica. Nadie ha sonado en tr¨ªo como ¨¦l. Era diferente a todo¡±.
Juan Aguirre (Amaral): ¡°Supersensible, inspirado y muy innovador¡±
Aguirre (San Sebasti¨¢n, 1969) se rinde ante el c¨²mulo de virtudes del guitar hero por excelencia. ¡°Era supersensible, muy inspirado y muy innovador, sobre todo. En estos tiempos es interesante recuperar su legado de llevar las cosas m¨¢s all¨¢. ?l no se cort¨® para nada a la hora de llevar la guitarra mucho m¨¢s lejos. Hay efectos de guitarra que empez¨® a usar ¨¦l, que en aquel momento eran una rareza y una provocaci¨®n est¨¦tica, y que ahora son cl¨¢sicos, parte del acervo del rock. Cuando un guitarrista utiliza un set normal de efectos, algunos tienen que ver directamente con lo que Hendrix contribuy¨® a difundir. Las ¨²ltimas grabaciones apuntaban cosas muy locas y diversas. Adem¨¢s, era un gran cantante, muy expresivo. Y gran compositor: sin esas canciones, la parte s¨®nica habr¨ªa tenido menos relevancia. Little wing me parece incre¨ªble. The wind cries Mary es un temazo. Todos hemos tocado alguna vez, aunque sea en una prueba de sonido, alg¨²n riff de Hendrix¡±.
Ricardo Ruip¨¦rez (M-Clan): ¡°Cre¨® un sonido burbuja ¨²nico¡±
¡°Fabric¨® un sonido nuevo para la guitarra el¨¦ctrica ¡ªdice Ruip¨¦rez (Murcia, 1968)¡ª, con la mezcla de efectos y c¨®mo los utilizaba: ese uni-vibe [que proporciona una suma de chorus, phaser y vibrato], ese wah-wah, esa reverb¡ Afinaba medio tono m¨¢s bajo: eso provoca que las cuerdas tengan menos tensi¨®n y a la hora de hacer bendings [estirar la cuerda hacia arriba o hacia abajo] estos son m¨¢s exagerados, llegando a un semitono o un tono m¨¢s. Todo eso combinado le ayudaba a crear esa especie de sonido burbuja que le hac¨ªa ¨²nico. Aparte, en sus canciones, cantan dos: ¨¦l y la guitarra. Es fabuloso su uso de la mano izquierda, en su caso la que lleva la p¨²a, con la que consegu¨ªa ese ataque fuerte y llenaba los huecos entre frase y frase con peque?os sonidos y arrastres. No era superr¨¢pido, pero es que la velocidad est¨¢ re?ida con el buen gusto. En el primer lick [fragmento de un solo, que puede ser de una sola nota] dices: ¡®Es Jimi Hendrix¡¯. A Clapton tienes que escucharlo m¨¢s tiempo para reconocerlo; en cambio a Hendrix lo identificas a la primera, y ser ¨²nico es lo m¨¢s dif¨ªcil en este mundo¡±.
Juanma Latorre (Vetusta Morla): ¡°Concibi¨® la guitarra como un ¡®gadget¡¯ tecnol¨®gico¡±
¡°Cataliz¨® una serie de procesos que estaban sucediendo en el rock¡±, empieza Juanma Latorre (Alicante, 1977), uno de los dos guitarristas de Vetusta Morla. ¡°Aunque Eric Clapton tambi¨¦n lo hac¨ªa, su manera de mezclar la pentat¨®nica menor del blues con la distorsi¨®n y el sonido agresivo del rock es algo que ha marcado la m¨²sica durante d¨¦cadas; en aquel momento era revolucionario. Concibi¨® la guitarra como una tecnolog¨ªa, no solo como un instrumento: fue el primero que empez¨® a aplicar efectos como el wah-wah y la distorsi¨®n de manera masiva en sus discos. Un riff como el de Voodoo child volaba la cabeza. Nadie hab¨ªa planteado la guitarra como un gadget tecnol¨®gico. Con la barra de tr¨¦molo hac¨ªa efectos extremos muy expresivos: en su versi¨®n del himno americano, en plena guerra de Vietnam, simulaba bombas cayendo. Escuchando sus discos para este reportaje me he dado cuenta de que me ha influido un mont¨®n. Por ejemplo, ¨¦l pon¨ªa el pulgar por encima del m¨¢stil (algo que siempre nos han dicho que no debe hacerse), apretando las cuerdas graves, lo que le dejaba mucha libertad en los dedos para ir haciendo florituras con los acordes a partir de tr¨ªadas (tres notas). Pulsaba todas las cuerdas y silenciaba las que no le interesaban con la palma de la mano, de lo que sal¨ªa un clac que le confer¨ªa una fuerza r¨ªtmica bestial. En su tiempo, supon¨ªa romper las reglas y buscarse su propio camino¡±.
