14 guitarristas de rock que pudieron ser los mejores pero murieron j¨®venes
Vive deprisa y muere joven. Eso le pas¨® a estos m¨²sicos a los que las circunstancias cortaron una carrera que les hubiese llevado a lo m¨¢s alto
Un d¨ªa le preguntaron a Jimi Hendrix: ¡°Jimi, la gente dice que eres el mejor guitarrista de rock del mundo. ?Qu¨¦ opinas?¡±. Hendrix respondi¨®: ¡°?Yo el mejor guitarrista? Eso es que no hab¨¦is visto al irland¨¦s¡±. El irland¨¦s era en aquellos momentos (finales de los sesenta) un chaval de 20 a?os que lideraba un grupo llamado Taste. Su nombre: Rory Gallagher.
Esta an¨¦cdota nos pone en situaci¨®n: guitarristas de rock que podr¨ªan estar entre los 10 mejores del mundo, pero que fallecieron j¨®venes y nos perdimos su talento y su evoluci¨®n para siempre. Hendrix es la gran excepci¨®n, claro. ?l se fue muy joven (con 27 a?os) y para muchos es el mejor guitarrista de todos los tiempos. Pero el resto de los que habitualmente asoman por la lista de los mejores cuando una publicaci¨®n se enfrenta este reto, han tenido una larga carrera que en algunos casos llega hasta nuestros d¨ªas: Jimmy Page, Jeff Beck, Ritchie Blackmore, Eric Clapton, Pete Townsend, Keith Richards...
Hemos querido rescatar los que se quedaron por el camino, algunos de ellos extremadamente j¨®venes. Vivieron r¨¢pido y murieron antes de tiempo. Estos son algunos de los m¨¢s destacados...
¨C Randy Rhoads, muri¨® con 25 a?os
De qui¨¦n hablamos. De un chico t¨ªmido que apenas beb¨ªa. Pero cuando se sub¨ªa al escenario se transformaba en un tit¨¢n de las seis cuerdas. Randy Rhoads (California, EE UU, 1956-Florida, EE UU, 1982) es responsable de que la incierta carrera solista de Ozzy Osbourne arrancara a todo trapo con cl¨¢sicos como Mr Crowley o Crazy train. Fue un guitarrista precoz desde los seis a?os y qued¨® como uno de los m¨¢s talentosos de su generaci¨®n. A pesar de que solo grab¨® dos discos con Quiet Riot (banda que fund¨®) a finales de los setenta y los dos primeros de Ozzy al comenzar los ochenta, se le sit¨²a recurrentemente a la altura de leyendas como Tony Iommi. Rhoads es una gran influencia para todo el rock duro de los ochenta, una de las ¨¦pocas doradas del g¨¦nero. Su t¨¦cnica era veloz, pero al mismo tiempo con alma, algo que pocos guitarristas heavies han logrado.
C¨®mo muri¨®. En plena gira de presentaci¨®n del segundo disco de Ozzy, Diary of a madman (1981). Despu¨¦s del concierto de Knoxville el 18 de marzo de 1982, el bus de la gira par¨® en una estaci¨®n de servicio de Florida con un peque?o aeropuerto. Al conductor del autob¨²s, que ten¨ªa una vieja licencia de piloto, le pareci¨® buena idea hacer algo diferente, por lo que propuso a Randy y a una maquilladora dar un paseo con una peque?a avioneta. Decisi¨®n funesta, pues a los pocos minutos una de las alas de la aeronave tocaba accidentalmente al bus del grupo (que sobrevolaron reiteradamente, desafiando a la suerte) provocando el descontrol absoluto. La avioneta se estrell¨® contra una casa cercana y los tres tripulantes murieron inmediatamente en el incendio. Randy ten¨ªa 25 a?os.
En esta interpretaci¨®n de Mr Crowley se puede apreciar el estilo de Randy Rhoads. Pincha aqu¨ª.
¨C Duane Allman, muri¨® con 24 a?os
De qui¨¦n hablamos. Referente absoluto del rock sure?o en aquellos maravillosos setenta en los que alcanz¨® su m¨¢xima popularidad. Marc¨® una ¨¦poca y defini¨® un estilo con sus mel¨®dicos y prolongados solos, as¨ª como con su manejo del slide. Desde bien joven, Duane (Nashville, EE UU, 1946-Georgia, EE UU, 1971) impactaba por su destreza y por eso fue contratado como m¨²sico de sesi¨®n por Atlantic Records, pudiendo as¨ª grabar para Wilson Pickett, Aretha Franklin o Percy Sledge. En 1969 fund¨® con su hermano Gregg The Allman Brothers Band, y el resto ya es historia de la m¨²sica del siglo XX. Sus trabajos llegaron a o¨ªdos de Eric Clapton, con quien terminar¨ªa entablando una fuerte amistad y grabando parte de las guitarras del famoso disco Layla and other assorted love songs (1970), del fugaz grupo de Clapton, Derek and the Dominos.
C¨®mo muri¨®. Su pasi¨®n por la velocidad y las motos fue fatal para Duane, que falleci¨® el 29 de octubre de 1971, con tan solo 24 a?os, en un accidente con su Harley-Davidson en las calles de Macon, la localidad de Georgia donde resid¨ªa. All¨ª el guitarrista se estrell¨® contra un cami¨®n, sali¨® despedido y acab¨® debajo de su propia moto tras volar varios metros. Y aunque estaba vivo cuando lleg¨® al hospital, muri¨® pocas horas despu¨¦s por lesiones internas al tener aplastados sus ¨®rganos vitales. Las tragedias nunca llegan en buen momento, pero Duane muri¨® apenas seis meses despu¨¦s de que The Allman Brothers lanzaran su tercer disco, el aclamado directo At Fillmore East. Cuando empezaban a ser verdaderamente reconocidos y apenas estaban arrancando para el gran p¨²blico: mor¨ªa el m¨²sico motero y nac¨ªa la leyenda.
Duane Allman interpretando con The Allman Brothers Band Whipping post en el Fillmore East en 1970. Pincha aqu¨ª.
¨C Tommy Bolin, muri¨® con 25 a?os
De qui¨¦n hablamos. De una de las historias m¨¢s tristes del rock. Lo ten¨ªa todo: talento, juventud y una potent¨ªsima imagen. Pero tambi¨¦n una personalidad adictiva. Tommy Bolin (Iowa, EE UU, 1951-Miami, EE UU, 1976) ingres¨® en Deep Purple cuando los dos l¨ªderes del grupo brit¨¢nico, el vocalista Ian Gillan y el guitarrista Ritche Blackmore, ya no estaban (luego volver¨ªan). Junto con un David Coverdale plet¨®rico a la voz form¨® unos Purple diferentes. Aquello era rock duro, pero te?ido de soul y funky, con la portentosa slide de Bolin desliz¨¢ndose con libertad. Estos Purple se miraban menos al ombligo que los anteriores y apostaban por una m¨²sica l¨²dica. Se puede escuchar en el ¨²nico disco que grab¨® Bolin con Deep Purple, Come taste the band (1975). El estilo de Bolin era ecl¨¦ctico. No solo le gustaba el rock: tocaba jazz, blues y hasta ritmos latinos. Ten¨ªa una apetito por experimentar otros estilos sorprendente para su juventud.
C¨®mo muri¨®. Bolin se acostumbr¨® a tomar drogas duras casi con la mayor¨ªa de edad. Antes de entrar en Deep Purple ya ten¨ªa una fuerte adicci¨®n. Durante una ¨¦poca era el m¨²sico perfecto para elevar el nivel de las guitarras en discos de otras bandas: tocaba de maravilla y se le pod¨ªa pagar con sustancias. Mientras estaba de gira con su segundo disco en solitario, Private eyes (hay que darle una escucha, al igual que al primero, Teaser), en Miami, Bolin fue a una fiesta y tom¨® una dosis de hero¨ªna letal. Seg¨²n un amplio reportaje de la revista Classic Rock, alguien de la fiesta propuso llamar al tel¨¦fono de urgencias, pero al final no lo hicieron para evitar la mala publicidad. Cre¨ªan que Bolin se recuperar¨ªa. No fue as¨ª. Ten¨ªa solo 25 a?os.