Josele Santiago (Los Enemigos): ¡°Le distinguen la fuerza y la imaginaci¨®n¡±
Aunque afirma que su escuela es otra (el pub rock y el punk rock), Josele (Madrid, 1965), guitarrista y cantante de Los Enemigos, se declara ¡°un gran fan de Jimi Hendrix¡±, de quien habla en estos t¨¦rminos: ¡°Lo que le distingue de los dem¨¢s grandes guitarristas de la ¨¦poca es sobre todo la fuerza y la imaginaci¨®n que ten¨ªa. No se dedica a copiar a los maestros del blues, sino que de esos patrones saca algo nuevo. Siempre te sorprende. Tiene una espontaneidad y un temple acojonante tocando. Me gustar¨ªa destacar algo de lo que nunca se habla, y es al Jimi Hendrix letrista. Era un t¨ªo que se preocupaba mucho por decir algo interesante y excitar la imaginaci¨®n, y todas sus canciones cuentan unas historias que si pegas la oreja ves que est¨¢n muy bien construidas y son fon¨¦ticamente muy musicales. Me parece muy de admirar: los guitarristas generalmente no se preocupan mucho por eso. Siempre cito The wind cries Mary, que descubr¨ª en unos billares, entre mis canciones favoritas: la letra es la leche. Como vocalista tambi¨¦n era buen¨ªsimo. Y encima parec¨ªa majo, humilde y tal; se hac¨ªa querer¡±.
Jorge Mart¨ªnez (Ilegales): ¡°Un sonido venido de otro planeta¡±
Jorge Ilegal (Avil¨¦s, 1955) imparte esta tesis: ¡°Invent¨® una nueva t¨¦cnica de tocar aplicando el feedback, que genera distorsi¨®n y saturaci¨®n de la se?al, con unos picos tremendos. Eso no se hab¨ªa hecho con ning¨²n instrumento jam¨¢s. Cuando lo escuch¨¦ por primera vez, con 14 a?os, me qued¨¦ estupefacto, y cuando a los 16 vi en el cine su actuaci¨®n en el festival de Monterrey sal¨ª enloquecido¡ Me parec¨ªa la m¨²sica del futuro, y sigue sonando futurista. Utilizaba escalas muy conocidas del blues y las retorc¨ªa de una manera que parec¨ªa un sonido venido de otro planeta. Hizo que una m¨²sica tan tradicional y primitiva como el blues se convirtiese en algo muy nuevo. Me ha influido much¨ªsimo, sobre todo t¨¦cnicamente. Esa ferocidad la consegu¨ªa, adem¨¢s, con la Fender Stratocaster, que se asociaba a un sonido limpio; resucit¨® la marca Fender, que iba en claro declive. Eric Clapton utilizaba Gibson Les Paul y cuando vio a Hendrix al poco tiempo ya estaba con una Stratocaster. Lo cambi¨® todo¡±.
Amparo Llanos (exDover): ¡°Ten¨ªa fuego art¨ªstico¡±
Poco amiga de los solos tanto en su etapa en Dover como en su proyecto m¨¢s reciente, New Day, Amparo Llanos (Madrid, 1965) pone el foco en la naturaleza ign¨ªfera de Hendrix: ¡°Entre los guitarristas de aquella generaci¨®n, de la que solo se prest¨® atenci¨®n a los hombres, hab¨ªa muchos que ten¨ªan eso que se valora tanto en el mundo masculino que es la t¨¦cnica (y que yo valoro muy poco en el rock); lo que diferencia a Hendrix es que ten¨ªa un fuego art¨ªstico del que otros carec¨ªan. Se le notaba que lo llevaba dentro. Aquella parafernalia del sexo, drogas y rock and roll me deprim¨ªa cuando era m¨¢s joven, pero m¨¢s adelante, cuando le o¨ªa tocar, notaba que pose¨ªa ese fuego, esa expresividad. Otros hac¨ªan pentat¨®nica arriba, pentat¨®nica abajo, a lo que no le veo la gracia. Ten¨ªa adem¨¢s algo que aprecio mucho: una especie de pulsi¨®n primitiva y que me conectaba con ¨¦l, ya que creo que a m¨ª tambi¨¦n me invade al tocar. Es dif¨ªcil de definir: un algo que te sale de dentro¡±.
Armando de Castro (Bar¨®n Rojo): ¡°Nos descubri¨® cosas que no pod¨ªamos imaginar¡±
Miembro fundador de Bar¨®n Rojo, que celebran este 2020 su cuadrag¨¦simo aniversario, el menor de los hermanos De Castro (Madrid, 1955) confiesa que Hendrix fue uno de sus maestros: ¡°De entrada, ten¨ªa un bagaje muy completo. Empez¨® en el soul, acompa?ando a Wilson Pickett; bebi¨® del blues. De repente sonaba psicod¨¦lico, creando unos ambientes haciendo unos toques, unas inversiones, que a veces eran sencillos, a veces medio funkies. Y luego se puso a hacer rock. Nos hizo descubrir a todos que con una guitarra el¨¦ctrica se pueden hacer cosas que no nos las pod¨ªamos imaginar, excitando mucho el amplificador y sac¨¢ndole sustain [sosteniendo la nota mucho tiempo] al sonido. Hoy se consigue f¨¢cilmente, pero en su tiempo se lo tuvo que currar. Ten¨ªa un feeling, una penetraci¨®n, un vibrato, que es la manera con que el guitarrista vuelca su alma en el instrumento, incre¨ªbles. Como buen americano, se dejaba llevar por el espect¨¢culo, aunque es de lo que menos disfruto. Me sumo a la corte de los que le veneran. Cuando empezaba, pon¨ªa sus discos a 16 revoluciones por minuto para ver qu¨¦ hab¨ªa entre los solos. Estudi¨¦ mucho a Jimi Hendrix, su manera de construir frases, acordes¡ Hoy en d¨ªa sigo sacando cosas de ¨¦l¡±.
"Era un mago, un irreverente de la guitarra, y con talento. Su sonido iba contracorriente. No era un guitarrista r¨¢pido, pero ¨¦l rompi¨® reglas"
Joaqu¨ªn Torres (Los Pasos): ¡°Rompi¨® con todo¡±
Coet¨¢neo de Hendrix, Torres (Madrid, 1949) deslumbr¨® como guitarrista solista de Los Pasos (1966-1972) antes de dedicarse a producir a artistas tan diversos como Burning, Pl¨¢cido Domingo, Bar¨®n Rojo o Los Secretos. ¡°No lo vi tocar de milagro¡±, revela. ¡°Actu¨¦ en Ibiza con Los Pasos una semana despu¨¦s de que ¨¦l diera un concierto en las islas [Hendrix toc¨® en la sala Sgt. Pepper de Palma el 15 de julio de 1968]¡±. Admite que le cost¨® comprender su estilo: ¡°Supuso una ruptura. Al principio, yo no lo entend¨ªa. Cuando analic¨¦, dije: ¡®Este t¨ªo es muy bueno¡¯. Era un mago, un irreverente de la guitarra, y con talento. Su sonido iba contracorriente. No era un guitarrista r¨¢pido, pero ¨¦l rompi¨® reglas: arranc¨® con el sonido totalmente saturado, manten¨ªa un di¨¢logo entre la voz y la guitarra fant¨¢stico, perd¨ªa las formas en el escenario pero de un modo est¨¦tico¡ Fue el precursor del wah-wah, de la m¨²sica heavy.¡ Era zurdo, lo que tambi¨¦n llamaba la atenci¨®n¡ Se comi¨® a Clapton. Rompi¨® con esa parte blanda del rock. Pero en aquellos d¨ªas hab¨ªa que ser muy visionario para verlo como guitarrista y no como espect¨¢culo, porque ten¨ªa mucha energ¨ªa, una puesta en escena b¨¢rbara, esa planta con ese sombrero con la pluma, con flecos por todas partes¡ Era m¨¢gico en escena, cosa que tambi¨¦n romp¨ªa con todo.¡±.