Tommy Bolin tocando con Deep Purple Comin' home. Pincha aqu¨ª.
¨C Brian Jones, muri¨® con 27 a?os
De qui¨¦n hablamos. "El aut¨¦ntico rolling stone", como le defini¨® su compa?ero en los Stones, el bajista Bill Wyman. Su papel como l¨ªder del grupo desde su fundaci¨®n en 1962 fue capital en los primeros a?os y, de hecho, fue Brian Jones (Cheltenham, Reino Unido, 1942- East Sussex, Reino Unido, 1969) quien decidi¨® el nombre de Rolling Stones tomando el t¨ªtulo de una canci¨®n de Muddy Waters (Rolling stone), uno de sus grandes h¨¦roes. Ingenioso guitarrista, aport¨® muchos de los primeros riffs del grupo. Pero ten¨ªa un problema: se aburr¨ªa pronto de todo. Cansado en apenas un lustro de las limitaciones del propio instrumento, introdujo en los ¨¢lbumes inici¨¢ticos mandolinas, marimba, arpa, mellotron, campanas tubulares, sitar, la c¨ªtara hind¨² o la guitarra slide. Sus aportaciones como arreglista hasta Their satanic majesties request (1967) llevaron a los Stones a un punto de originalidad que perder¨ªan tras despedirle en 1969 -algo que a Brian tampoco le import¨® demasiado, por otro lado-.
C¨®mo muri¨®. El despido de Jones fue motivado, por ir¨®nico que parezca, por su descontrolado estilo de vida (tanto sexual, acumulando hijos con diferentes mujeres, como drogodependiente), as¨ª como por su creciente desinter¨¦s en la l¨ªnea musical impuesta a medida que Jagger y Richards fueron tomando el control. ?l estaba por entonces obsesionado con la m¨²sica marroqu¨ª y ten¨ªa otras inquietudes, reflejadas en el disco p¨®stumo Brian Jones Presents the Pipes of Pan at Joujouka. Pero falleci¨® menos de un mes despu¨¦s de salir de los Stones al ahogarse con 27 a?os el 3 de julio de 1969 en la piscina de su casa en Sussex. Esa es al menos la versi¨®n oficial. No faltan todo tipo de teor¨ªas conspiran¨®icas, incluso las que implican a sus antiguos compa?eros de banda. ?Alguien le matar¨ªa por envidia o por celos o para ajustar cuentas? Todas esas posibilidades forman parte de la vieja leyenda del rock.
Brian Jones tocando con los Rolling Stones Satisfaction en 1965. Pincha aqu¨ª.
¨C Buddy Holly, muri¨® con 22 a?os
De qui¨¦n hablamos. Podr¨ªa haber rivalizado con Elvis Presley por el t¨ªtulo de Rey del Rock. Criado en una familia muy musical, Charles Hardin Holley (Texas, EE UU, 1936- Iowa, EE UU, 1959) escuch¨® desde bien peque?o mucho blues, mucho folk y mucho country; es decir, la f¨®rmula perfecta para que explotara todo lo que estaba por explotar. Inicialmente influido por el rockabilly, supo juntar todas sus influencias para dar con algo nuevo, por lo que se le considera uno de los pioneros y creadores de todo lo que el rock and roll lleg¨® a ser en el siglo XX. Tanto como solista como con The Crickets, rubric¨® cl¨¢sicos primigenios como Peggy Sue, Everyday o That'll be the day. Aunque resulte complicado imaginarlo desde la perspectiva actual, su m¨²sica fue muy innovadora en su momento y su manejo de la guitarra, tanto solista como r¨ªtmica, sirvi¨® de ejemplo a la generaci¨®n inmediatamente posterior (The Beatles y Rolling Stones, al frente), que llevar¨ªa al g¨¦nero a su cota de mayor popularidad.
C¨®mo muri¨®. La carrera de Buddy Holly se trunc¨® tr¨¢gicamente el 3 de febrero de 1959. En una de esas decisiones funestamente determinantes, motivado por el fr¨ªo y el cansancio de una gira por 24 ciudades en tres semanas, tras un concierto en Iowa, Buddy (22 a?os) opt¨® por no viajar en el bus y utilizar en su lugar una avioneta. A ella subieron tambi¨¦n Ritchie Valens y The Big Bopper (y el piloto). A las pocas horas se encontraba la peque?a aeronave totalmente destrozada en un campo de ma¨ªz con los cuatro cad¨¢veres de sus ocupantes. El terrible suceso inspir¨® una d¨¦cada despu¨¦s el himno American pie (1971), de DonMcLean, con su famosa frase "the day that music died" (el d¨ªa que muri¨® la m¨²sica).
Buddy Holly interpretando en 1957 en el programa de Ed Sullivan Peggy Sue. Pincha aqu¨ª.
¨C Hillen Slovak, muri¨® a los 26 a?os
De qui¨¦n hablamos. Hace tanto tiempo de su muerte que al menos dos generaciones de distra¨ªdos fans de Red Hot Chili Peppers no saben qui¨¦n fue. Hablamos de Hillel Slovak (Haifa, Israel, 1962- California, EE UU, 1988), compa?ero de instituto de Anthony Kiedis (voz) y Flea (bajo) y guitarrista original y fundador del grupo en 1983. Sali¨® de la formaci¨®n moment¨¢neamente poco despu¨¦s, por lo que no particip¨® en su ¨¢lbum de debut, pero s¨ª en los dos siguientes: Freaky styley (1985) y The uplift mofo party plan (1987). En ellos sent¨® las bases del sonido genuino de Red Hot Chili Peppers en los a?os de fren¨¦tica entrega al funk m¨¢s infeccioso y descontrolado. John Frusciante, uno de sus m¨¢s entregados fans, termin¨® reemplaz¨¢ndole tras su muerte en 1988 y termin¨® mand¨¢ndole al olvido (a ojos del gran p¨²blico), justo antes de la gran explosi¨®n comercial de la banda.
C¨®mo muri¨®. Eran los a?os ochenta y la hero¨ªna hac¨ªa estragos. Eso mismo pas¨® durante los primeros tiempos en el seno de Red Hot Chili Peppers, siendo Kiedis y Slovak los m¨¢s adictos. Durante la gira de presentaci¨®n de su tercer disco, cantante y guitarrista sufrieron las duras consecuencias del s¨ªndrome de abstinencia, con el segundo tocando peor que nunca. Se deterior¨® tanto que lleg¨® incluso a dejar tirados en una ocasi¨®n a sus compa?eros, que tuvieron que dar un concierto sin su guitarrista. Entre todos intentaron ayudarse unos a otros, pero Slovak se negaba a aceptar su condici¨®n y a recibir ayuda m¨¦dica, por lo que no tard¨® en llevarse la peor parte. Mientras Kiedis sigue disfrutando de su saludable vida de estrella con 57 a?os, Slovak lleva ya 32 a?os bajo tierra: muri¨® por una sobredosis el 25 de de junio de 1988 a los 26 a?os.
Hillel Slovak con Red Hot Chili Peppers en un concierto de 1988, el mismo a?o que muri¨®. Pincha aqu¨ª.
¨C Mick Ronson, muri¨® con 46 a?os
De qui¨¦n hablamos. ?Sab¨¦is esa guitarra hipn¨®tica en The man who sold the world? Pues es Mick Ronson (Hull, Reino Unido, 1946- Londres, Reino Unido, 1993) quien toca y ya no os la v¨¢is a poder sacar de la cabeza en todo el d¨ªa. Fiel escudero de David Bowie, es responsable de todo lo bueno que pas¨® en los prol¨ªficos e inspirados setenta, pues su talento como guitarrista, productor y arreglista -obra suya son los arreglos de Life on Mars?- fue esencial en discos de Bowie como The man who sold the world (1970), Hunky Dory (1971), The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars (1972), Aladdin Sane (1973) y Pin Ups (1973). Cuando se alej¨® de Bowie y dej¨® de ser una Ara?a de Marte -su banda de aquel lustro-, aparte de crear por su cuenta, trabaj¨® con mitos como Bob Dylan, Ian Hunter -su otro gran aliado-, Roger Daltrey, David Cassidy, John Mellencamp -quien le atribuye todo el m¨¦rito por su enorme cl¨¢sico de 1982 Jack & Diane- o Morrissey. Era un guitarrista que no tocaba: pintaba.