Salvador Dom¨ªnguez: ¡°Era m¨²sica de marcianos¡±
ExCanarios y exPekenikes, autor de media docena de discos en solitario ¡ªel primero, de 1978¡ª, miembro de la banda de Miguel R¨ªos en Rock & R¨ªos (1982) y fundador del grupo de heavy metal Banzai en 1984 (as¨ª como escritor de varios libros divulgativos sobre el rock), Salvador (Madrid, 1953) subraya la insurgencia de Hendrix: ¡°Lo descubr¨ª en 1967: no hab¨ªa escuchado nada igual nunca. ?Nunca! Aparte de tocar muy bien, estaban su sonido, muy personal, una locura, era m¨²sica de marcianos; su faceta de compositor; sus letras influidas por Bob Dylan; y su imagen en directo, potent¨ªsima. Fue un revolucionario que puso patas arriba la m¨²sica. Hay una ¨¦poca preHendrix y una ¨¦poca postHendrix. Cuando sali¨® Prince, ve¨ªas cosas que eran de Jimi Hendrix. No solo revolucion¨® el rock, sino tambi¨¦n el jazz. De repente a Miles Davis le da por que este t¨ªo es lo m¨¢s y saca el doble elep¨¦ Bitches brew (1970), absolutamente influido por la m¨²sica de Hendrix y el movimiento flower power, y se crea el jazz-rock. El valor de Hendrix es muy, muy grande. Amalgamaba t¨¦cnicas de todo lo que hab¨ªa: del blues, de Eric Clapton y Jeff Beck, se sab¨ªa todos los temas del rock and roll y de Chuck Berry, las octavas de Wes Montgomery¡ y eso nadie lo hab¨ªa hecho. Por eso cuando llega a Inglaterra todo el mundo se queda loco¡±.
Jaime Stinus: ¡°Le dio alas a la guitarra¡±
Es su libertad expresiva lo que pondera Stinus (San Sebasti¨¢n, 1953), excomponente de La Orquesta Mondrag¨®n ¡ªelegido Mejor Guitarrista Nacional por EL PA?S en 1981¡ª y productor de Radio Futura, Los Rebeldes y Loquillo, entre otros. ¡°Tiene un muy buen sonido de blues; me recuerda mucho, al principio, a Albert King (por ejemplo, en Red house). Despu¨¦s, traspas¨® fronteras. Estaba con los pies en el suelo pero la cabeza la ten¨ªa no se sabe d¨®nde. Consigui¨® mezclar esa ra¨ªz de blues y soul con el rock psicod¨¦lico y experimental que estaba en auge. No lo separo de su faceta vocal, donde era muy sensual. Ese toque sexual tambi¨¦n lo ha tenido siempre tocando. No es que tocara la guitarra; es que esta formaba parte de su cuerpo. Clapton era mucho m¨¢s terrenal; Hendrix le dio a alas a la guitarra. T¨¦cnicamente no tocaba mil notas; lo que ten¨ªa era una expresividad total. Empez¨® a utilizar efectos que hasta entonces no se usaban. Al wah-wah lo puso en ¨®rbita. En la ¨²ltima ¨¦poca empleaba mucho el uni-vibe y el octavia, que suma una octava a la nota que tocas. Llev¨® al extremo el feedback: poner el amplificador pegado a la guitarra para hacer que se acople el sonido (como en su versi¨®n del himno americano en Woodstock)¡±.
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