C¨®mo muri¨®. Con 46 a?os, Ronson perdi¨® su batalla contra el c¨¢ncer de h¨ªgado el 29 de abril de 1993. Un a?o antes hab¨ªa cerrado sin saberlo el c¨ªrculo de su vida al meter su guitarra en un tema de Black tie white noise, el decimoctavo ¨¢lbum de su viejo amigo David Bowie. Un reencuentro que visto con perspectiva tiene un profundo significado. Pero es que su despedida ante el gran p¨²blico fue a¨²n m¨¢s impecable, pues dijo adi¨®s interpretando en vivo Heroes, con Bowie, y All the young dudes, con Bowie y Hunter en el concierto de homenaje a Freddie Mercury ante 72.000 personas y una audiencia televisiva planetara. Un 20 de abril de 1992 hist¨®rico para la m¨²sica del siglo XX, en un lugar tan rebosante de mitolog¨ªa rockera como el estadio de Wembley de Londres. Tras su muerte, Bowie afirm¨®: "Mick era el papel de aluminio perfecto para el personaje de Ziggy. ?ramos como el Yin y el Yang, tan buenos como Mick y Keith o Axl y Slash. Ziggy y Mick eran la personificaci¨®n de esa dualidad del rock and roll".
David Bowie y Mick Ronson en la gira de Ziggy Stardust en 1972. Pincha aqu¨ª.
¨C Stevie Ray Vaughan, muri¨® con 35 a?os
De qui¨¦n hablamos. Eric Clapton nos lo presenta en palabras que escribe en su Autobiograf¨ªa: "Uno de los mejores guitarristas el¨¦ctricos del mundo, con un estilo muy parecido al de Albert King, que era su ¨ªdolo". Stevie Ray Vaughan (Texas, EE UU, 1954- Wisconsin, EE UU, 1990) pas¨® de ser la gran esperanza blanca del blues-rock a un tit¨¢n de la guitarra admirado por colegas y amantes de la m¨²sica. Tocaba deprisa cuando la pieza lo requer¨ªa y con profundidad cuando atacaba un blues pausado. Su disco de debut, Texas blood (1983), fue un revulsivo para un g¨¦nero (el blues) que no viv¨ªa su mejor momento en los ochenta. David Bowie lo llam¨® para que tocase en su disco Let's dance y cuando Vaughan era el telonero de Clapton, a este ¨²ltimo le pudo la presi¨®n. "Siempre pensaba: y ahora tengo que tocar yo despu¨¦s de esto", ha llegado a decir Clapton.
C¨®mo muri¨®. Stevie Ray Vaughan ejerc¨ªa de telonero de Eric Clapton. Cuando la actuaci¨®n de Wisconsin termin¨®, Vaughan ten¨ªa previsto ir en coche a Chicago. Pero encontr¨® un hueco en un helic¨®ptero y se subi¨®. Clapton iba en otro. Era un d¨ªa de mucha niebla. "Qu¨¦ mala pinta tiene esto", recuerda Clapton que pens¨® sobre las condiciones clim¨¢ticas. Despu¨¦s de un viaje corto, Clapton lleg¨® al hotel sin problemas. El aparato de Vaughan, sin embargo, se estrell¨® en una pista de esqu¨ª. Los cinco ocupantes del helic¨®ptero murieron. Se romp¨ªa la vida de un m¨²sico descomunal.
Stevie Ray Vaughan interpretando Pride and joy. Pincha aqu¨ª.
¨C Clarence White, muri¨® con 29 a?os
De qui¨¦n hablamos. Para muchos, Clarence White (Maine, EE UU, 1944- California, 1973) es un revolucionario de las seis cuerdas. Seg¨²n la revista Rolling Stone ocupa el puesto 41 de los mejores guitarristas de la historia. Y eso que falleci¨® con 29 a?os. Melenudo y barbudo, fue miembro de la banda de bluegrass Kentucky Colonels y de la de rock The Byrds, a la que entr¨® tras la marcha del carism¨¢tico Gram Parsons. Respetad¨ªsimo por sus colegas de profesi¨®n, Clarence Joseph LeBlanc toc¨® tambi¨¦n mucho como m¨²sico de sesi¨®n en grabaciones de Joe Cocker, The Everly Brothers, Randy Newman, Linda Ronstadt o Jackson Browne, entre otros muchos. Fue uno de los inventores del B-Bender, un accesorio de guitarra que permit¨ªa al guitarrista doblar la cuerda si un tono y as¨ª emular el sonido de una pedal steel guitar.
C¨®mo muri¨®. Hay gente que tiene mala suerte y luego est¨¢ Clarence, quien muri¨® el 15 de julio de 1973 tras ser atropellado por un conductor borracho. Su vida en la carretera tuvo este triste, inesperado y accidental desenlace justo despu¨¦s de un concierto en Palmdale (California), mientras su hermano Roland y ¨¦l estaban cargando el equipo en su furgoneta despu¨¦s de un concierto como The White Brothers. Fallec¨ªa as¨ª sobre el asfalto a los 29 a?os este virtuoso de la guitarra y uno de los m¨²sicos m¨¢s innovadores del country-rock.
Pincha aqu¨ª para disfrutar del estilo de Clarence White.
¨C Rory Gallagher, muri¨® a los 47 a?os
De qui¨¦n hablamos. Rory Gallagher (County Donegal, Irlanda, 1948- Londres, 1997) es de los pocos guitarristas que lo tocaba todo (rock, blues, improvisaci¨®n, baladas, slide...) y siempre con un estilo reconocible. Un maestro absoluto que deber¨ªa ser mucho m¨¢s reconocido. Y, adem¨¢s, cantaba con la misma personalidad. Su compatriota Bono, de U2, dijo: ¡°Rory es uno de los 10 mejores guitarristas de todos los tiempos¡±.
C¨®mo muri¨®. Gallagher era un gran aficionado a la bebida y un tipo que ten¨ªa pavor a volar, miedo que paliaba tomando sedantes, a los que se enganch¨®. La combinaci¨®n entre alcohol y f¨¢rmacos le castig¨® el h¨ªgado. Los m¨¦dicos le dieron un ultim¨¢tum: o intentas un trasplante de h¨ªgado o te mueres. La operaci¨®n, Gallagher lo sab¨ªa, era peligrosa. No la super¨®.
Rory Gallagher tocando la maravillosa Tattoo'd lady. Pincha aqu¨ª.
¨C Terry Kath, muri¨® con 31 a?os
De qui¨¦n hablamos. Para conocer la verdadera dimensi¨®n como m¨²sico de Terry Kath (Chicago, EE UU, 1946- California, EE UU, 1978) hay que acudir a una an¨¦cdota que suele contar Walter Parazaider, fundador del grupo Chicago: ¡°Fuimos teloneros de Jimi Hendrix bastantes veces. Hablando un d¨ªa con Hendrix, me coment¨®: ¡®El guitarrista de tu banda es mejor que yo¡±. S¨ª, ese era Terry Kath, el alma y el coraz¨®n de los primeros Chicago, aquella numerosa banda que fusionaba jazz, rock y progresivo, y que lograba sonar comercial. Adem¨¢s de tocar la guitarra, Kath cantaba (muy bien) y ofrec¨ªa una potente imagen (con su melena lacia y su envergadura) en los directos del grupo. La pena, para ¨¦l, fue que la guitarra no era el instrumento principal de Chicago, m¨¢s basado en los vientos. Aunque su destreza queda demostrada en bastantes piezas y en especial en uno de los cl¨¢sicos de la banda en sus primeros a?os, 25 or 6 to 4.
C¨®mo muri¨®. De la forma m¨¢s absurda posible, cuando se juntaron en una jornada letal dos de los grandes vicios del m¨²sico, la bebida y las armas. En una fiesta con amigos, Kath, bastante bebido, agarr¨® una de sus pistolas y se la puso en la cabeza convencido de que estaba descargada. No lo estaba: la bala le destroz¨® el cerebro. Ten¨ªa 31 a?os y una hija de dos. Hace unos a?os, su hija estren¨® el documental Chicago: The Terry Kath Experiencia, donde cuenta la desventurada historia de su padre.
Chicago interpreta en 1970 25 or 6 to 4, con el estelar solo de Terry Kath. Pincha aqu¨ª.?
¨C Pete Ham, muri¨® con 27 a?os
De qui¨¦n hablamos. Del l¨ªder del llamado "mejor grupo con peor mala suerte", Badfinger. Pete Ham (Swansea, Gales, 1947- Surrey, Inglaterra, 1975) no era un guitarrista exhibicionista. Elegante, creador de bellas melod¨ªas y de solos estilizados que siempre constru¨ªa en beneficio de la canci¨®n y no para demostrar su virtuosismo, que tambi¨¦n lo ten¨ªa. Badfinger eran tan adorados por los Beatles que fue uno de los primeros fichajes para el sello de los cuatro de Liverpool, Apple Records. Musicalmente, John, George y Paul les se?alaron como sus sucesores justo cuando los Beatles se disolvieron.
C¨®mo muri¨®. Una de las historias m¨¢s tristes de la historia del rock. Ham se ahorc¨® en una habitaci¨®n de su casa. Contaba solo 27 a?os y su mujer estaba embarazada de ocho meses. Estafados por un m¨¢nager mafioso, Stan Polley, Badfinger se vieron arruinados y sin futuro. Y, todo, con unas canciones que hoy escuchadas uno no se explica c¨®mo no pudieron triunfar. Ham dej¨® una nota para su pareja. Dec¨ªa as¨ª: ¡°Te quiero, Anne. Y tambi¨¦n a nuestra futura hija, Blair. Pero no me permitieron amar y confiar en la gente. As¨ª est¨¢ mejor. Pete. Pd. Stan Polley es un bastardo sin alma. Lo llevar¨¦ a la tumba conmigo¡±. Ocho a?os despu¨¦s de su suicidio, el otro l¨ªder de Badfinger, Tom Evans, tambi¨¦n se ahorc¨®, a los 36 a?os. Estaba deprimido desde que se mat¨® su amigo y acuciado por las deudas.
Pete Ham tocando la guitarra y cantando con Badfinger No matter what. Pincha aqu¨ª.
¨C Robert Johnson, muri¨® con 27 a?os
De qui¨¦n hablamos. Pues hablamos de, para muchos guitarristas y aficionados, Dios. La lista de admiradores de este enigm¨¢tico m¨²sico llamado Robert Johnson (Misisipi, EE UU, 1911-1938) es extensa. Por poner algunos nombres: Led Zeppelin, Eric Clapton, los Rolling Stones, los Who, Chuck Berry, Johhny Winter¡ Todo el mundo destaca la forma de tocar de Johnson, la capacidad que ten¨ªa de expandir el sonido. Era ¨¦l solo con la guitarra, pero parec¨ªa una banda. De hecho, se le atribuye el nacimiento del rock tal y como hoy lo conocemos. Y, claro, luego est¨¢ la leyenda. La que dice que era un m¨²sico del mont¨®n hasta que vendi¨® su alma al diablo en un cruce de caminos a cambio de tocar de una forma ¨²nica. ?Nos lo creemos? No mucho, pero hay documentales y libros al respecto con muchos datos que dan que pensar. Sigue el misterio¡ Solo grab¨® 29 canciones y apenas hay fotos suyas.
C¨®mo muri¨®. M¨¢s enigmas. Johnson era aficionado a la bebida y a las mujeres. Hay dos versiones de su muerte: que fue envenenado por un marido celoso y que falleci¨® por s¨ªfilis. La confusi¨®n es tal que hay hasta tres l¨¢pidas en tres sitios diferentes con sus supuestos restos. Lugares de peregrinaci¨®n para los aficionados. Y hay gente que apunta que las tres son falsas.
Escuchar la canci¨®n Crossroad, de Robert Johnson, pinchando aqu¨ª. Y pinchando aqu¨ª la versi¨®n que hizo Cream, la banda de Eric Clapton.
¨C Mike Bloomfield, muri¨® con 37 a?os
De qui¨¦n hablamos. Denominado por la revista Rolling Stone como "el olvidado mejor guitarrista de rock". En los sesenta hab¨ªa que fijarse bien en lo que hac¨ªa Mike Bloomfield (Chicago, EE UU, 1943- San Francisco, EE UU, 1981). Bob Dylan lo vio claro y lo llam¨® para que tomara el mando de las guitarras en el genial Highway 61 Revisited (1965). Bloomfield era un fan¨¢tico del blues, pero era ambicioso. No quer¨ªa limitarse a un estilo y practic¨® el jazz, las improvisaciones, el rock and roll, incluso el folk cuando utilizaba la ac¨²stica. Toc¨® con sus grandes ¨ªdolos del blues negro y nunca se arredr¨®. Form¨® parte de dos d¨²os de escucha obligada: uno de rhythm and blues con el armonicista Paul Butterfield, y otro de m¨²sica en libertad con el teclista Al Kooper.?
C¨®mo muri¨®. En circunstancias bastante s¨®rdidas. Fue encontrado en el interior de un coche con todas las puertas cerradas con una sobredosis de hero¨ªna. La teor¨ªa m¨¢s extendida es que estaba en un fiesta cuando se tom¨® la droga y sufri¨® la sobredosis. Algunos de la fiesta le intentaron recuperar. Como no pudieron le metieron en un coche y le abandonaron. Un trist¨ªsimo final para un h¨¦roe de la guitarra.
Mike Bloomfield incendiando de rock and roll una actuaci¨®n de Bob Dylan en el Newport Folk Festival de 1965. Pincha aqu¨ª.
?Y uno que muri¨® joven pero, a pesar de ello, es de los mejores:
¨C Jimi Hendrix, muri¨® con 27 a?os
De qui¨¦n hablamos. Muri¨® muy joven, a los 27 a?os, con mucho todav¨ªa que ofrecer y evolucionar. A¨²n as¨ª, la mayor¨ªa de las publicaciones especializadas le consideran el mejor guitarrista de rock de todos los tiempos. A pesar de su corta carrera, es uno de los instrumentistas m¨¢s originales y magn¨¦ticos de la historia del rock. De creatividad incontenible y gran habilidad, James Marshall Hendrix (Seattle, EE UU 1942- Londres, Reino Unido, 1970) transform¨® el sonido del rock gracias al uso del wah-wah o la distorsi¨®n, usando su Fender con una sexualidad nunca antes conocida. A estos detalles t¨¦cnicos hay que a?adir sus literalmente incendiarias actuaciones, que quedaron para la posteridad con su ic¨®nica imagen arrodillado ante su guitarra en llamas en el Festival de Monterey de 1967. Un guitarrista salvaje, un trilero de las seis cuerdas, un malabarista del rock.
C¨®mo muri¨®. Excesivo en todos los ¨¢mbitos de su vida, tambi¨¦n tuvo Hendrix una turbulenta relaci¨®n con las drogas, llegando a su funesto final el 18 de septiembre de 1970. Seg¨²n la versi¨®n oficial, el m¨²sico pas¨® la madrugada charlando hasta altas horas con su novia Monika Dannemann en su apartamento de Notting Hill (Londres). Al despertarse, ella encontr¨® a Jimi inconsciente, aunque a¨²n respirando, por lo que llam¨® a una ambulancia que le llev¨® al hospital a toda prisa. A pesar de ello, no pudo hacerse nada por su vida. La autopsia determin¨® que aspir¨® su propio v¨®mito caus¨¢ndole una asfixia y una intoxicaci¨®n de barbit¨²ricos. Dannemann declar¨® que Hendrix hab¨ªa bebido vino y tomado varias de sus pastillas de prescripci¨®n m¨¦dica Vesparax, una mezcla que result¨® fatal. Investigaciones posteriores apuntaron tambi¨¦n que el guitarrista ten¨ªa un enfisema pulmonar. Ten¨ªa 27 a?os.
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